Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
OPO 1000 10 10 DOO 0OO0 0 OOOO encias artes Amenidades Comentarios 10 intesis histórica: no se formóuna aristocracolonial; nació una concie ncia política rto ΝΑΜΑ NIEGAT Costa Rica vivía una economía natudo lo que se iban a comer y vendiendo lo po mas soluciones. La fisonomía cambiaba de red, sin complicaciones en la producco que les sobraba. Cuando alguna medida acuerdo con las latitudes.
ción, distribución y en las operaciones afectaba sus casi inexistentes intereses ecoLos encomenderos ticos, disponían de al de cambio.
nómicos, protestaban y hasta sublevaciones gunos indios para ayudarse en sus labores, económico llegaron a provocar las cuales les hicieron Los aborígenes eran pocos. Disponíase con ne llegan La evolución económica fue algo sentir, pero muy débilmente, el espíritu de facilidad únicamente de los de la meseta cen espontáneo en la historic colonial ame cuerpo que existía entre ellos; eran protestas iral, los cuales poco a poco se extinguian, P.
ricana; en cambio la organización pode hambrientos que no tenían ni poder potal como sucedió en numerosos lugares de mpañía lítica fue algo impuesto, adaptado al lítico, ni conciencia política. Sintetizando: el América. Para evitar que las haciendas se medio.
poblador se unió fuertemente a la tierra, requedasen sin elemento trabajador Talamangó con el sudor de su frente las sementeras, ca se convirtió en el mercado productor. Tam GO 21 (Por el Prof. Carlos MONGE)
fuentes de la vida. El crecimiento de la pobla bién los oscos, hacían sus viajes periódicos ción y otras causas lo ponen en movimiena esos parajes con el objeto de obtener sin pañía Los siglos XVII y XVIII, han presenciato; brota una conciencia de grupo sin tenden gran costo elemento tan deseado sobre todo el acercamiento del hombre español a la cias políticas, con marcado acento campesien los mercados de Jamaica. Los naturales 82. era americana. Por la misma fuerza de la no.
disminuían rápidamente, la feria humana de 96 istencia, el poblador ha tenido que adopLo interesante de nuestra historia es la Talamanca se agotó. La Meseta Central y 163 los elementos que halló y adaptarse a diferencia con respecto a la de los paises Talamanca van quedando sin vida aborigen.
200 os. Bustan relaciones reciprocas entre el más adelantados de América. La estructura Como conclusión tenemos que los descene le dedio y el hombre. La evolución económición de ese tipo pobre, trabajador, olvidado dientes de los primitivos encomenderos en hemos del mundo, ajeno a la cultura de la época, fal muchas ocasiones pertenecientes a familias les y esto constituyen lo que podríamos llamar to de ideales políticos, estéticos, etc. es algo de rancio abolengo, se ven obligados a hunario espontáneo de la historia. En efecto, la realmente interesante y, digno de análisis.
dir el brazo en la tierra. Para solucionar la co en fonformidad de la economía colonial ha na Más de alguno se habrá fijado en la senescasez se traen esclavos negros, pero resulal y lido de la necesidad de subsistencia. Era una cia del indio en el proceso de la colonia, eletan muy caros y los colonos no disponían de. diaranmla natural, sin complicaciones en la mento importantísimo en la trayectoria hisgrandes sumas, necesarias para la compra oducción, distribució5n y en las operaciotórica de la mayor parte de las naciones his de ese elemento trabajador. El encomendero 14 del cambio.
panoamericanas. No debe escaparsenos por en general el poblador costarricense. no ctivo Dilimos que la evolución económica o un momento, lo fundamental de tal feromeposeyó como los de otras colonias, cantidade tus el trabajo efectuado por el hombre sobre no, si queremos explicarnos el destino de des de indios que les proporcionara un deter vente naturaleza, para satisfacer sus necesidanuestro país, y aun la actitud diametralmente minado poder. Al contrario, la pobreza y la fres alimenticias es lo espontáneo en la hisopuesta que nuestro pueblo ha manifestado miseria contribuyeron aun más, a que en el la colonial americana. En cambio lo políen distintas ocasiones en que se han tratado Tel 34 poblador tico, no naciera la conciencia de Co por lo menos en su forma de organiproblemas esencialmente americanos. No es rango. la distinción de los privilegiados. Pul ación, es lo impuesto, lo fijado desde fue que carezcamos de sangre india; no, de nin lo aristocrático de aquellas familias que 0: Al lado de las instituciones, aparece el aún modo. Es que ella aunque exista ha permandan y dominan en la sociedad. Se obel. 4a spiritu del poblador, forjado al modelar su dido la fuerza vital. Hoy día vemos surgir el serva en ellos. al principio arrogantes y ida de acuerdo con las condiciones del meimpetu aborigen en México, Perú. Bolivia, etc.
