Guardar

ALLEGOS, NOVELISTA EXCELSO HOY nas TANGEE El acusa de niado nadie nors renta cer Prose sind ficulta termis llido tido.
luego sequi lema intern depo cia, cienti Mi ica de ordinario entu estaba al borde de la cárcel. En saludable rehusar. Gallegos se superhombre, y en quien la muer specto de las obras de consecuencia, el libro no se leia, espontaneo: Chico; el amigo con te parece haber amontonado las allegos ha recibido con o se leia a escondidas. Pero todo fia a la discreción y a la leal características de un superdemoerva el Pobre Negro. resultó ser obra del malintencio tad del amigo estas palabras: nio.
bro del insigne escritor nado comadreo.
ser senador en estos tiempos equi De todos modos, la perspectiva romper el silencio En realidad, Gómez no conoció vale a llevar en la frente esta de una senaduría empujó a Gallehecho alrededor de esa la novela hasta que una de sus leyenda: Esto, que fué un hom gos al destierro; hacia los com MEDIA HORA lleva ya varios meses de hijas le contó lo que pudo recor bre, es ahora una cosa. yo no plicados trajines de civilizaciones a, es casi un deber para dar después de leerla, y se la re quiero, ni puedo, ni debo, dejar que van lenta e ineludiblemente de variedades idmiramos al autor por comendo. Gómez se interesó en el de ser hombre. En su cuarta vi declinando, o que se agotaron ya.
de Hollywood, Estados Unidos de su espíritu de obser asunto, y una tarde, con su se sita supo el ministro que Galle En Estados Unidos, pueblo apeor la magnitud de su ca cretario y con Doña Bárbara. gos había abandonado el país.
adolescente y ya envejecido. Un programa sensacional ictórica, por la elegancia se fué a la quietud de Las De Un bello ejemplo de dignidad por un loco, aniquilador derrocon música por celebradas de su estilo.
licias a leer UNOS CAPITU personal y de entereza varonil se che de energías creadoras; en la orquestas; artistas cinematobamos ocuparnos de Po LOS. El secretario leía, y Gómez transparenta en ese episodio que España venerable, encorvada bagráficos famosos en per0 exclusivamente; pero, escuchaba silencioso, los ojos en también refleja interesantes deta jo de sus glorias inmercesibles y sona. brillantes charlas por. surge el deseo de con tornados.
lles históricos.
únicas, las ruidosas artificialida CARLOS BORCOSQUE nuestra atención en el. Se siente fatigado, mi Ge Gallegos se consagró a las no des de los modos de vida contras sobre la vida de la capital descuidar enteramente neral?
bles ocupaciones de maestro de taban con sus hondas tristezas de del cine. Anécdotas. CoAcabamos de leer en Ac. Siga leyendo, Doctor.
escuela, profesor de liceo, profe hombre sencillo y nostálgico.
mentarios. y por la croral. de Bogotá, algunas La lectura continuaba.
sor universitario y director de co Nostálgico de selvas vírgenes y nista de Tangee las últidel autor de Pobre Ne. Ya es de noche, mi General. legio. durante casi todo el perío de ásperos picachos inaccesibles; mas novedades de la moda!
nas de sugerencias histó No se ve.
do dictatorial del general Gómez; de soles calcinantes y de súbitos reveladoras de ciertas ca Las luces del auto, Doctor. y parece claro que si no se hu aguaceros torrenciales; de natura TIGP TIEP 45 a p.
cas de Gallegos hombre, el doctor Requena leyó nas biera explicado el civismo, si no leza salvaje y de ríos anchurosos El Lapiz de Mas Fama interesantes que las de ta donde decía Fin. sentado en se hubiera condenado la tiranía, como mares. Nostálgico de la selescritor: y la influencia el filo penetrante de la defensa si no se hubiera exaltado la liber va kuayanese pletórica de oro, alabras nos invita al cam delantera del coche.
tad en los centros educativos del sarrapia y caucho, de cuyo seno rrotero.
