Guardar

Ciencias Artes Amenidades Comentarios EL VALOR DE LOS SIMBOLOS La verdad científica tiene que ser relativa, nunca absoluta. Todo progreso efectivo de la Humanidad hace cambiar los valores, las verdades que nos legaron ay. con ribetes presumidos de absoluto, la ciencia, la religión, el arte. El concepto humano cambia, como cambia el sigficado de lo más deleznable, que es la palabra o de lo más estable, que es la intención.
Triste romance el de la historia cambian(do dentro de un aparente orden escalonado Te inatajable las conquistas del ayer, las verdades que fueron inconmovibles y que al mero soplo de una idea caen al ocultismo.
El mundo moderno alardea haber dejado el obscurantismo, la magia, los ritos misteriocos, los signos cabalísticos, o símbolos representativos de una época, como en días pretéritos los ibis de los egipcios, los amuletos del templo de Sippar caldeo y que se traducían como símbolos de su fuerza espiritual que cabalgaba en glas de la fantasía al pensamiento humano de aquel entonces.
En la historia humana casi no ha habido actividad alguna que no haya tenido sus símbolos, sus representantes sintéticos traducidos en divisas de conceptos morales o intelectuales. Desde las amables invenciones judías explicatorias del origen del mundo y del hombre hasta la simbologia cerebral del arte aclual que deja al espíritu en suspenso, todo cabe dentro de un concentrado que explique sin balabras significados amplios.
Ese infantil Padre Adán tan accesible a la lentación y al pecado, no es acaso símbolo de la futura humanidad plena de digestión pesada y lujuria triste? Las maravillas del Gizeh en esa civilización egipcia que confundía la blancura del loto con la esclavitud más miseranda, la profundidad de un Hermes Trimegisto con los escarceos amatorios de Cleo patra, no son representativos de una civilizakión Ptolomeica? La Cruz latina y la media lua musulmana se aprecian como valores de sabor a ceniza en la boca y aqua bendita en cna época tenaz, apasionadamente ávida, con el corazón; donde Ricardo Corazón de León ruge en Bosworth por un caballo y Saladino pasea su insolencia curda y su media luna el pletórica de fé y coraje por las calles de Je0 rusalén. Esa cruz que incendia después inte1 lectos como Spinoza. No llorar, no indignarin se, sino comprender. y llena de oro los banno cos de los Caballeros Templarios. las cohortes de Augusto, enhiestas de melanzas y lictores, sembrando sangre y semon brando leyes. las Carabelas de Colón y Corles compendio de una filosofía plena de Cabar. llería y rapiña con un Quijote brillante en Montesinos y rebajado y calumniado por su e, autor en su lecho de muerte? el corro frigio de los franceses, no es de un símbolo todavía, a pesar de lo añejo, de yna humanidad doliente, corajuda, repartienta do violencias crueles o cóleras sublimes? ese Simón Bolívar, que transformó su orido adiposo en corazón y su vitalidad en un par de ojos? En él todos los honores se honran io y todas las epopeyas calzan siempre bien.
en el goose step alemán con las locuras to insignes de Wilson en estos tiempos contemna pcráneos, machacando con sus botas los laa. drillos o con sus ideas las avenidas de la inad leligencia y comprensión en palpitaciones de ar na sociedad vacilante que anda, a manera Le Sacha Yequlev detrás de un fanatismo, 0, na fé, un signo que alivie su sed de compendo sación y mejoramiento.
lo En la actualidad, los símbolos cuajan a la 0LA RUEDA DENTADA vs. LA HOZ Es, indudablemente, una experiencia EL MARTILLO una sabiduría. Lástima que el mundo no sec un inmenso Rotary Club, capitalista y vendePor el Dr. JORGE VEGA RODRIGUEZ dor, risueño y de agil digestión.
