Guardar

Vencias Artes Amenidades Comentarios Quinte SALIDAS DE JUAN SILVESTRE POEMA DE LA GITANA EN EL PAIS del ABSURDO CA Ses Tema Negrens Pa keranza ATICAL Hia en NO GIR ISION de sirenas.
o en la curiosidad. Al volver, le Nunca habrá casas suficientemente baratas Mientras en mi cuerpo la sangre cerrabas la reja; y tan pronto le para que puedan pagarlas los obreros costarricene la bicicleta yo venia su palpite; mientras mi cerebro ali mostrabas amor, como le tirabas en la orgía de las velocida. mente recuerdos, tus ojos de a. ma desdén, para volverlo a despe. Va el Estado a hacer o a contratar casas palos oídos el aire me canta bismo y de misterio. vivirán en dir.
ra regalarlas que no para venderlas a determi. el paisaje verde rodaba bajo mi memoria. siempre, todo eso, tirando de nados obreros, a trabajadores señalados?
como una visión ideal de tus labios la cascada de una risa Prestígiese a la ECONOMIA DIRIGIDA proTU FRENTE fatídica y terrible, como eterna caporcionándoseles trabajo a cuantos lo necesitan y un recodo del camino aparetarata de sarcasmo.
lo quieren, y pagándoseles cuanto se les debe a cos, bal quienes trabajan. Justifiquese la existencia del BANsombra, vestida de guaria: Tu frente era como de lirio trans Para estar contenta habías de tefael Mojo momento bastó para mode formado en pálido cristal. Era amCO NACIONAL, único emisor, multiplciando el mener muchos novios: tu placer ine.
dio circulante y facilitando todos los recursos que marcha y mirar con deleite plia, como una mejilla de la auro vitable era tener un novio en plunecesita y respaida el trabajo nacional y la casa, lueta peregrina y soñadora, ra; serena, con la peligrosa sereni ral. Por eso uno iba y otro venia, Atrase impensada, que tradujo dad de los desiertos, que cuando todos siguiendo el mismo ritmo, co entonces, y la comida, y el vestido, y la medicina, y hasta la cultura y el recreo correrán por cuenta moción, para devolver el ve el viento sopla es vórtice y abis. mo las olas del mar. Para ellos tu del trabajador justipreciado. el so y ponerme a tu vera. fue mo. Tu frente tenía la silente ter fingido amor era como un juego de pces cuando, contemplando tu sura de un riachuelo de la selva, luciérnagas malditas, que se en No siento el menor deseo de corirariar a alguien. No me QUIRO a, mi espíritu cayó en éxta y habia, extasiado en su blancura, cienden y se apagan; como un vai anima ni la más ligera intención de poner en evidencia a CANON eensueño, tan provechosos ta el soplo hechicero de las hadas. vén de sombras danzarinas, que ya uno ni a ninguno. Sin embargo, temo mucho que resulte ofen CAZA alma, entonces quebrantada Tu frente era muy bella. Tu fren salen, ya se esconden y resurgen sivo, no mi decir, sino hasta el simple deducir con lógica de CALIhilante.
te era un abismo disfrazado, Tu más allá. Era el tuyo con los hom cuanto e nel país éste el país del absurdo se piensa, se STILI frente era un enigma blanco, como bres como un juego del infierno, dice y se hace por parte de sus eminencias los señores esta SOT OJOS de pétalos dormidos.
quién sabe de qué biblias cabalis distas. No menos absurdo y criticable eso lo que dicen y ticas traído. Al recordarte yo he hacen sus eminencias que cuanto dejan de decir sus señoORRA la aurora de tu belleza tus TU GRACIA pensado siempre que Cleopatra fue República; de la Corte Suprema de Justicia; de las Juntas y DIA eran el sol del amanecer. Eran tu maestra, al través de las eda Aun prescindiendo del Gobierno y del Congreso de la LOPE, eran sombra; revelación que Tu gracia era un deporte ma des.
rías los escritores y periodistas. y enigma que inquieta: el quiavélico, que emergía de tu paiConsejos nacionales y de los cabildos diocesano y edilicios, go y el misterio aún, como si saje psicológico, como la proyec LA FUGA lo absurdo salta aquí sobre el asfalto y en las columnas imle Jos el enigma de la naturaleza se ción fantástica de un idilio de las presas como los sapos en sus pantano era sentado en el trono de tus hidras.