El día siguiente el general Gó país, un hombre de la talla mo misterioso surgió Canaima. el EVITA ASPECTO PINTORREADO hizo su entrada en la mez recomendaba a sus ministros ral de Gallegos habría evitado más vigoroso de los libros produraria con Reinaldo So la lectura de Doña Bárbara. y esos centros, con el mismo heroi cidos por la novelistica criolla, pu la política, que parece merecer1920) y La Trepadora les manifestaba su voluntad deco gesto con que evitó la senatu blicado en el destierro, en 1935, le el más profundo desdén y una vero fue Doña Bárbara que se premiaran del mejor modo ría. Lo cual parece indicar que el después de Cantaclaro (1934. tremenda tempestad se desató soque lo elevó al rango de posible los méritos del escritor que gomecista de que estaba satura Cuando el general Gómez se bre su cabeza. Ninguno de los can buenas cosas componía. importantísimo ramo de la ins marchó, Gallegos pudo volver a ya numerosos ministros del nuevo ya Doña Bárbara En el silencio de su gabinete de trucción pública había logrado e este milagro de belleza tropical régimen ha sido tan acerbamente itio preferente en las bi labor, entregado a la rumia de vadir el contagio de la barbarie que se llama Venezuela, y que es combatido, ni tan vehemente deespañolas e hispano las ideas que habían de entrar en do el ambiente venezolano que su como una onda armoniosa y pe fendido, como lo fué Gallegos. Y, las, su suerte permanecía la estructura de su próximo libro, ministró el material para la com renne de perfumes, de colores y al fin, cayó. Como caen los giganen Venezuela Decíase encontró a Gallegos el ministro posición de DONA BARBARA. de trinos.
tescos caobos de los bosques yararesidente Gómez se con que le trajo la gran noticia: El También parece claro que el Dueño de una vigorosa menta cuyanos, como caen los corpulenaludido en la figura cen Jefe ha dispuesto que se te haga empeño del general Gómez en lidad madurada en las discipli tos cedros de las florestas miranla novela, y que el autor Senador de la República. Galle. premiar al autor de Doña Bárba nas de la cultura y la modestia; dinas: estruendosamente.
gos se asustó: Senador yo? ra. revela cierta capacidad de entrenado por una larga experien lo que perdió en energía pro. Por qué, y para qué? Yo no comprensión artística, y cierto cia en las prácticas de la peda pulsora la educación pública veCREMA quiero ser senador. Volvió el mi sentido de justicia distributiva, gogía y de la ciencia de la edu nezolana, lo ganó en capacidad nistro el día siguiente: El Jefe cosas extrañas al primitivismo cación, laborioso y enérgico, Ga productora la novelística hispanoARA TI insiste en hacerte Senador; quie sólo obedece a los impulsos del llegos parecía el más indicado de americana. Porque parece indune la Vitamina que re premiar tus méritos de novelis instinto.
los venezolanos para la dirección dable que las labores ministeriata. Bueno; replicó Gallegos Esas consideraciones, y protege el cutis del sugeri suprema de la educación pública. les de Gallegos habrían retardate de los años; por lo pues el mejor de los premios se das por la palabra de una tan al. Así debió creer el presidente Ló do. por cuánto tiempo. la pu rá que me dejen quieto en mis ta y grave autoridad como Galle pez Contreras cuando le confió esa blicación de Pobre Negro. que es una de las Cremas labores educativas. Pero el mi gos, tienen incalculable importan cartera, desgraciadamente en mo anda hora por el mundo ameniodernas.
nistro volvió una vez más: El cia para la curiosidad imparcialmentos de graves y complejas di zando los ocios de los lectores de. 75 LA CAJA Jefe persiste en agregar a los que busca base en que formar ficultades que demandaban ha buen gusto. También es indudaprestigios literarios del escritor juicio respecto del curioso perso bilidades de sagacidad política, ble que los dos nuevos libros de nta: los prestigios políticos del sena naje en quien la vida pareció de más bien que de competencia téc Gallegos, que ya se sienten vetodas las Boticas dor; y tal vez no te resulte muy Irramar las prerrogativas de un nica. Gallegos se desentendió de nir, permanecerían. por cuánto tiempo? en espera de los toques finales. Pobre Negro indica un cambio de frente en la modalidad del autor. Persisten lozanas la fuerza creadora y la capacidad técnica; pero han abandonado la naturaleza bravía que les era famiEMPRESA ROMAN MACAYA liar, para entrar en las complicaciones del mundo civilizado, y tie PASAJEROS SERVICIO DE AVIONES nen que sufrir el doloroso proceENCOMIENDAS BIMOTORES EN TODAS so de adaptación al nuevo medio.
