Guardar

Ciencias Artes Amenidades Comentario, Unos Comentarios al Consejo Técnico de Educación Por ALBERTAZZI VENDAÑO (CONTINUACION)
EJECUTIVO Shilok exigía a su deudor una libro de çar de cerca del corazón, y la complaciente de LA MISMA MUDANZA EN CUANTO NUPodra argüirse que el Consejo Técnico de lidad ministerial la de hoy y la de desde MERO DE CURSOS DE ENSEÑANZA Educación no es obra hacedera o que no resce mucho tiempo exige a nuestros dos pondía a los anhelos que lo crearon, ya que muchachos de Segunda Enseñanza mus El mismo sube y baja lo hemos sufrido en se le dejó perecer. No están en lo cierto quieuna libra de su propio cerebro para ajiu cuanto al número de cursos en las enseñanzas nes razonen de esa quisa. El Consejo languiel estipendio de esos educadores. Tal me primaria y secundaria: ora cinco en esta y deció y desapareció de las actividades docentruosidad desaparecería cuando no fuera u seis en la otra; ora cinco en ambas; ora seis tes, por la elemental y clara razón de que persona sino un grupo de ellas el que hic seis en aquella; ora cinco en la primaria y era hijo de un simple Decreto Ejecutivo. Lo ra la limitación del indice de materias: a en las dos. Qué plan ha presidido estos flujos que por agua viene, por agua se va; y con la Cuerpo no podrían llegar los sacrificados a y reflujos? Ninguno: la improvisación y la nofacilidad con que se dicta un Decreto se decer el argumento de sus méritos más on veleria erigidos en directores de estas orienroga en cualquier momento. De allí que cuannos discutibles o de sus necesidades: y taciones básicas. Entendida la enseñanza codo, en la legislatura del año 33, pensamos amarqura y la responsabilidad que impli mo una sola en las dos etapas de primaria nuevamente en esta institución, juzgamos que ran tales sacrificios, al diluírse entre seis os y secundaria, sin solución de continuidad, lo debíamos cimentarla en una reforma constite, se atenuarían y desaparecerían casil deseable sería hacer doce cursos en los dos: lucional. Sobre tales bases, el Consejo podía entero.
pero si hay que dejar seis en una y cinco en aspirar a vida más cierta y más estable, pues El Ministro no sería persona extraña otra, es decir, si hay necesidad de reducir a si era más difícil dársela, por todas las formaConsejo al contrario, sería su Presidente once los años de estudios, que se pode por lidades que entraña una reforma a la Carta to; pero su voz y su voto no serían, como arriba y no se cometa el absurdo de hacerlo Política como las cosas en derecho se desdecisivos y absolutos, sino una parte aliculi por la raíz, en fuerza de la razón trivial pero hacen en la forma en que se hacen sería muy en las decisiones de aquel organismo.
definitiva de que de nuestros muchachos un difícil en lo fułuro amputar tal organismo del Que cuánto duraría el período de fung noventa por ciento sólo va a la escuela priCódigo fundamental de la República, nes de los miembros del Consejo? Eso tamb maria y lo aconsejable, entonces, es que ese es secundario. En el proyecto se habló oz altísimo porcentaje cuya mayoría a vuelta COMPENSAN LOS FRUTOS DE NUESTRA naricente de seis años, término que lue de pocos años ha olvidado hasta leer porque ENSEÑANZA LA INVERSION QUE EN se redujo a cuatro por insinuación mío, en se la traga la hosca noche aldeana se beELLA SE HACE?
tención a que ese es el señalado para el neficie con la mayor suma posible de cultura.
ñor Presidente de la República, para los se Volvamos a nuestro punto de partida: esres Diputados y para los señores Magis tá el país realmente satisfecho de su ensedos; y, al igual que en el Congreso, se dis CUATRO CUARTOS DE LO MISMO EN REnanza? agreguemos: los frutos que ella rinso que los miembros se renovaram por LACION CON LA EDAD ESCOLAR de como creadora de civismo, de espiritualides cada dos años, pero se declaró prohib dad, de mentalidad, compensan los ingentes la reelección.