Un ritmo del acaso detuvome a tu Veamos el problema de la habitabilidad nacional para Fingías amar a muchos hombres. vera. Me asomé al abismo verde y no referir el más importante de los problemas debatidos sin an verdes? Eran azules? y tu amor, era entonces, para ca voraginoso de tus ojos y tu alma: resolución.
sé. Verdes tal vez o quizá no. da uno de ellos, como esa lucesi sentí miedo. Senti miedo y sali hu Cristo! Pero no lo ven, no lo oyen ustedes?
hue eran indefinidos. Nadie hu lla de la noche, paréntesis en la yendo; así Aquiles etapó los oíinquilinato! Casas baratas! Habitaciones para obreros!
podido nominar aquel color. inmensa oscuridad. que se apa dos ante las sirenas.
Rayos y truenos de una tempestad no tan lejana como indefinibles, como esos cela. ga y se enciende al vaivén de nues la sombra de guaria vestida, oculta, desatada allá, en el fuero interno de cada interesado, vesperales, que participan de tra marcha.
encontrada en un recodo del cami sin que el problema interese mucho ni poco a aquellos en los colores y que sólo el alsabe de qué color son. Indefini delirio angustioso de la variedad, que dejé a la vera, en un alegre achotada redondez de la tierra!
Tu gracia era terrible: tenias el no, ante mi rueda, fue la misma nombre de quienes se trata de resolverlo.
Si un país más habitable que éste no lo hay en toda la abris como el color de las velocida pero, de la variedad vertiginosa recodo de la vida.
ofrecit indifinibles, como el color del que pide cambio emocional, en la Que lo digan los extranjercs, en cantidad igual a los navida de un día o de un minuto.
Guillermo Ortiz Sequeira, cionales que aquí convivimos y que no se van ni cuando la Tuez, cuán bellas eran aquellas dos Ay del hombre que tu gustó o ley los deja al otro lado de las fronteras.
Lo que hay es que el dinero y las agallas están acaparapuedentes de luz y de luz y sombra, a quien gastaste! Los atraías; lueellos dos. que aquí no pueden vivir sino los que tienen agallas o dinero. que resultan pobres de solemnidad cuantos quieren no vivir sino de su trabajo!
el car, algo como trágicas astucias le dejaras prendida en el corazón No hay casas para vivir! No hay habitaciones especialmente para los obreros!
Claro! Porque las casas son de los que no trabajan Poraron que las habitaciones son para quienes viven de los obreros!
aleg Qué trabajador costarricense de los que son trabajadores a el y nada más que trabajadores puede costear una casa? cuál capitalista criollo o extranjero, banquero, exportador o prestamista de los que fundan en el trabajo de las mesnadas su preponderancia, emplea su dinero en alojamientos en el bello para las mesnada?
Salvo los rebaños humanos perteneciente sen cuerpo y alma a algunos exportadores de café, las bestias de carga no les preocupan a las otras bestias, a las del apocalipsis. si se habla de los trabajadores para referirse a sus necesidades, es únicamente para derivar ventajas políticas o económicas ideando absurdos para no remediarlas.
Casas baratas costeadas por el Estado!
NATACION TODAS LAS COMODIDADES No, señores Ni costeadas por el Estado ni negociadas con los que el Estado hace ricos!
Infórmese Teléfonos Rural 27 o 2650 Nunca habrá casas suficientemente baratas para que pueda pagar una un trabajador costarricense.
Por una razón simplísima: porque el trabajador no aana Pasa a la Página SEIS para na ondulante movilidad de su traba en el camino la zarza que Anúnciese en este DIARIO se ha PASE LA SEMANA SANTA RA HOTEL DE MONTANA LA GLORIA olonvicción y Firmeza de Carl Von Ossietzky Lion Feuchtwanger, amigo perPor LION FEUCHTWANGER Son numerosos los que han escrito por la sonal y compañero de lucha de Von paz y contra la querra en la Alemania de hoy.