Sólo hay un pequeño inconvenienie en vuelta de la esquina, y su abundancia no son esta rueda dentada y es que cualquier obsrevelaciones de lo copioso de las buenas cautáculo hace estallar uno o más dientes, detesas, sino del hombre de síntesis, de compenniendo esa energia social, esa asociación con dio, de expresar por métodos cortos y directos ribetes de afortunada eterna que capitaliza una vehemencia, una idea, una teoría. Ya el hombres y corajes con facilidad colegial.
mundo no necesita los veinte rounds de Jim El estremecimiento es la parte mejor de la Corbett como testimonio de sapiencia boxisHumandad, decía Goethe y pocos símbolos han tica, sino dos rounds de Louis que con un recatraído hacia sí tantos estremecimientos coto al corazón desploma. Aquellos poemas por mo la Hoz y el Martillo. Los católicos se san.
entregas (folletín versificado. de Núñez de liquan, la burguesía dispara en acto de deArce y Calderón de la Barca son sustituidos fensa institiva aparlando una causa de mapor Hai ai de Tlablada o Carrera Andreda.
lestar para ella, todo el conglomerado de unt Se pierde extensión se derecha que extiende los brazos enérgicos hc.
profundigana dad. Einstein necesita veinte líneas de cia el horizonte y que reposa en una geomealambicada, pueril por una Cruz Gammadan Iría de triángulo isoceles: el capital, el clero, el ejército.
un puño en lo alto. La elocuencia se sintetiza y para oír a un orador actual, hay que cerrar Sin embargo, ningún instrumento es tan la boca insistentemente por temor que un imapirmitivo que la hoz y el martillo. Recolectar al alba el trigo con un sol que salta como gimginario upper cut parta la lengua y haga sannasia es pre histórico. La hoz no tiene nadc grar una idea.
Un nuevo malthusianismo de belicosa, es el significado de un cheque por en las ideas cobrar en creando acciones intensas en intenciones que banco de la naturaleza, careco como rayos disecan y dan lo indispensable.
de la rigidez de la espada que con una empuñadura en forma de cruz rasaa violenta el ciII re en acometida de sorpresa. El martillo hace pensar en el yunque, en manos callosas, en gudor que hace estallar un corazón con solo golpearlo, es el movimiento ritmico. pausado En el mundo actual, se puede sintetizar toda tendencia social en dos símbols: la rueda de un biceps atinado y en pleno desarrollo.
Las ruedas dentadas, en su engranaje dentada del Rotary Club y la hoz y el martillo.
Los rotarios en principio casi sectario han limpio y terrible producen hoces y martillos que invaden los mercados siendo tomados adoptado una rueda dentada. No tomaron la por voluntades deseosas de pan e ilusión. De rueda lisa probablemente porque la capaciallí su relación íntima, su consaquinidad cer dad de engranaje es superior y las ruedas prestan más solidaridad e intima unión.
cana. La rueda dentada es perfecta, calculoEsa rueda representa el comercio y la indora, ininterrumpida, se mueve sincrónicamer to bastando un deseo propulsor. Para que les dustria, es decir a los hijos del capital. La banhoz y el martillo se mueva es menester un es ca y la fábrica las dos muelas cordales que fuerzo, una hipertrofia muscular, una materix triturando energías (humana o material) voviva. De allí su diferencia: las revoluciones mitan productos y hacen de la rotación un principio estimulante de la riqueza.
incontables, iguales de la rueda dentada y los La fábrica es la muralla china contempomovimientos lentos, poderosos, arrastrados de la hoz y el martillo. La rueda ha dejado de ser ránea, divide al asalariado campestre del aun arma para transformarse en una fuerza lariado de las ciudades, es decir, separa la científica, en algo inalterable que arrolla lo in.
hoz del martillo. Por eso el Rotary Club se adterpuesto, bastando un botón para poner a cojudicó esa rueda férrea que hace equilibrio y minar su engranaje frío y ansioso de devorce propulsa en medio de la muralla, el trabajo números y voluntades: la hoz y el martillo no humano con un optimismo confiado y ciego se han separado del brazo pletórico, del sudor por una finalidad única.
