Guardar

KORO RG 040 POSTO DOO TOPO OOOO 00 COMENTARIOS DEL MOMENTO Piencias artes Amenidades Comentarios lach ROCESO DE LA INDEPENDENCIA ZORRILLA, CANTOR DE ROMANCES NO RES fred es Ultimo capítulo eeste valioso trabajo largo y complejo proceso. La revolución de que publicó LA HORA.
América la hizo una clase que luchaba por (PARA LA HORA. Cómo se presenta ante los historiadores sus intereses y por un ideal de libertad ele findependencia? Generalmente como un gido por los nuevos tiempos en el evangelio Pero, realmente es algo más. Es un ver de la vida política y moral.
Tal día como ayer del 1817 nacía en Valladolid, la herPero roceso de profundo significado es Ahora nos preguntamos: Costa Rica asis mosa ciudad castellana, el insigne cantor de España, Don Joual y social, cuya real realización abar tió a este proceso? en otras palabras, en se Zorilla. Su juventud aventurera la pasa, engañando a su deco un período de intensa efervescencia. El la colonia șe formó una clase poderosa, co padre, entre los claustros del Seminario y las aulas bulliciode pate firmada en Guatemala y leída después mo expresión de un determinado desarrollo el Cabildo de Cartago, no constituye en si político y económico? La respuesta es negasas de la Universidad de Toledo. Se convenció que no había SUS independencia. Más bien vale decir que se tiva. En efecto, no se formó una burguesía nacido para los libros. El estudio le hastiaba. La vida monotoLA Hokia o es decir, se despiertan y encauzan agraria. La acción política no partió de nin na del Seminario y de la Universidad ponían un dique tremen as fuerzas desarrolladas durante el siglo guna parte y por lo tanto el ideal de libertad do a la fuerza fecunda de su juventud. en la meseta central.
fue desconocido por nuestros antepasados.
Por entonces agitaba su alma el viento suave del romantiEs necesario para comprender este proLa existencia colonial fue miserable: la me16, comparar lo acaecido en las principe seta central se llenó de labradores y campe cismo. se hizo poeta, porque sintió la vida y el amor en tocolonias de América para aclarar nuessinos que constituían la mayoría de la pobla da su intensidad. Por las noches vagaba como un fantasma demostración. En su empresa colonizadoción. Así los pilares sobre los cuales iba a por las calles del cementerio, como si quisiera estudiar la vila Madre Patria, quebró la línea evolutidesarrollarse el alma nacional no fue una da en el hueco de los cráneos. Ante los rosetones góticos de del indígena en todo sentido: en la reliclase diferenciada social, política y económi la catedral toledana se quedaba extasiado y el canto de un ho, en la economía, en la organización socamente, sino un conjunto de aldeanos, pomañan. de la tribu al pueblo organizado, bres, desprovistos de recursos, y con sólo un pájaro cualquiera era suficiente para levantarle sobre las peEn un principio, al lado de la cultura ocinstrumento para trabajar la tierra: el brazo. queñeces y miserias de esta tierra.
ental estaba la indígena, de otra esencia Nació una actitud campesina y democráti Chateaubriand, Walter Scott, Victor Hugo y Espronceda atado en su casi totalidad inferior a la ca de la vida sin orientación política y sin fueron sus primeros maestros en el arte divino de la poesía.
europea emplekto espiritual como materialmente. No de conciencia de clase. La labor de los tres últi También leyó a Juan de Mena y al jeremíaco Jorge Mana manera nos explicamos, el choque inimos gobernadores afirmaron y definieron esa entre las dos culturas, proyectado unas estructura colonial, sobre la cual se va a cons rique. En la muerte de Larra fue donde Zorilla se declaró coes en la resistencia feroz, como en el caso tituir el Estado Republicano. Oponiéndose a co un gran poeta. La composición que leyó ante el cadáver los araucanos y en otras ocasiones por ese espíritu, existía en la colonia un islote de de Larra, es una verdadera joya de la literatura española.
