Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ciencias Artes Amenidades Comentarios Unos Comentarios al Consejo Técnico de Educación Por ALBERTAZZI AVENDAÑO su más calificado opositor. Objetó el señor Presidente que existía el peligro de que los miembros del Consejo se quedaran allí de por vida. Tengo que pensar que esta frase se esio cribió con total desconocimiento del proyecto porque este dispone, categóricamente, que los miembros durarán en sus funciones cuatro años y que serán renovados por mitades. No ibamos los firmantes del proyecto a recomendar ni a auspiciar una tesis tan antidemocrática como lo vitaliciedad. De sobrg sabíamospor lo menos de sobra lo sé yo! que del privilegio de inamovilidad en el puesto que se desempeña, sólo disfruta un linaje de providenciales: los miembros de las Directivas de los Bancos del Estado con el asentimiento y consentimiento del señor Presidente de la República. Como se ve, el reproche es antojadizo.
OTRO REPARO: UN NUEVO PODER. CONCLUSION)
NI NUESTA VACILACION CONSTANTE NI EL PEREZOSO ESTANCAMIENTO No querría que se traicionara mi idea: no aspiro a que la tarea docente se standarice o se convierta en una función mecánica o en una monotonía niveladora. Es un poco difícil indicar qué será peor: o nuestra desorientación y volubilidad o el quietismo de aguas estancadas que pinta la frase de aquel Inspector de Escuelas francés quien, mostrando su reloj, expresaba que él sabía que se estaba enseñando a esa hora en cada una de las Escuelas de Francia. Eso no es, no puede ser jamás, nuestro desideratum. La labor ha de ser dinámica, de movimiento constante pero sujeta a u nritmo: anhelamos, en una expresión, una evolución sobre los serenos cauces de un método y cuando decimos evolución queremos significar una actualización perpetua en el sentido de captar y de adaptar a nuestro medio las conquistas que van plasmando las vanguardias del mundo.
LA DIVISA DEL MAESTRO: ESTAR AL DIA Repertorio Americano. esą poderosa an tena del pensamiento que aquí ha mantenido con paciencia y perseverancia de benedictino el insigne maestro García Monge, tiene un título simbólico para la sección pedagógica. Qué Hora es. Es una exhortación a los educadores a que estén al día, a que no se conformen ni se contenten con el acervo, grande o pequeño, que les dió su Alma Mater sino que sientan dentro de sí el perpetuo grito de un Excelsior que al ponerles las alas en los hombros para el vuelo hacia la altura, les infunda pavor de quedarse rezagados marcanh: do el paso del viejo conocimiento ya rumiado esi y digerido y los obligue a ir con el mundo, en vel su ritmo febril, para saludar de primeros las alboradas de las horas grandes que están por venir. Ese ;Qué Hora es. del maestro Garin cía Monge, podría ser la divisa del Consejo y las el propio maestro García Monge uno de sus las integrantes.
REPAROS AL CONSEJO: INAMOVILIDAD Qué reparos serios se le hicieron al proyecto de Reforma Constitucional que creaba el Consejo? Vamos a analizar, aun cuando sólo sea muy someramente, los apuntados por el señor Presidente Jiménez Oreamuno, que fue Otro reparo: que el Consejo constituiria otro Poder y que no iba a ser fruto de elección popular. Creo haber demostrado, frases atrás, rue no es exacto que el organismo que se intentaba establecer significara un nuevo Poder, pues que apenas serío un cuerpo asesor de la Secretaría de Educación. Pero, y si implicara, realmente, el nacimiento de otro poder, qué irían perdiendo con ello el país o, en particular, el prestigio de sus instituciones? Es que se supone que el número de tres que es el de los poderes en que el constituyente repartió las funciones del Estado es un número cabalístico, esotérico o sagrado, y por ello intocable, como el de las Divinas Personas que integran la Santísima Trinidad? lo de que este Poder, en el supuesto de que lo fuera, no recibiría la consagración de la elección popular, es una objeción tan nimia que podría pasársela por alto. Cuándo se le ha ocurrido al señor Presidente Jiménez Oreamuno ni a nadie, pedir la supresión del Poder Judicial porque no es hijo de los comicios populares sino de los cónclaves del Congreso?
aun cuando se haga y se atienda tómese en cuenta que las sugestiones que se dieran procederían siempre, porque ellos serían los consultados, de los que rodean al señor Ministro quienes para no perder su ascendente y cun su posición, se limitarían a complacer sus in.
clinaciones, a ser el simple eco de los propios pensamientos del señor Ministro. Les faltarian el arraigo y la independencia que nosotros queríamos para el Consejo, a efecto de que, sus labores tuvieran el respaldo de su convicción y sólo ante ellas se inclinara.
