Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Poetas salvadoreños ROMANCE DE UN CUARTO PARA LAS XIIe LA FOPA LITERARI da Juguete para niños grandes, por Serafín Quiteño En est Recog men qu ración la de gados, directiv El te Cole consulta cultad de la a la ley en rela Fijese en la marca OSRAM que a dónde va el caballerogonan Cuantiosa demanda.
meter tico y Ela Dest enza la noche bruna salta un demonio de aquellos su cabellera de sueño y exige con voz airada magia de la magia negra. que le indemnicen el seso, temblor de soplo agorero; al punto se va la sombra la sombra teje en las tapias sombra huidiza de Albertoenredaderas de pelo mientras llega Salarrué INDIO DE AMERICA y el viento sabe a mujer sobre el astral de un jamelgo y huele a gato rumbero.
Raro peregrino aqueste (Para ALBERTO REMBAO. Un cuarto para las XII desde los pies al cabello; Me he postrado de bruces cuarto húmedo de misterio sandalias de plata lleva, con el cuerpo adherido a la tierra, ventanas que dan al susto se arropa con manto heleno, con telarañas de miedo; muestra la muerte en la mano y mis manos gozosas y un frio que se acurruca como en un puño de hierro, y mi oído apoyado en la tierra, sobre una alfombra de hielo y en su cantar la frescura perciben el rumor de las corrientes cósmicas y hace el bendito a la luna del surtidor de Juvencio.
y las fuerzas inmanentes penetran con un aullido de perro. no se detiene, pasa e nmi, invaden mis sentidos, 1Qué cuarto aquel de las XII como una canción del viento.
el corazón dilatan, y en las ciegas más desolado y más prieto!
Va donde nadie conoce profundidades me sumerjen.
Qué habitación de terrores porque el sendero es estrecho.
y erizamientos de nervios! Con el alba ha de volver Simbolizo a la tierra!
Bien merecía por ser más que renovado, nuevo En la voz del misterio reconozco mi yoz.
otorgar tan desmadrado y siniestro y más que con un aliento nes no albergue para cilicio con una estrella en el pecho.
Soy callado lamento de llanura y de selva.
con el de un monge del Medio Evo.
Siento que las verdes germinaciones de pra Mas Ea! grita un demonio difunden su calor e nmis arterias, sulta Pero no, que este es un cuarto aunque me miren preterido desmantelado y abierto, Si es loco de gran locura mos la los vanidosos blancos, porque llevan lleno de espantos malignos que nos enseñe el boleto.
Viene de Pág. PRIMERA sigue: con música de esqueletos; así responde al instante Lo cierto es que en estos momen siglos de civilización, La le frío como. sepultura sin inmutarse el viajero; tos, la demanda instaurada ante yo me río con una gran risa fresca, favor, lo habita un crujir de huesos yo por mi riesgo trabajo, el juzgado quiere hacer patria y percibo tament y hospeda a veces la sombra soy loco fuera de censo.
potestad para la menor María de debia telúricas fuerzas, de Alberto Guerra Trigueros.
los Angeles, hija del señor Mata nes inc Muy bien tercia el diablo prior y cuya documentación ha sido dey crezco ágil, ante u: Sombra de sombra huidiza que lo demuestre con hechos bidamente presentada y bien diriy vivo fuerie, nario y nos diga el demoniaco gida por el abogado señor Gamla compañera de Alberto, y mis pies. como raíces en la tierra diez o boa.
que dice cosas de locos prestigio de su abolengo.
prolongan los veneros ocultos, co por Sobre este particular, ofrece y habla del Cosmos en griego: otra vez con honda calma y América es en mí como una enorme hoguera.
de un sombra de noche de fiesta calma de viento mareño mos para mañana a los lectores otra, responde a la voz de mando más amplia información.
que no le sale del cuerpo tencia, Yo levanté pirámides, sino que emerge desde una la voz de amor del viajero; la Fac desolación de luceros.
he grabado suntuosos encajes en las piedras. Más que de hombre y de mujer descolgué los pájaros del cielo, meses Asi la vi en aquel cuarto nací del mundo y del sueño, abrí la stemblorosas vísceras la ley.
de los demonios tremendos hoy quien no soy todavía, desnudas de nombres puesto los ojos en alto, soy loco de nacimiento.
desmesurada y sin miedo, Sólo sé que no sé nada de las selvas.
no le temblaban las piernas como filósofo griego Yo tremolé mi canto bajo el ala benigna ni le faltaba el aliento Qué os hablaré del origen que zurca el verde temblor de las mareas.
y estaba como en su casa si soy yo mismo el secreto?
He cruzado el desierto con sus olas sin vida; de los demonios en medio. se marchó el peregrino tengo en la piel quemada cíclica transparencia, asi tomó la palabra sin más ni más, con un lerdo y en la fascinación de la palabra mágica En con un aplomo de viejo: saludo para los diablos Sueño franquilo y reparador fijo la onda cálida de la soledad eterna.
en nue Hermanos en San Ignacio de aquel singular consejo.