CARGA CORREO SUS LINEAS El escritor tiene que refrenar las impetuosidades de la pluma encabrita a veces, pero El Servicio más frecuente que al fin se recoge en una disal Guanacaste TARIFAS creta serenidad. Porque ya no se DE SAN JOSE A: ITINERARIO rotundos trata de orquestar los períodos que van reventando como flores de luz, o como rug dos de DOMINGO MIERCOLES VIERNES Aeropuertos Pasajes Ida y Regreso Carga tempestad por las páginas de Ca San José San José San José ARENAL 35. 00 63. 00 0. 20 naima. Ahora la pluma va, parLimón Rivas BAGACES 35. 09. 63. 00 20 simoniosa, buscando suaves tonali Sixaola FILADELFIA Managua 35. 00 dades, probando delicados mati63. 00 20 Limón Rivas CANAS 32. 50 ces, ensayando primorosas líneas, 58. 50 20 JUNTAS 30. 00 San José en el empeño de pintar un retraSan José 54. 00 20 LA CRUZ 47. 50 to de mujer sana y fuerte, exqui85. 50 25 sita y heroica.
San José LIBERIA 35. 00 63. 00 20 sobre las más o menos perti LIMON San Isidro 27. 50 49. 50 20 nentes reminiscencias históricas; San José NICOYA 32. 50 San José 58. 50 20 sobre las más o menos extravaPuntarenas PALMARES 27. 50 49. 50 10 gantes filosofías de Cecilio el vie.
Santa Cruz PUNTARENAS SABADO 22. 50 40. 50 jo; sobre los más o menos efectivos 15 Sardinal SAN ISIDRO 27. 50 49. 50 humorismos de los políticos y los 10 Liberia sobre las monótonas militares; SAN RAMON.
15. 00 Las Cañas San José 27. 00 15 faenas del cacaotal; sobre las esSANTA CRUZ 35. 00 San José 63. 00 Limón 20 partosas tragedias de la guerra Las Juntas San Ramón SARDINAL San José 35. 00 63. 00 20 civil; sobre todos los detalles de Puntarenas San José SIXAOLA 40. 00 72. 00 25 San José la novela, caen, como sedantes floMARTES TEMPISQUE 35. 00 63. 00 San José res de caridad, los destellos de la 20 belleza espiritual, moral e intelecSan José JUEVES Puntarenas RIVAS, NIC. 18. 00 32. 40 08 tual de Luisana Acorta, una de las Puntarenas San José Santa Cruz MANAGUA, NIC. 20. 00 36. 00 08 más nobles figuras femeninas crea.
Santa Cruz Puntarenas Sardinal das por las literaturas.
Arenal Liberia Liberia (0 su equivalente en colones o córdobas)
Luisana llena de encantos y dulTempisque Tempisque Las Cañas zuras las páginas del libro, así co10 de descuento por viajes de ida y vuelta.
mo llenó de consuelos y esperanzas Liberia Santa Cruz Las Juntas Las Juntas Nicoya las miserias del pequeño mundo en Puntarenas Envíos de dinero se cobra a razón de un medio (12. que vivió. Por eso, cuando el pobre Puntarenas Puntarenas San José por ciento de la suma total enviada.
negro Pedro Miguel se ha esfu San José San José Animales vivos pagan un recargo del 15 sobre la mado en las lejanías del olvido, la NOTA Sardinal, Filadelfia y Bagaces vamos los Dotarifa de carga.
figura de Luisana, con el sugestimingos, Sábados y Martes, siempre que haya pa. Niños menores de 10 años pagan solamente medio pasa vo sobrenombre de LA SAL DE sajeros o suficiente Carga.
je. Niños menores de años en brazos, gratis.
LA CASA, flota flota flotaA Palmares vamos los lunes y los viernes siempre Cada pasajero tiene derecho a 25 libras de quipaje. en la mente del lector, con deleita ble persistencia.
que haya suficiente carga o pasajeros.
Managua y Rivas 33 libras. Cu Moas, Marzo, 1937 GINA DIEZ LA HORA MIERCOLES 24 DE MARZO DE 1937.
AEROVIAS NACIONALES da ello sind do dy El un ni des contra fue el de 19 sados Pid que pués hélos ria se khard de se a seu secret cuyos te Bo el hot pued Conse que se Puntarenas Las Juntas Las Cañas Tempisque Santa Cruz Puntarenas San José LUNES San José San Isidro San José ese origen bam fiesar tación vame disimo gados que de un PO dos a cipali la opo entreal no tiez causa la inva ra ob!
To Lítica por lo Los ad les que Inquis ta yo sin que mento los jug mas acusa esposa segure vo dun maso licia de le pro. ME Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.