Ossietzky, es uno de los más bri(De Les Nouvelles Littéraires. de París)
Pero el odio y la cólera animaban naturalllantes novelistas de la Alemania mente su pluma. El odio de Ossietzky contra contemporánea. Se destaca partiacusaciones severas, irrefutables, lanzadas con rigor la guerra y sus fanáticos está siempre domicularmente entre los principales artra hechos muy precisos que esas personalirado por la razón. Esa lógica límpida confiere ste a tesanos del renacimiento de la nodades hubieran deseado mantener ocultos.
a sus artículos una calma clásica. Ha enconvela histórica; autor del Judio Contra esos poderosos adversarios. Os trado, en múltiples ocasiones, fórmulas que soia Süss. El éxito. Los Hermanos sietzky no disponía sino de un arma: su mabrevirán a nuestra época.
rse dad, Oppenheim. etc.
quina de escribir, Sus adversarios tenían a su Contamos entre nosotros a dos escritores a for disposición el aparato administrativo, el ejérpolíticos de primer orden: Heinrich Manny Aquel que veía por primera vez a ese cito, la policía; detrás de Ossietzky sólo esKarl von Ossietzky. Los artículos del primero Rombre tímido, de una cortesía exagerada, taban la lógica y la razón. El hombre que em: tienen una elocuencia una fuerza avasalladoo hubiera imaginado nunca que detrás de prendía esa lucha no desempeñaba ninguna ra que hace pensar en Víctor Hugo; los de von Sa apariencia se ocultaba el escritor político función oficial, no era más que el director de Ossietzky están desprovistos de toda retórica, nas vigoroso y más denetrante de Alemania.
una pequeña revista, un escritor, solamente se les diría más bien escritos por un historia erasietzky se había consagrado por entero un escritor.
dor de la antigüedad. Jamás dá muestras de gigantesca lucha contra la querra. No le Pero tenía confianza en su pluma. Estaba pequeñez ni alza de tono. Después de haber quedaba ni tiempo ni fuerzas para las otras orgulloso de no ser un hombre poderoso, sino pasado un año en prisión, donde había exigicupaciones de la vida; es por eso que paresolamente un literato, un soldado de la razón.
do que Alemania hiciera honor a su firma, huocale a débil y sin defensa. Erg solamente ante Los artículos en los cuales Ossietzky debiera sido natural que manifestara odio o acri mesa de trabajo donde ese hombre, tímido fendía su causa, nuestra causa, la causa de monia Pero sus artículos eran tal vez más obvysta la torpeza, se transformaba en un comla paz, son de una lógica tranquila, transpajetivos aún que antes.
Instiente infatigable, infalible, implacable.
rente, que es extremadamente raro encontrar Cuando lo acompañamos por primera vez En la Alemania de los diez últimos años, en Alemania el país de la profundidad, de la hasta la puerta de su prisión. cuando los pora causa de la querra, por razones interiores mística, de la atmósfera. No se encuentra jatones giganstecos del horrible edificio de teZ exteriores, tenía más adeptos entusiastas que más en los artículos de Ossietzky la menor trajas rojas de la penitenciaria de Berlín Tegel ho an ninguna otra parte, y Ossietzky sabía la za de resentimiento ni de esa impotencia que se cerraron tras de él, era tal vez el único de responsabilidad que asumía cuando resolvió se traduce en griterías; la causa que él defenentre nosotros que no tenía ningún temor en emprender su lucha por la paz. No era homdía podia parecer desesperada a la mayoría cuanto al triunfo de nuestra causa.
bre capaz de contentarse con algunas patétide nosotros, pero él estaba tan seguro de la Con la concesión del premio Nobel de la cas generalidades. En su pequeña revista Die victoria definitiva que hasta sus sarcasmos paz a Karl von Ossietzky, el partido de la paz Weltbühne publicaba semana tras semana eran serenos y sin malignidad.
ha ganado una gran batalla.
SABADO 20 DE MARZO DE 1937 LA HORA PAGINA TP Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregoh Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ame free

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.