Guardar

OTO OOOO TO ORO: ORO 10000 100 OPO Ciencias piencias artes Amenidades. Comentarios ASPECTO ECONOMICO HUMANO DE LA VI DSDA COSTARRICENSE EN EL SIGLO DIECIOCHO mese CO DENTRO DE LOS CUADROS DE LA MAS ELEMEN TAL ECONOMIA NATURAL DOMESTICA, EL COSTARRICENSH VEGETABA, DISMINUYENDO CADA DIA SUS RECURSOS, DESCENDIENDO LOS PLANOS MAS PROFUNDOS DE LA MISE RIA.
Existía un desequilibrio entre la capacidad de vida y el cuerpo de funcionario que constituían el gobierno colonial.
MOVIMIENTO HACIA EL OESTE Por el Profesor CARLOS MONGE EL OESTE (Siglo XVIII. Costa Rica era un país ecepto México y Perú, siempre cerraba: sus fiEn el siglo pasado hemos visto como los cialmente agricola y de explotación reduci nanzas con grandes déficits. El reino de Guapobladores de Cartago concentraron sus inteEn el precedente siglo (XVII) existían dos temala no tenía acaso un déficit de 250. 000 reses en el este del país. Dijimos que el deos agrícolas: el valle del Guarco y Matipesos en 1819? La deuda con las cajas mexiseo de conquistar Talamanca mantuvo vivo Los intereses de la mayor parte de la pocanas pasaban de 200. 000. Chile, por su parese impulso. La fertilidad de cierta parte de lación estaban en esas dos regiones. Disete fue un parásito de las cajas de Potosí.
esa zona para el cultivo del cacao, hizo de Made. nados en haciendas, vivían aquellos des1 Cartago como repetimos, era una poblatina la arteria principal de la colonia. En el siAdientes de españoles que con el tiempo van ción insignificante a pesar de ello poseía una glo XVIII, la conquista de Talamanca ocupá prticular todo le país. En Cartago, vivían los estructura administrativa demasiado compliun plano secundario en los intereses de los ecionarios con sus familias, los religiosos y cada. No respondía su desarrollo económico colonos. Entonces, se desarrolla con mayor runos encomenderos que dejaban la ciuy el número de habitantes, con la superesrapidez el movimiento humano hacia el Oeshe den Junio y Diciembre, época de la recolectructura política. Hoy día, la importancia de che te. Poco a poco, los pequeños agricultores del cacao, que era el principal producto de las ciudades. depende del desarrollo social establecidos en el valle del Guarco, van inunportación. No existían industrias elabora y económico en la época colonial se nota una dando el occidente, haciendo brotar estancias, los obrajes eran desconocidos en la codivergencia profunda entre la organización haciendas, al principio muy aisladas, después nia. Faltaba una fuerte ganadería que en administrativa y sus capacidades económimás juntas. Conforme pasa el tiempo, hos países hizo poderosos a los encomenden cas. Este desequilibrio era imposible evitarlo, ta central se va valorizando y entra en la hiss quienes obtenían además de la leche, el pues, el español no podía vivir sin sus insti.
toria económica y social de la colonia. Podearqui y los cordobanes. El trigo no se cultituciones, los gobernantes, por lo demás, conmos anotar desde ahora las diferencias entre ae.
iba en grandes cantidades; en fin, los actisecuentes con la época trataban de forjar a el movimiento hacia el este y el movimienla Hades agrícolas e industriales no se habían semejanza de Europa, las colonias de Améto hacia el oeste.
sarrollado. La única industria fue el cacao: rica. No se daban cuenta de que si Europa Aquellos que se dirigían a Matina, debieos, embargo no prosperó, debido a la acción había llegado a desarrollar una complicada ron ser descendientes de conquistadores polos piratas y de los zambos.
organización, tenían a sus espaldas toda una seedores de alguna encomienda y quizás con edad antigua y media. Lo sespañoles no crea un poco de dinero. Sabemos que en el negoDentro de los cuadros de esta elemental ron para las nuevas circunstancias nuevos cio del cacao se empobrecieron. Los que se jonomía natural y doméstica, el poblador métodos de organización; es más, ni siquiera arraigaron en la parte Oeste de la Meseta starricense vegetaba, disminuyendo cada simplificaron el instrumental. De ahí, pues, Central, eran españoles pobres. pobre era a sus recursos, descendiendo a los planos que con las colonias desde el punto de vista aquel que no tenía una encomienda pelis profundos de la miseria; no tenía ni simaterial y económico, España no ganara naqueños agricultores que hacían con su propio fiera un vestidillo de humilde tela con que da por modo contrario, gastó sus energías e brazo producir la tierra; lentamente se la ibæ istir a misa. No podía ir a la ciudad (aldea)
inició su decadencia. Faltó plasticidad, ingeconquistando económicamente: los hombres y su desnudez. Si los habitantes tomaron la nio; la edad media cubría tot nte al espala tierra formaron una sola ecuación. Contrasta este proceso, con lo sucedido en Matina.
solución de no asistir a cumplir sus debeñol no pudieron organizar el imperio marítiAquí los hacendados pasaban algunos meses religiosos, fue precisamente por su desgramo con bases nuevas y libres; América dá la clavos negros vigilaban sus sembrados. No se da situación a esto hay que añadir la igsensación de una orden religiosa, sometida a rancia absoluta, aún tomando en cuenta el del año. Los restantes vivían en Cartago. Estiránicas reglas que mataban el impulso crea unieron a la tierra. Los colonos que pasaban bel medio de la cultura de ese tiempo. Los dor. El único elemento pintoresco y pleno de a la Meseta Central, no volvían a Cartago, se polices agricultores fueron excomulgados en colorido es el indio, quien al tratar de vivir, uniían definitivamente a la tierra. Su hacienIl por faltar a sus deberes religiosos. Una choca con formaciones ininteligibles. Esa polimostración de la situación de la colonia es tica administrativa y económica, trajo por conda y su persona constituían una sola entidad.