valerosos caballeros descendientes en alguPio ambiente. Entre ese espíritu y esas institratando de plasmar las líneas generales de nos casos de nobles, un acampesinamienAiciones no existió una perfecta correspon una cultura americana. Costa Rica está al to que los niveló e igualó. Podríamos hablar lencia. Más adelante, veremos como la bumargen de tales vivencias. La razón la hemos entonces, del fenómeno contrario, es decir, acracia que es la maquinaria política, se alde buscar en el proceso histórico de la Mesede la formación de una conciencia democra to aislada, sin relación orgánica con el cuer ta Central durante los siglos XVIII y XIX.
tico. campesina.
30 y el alma que poco a poco iba brotando Expliquémono la relación entre el indio Al finalizar el siglo XVIII. los hacendaan la colonia. De ahí ese desequilibrio que y el español. Costa Rica, como colonia nace dos que poseían sus siembras de cacao en delle nos aparece al estudiar las posesiones es al ponerse en contacto el indio con el espaMatina y los labradores que con el tiempo la aq rolas, de ahí esa falta de ajuste que en el ñol. Qué relación unía at uno con el otro?
valorizaron la Meseta Central, poseían una Dicio colonial notamos; de ahí ese nunca Cuál era el criterio del español con respecto misma alma, producto de unas mismas conen de finanzas y esa falta de orga a la naturaleza del indio? Ya hemos visto codiciones de vida porque habían pasado. Por presupuestaria. No encontramos un mo Perofán de Rivera reparte todos los puecomparación, veremos que este juicio no es estige aje equilibrado entre las posibilida blos de indios entre los conquistadores y coexagerado, porque aun cuando muchos indiquide des económicas y el espíritu naciente, con la lonizadores, por lo que esos naturales. conviduos gozaban de alguna prosperidad, no organización política. Esta última no evolutrariando el humanitario espíritu de las leyes brotó en ellos conciencia de superioridad. Su rden ciona y no podía hacerlo; en primer lugar indias, pasan a ser verdaderos er noe situación fuo Bien Talamanca por este cirtunatuncio tos becruienos propietarios a porque estaba sujeta a la voluntad de los leonas mes gisladores de la península y en segundo, por do productor de carte cualdad economica que desde un principio no respondió a la rea sólo así se les podi oblacerat tigueza ara el estomaco vacio. Por otro er el cacao 10. 00 uu uw lidad americana. Desde luego, con el tiempo los aborígenes de Nxico y Perú habe me han esa complejidad institucional es alcanzada gado a la etapa his. oricu aquella en la cual su industria, sino que cada hacienda con dos que un poco por la evolución económica.
o tres individuos se sostenía en buen estado.
Este brota espontáneamente el hábito de trabajo.
añadi fenómeno implicó un acercamiento a lg tieLa vida de los indios, se realiza plenamente Este análisis nos explica por qué el costarrides rra y un desenvolvimiento de las necesidacuando habitaban en las montañas y no pre cense colonial no tenía influencia política y des de los pobladores.
cisamente cuando los españoles los querían por qué no mostró en los últimos años coloniales deseos de libertad. No existió aquel Los movimientos humanos efectuados in reunir en pueblos cobrándoles, tributos. Por sensiblemente en el corazón del país amplififuerza mayor, que sólo el momento históriarupo de familias cuyos intereses eran los de la colonia misma. No existió una burguecaron el campo de la conciencia individual co puede justificar, los invasores transforma sía agraria como en Argentina, ni una aristoY colectiva. El horizonte limitado del hombre ron a los indígenas en esclavos. Como dice cracia agrícola y comercial como en Chile, que vive en la choza olvidado por el mundo don Diego Barros Lorana, era un mal necesa cambia totalmente cuando aparecen los núrio. Por otro lado los hispanos constituían que creara como en esos países la idea de independencia. En Costa Rica, la dependencia el cleos firmes de la Meseta Central. Los prime una casta guerrera. No eran agricultores de España no ahorcaba voluminosos intereros pobladores que se atrevieron a internarcuando arribaron a las playas americanas.