Maestr de Loyola, Padre Nuestro.
gracias a las He soportado hambres, trabajo La paz sea con vosotros La luna color de lágrima tiste tabletas de esclavitudes y matanzas; en el aire disuelta Bosco, y con la paz, el silencio: doraba el zafir del cielo; jadeaban en el asombro VIVIR, esa es la consigna he sorbida la racha diezmadora de la peste.
qdió pero vivir para adentro. los pájaros del silencio.
bado, Vino otra sombra, la sombra Reg. No. 8048 aunque el blanco me desprecia, no es Amén dijeron los diablos del más aromado cuerpo, yo he penatrdo en el alma eterna, timam y resonó el aposento tan delicada y tan frágil BAYER Śi es Bayer es bueno.
y traspasé las capas de la atmósfera mana como una selva de gritos que parecía de incienso.
como una flecha de sol.
bajo las uñas del miedo.
Amén dijeron las puertas Sonrió qué sonrisa clara Mañana. Ah, mañana!
y un gato desde un alero la de sus labios de beso!
con ademán reverendo; cazaba copas de Luna ¡Qué maternal su sencilla de nuevo tomaré posesión de la tierra.
y el cuarto para los XII con atarrayas de sueño.
palabra del romancero!
Con indomable gesto cuarto húmedo de misterio¡Y qué gesto de gatita como una casa de naipes y palabra resuelta ¡Qué bien que decía Alberto cuando frunció el entrecejo se desplomaba de viejo.
he de grabar a fuego su plática en arameo!
y a descolgar fué la luna Un pobre diablo canijo mis leyes de justicia y de belleza. Qué bien que le respodían para mirarse al espejo. se destacó del congreso: aquelos demonios negros pidió en honor de la huésped Tomaré posesión de lo que es mío aquel terror que manaba ¿Quién es? dijo un diablo erizo dos minutos de silencio; del corazón del Averno.
con lenta voz de sadejo; con mano firme y recia, pero Ella, mujer al cabo, aquella paz de alas rotas haga un pájaro en el aire y de pie sobre el mundo, me sentiré agitado mujer de todos los tiempos, crucificadas de anhelo.
si es la fantasma del sueño.
hasta la raíz de la oscura cabellera, en un mohín caprichoso Sonó el gong del maleficio DIO AL DIABLO con el festejo.
y clamaré a los hombres. mis hermanos siguió diciendo cosas como en un tropel de muertos Señores. dijo, el amor con ardor inexhausto de entrega: de un sabor acre y eterno; y extendió ella su tarjeta: es la sal del universo. Claudia Lars. maga del verso sin sal. qué mísero el mundo!
Contra el clamor quemante de los sigles se refirió a las palabras simbolizo a la tierra!
divinas del Evangelio pero con sal. iqué tremendo!
y entre un sorbo y otro sorbo ¡Qué extraño. dijeron todos.
de licor unamunesco Rara Avis. exclamó el congreso, La madrugada venía Gilberto González y CONTRERAS tejió un niño entre sus manos cómo se atreve esta niña segando estrellas de plata, con un huso de misterio.
por estos campos desiertos? corcel de siete colores Mas contestó la INDICIADA y al viento las srines de aguas TRANSICION iQué bien que tejían niños sin desmayar el acento: Ya el cuarto para los XII aquellas manos de Alterto! yo soy la niebla de Irlanda doce columnas truncadasCuando la dije que me diera un beso Qué bien que plasmaba al con el ardor cuscatleco, fingian trozos de angustia (hombre mi sueño de ojos azules sobre el espejo del alba.
lleno de amor y de ternura hermosa, Porn vacio en barro moreno la concepción de su verbo!
Ya amanecía en el mundo mostró rubor con intimo embeleso Corsario en la soledad y esalto mi sangre celta y amanecía en las almas.
y deshizo en sus dedos una rosa. sola de su pensamiento, con vino de café negro.
Sobre las aguas dormidas estrujaba uvas oscuras Canto bajo el cielo oscuro flotaba la voz de Claudia, Luego me dijo con candor: Qué es eso?
Nos en los lagares eternos.
mi canto de ritmo eterno cantar de pájaro suelto jamás de humanos escuche tal cosa. yabo Pero aqui lel más raro cuso Entre sonrisas y lágrimas en una esfera de ramas, y entre las redes del querer ya preso, ha sic de aquél pávido consejo: arrullo niños y versos.
hilo de plata fluvial Ta voz cambia de repente razon desde la roca labrada.
más la adoré, por pura y por virtuosa.
creta!
sus proféticos acentos Del corpiño emocionado diput y habla entonces de la crisis, se le salían los senos Los niños y los demonios Han pasado los mese sy los años: de los cambios del invierno, en el como dos corderos blancos, tenían la misma cara No podra ocultar mis desengaños, const de las calles con asfalto, asustadizos y tiernos.
cara de niños perdidos aunque transido de dolor quisiera.
Whe de los fríos de febrero, Vió en un camino de frío frente al arcángel del alba.
асі del pin pon, de la bandurria, que desmayaba un lucero La noche había pasado Muchos hombres la besan a su antojo tegra de los cuadros de Vaquero, y al punto su amor de madre Nadie decía palabra.
del dolor de las mujeres, lo recogió sobre el seno.
y no tiene para ellos un sonrojo, les Una sonrisa. y el mundo de la paz del cementerio.
De se constelaba de gracia.
ni un sólo gesto de pesar siquiera. Los del absurdo concilio SERAFIN QINTENO.
quedaron como en suspenso. Diario de Occidente. Santa Eduardo MADURO cisad Pero cuando ha terminado bajaron todos la testa Ana, El Salvador. Poeta panameño)
por vez PAGINA CUATRO LA HORALUNES 15 DE MARZO DE 1937. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ADALINA que el Fiji OC Solid te han nes
Este documento no posee notas.