Guardar

CIONAL Trias Artes Amenidades Comentarios hóversia trascendental ua Presidente y la Corte Suprema de Justícia EPCE cial.
DOS cuando la gestión del señor Presi.
Por EDWARD CORWIN y el Proyecto de Ley de Conservación del Carrecido la cual recomienda que la Corte SuProfesor de urisprudencia de la Cátedra de bón, tropezamos con otra significativa medida 10 GA de sticia aumente el número de los McCormick, Universidad de Princeton.
del Poder que ha asumido la Corte Suprema ne la integran a quince forma parte Ambas leyes fueron aprobadas tomando en recido recto general encaminado a reformar creía que esa había también sido la opinión cuenta la Teoría de que las condiciones que ELLO, xura federal, y aunque aduce razode su Gabinete en aquella época.
influyen sobre la producción con frecuencia qucho peso en su Mensaje, insinuanLa justificación principal de lo que el Preafectan desfavorablemente el Comercio he. Fale una medida necesaria para contrasidente recomienda que se haga, si la hubiecho entre los mismos Estados. La Corte SupreLAN viejismo en ese departamento qure, no podríamos encontrarla en el pasado si ma desechó esa Teoría declarando que semeto ya ha provocado severas críticas no en la época presente. La duda que hace jantes efectos, por grandes e inevitables que recido cales se señala y se alega que este surgir es la de si el Presidente tendrá razón, o fuesen, eran indirectos y que, siendo indiEZ S, es que un juego muy astuto para resi no la tiene, al citar las frases mencionadas, rectos, carecía el Congreso de facultades para ese alto tribunal con jueces que estén tomadas de su Mensaje del de enero. De lo legislar con respecto a ellos.
1937 brdo con su política llamada del Nueque el Presidente ha dicho, se desprende que Pero la Constitución misma no hace la (New Deal. ese Alto Tribunal goza de libertad casi irresmás mínima alusión a efectos indirectos y.
realidad, dice el mismo señor presitricta en interpretar la Constitución que fretodavía menos si semejante cosa fuese posifinal de su Mensaje, que si las recuentemente puede interpretarla en forma muy ble a que el Congreso carezca de atribucioinsinuadas por él resultan eficaces. liberal, o, si se le antoja, muy estricta como nes para garantizar el comercio inter estatal no tengamos necesidad de contemplar mejor le parezca y de que, por ese motivo respecto de ellos. Por el contrario sin ir más aciones fundamentales en los poderes puede, frecuentemente, hacer prevalecer sus allá del año de 1923, encontramos que la Corlecen las tribunales, ni en la Constitu preferencias sin dar motivo para que pueda te Suprema declaró, por medio del Juez Sunuestro Gobierno expresiones estas nte me acusársele de violar el perfecto decoro judipremo, Mr. Taft: eden interpretarse perfectamente como Este Tribunal no pretenderá sustituir su confesión del objeto que, quienes Mejor dicho el señor Presidente evidencriterio por el criterio expresado por el Conel proyecto, aseguran que es el motitemente cree que ese Tribunal se ha convergreso en semejantes asuntos a menos que la cipal de habérsele formulado.
tido en una organización política: no en el esrelación que el asunto tenga con respecto al de hanadidura, el aumento del número de trecho y mezquino sentido que eso implica, comercio entre los Estados y el efecto que soe la plen este alto tribunal para ser lógica de la sino en el sentido de mucha mayor trascenbre este produzca, efectivamente no existan.
no inevitable consecuencia de lo que dencia como es el de señalar caminos al criHe aquí, pues, como no solamente los faRDA: señor Presidente en su Mensaje del terio público arrogándose derechos como de llos más trascendentales dictados por ese Triro en el cual, al informar al público un super congreso, por así expresarlo.
bunal frecuentemente descansan sobre premi.
