Guardar

BIBLIO ACIONAL COSTA RICA, Piencias artes Amenidades Comentarios nos Comentarios al Consejo Técnico de Educación LOS MURALES que PINTA MANUEL DE LA CRUZ Por ALBERTAZZI AVENDAÑO (CONTINUACION)
so la idea de que la tierra es el elemenCORRUPTELAS CON QUE CONCLUIRIA to natural, inherente a la naturaleza huEL CONSEJO mana y, por tanto, imposible, en justicia, de apropiación particular. La propiedad Yo os puedo asegurar que estando nues.
de la tierra, como principio de derecho, la enseñanza al cuidado del Consejo no se va de día en día perdiendo su eficació.
balparian ciertas corruptelas que hemos poEs necesario destruir prejuicios y vaciar dido cộnstatar. No censuramos la participael derecho del porvenir en moldes que no ón de los maestros en las luchas políticas son nuevos porque su esencialidad es tan resuponiendo, como es naturalemen oranle La obra, de pro antiqua como el mundo, pero que están desconocidos y hasta negados por 1α levar el nivel cívico de nuestras lides eleccio porciones enor maldad y el egoismo de los hombres. arias. En lo que no podremos consentir es en mes, está llele esos maestros se valgan de las condicio gando a su fin, Habéis oído la enunciación de esa doctrina?
es o circuntancias específicas de su función y constituirá la Antes de que arrugue el ceño alguno de nuesira ponerlas al servicio de su partido, y eso pintura de más tros ismos de invernadero quiero expresar, enfáticamente, que a mí no me espanta tal postulado. Sin caer en alambicamientos tan de naestros simples, cuyo radio de acción es li envergadura he itado, sino de Inspectores que son los Jefes cha en el país esitlo repito con Perogruyo la frase que enciemediatos del movimiento educacional en to por un artista rra todo un mundo de evolución: La tierra es de quien la cultiva. No es, pues, que vaya1 una Provincia. En su beneficio personal, nacional les figuraban en papeletas de Diputados, más mos contra la afirmación que allí se esboza a uno de estos Inspectores convirtió el persino que creemos prudente preguntar: esa es la tesis social que representa nuestro Estado ynal de su circuito en un cuerpo de activa y actual, de inconfundible complexión capitalisconstante propaganda, con descuido de las laYa? Siquiendo el curso o el rumbo de esa idea, bores ordinarias, ordenando traslados inopi.
la tierra deberá ser confiscada por el Estado.
nados para servir los intereses de su papele.
ta y llegando en ocasiones daos exacta cuen puesta en manos mediante un precario derecho de posesión, de quienes la cultivaran.
Na del cargo! hasta a asignor sueldos mayoPorque lo que es inconcuso es que la doctrina res de aquellos que señala la ley, con pretexque delinea el librito referido es antitética de tos de imaginarios servicios y recargos, a cieraquella sobre la cual se asienta el Estado actos subalternos cuando así convenia a los intual. el principio ultrasocialista de que la tereses de su grupo. Mediante expedientes de tierra es de quien la siembra, incendiando y esta clase llegaron al Congreso: y como era desvastando el Registro de la Propiedad, o el presumible y es lógico, cuando hubieron de reconocimiento del antiguo y más o menos fo0. intervenir en la discusión de este asunto, lo hisilizado derecho de los propietarios. La escuecieron manifestándose sus opositores. Pregunla debe enseñar uno u otro, el que se repute Do tadle al pez si le agrada que lo saquen del más justo o más humano o más conveniente: agug!
deyastando el Registro de la Propiedad, o el que se va perfilando a la luz de las nuevas QUE SE SALVE LA ENSEÑANZA DEL MAELSauroras, pero no ambos a la vez, porque ello TROOM DE LA POLITIQUERIA crea el desconcierto en la noche infantil la cual se queda perpleja ante el dilema.
Que continúe siendo, mientras sigamos UTLET a la deriva, la Administración Pública un boUN LIBRO PARA LA ESCUELA NO PUEDE tín de intereses o de simpatías; que mientras SER EL ARMARIO DE UN ROPAVEJERO no se establezca el Servicio Civil sigan llenanUna tarde de estas pidieron permiso para entrar al local dose y proveyéndose los cargos del Gobier que ocupa el Círculo de Amigos del Arte, un policía y un sar es que un libro para la escuela no pueno con los más listos y los mejor apadrinados gento. Entraron, vieron, examinaron e hicieron sus comenta de ser como el armario de un ropavejero doncerrando, muy a menudo, los ojos y los oídos rios. Venían a mirar las pinturas murales que realiza Manuel de haya un traje o una prenda de vestir para a la eficiencia y a la probidad; pero que de de la Cruz en el nuevo local del Círculo de Amigos del Arte.
cada acto y para cada sitio y para cada qusese maelstroom se salve nuestra Educación to: si se toma como guía o auxiliar de maestros Pública. Por el camino que llevamos, eso es Significa esto algo? Significa y mucho.
no siempre muy idóneos, hay entonces necesencillamente imposible: los intereses bandesidad absoluta de que denote una tendencia, vizos o de compadrazgo serán siempre la lede que marque un rumbo, de que se dirija vadura de la disolución. El Ministro que deba alguno de los puntos de la rosa de los viensu posición a la simple política, por una eletos, pero no que vaya por allí a como se puemental consecuencia usará el mismo cartabón da, al garete, sin un aliento de espíritu supeen todos los actos del radio de su actividad.
rior que lo auspicie o lo propicie.