aceptamiento superficial de los principios tendencia monárquica. Lógicamente el cen Desde entonces, los grandes escritores, como Donoso Cor NAS lizadores, de tal modo que a pesar de los tro era la antiqua metrópoli. alrededor de tés, Mesonero Romano, Ventura de la Vega, Hartzenbusch y ella se encontraba un grupo vivo y capaz de undo, uerzos hechos por los misionesros, la sanurde actuar. Como hasta el año 21 no hubo cho Bretón, lo admitieron co nmil amores, como socio de su Peña india seguía siendo, en gran parte del Sanente, la corriente subterránea. Todavía ques, no se había hecho conciencia de las Literaria. desde este momento comienza Zorrilla a brillar en nuestros días, el mestizo no se ha conver dos tendencias latentes. Pero una vez decla el cielo de las letras hispanas como un astro de primera mag totalmente al mensaje traído rada la independencia, los dos grupos se die nitud. En dos aspectos. como en dos espejos brillantes. repor los con cuenta de su oposición. Es entonces cuan Nyquistadores y los funcionarios del rey de do Costa Rica despierta a la vida política. La ververa la vida del poeta. Ante todo como romántico, Dentro del mundo español. en Améritendencia democrática era la manifestación un poeta intensamente lírico, como lo demuestran sus magnínorreal de una labor insensible de algunos miles de ficos romances llenos de encanto y de bellezas embriagado se advierte el desarrollo de dos eleentos: uno es el de la burocracia, agentes labradores que durante el siglo XVIII y par ras. Lo prueban: buen juez mejor testigo: Recuerdos de Va as boli ministrativos y políticos del rey; otro que te del XIX, se habían vinculado a la tierra y lladolid; Las dos Rosas: Justicias del Rey don Pedro y Margari aba constituido por los pobladores ocupa hecho, aparecer las ciudades de la central: San José, Alajuela, Heredia, etc. Ciuta la Tornera. Un poeta lírico que canta con el corazón y siens en la explotación de la tierra por medio dades que brotaron de la tierra misma con te la vida en toda su pujanza. Por eso sus Romances serán que indios de encomienda, especie de escla un espíritu nuevo y auténtico. De la parte eternos, son música de palabras, fuegos artificiales de ideas más cas. Los primeros vivían en las aldeas llaoccidental de la meseta central partió la fuer que responden a otras músicas y a otras ideas gemelas, que er opdas prematuramente ciudades. Los otros za impulsadora del ideal democrático. El gru llevamos dormidas en nuestras almas.
propier las estancias valorizando al campo. Estos po monárquico, estaba formado por los funagó elimos españoles entregados por completo ue él la tierra van desintegrando su ser original cionarios reales y sus familias. En general Canta al amor en toda su expansión y como la vida es los habitantes de Cartago.
amor, también canta a la vida. sus cantos van siempre en sansformándose en estancieros los cuales Puestas las dos fuerzas en io, ciljeden considerarse como las fuerzas vivas movimiento vieltos en ese aroma regenerador que sólo emana del crisdespués de 1821, chocan por primera vez en campo la colonia. Este bloque poderoso, en su de tianismo. La religión cristiana ha sido la Musa inspiradora de el alto de Ochomogo. Para nosotros esta que Zorrilla. No ha querido como otros poetas de su tiempo temas lo que rollo orgánico, estructura una economía.
cra civil es una guerra de independencia, de por litereses comunes los unen y su fuerza posiemancipación, ya que puso de manifiesto el rastreros, insulsos y descreídos, sino que su alma ha gozado gremiata de acción se concentra en los Cabildos, fuen esencia anti monárquica, por su trayectopoder del espíritu de las poblaciones del lo indecible cantando las bellezas de la religión cristiana. Su Oeste. Sin embargo, la tension continúa. Car hermoso poema Maria es un canto insuperable.
contar histórica tanto en la península como en tago era aún colonia plena. San José hubo de de mérica. Al defender en muchas ocasiones junto a la religión, cantó Zorrilla a España, a toda Eshaces intereses desarrolla una fuerte acción pohacer la conquista democrática del país, asi paña con todas sus bellezas, con todas sus leyendas, con tocomo Cartago 300 años antes había hecho la ospitalica. El Cabildo representa, el núcleo de Erecte ende brotan los conquista colonial del mismo. La una fue eje das sus glorias y héroes. Por eso es el poeta nacional por anprimeros sentimientos de de la colonia, la otra de la república. La acpor firmación americana. Los gobernadores por tonomasia, el poeta de la raza, cristiano y católico como ninEe y parte eran a veces los exponentes no de ción de 1823, es la voz del liberalismo nacien guno. estos dos factores fueron las fuentes vitales del lirisrepetis intereses reales, son de los encomendete y patriarcal de los un poco ingenuos fun mo de Zorrilla. Por eso, cuando escribía, al conjuro de su Musiders. Al lado de ese desarrollo de fuerzas eco dadores de la república. La segunda acción rvido brico políticas, van naciendo los primeros se verificó en la guerra de la liga en 1835; sa, brotaban los monasterios y catedrales españolas, los vieno quedó entonces duda de la articulación y jos palacios de las viejas ciudades castellanas, los reyes, los withenes de un sentimiento hacia la tierra. penetración de San José en la conciencia del caballeros andantes, los inquisidores, los frailes, las monjas a otras palabras, los pobladores no se sienya españoles, aun cuando país. La conjugación total del espíritu nacio y los juglares. todo. todo tomaba vida excelsa y realidad todavía no nal se verificó en la querra de 1856 59. Es perenne en la pluma de Zorilla. Pero fue también un insigne RE in americanos; tal vez podrían estar en una se primitiva de desenvolvimiento: EL AME ya que debe considerarse esa acción como el dramaturgo. Su alma se sintió herida por el drama y la trage ICANO NACIENTE.