Agenc pecto al estado del país, dijo: Esta creencia, podemos estar bien segusas insustanciales, sobre premisas que claraToro ebemos encontrar los medios de adapros, será negada rotundamente. Pero la evimente se prestan a diversas interpretaciones a, y stras fórmulas legales y nuestra interdencia en que se apoya tiene, también, musino que también descansan sobre premisas Río Cun judicial a las necesidades nacionacho peso. Así es pues que el Presidente poque ese mismo tribunal ha interpretado en fornbrado la mayor y más adelantada democradrá citar una frase del actual Presidente de ma bien distinta en distintas épocas. esto es legura existe en el mundo moderno. Al la Corte Suprema, dicha hace muchos años todavía más aplicable al tomar en cuenta las corresmento Judicial también le exige la por consiguiente, mucho antes de que los opiniones y follos que ha dado en años más ecida que colabore y que ponga de su paractos del congreso hubiesen sido censurados recientes, con respecto a la trascendental conel pro lo que pueda para asegurar el éxito por ese mismo Tribunal en la forma y en la troversia de los poderes que legítimamente ne por lemocracia. No exigimos que los tribuextensión en que lo han sido recientementepertenecen el estado, y de aquellos poderes venten autoridad de la cual carecen: esa frase fue ésta: que solamente tienen facultad para ejercer la lenemos derecho de exigir que los po LA CONSTITUCION ES LO QUE LOS autoridad nacional.
ste acuue se les han concedido, o los que leTUECES OPINAN QUE ES y también la adEn el asunto de Shreveport, el cual fue faenda y ente se deriven de estos, se conviervertencia hecha por el finado Mr. Root, en llado en 1914, el tribunal declaró por intermeinstrumentos eficaces para trabajar por 1906, a los Estados en el sentido de que si dio de quien ahora es su magistrado supremo, ORTS Estar de la comunidad. Los procesos ellos, los Estados, no ejercían los Derechos que el congreso poseía el derecho de reglaenes bas de nuestra democracia no deben teóricamente estaban facultados para ejercer mentar las tarifas de las compañías de transpacho parse ni ponerse en peligro mediante se encontraria manera de interpretarlos paportes inter estatales, cuando estas aplicaran JIMENigación de las facultades esenciales ra que el Gobierno Federal lo sejerciera; y precios mayores en perjuicio del comercio in.
be poseer todo gobierno libre.
il también la declaración del Juez de la Corte ter estatal. En defensa en esa época, de esta to preguntamos nosotros ahora cual Suprema, Stone, al ventilarse el proceso de opinión contra el alegato de que autorizaba al otivo que puede impedir a los partida.
la quien dijo: congreso a intervenir en los poderes que se señor Presidente defender la propues aunque es cierto que el ejercicio inhabían reservado los estados, dijo Mr. Hughes: que este tribunal sea aumentado meconstitucional de la autoridad por los Depar Dentro de su esfera, y tal como lo recoecesaria en las circunstancias actuales, tamentos del Ejecutivo y del Legislativo del noce la Constitución, la nación ejerce su autoHevolver el equilibrio que debe siempre Goiberno se encuentra sujeto a la restricción ridad suprema. Todo lo que aquí se discute entre los principales departamentos del Judicial, el único impedimento de nustro ees el ejercicio de la autoridad federal, tal co10, y para obtener la efectividad de la jercicio de ese Poder reside en nuestro propio mo le ha sido conferida; en donde autorizadaución, tal como lo exigen las circunssentido de restringirlo.
mente se ejerce esa autoridad, no existe poY que ya ha sido sancionado por Ahora, por añadidura, dejando de lado der alguno en reserva que pueda nulificarla.
tarde pueblo?
las opiniones y examinando los hechos a Principio innegablemente esencial a nuestra nto desde un principio, puede perfectamente qué conclusiones llegamos? Un hecho innegaintegridad nacional y al que, sin embargo, ce quslarse que no es esta la primera vez ble es que el número de Leyes, ya sean Estasiempre se le tendrán que dar nuevas aplicaalto tribunal ha sido rellenado. Totales o Nacionales, que la Corte Suprema ha ciones.
existe, por ejemplo, un Décimo Circui.
rechazado o desechado, ha aumentado enorY, a pesar de esto, nos enconlramos ahora Erigueral para el cual en un tiempo existió, memente en los últimos años. En el período con que ese tribunal, en los asuntos de la Gehe ahora ya no existe, un juez correscomprendido entre los años 1789 y 1865 esa de la y del Proyecto de Ley alte en esa Corte. Esta anomalía es un Corte solamente anuló dos proyectos de ley del Carbón, trata de los poderes y de la autohace to del miedo, muy justificado, que senque habían sido aprobados por el Congreso.
ridad reservadas para los estados, como si aen u vsidente Lincoln de que el tribunal soEn el período comprendido entre 1920 1932 barcaran una limitación independiente con al. cual presidía Roger Taney pudiera obsinclusive anuló veintidos (22) proyectos de ley, respecto a la autoridad nacional. dete. u oponerse abiertamente a medidas mientras que entre 1934 y 1936 inclusive, desPero podría perfectamente preguntarende argencia que se habían impuesto con echó trece (13) proyectos de ley.