Pero acaso estamos mejor en lo que hace sacrificios del Tesoro Público? Contestemos, sa fijeza en relación con la edad escolar? amargados, con un no redondo. Cuál es el JoEL CONSEJO, CUERPO INDEPENDIENTE veces se señala la de siete años, luego la de nás de esa tormenta para echarlo al mar? El Cualidad vital, imprescindible del Con ocho, para volver después a la de siete y baMinistro? El maestro? El alumno? El padre de jo tiene que ser una real independencia jar luego a seis y subir cualquier día a nuefamilia? No, ninguno de ellos en particular, Poder Ejecutivo: sólo sobre la base de tal ve. qué obedecen estos cambios? Al buen pero todos en general, porque en el pecado dependencia podríamos exigir responsabili o mal humor del señor Ministro.
de este conformismo, tan del ambiente naciodes. De allí que se dijera enfaticamente estos no son asuntos de menor cuantía nal, todos tenemos una fracción de responsala reforma constitucional que en el Presupu sino de profunda importancia. Se ha oído al bilidad; o como reza el Evangelio: todos en to anual de gastos de la Administración respecto al médico, al higienista, al psicólogo, él pusimos nuestras manos.
blica, debería hacerse figurar un velle al pedagogo? Creemos poder afirmar que nun Repitamos que la génesis del mal está en ciento para ser dedicado al ramo de enseñ ca. cuando el padre de familia ha opinado, el tejer y destejer, en la incongruencia de la za. Esta previsión era la médula del proye es seguramente ese padre de familia que amelabor de hoy con la de mañana, en la falta por dos motivos bien calificados: porque naza al hijo con la escuela como al delinde cohesión y de continuidad, en la mudanza na parte de los problemas educacionales cuente con la cárcel para corregirlo de sus constante, en el ensayismo a la moda.
nen la clave de su solución en un aspe a fechorías, y que anhela que se lo lleve el maes fiscal, y porque quizá cabalmente cuando tro, cuanto antes mejor, para que deje en paz COMO SE INTEGRARIA EL CONSEJO su celo y su independencia y su altura el la casa.
sejo pudiera llegar a hacerse sospechoso a concluír con esos vicios tiende el Conojos del Poder Ejecutivo o se hubieres gulay PRETENDEMOS QUE NUESTRA ENSEÑANZA.
sejo Técnico Cuántos miembros lo integratado con él, a éste le bastaria influir en SE ESTRATIFIQUE? JAMAS!
rían? Eso es adjetivo: cinco, seis, siete. QuiéCongreso para la reducción de la partida SHTETIT nes sería nellos? Los más entendidos y los más pectiva, con lo cual se atarían las manos Trasudan o reflejan estas ideas el anhelo encariñados con las cuestiones docentes. Que Consejo y se le reduciría a la impotencia de que la escuela costarricense se anquilose actividades representaria? La de los padres de o se estratifique sobre una tendencia, sorda al familia, la de los maestros de enseñanza priEL 20 DEL PRESUPUESTO PARA LA reclamo de una actualización constante? En maria, la de los profesores de secundaria y ENSEÑANZA forma alguna: eso sería cambiar la volubilila de las Facultades existentes en el país.
dad de la nube por el arraigo perezoso del Este organismo, así integrado, haria una Este fue uno de los aspectos más com guijarro. Lo que combatimos, con fe de conrevisión concienzuda de los métodos y de la tidos por los enemigos de la idea pero vencidos, es ese andar sin brújula, por donorganización generales de nuestra enseñanza censuras no tenían ningún respaldo de xa.
de soplen los vientos del capricho, de la moda 20 para marcar las líneas directrices por donde como voy a tratar de demostrarlo. No tell o del criterio unilateral: debería discurrir en adelante nuestra educaaquí los números, pero quien se tome la ción. Naturalmente, este cuerpo tendría a su lestia de hacerlos llegará a la conclusión UN RECUERDO AL PRECURSOR GONZALEZ cargo la parte técnica del ramo docente, ya que ese porcentaje, el veinte, es lo que, RUCAVADO que es fácil entender que la parte que pudieunos diez años para acá. viene destined ta llamarse administrativa, como lo conceren nuestros presupuestos a Educación Pú De estas reflexiones ha nacido la idea del niente a nombramientos, pongamos por caso, ca. Se quiso, por lo menos en cuanto e Consejo Técnico de Educación. No es cosa qucorreria a cargo de la Secretaría.
mantener el ritmo que ha marcado este as tóctona ni nueva. Muchos de los países que Se arrebairía con esto al Poder Ejecutivo to. Pero hay más: el veinte por ciento no e tratan a conciencia estos asuntos y aspiran el control de la enseñanza? Recuérdese que mucho ni poco: como proporción, sube o a algo más que a rótulos espectaculares, lo conforme al texto constitucional artículo 52.