primer brote de nacionalismo salido desde dia, sencillamente porque vivió el amor y sintió las luchas de Deben defender los intereses a la clase las entrañas de la colectividad costarricense. la vida. la vida y el amor son las dos fuentes de lo tragico.
ue pertenecen. Una burguesía agrarig co Por último repefiremos una comparación: Muchos son los dramas que salieron de su pluma fecunienza a articular a las colecitvidades. ΕΙ mientras que en Sur América la independen da, pero los que merecieron la fama y el laurel de la inmorta dio y el mestizo, ajenos quizá a la vida de os finqueros, se sentía sin centro de grave proceso anterior de gran significación polítilidad son Don Juan Tenorio, El Convidado de Piedra y 11 Puad, pues, lo habían perdido al iniciar el con ca y económica, en Costa Rica, la indepen ñal del Godo. De ellos, el primero es la obra que más alabanAente indígena nueva vida.
dencia nos vino a despertar para ponernos zas ha merecido del teatro español antiguo y moderno. Es una Existieron en esas asociaciones humanas en marcha. En Sur América la liberación fue leyenda dramática que recorrió y sigue recorriendo triunfal. elementos: 1) Los funcionarios de copa es una tragedia honda llena de héroes y liber mente todos los teatros de España y de ctras partes del mun ola constantemente renovados. 2) Los po tadores, en Costa Rica fue nada más que un do, por su belleza, por su música, por sus encantos y sobre toa.
kadores que mantenían en su poder la tota dad de los recursos económicos; 3) El mes mos de tragedia y desde luego de fuerte trado por Don Juan que simboliza y representa todos los cultos.
ema: 20 y 4) El indio. Este último elemento apaci dición. En Sur América se bctió una clase todas las pasiones e intrigas amorosas que atormentan el coruado, vive fuera de la escena histórica. En por sus intereses y por un ideal; en Costa Ri razón humano.
ambio, los dos primeros son precisamente los ci no lográbamos comprender qué era lo que van a luchar. La tragedia de la indepen que nos había llovido del cielo.
El último drama que publicó fue Traidor, inconfeso y, már7 de fencia se venía preparando antes de las que tir; el único de que su autor se declara satisfecho, un drama etc. fras; estas últimas no son si no una fase del CARLOS MONGE magnífico elogiado por todos los críticos y aplaudido enormeLO trabajadores de los talleres tivo.
mente por todos los públicos, y que a la vez es el más descografcios nacionales, consideran nocido. Zorrilla escribió mucho, volúmenes y volúmenes de haber cumplido ampliamente con excelsa, dulce y musical poesía, dramas magníficos y enter su sincero aprecio por ella. necedores, poemas maravillosos y leyendas de capa y esper ole El libro es sumamente clegante, da, pero en las cuales se encierra siempre una intriga sana y Fue diseñado y ejecutado por el moral. el glorioso autor que sus obras magistrales habían artista de to entregaron esta mañana los trabajadores de la Imprenta Luis Mauro Carvajal, habiendo enriquecido a muchos editores, murió pobre y miserable y Nacional y está hecho con aplicaciones a mano en oro y obtenido la aprobación y el aplau olvidado de muchos.
colores estilo Hollywood so de todos sus jefes y compañe Con esta pobre viñeta literaia hemos querido honrar el ros de trabajo Tiene aplicaciones hechas a ma glorioso aniversario del nacimiento de Zorrilla, el cantor de as En la mañana de hoy, fue obse la Imprenta Nacional.
no en oro y colores, estilo Holly España, poeta hondamente nacional, sinceramente cristiano guiado a la Primera Dama de la Como manifestación de simpa wood.
y que dominó a las mil maravillas lo mismo la lírica que et República, doña Julia Fernández tía, y para que en sus páginas la El obsequio fue agradecido por drama en sus grados más intensos.
de Cortés, un artístico y valicso distinguida dama pueda recoger la señora de Cortés, y desde lue.
LUZ album de recortés yautógrafos, sus impresiones y los acontecimien go, significa para ella un rico pre por parte de los trabajadores de tos todos en su viaje a Europa, los sente San José de Costa Rica.
VIERNES 26 DE FEBRERO DE 1937 LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. uctos Clin álbum de autógrafos y recortes obsequiado Joy a la primera dama, doña Julia de Cortés

    BourgeoisieDemocracyLiberalismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.