Las condiciones climáticas, geográficas, la lamentable estado de Cartago en 1723: una secuencia que las demás potencias siguieran tranquilidad respirada en estas regiones, fueuna orientación diferentísima.
circunstancias especiales para el desadobes y teja, una iglesia mayor, una ayuEspaña une la política con la religión, naarroll ohumano. Los moscos estaban lejos, no de parroquia y dos ermitas; no había mécionaliza su iglesia, pero pareciera que el ininterrumpieron el proceso de adaptación y eto, ni una venta de comestibles. Nada, un terés del Estado está alimentado por el intelaboración entre el hombre y la tierra.
solucideón ocupado casi en su totalidad por burés de la religión. Está bien que defendiera Los hacendados de Matina, seguían sienla mueratas. Qué les parece, un poblado como a la Europa católica y proporcionara las fuerdo cartagineses; los pobladores del valle del Comments Pavas, con un gobernador a la cabeza, zas vitales a la contra reforma, pero debería Virilla formaron a lo largo del siglo XVIII, nutendr Cabildo, dos ofic les reales, alguahaber sacado provecho político de esa actitud merosas células o aldeas. Los que iban a Manto poles, un procurador, algunos jueces y con para ello era necesario por el interés del estina pueden considerarse como hacendados. huparios pocos soldados? Existía desequilibrio entado, desprenderse de la sinceridad religioestos últimos como labradores. Son verdadeobtiene la capacidad de vida y el cuerpo de funsa. Es decir, tomó muy en serio la existencia ros pioneers. Se notan, además, diferencias indus narios que constituían el gobierno colonial.
del infierno, del purgatorio y del cielo. La rasociales entre un movimiento y otro: el movipersonal administrativo no estaba de acuerzón de estado que muy bien comprendiera miento hacia el Este es de los encomendecon el desarrollo de la colonia. ese fenóRichelieu y los príncipes alemanes no había ros, de los que algo tenían; el movimiento haeno observado en Cartago, fue general palogrado destruir la razón confesional. Existió, cia el Oeste era el de los pobres, de los latoda América. Santiago de Chile antes de pues, incapacidad para coordinar y aprovebriegos. Sin embargo estas diferencias poco gar a la gobernación don Ambrosio Higchar las posibilidades de cada calonia. Con a poco se van desvaneciendo hasta casi deses, no tenía más de 400 casas de adobes la formación del Imperio colonial, España iniaparecer al finalizar el siglo, pues, todo el 85. Fundada en 1541, llegar a tener 400 cia su decadencia; América, vivió en una etermundo estaba pobre. Las razones se han essas después de 250 años de vida, demuesng crisis.
tudiado en otro trabajo anterior a éste.
Kc. el ritmo lento de la existencia colonial. Esa de Moals razón, por la cual todas las colonias exMOVIMIENTO DE LA POBLACION HACIA (CONTINUARA)
a: Es Eoduc ron CA EN UNA SENSACIONAL JIRA ener conju en CHO MUCHACHOS DE CARTAGO LOGRARON ESCALAR LAS HELADAS TIERRAS DEL COLOSO IRAZU DESCENDER LUEGO LAS PINTORESCAS REGIONES DONDE SE LEVANTA ORG ULLOSO EL VOLCAN TURRIALBA AdriaEl sábado pasado a las diez de altas regiones de Tierra Blanca saron al amanecer y la madru ueron obsequiados con unos ja reira, Ramiro Escoto, Guillerno Ismonoche partieron de la ciudad y Potrero Cerrado.
del Irazú.
rros de café.
Guillén, Francisco Fedullo, ClauAn Cartago, ocho jóvenes con ei Luego se vieron en las vecindaAl calor de una hoguera hicie. En la mañana del lunes llege dio Dittel, Hernán Acuña, Herseo de conocer los dos volcanes des del Irazú, allá donde la hierron café que fue tomado por aqueron a la ciudad de Turrialba don nán Pereira.
la provincia: el Irazú y el Tt ba fresca de los potreros es le llos fríos caminantes, largas fue de fueron muy bien atendidos por mexalba.
Corresponsal.
vorada por las ubrosas vacas que ron las horas de charla que an. unos amigos para regresar el ma nen con el corazón, henchido de nos dan su espesa lecha en las tecedieron a la segunda jornada, tes a Cartago después de una pe Achusiasmo y con un salbeque a mañanas frías en que la niebla que los llevaría por los trillos de sada jira.
espalda, cada uno de aquellos invade a toda la comarca.
las montañas al Volcán Turrialba Los muchachos son los siguien lientes mozos, pronto se vió so Por la finca de los Robert paen la que después de descansar tes: Antonio Araya, Carlos Peto e la pavimentada rumbo a las gada los encontró en la cúspide SABADO 20 DE FEBRERO DE 1937 LA HORA PAGINA TRES Lea Este Diario coctel Flo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.