ja según suban o bajen las mareas de la tienen establecido hace ya tiempo, y en Cosel control es lo único que le compete y ese cienda Pública, Estarían fundados los repe ta Rica es una antigua aspiración. Aquel nocontrol continuaria respetado a pesar de la de los que nos llamaban a la prudencia, ble espíritu que se llamó Claudio González creación del Consejo. El Consejo no vendría carándonos a los tiempos de depresión eco Rucavado, iba más lejos. Su Poder Docentea ser en el fondo más que un cuerpo técnico mica en que el renglón que pedíamos la orientación de cuyas líneas generales comasesor del Ministerio.
el Consejo podía resultar alto, si en lugar partimos si hacía casa aparte del asunto doDos consecuencias inmediatas palparia fijar una relación, una proporción, un por cente y lo independizaba, podemos decir que el país a poco de actuar el Consejo: una estataje, hubiéramos señalado una cantidad totalmente, de la tutela del Poder Ejecutivo bilidad y una orientación de que hoy careceun guarismo determinado.
ya que constituía, como su nombre lo indicamos en esta materia y una mayor madurez L Que el Consejo iba a hacer maragas y ba sin eufemismos, un nuevo Poder. Hay más: y una más cierta ponderación en cuanto a los Totes con esos dineros? Ya eso es rojaca ya se hizo entre nosotros un easayo de este sistemas y planes puestos en ejecución, ya llos, y en esos extremismos y suspicacias organismo.
que serían el fruto del debate de las quizás puede situarse el legislador, porque no El primer Decreto que en Educación Púcontrapuestas opiniones y no la visión unilaprendería jamás en obra alguna. Pero ap blica firmó el Licenciado González Víquez en teral de un señor Ministro.
de que la solvencia moral de los elecridos su segunda Administración, fue la creación de ra la mejor garantía, reglamentariament un Consejo Asesor, pedido por el Secretario EL CONSEJO NOS LIBRARIA DEL JUEGO DE pues que estos detalles disonarían en elt de Estado respectivo, Profesor Dobles Segreda.
LAS PEQUEÑAS COMPLICACIONES constitucional y deberían aparecer en un Se contempla en él la conveniencia de hacer alamento se podrían hacer figurar todets una revisión de todo lo legislado en punto a Nuestro temperamento, de una parte, y de previsiones y todo el control que se creve educación primaria, y se declara que, para otra la pequeñez del país donde todos somos necesarios.
intentarla, es preciso oír el parecer de un gruamigos, parientes o compadres, nos obliga a (CONTINUARA)
po de personas técnicamente preparadas que diarias complacencias y, a ratos, aun a peque representen diversas tendencias pedagógicas nas complicidades. No se ha dicho en alta sigan, o aspiren a seguir, dsitintas corrienvoz no acabáis de escuchar tal acusación en Estampillas de Correo tes ideológicas con el objeto de no proceder las palabras que reproduje hace un momenRemitame mil estampillas de co con un criterio unilateral.
to del ex Ministro Dobles Segreda que el tan rreo de Costa Rica, usadas y Todos sabemos que el blanco es la fusión grave asunto del recargo de asignaturas en le enviaré una Pluma de Fuende todos los colores del iris. Anhelamos que los Colegios de Segunda Enseñanza tiene cote, muy fina y garantizada, un de las disímiles opiniones o criterios de un gru mo explicación LOS INTERESES PERSONALapicero Automático y una po de gentes entendidas salga, fundidos tales LES de los profesores cuyas materias deberían criterios y opiniones en una común y solidaser suprimidas? No os parece una monstruoNavaja de Bolsillo. Estos tree ria aspiración en favor de la cultura, un rosidad que se esté entonteciendo y aniquilanartículos por mil estampillas busto impulso renovador de la enseñanza.
do a toda una juventud con la charlatanería de correo de dieciseis asignaturas para hacerle una Enviaré gratis mi catálogo EL CONSEJO DEL AÑO 28 MURIO PORQUE soldada a este o aquel profesor amigo o favocomplete a quienes escriban ERA FRUTO DE UN SIMPLE DECRETO sito del señor Ministro o del señor Presidente?
inmediatamente solicitandolo.
MIERCOLES 31 DE MARZO 1937.
LA HORA PAGINA TRUS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
do 10de ni.
ia, os hes inan is.
sin ey ate on ad on te la Du renovado

    Notas

    Este documento no posee notas.