El Consejo no incurriría en estos vicios: Cuál es la razón de existencia de esta escomo no debería su vida a la política y su pecie de galimatias lógico? La de que la Sediscurrir nada tendría que ver con el Gobierno que se va ni con el que viene, los vientos previamente a su aprobación, a tal punto que de lo transitorio o adjetivo no llegarían hasta bien pudiera aparecer en alguno de ellos, reél, atento a un ritmo superior.
velando el mismo desconocimiento y la misma desorientación que revela la lectura citada, UNA INEFABLE CATEDRA DE FILOSOFIA otra en que trataran de afirmarse los derechos ieudales sobre la vida y aun el de pernada.
Quizá más de uno de los que tienen la paciencia de escucharme ha oido referir el LA ANARQUIA EN LAS MATERIAS DE caso de una especie de naufrago que llegó a ENSEÑANZA la capital de una de estas repúblicas de Amé rica y que, habiéndose aperconado en el MiVisitad uno por uno nuestros Colegios de nisterio de Instrucción Pública y haciéndose Enseñanza Secundaria y verificaréis esta observación: en cada uno de ellos el profesor de pasar por un pedagogo, logró que se le nombrara Profesor de Filosofía. Pero el náufrago dibujo ha impuesto, como es natural, su qusignoraba total y absolutamente la materia; y to, su estilo, su escuela. Digo que ello es natural porque ante el silencio de la superioriante esta dificultad se le ocurrió acercarse a dad en cuanto a normas artísticas, cada prola Biblioteca Nacional donde se armó a hur Es corriente hablar en los trópicos de la indiferencia del fesor le ha dado qusto al cuerpo. Que relacion tadillas de un libro de filosofia. Cuál? Uno de Balmes. Por que el de Balmes? Porque era el ambiente. Los artistas y los escritores se quejan de la falta tiene, por ejemplo el dibujo que enseña el proúnico que, por su tamaño, le cabía en el bol.
fesor Quirós en el Colegio de Señoritas con el que se imparte en los otros planteles? Cuál es sillo de su americana. He aquí cómo aquellos de curiosidad por parte del público. Error profundo existe en alumnos estudiaron filosofía de Balmes como tal creencia. cabe hacerse la pregunta: se origina esa indila buena escuela para imponerla como tipo?
Allí la norma de la Jefatura debe pronunciarpudieron haber estudiado la de Hegel, la de ferencia en la falta de méritos de las obras o en verdad el Comte o la de Spencer, según que el tratado mérito choca contra la escasez de curiosidad del medio? se y como no podemos exigirle al Ministro que sepa de todo, surge, una vez más, la nede este o del otro hubiera tenido dimensiones Aun cuando es voz general el afirmar que los países cencesidad del asesoramiento a que antes me reque consintieran quardarlo en el bolsillo de la trales de la América viven en una completa indiferencia haferí y que se lo daria el Consejo. Sobre esto no ericana.
me pronuncio concretamente porque soy proDeclaro paladinamente que aquí no han cia la manifestación artística, ceemos que sobre eso podría fano, pero lo que afirmo es que en cuanto al per mucho me temo que en otros aspectos no construirse la realidad de un teorema actual: es preciso consDibujo, como en lo referente a otras artes, deberia existir una tendencia que se propusieondenos muy lejos de esa original e inefable truir obras de empuje para lograr el rompimiento de esa in.
diferencia.
ra la creación de un sentido de belleza, lo que cátedra de filosofía de Balmes.
Pensar que con un versito hecho en un cuarto de hora no es posible lograrlo en la anarquía que presido estas actividades. Un tenor estaba anun.
IBROS DE ENSEÑANZA QUE NO HAN SIDO y con un articulito de tres al cuarto, y con un cuentito más o ciado en el programa para cantar La TemLEIDS EN EL MINISTERIO menos pintoresco podemos conseguir la valorización de nues pestad. y cuando le tocó su número, lo que entono fue Marina. Como el público le reAnda bv allí, en manos de los maestros, tro arte en un país donde todos nos tratamos de vos es a.
prochara la sustitución el tenor se limito a con un librito o se llama Miscelánea y que poyarnos en nuestra misma debilidad y ponernos a tono, ayutestar: No hay por qué enfadarse: ambas son comprende iras para cuatro gradaeodeendedos pada diritto, no come se indiferentismo se torne en bloque y Parliguet Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juvenlufesoricade agua. El Ministerio podría sa

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.