El creador del rotarismo debe haber sido pastoso, son respestas de voluntades a un horizonte de mejoramiento.
un turista de la Agencia Cook, optimisa y con esta es la heráldica moderna. Los sím.
una decidida inclinación a proteger (a los hobolos de muchedumbres que claman o el tecteleros? a los árboles de la fraternidad. Denicismo perfecto. La rueda dentada es lo fuerbe haber tenido unos buenos dientes en simil za ciega de un pensamiento puesto en accións de buena digestión (por eso es rueda dentaLa hoz y el martillo es la acción acumuladex da. por esa fuerza ciega. en esa lucha por coger Un espíritu de alegría confiada, de unifiun lugar bajo el sol o acapararlo todo, no se cación social, de discursos después de apetiatina todavía a predecir cuál fuerza devorará tosa comida, el rotario, posee un Baeddecker a lo otra, o si en el choque desaparecerán las sentimenal en el corazón y un afán de prosedos creando un nuevo ideal, un nuevo camino litismo jactancioso por el éxio.
o si una doctrina de sincretismo se establece Recorre el mundo en reuniones plenas de en miras de una paz.
buenas acciones, en amplio espíritu de asociación y carta en la odak de su entendimiento el folklore de cada país, la vida fácil y un optimismo creciente en el horizonte. Se puede y debe ser optimista con un saco de billetes en el banco y una ice cream soda en la boca.
Ese desenfado y camaradería es símbolo a matrimonios sin niños un aparde una humanidad satisfecha, reacia al dolor, que quiere huir de los gritos de los incontamento de zaguán, sala, dormi.
formes, que se burla de la metafísica y rom pe las fronteras. Es tener una buena ropa de torio, comedor y cocina. Cerca Bolana que abrigue y una libreta de travelerschecks en el bolsillo.
tica Solera. Teléfono 2778. 1 1 3 er SE ALQUILA es 10, él CSELTABAJO COMO FUNCIONSOCIAL (Por WALTER BLOMQUIST)
mico, sino el filósofo y economista escosés do, ofree y seguirá cfreciendo dos aspecics: ta Adam Smith, quien con su libro Investiga uno teórico con sus consiguiente palabras Nuestra época es un período de libre ciones sobre la Naturaleza de las causas de altisonantes y otro práctico con sus reabicompetencia, y de ahí, la confusión en cuan la Riqueza de las Naciones fue el precursor dades. De ahí, nuestr aimpotencia frente o al concepto de la función social del trabade las teorías económicas que tanto auge to: al caos económico de la hora actual.
o se refiere.
maron después de la Revolución Francesa y seguidamente, sostienen: Todo lo que tienEntre muchos de los defensores de esta que todavía rigen en la mayor parte del mun da a un reemplazamiento es utópico, porquo lesis existe el convencimiento de que el irado.
es una ilusión teórica de algunos soñadores, sl jo ha sido prescrito a lhombre por la naTanto se adicho y tanto se ha escrito ya que en la práctica todo ha de seguir siem er furaleza misma y que por tanto, tiene que es sobre el laissez faire que es harto difícil pre siendo lo mismo. Terminando, generaltá pit sujeto a las fluctuaciones económicas con ventilar este concepto al analizar la función mente, utesis con la solemne afirmación de re us crisis y depresiones. No falta quién haga social del trabajo sin incurrir en repeticiones que las reivindicaciones renovadoras están cia alusión a grandes hombres como campeones de algo de lo que ya se adicho sobre esta en contra de las leyes de la naturaleza.
ea de esta teoría. Así, el gran observador Darmateria. Sin embargo, tenemos que ir a la Así han pensado nuestros antepasados hos. Yin, cuya autoridad científica pocos se han médula misma de las bases en que se han por muhas generaiones, por lo que no es de 10 fire vido a discutir, ha sido mencionado como atrincherado sus defensores para comprenexirañarse que nosotros, al pensar en el trom bre más viril propulsor de la misma, aunque.
der el estado actual del trabajo como fun bajo como función social, lo hagamos siguien 2: Emo se sabe, no fue Darwin, en realidad, el ción social. Los cuasi pensadores contemporá do la ruta ya marcada. Esto no es otra cose autor del laissez faire en el campo econó neos dicen: La economía siempre ha ofreciPasa a la Página SEIS MIERCOLES 17 DE MAR pocongues propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón pizampyder sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica urmareste

    BourgeoisieViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.