se, acaso el principio jurídico de stare dede la querra. Tampoco actuó Lincoln Esta Estadística, por sí sola, no podrá necisis (o sea la doctrina de observar los reglasentido sin consultar precedentesgarse que se presta a variadas interpretaciose end mentos o los principios enunciados en antese ha veinticinco (25) años antes, ese mismo nes. Solamente cuando investigamos las razoriores resoluciones judiciales) contradice la nes había sido aumentado, de siete que que pudo tener la Corte para hacer lo amente creencia expresada por el señor Presidente de que nueve magistrados, con objeto por que hizo nos podemos enterar de su significaque ese Alto Tribunal se ha convertido en un ir, kapos con este objeto entre otros de dición pero esta significación se hace evidente organismo político? Creemos que no que, cela restos que todavía quedaban como con bien poco esfuerzo.
por lo menos, no tanto como parece presumirintada del anticuado tribunal sobre el cual Los actos del congreso que la Corte Sulo el señor Presidente.
presidido Marshall.
prema ha anulado por el hecho de que llicen Citando textualmente las palabras del seemás. ahora ya sabemos que cuancaso omiso de bien claras e inequívocas pañor Juez Brandeis dichas no hace muchos Presidente Grant envió al Senado los labras de la Constitución de los Estados Uniaños: de dos nuevos Designados para esa dos son, verdaderamente, bien pocos. Más State decisis no es, como la ley de res los de los señores Bradley y Strong, bien, el fundamento de su resolución generaljudicaic (asuntos finalmente resuelto en virmente el mismo día en que se dictó el mente ha sido alguna doctrina o alguna Teotud de sus propios méritos) un mandato univer el ría que la misma Corte y no necesariamente sal e inexorable. La ley de stare decisis aun teniendo la absoluta convicción de sin la aprobación popular, ha incorporado que tienda haica la preservación de la consisstos caballeros harían lo que efectivadentro de la Constitución, cuando en realidad fencia y de la uniformidad en materia de las era ajena a ella. Realmente, la legislación del resoluciones, no es inflexible. La revolución feresarse y oponerse, hasta obtener la New Deal que ha perecido a manos de la respecto de si deberá ser observada o de si sción del asunto Hepburn vs. Griswold, Corte Suprema en su mayoría ha fracasado deberá, más bien, abandonarse, es asunto que febrero de 1870, la Corte Suprema fade precisamente porque chocaba contra esas atañe exclusivamente a la discreción del triel juicio de Hepburn vs. Griswold, que Doctrinas o Tedrías.
bunal, al cual se apela nuevamente para que as del Dinero de Curso Forzoso, fechada el Por ejemplo: el fallo dictado en los proceestudie un asunto que ya ha sido resuelto.
febrero de 1862, reconociendo los Bille.
sos basados sobre lo que ha dado en llamar(CONTINUARA)
preenbacks como Dinero Legal, de curse Aceite Caliente se apoya en la máxima oso, era inconstitucional. que la Constitución no menciona, de que la aún sabemos por el Diario íntimo del Legislatura no puede delegar su propia autoprio de Estado Fish, el señor Presidente ridad. y el Proyecto de Ley del Retiro de los algunos años después que en Ferrocarriles fue desechado alegando que prila época él creyó esencial que la Consvaba a las Compañías de Transportes de sus nalidad de la ley fuera apcyada y que, propiedades sin el debido proceso legal a matrimonios sin niños un aparde no haría nada por obtener ninguna aun cuando el concepto de ese debido proisa, ni siquiera la expresión de una opiceso alli invocado no lo había conocido esa tamento de zaguán, sala, dormiervarle las personas a quienes pudiera nommisma Corte Suprema antes de presentarsele las para ese Alto Tribunal, sí había deseaen el ruidoso asunto de Dred Scott.
torio, comedor y cocina. Cerca Bola Constitucionalidad recibiera el de cuando examinamos los fallos mediante los cuales fueron desechadas la tiea Solera.
gún apoyo de la Corte Suprema: y que él ab Teléfono 2778.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón, Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
VES 18 DE MARZO DE 1939 CA HORA PAGINA TRES hicieron algún tiempo después, es de SE ALQUILA Itas

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.