muchos ses económicos, como sucedía en se vivían aislados unos de otros, mas con el Estaban realizando, sí, un proceso de acerca países sudamericanos.
ia transcurso de los años, se hizo necesaria la miento a la tierra ya que la casta había cum En resumen al través de los siglos coloformación de aldeas, en las cuales la labor plido su función, reconquistar España. niales no nació ni una aristocracia ni una desarrollada era más consciente y de múltiEste proceso encontró en América condicioburguesía agraria. Es decir, un grupo de fa com ples consecuencias. todas ellas beneficiosas nes favorables que le permitieron seguirse Si yo bara los hombres. La tierra y el grupo huma desenvolviendo. En otros trabajos, hemos hamilias que encarnasen un poder económico y una influencia política, Sin grandes interemano, ho, he aquí los factores que impulsan los poblado cómo el soldado se transforma en poses que defender no podía brotar conciencia bilidades interiores del individuo. Se forja, blador con relativa facilidad.
política. Nació la propiedad compesina. La e este modo, una conciencia conforme el Pero, por ser objeto de un cambio tan ra única fuerza política era la que emanaba de pais se articula con el trabajo impersonal de dical en sus ocupaciones, al principio se mos la burocracia. Ella en sí misma era un cuerlos primeros pioners. Trabajo inmenso, esfuer tró reacio a labrar la tierra el indio hubo po político. Cómo puede nacer una aristozos sobrehumanos, la de esos labradores, de proporcionarle la mano de obra, pasando cracia en un país que nace y se desarrolla There sin esperanza segura; vida llena de contraa su servicio como esclavo. Por último el es en la miseria? Cómo puede existir aristocra tiempos, de dificultades, de obstáculos; labor pañol poseía una serie de características que cia cuando las condiciones históricas ni faciheroica malgastada por las generaciones pre lo conducían a creerse el hombre superior, litaron Información de una conciencia de sentes, inconscientes de lo que es elaborar ante el cual todos debían humillarse, según rango? Tenemos hoy día acaso en Costa Ri un país desde los cimientos. Hombres puros.
su sentir, lógicamente todos los indios perteca familias que tengan tres o cuatro siglos de empeñados en transformar la naturaleza virnecian a una raza inferior y cualquier atroexistencia con tradiciones como las familias pello no tenía carácter de tal cuando se haLos colnos, al tratar de constituir hacien cia en perjuicio de sus personas. Por todas Aquirre, Cerda, etc. de Chile? Por otro lado, se han dado cuenta los observadores de la das, tropezaron con muchas dificultades; en estas causas el indio fue en toda América un actitud que manifiesta el campesina tico primer lugar carecían de recursos pues, no esclavo. Sinembargo, esta desigualdad de pla frente a su patrón. tenían dinero, ni esclavos; en segundo lugar, nos en que el indio y el español vivían, en los monopolios a veces los arruinaban. Si un Costa Rica no produjo las consecuencias neEsta y otras reflexiones saltan a la vispaís se desarrolla elementalmente, si nace y cesarias, que la naturaleza de tal relación ta cuando nos acercamos a los fenómenos ar vive en la miseria, si vegeta aislado, su conimplicaba. En efecto, pocos indios había en sociales de la colonia. Paro demostrar con ciencia responderá al ritmo de la vida deterel país.
fenómenos modernos esa falta de aristocraPara comprender con mayor precisión el cia colonial vamos minada por esas circunstancias. En Costa Ri echar un vistazo sobre ca, el desarrollo económico y humano, que rumbo especial tomado por la sociedad cololos hoy dirigentes económicamente de la na hemos bosquejado, vió formarse a su lado, nial en Costa Rica y su idferencia con la de ción: Los latifundistas y capita istas ticos, pue cimo hermano gemelo, una conciencia, un otros países de América, haremos un estuden dividirse en tres grupos unas son extran espíritu en los individuos y en las pequeñas dio comparado, analizando brevemente. el jeros, los cuales no han contribuido en el deagrupaciones que no se encauzó hacia la po fenómeno social de otras colonias america senvolvimiento de nuestra sociedad primitilítica. Los hombres vivían sin importarles el nas. Es que partiendo de idénticas instituciogobierno, cultivando sus parcelas, cosechannes, no todas las colonias llegaron a las misPasa a la pág. SEIS 3KRTES 23 DE FEBRERO 193 7ocumento es propiedad de la Biblioteca Histionat AHORAS PAGINA TRES Sisteme Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica am conos gen.
Este documento no posee notas.