MIENTRAS SE CONSIENTEN JUNTAS INUTILES, SE COMBATE ESTA, QUE ES INDISPENSABLE El señor Licenciado Jiménez Oreamuno, es jurado enemigo de las Juntas y Consejos, seguramente por considerarlos peligrosas desmembraciones del Poder Público. Quizás no le falte razón al respecto. Yo tampoco soy su devoto. ratos pienso pongamos un ejemplo inocente que disfrutamos de luz y de fuerza motriz a despecho de la Junta Nacional de Electricidad lo que me parece inexplicable es que mientras consiente y no reacciona contra muchas otras, se vuelva airado contra la del Consejo Técnico de Educación. Hay una Junta, la de Carreteras, que no tiene virtualmente más función que la de adjudicar las licito ciones de las que vayan a construirse. Esto que, e nel mejor de los casos, apenas puede garantizarnos una mediana construcción y quizá alguna economía en el costo, sigue vivien.
do sin tropiezos, en tanto que se condena a limbo a lo que aspiraba a señalar nuevos mejores rumbos a nuestra enseñanza, salvan do así a millares de niños del caos por entre cuyas sombras van poco menos que a tientas Todas estas ideas son inactuales o no tie.
nen, por lo menos, trascendencia inmediata el señor Presidente, prevalido de la influencic avasalladora que tiene en la mayoría de lo Cámara aun en aquellos señores Diputado: dueños de una cabeza y de un espírituse pultó el proyecto. Habrá que esperar días me jores para hacerlo resucitar.
HACEMOS UN VOTO enos un pqunns pwd pipəd yesnw Sobre la del Consejo Técnico de Educación abierta y cerrada por el desdén o por la in comprensión, dejemos plantada, como und bandera desplegada al viento, la promesa lec de pelear esta batalla cuando llegue su horo con todas nuesiras fuerzas, como uno de lo mejores aportes al porvenir de Costa Rica.
ht am ja ar ies EL ASESORAMIENTO DEBE VENIR DE UN FL CUERPO INDEPENDIENTE El señor Jiménez Oreamuno expresó que la consulta que nosotros buscábamos en el Consejo, siempre venía por modo o camino indirecto o extraoficial. Tampoco anda acertado aquí el señor Presidente. La consulta puede hacerse o no y puede atenderse o no, según queel Ministro sea discreto o arrogante; pero ACUSO AL REGIMEN DE HITLER TER Autor THOMAS MANN a ellas mismas y que ahora pesan sobre ellas, 20 estos casos sean de rigor) ha exhibido una co bar al haber malinterpretado tan trágicamente su pia de su comunicación dirigida a mi en Traducido del inglés especialmente para hora histórica permitiendo que en su suelo se pizarra de noticias de su Universidad, me se LA HORA, por ARGUELLO. De The Naalimentaran las impías fuerzas que han dería muy grato que a esta, mi contestación, tion de de marzo de 1937. Página 259.
vastado a Alemania moral, política y econófuera acordado ese mismo honor. Quizás a romicamente. Esta misma responsabilidad que gún miembro de su universidad, ya sea est (The Nation siente orgullo en publicar las sobre ellas pesa desde hace mucho tiempo.
diante o profesor, sienta un repentino tema siguientes cartas (1) cruzadas en las cuales, por que destruyó el orgullo y el placer que yo un presentimiento tremendo rapidamente si primera vez, el más grande de los escritores sentía por el hecho de haber recibido ese alprimido, al leer un documento que le propo modernos de nuestra época en Alemania, exto honor académico, me ha impedido utilicionará en medio de su desgraciado y forz plica detalladamente su actitud con respecto zarlo en cualquiera y en toda forma. Por so aislamiento, y en medio de la ignoranc al régimen nazi.
añadidura, me ha sido conferido el honroso que implica, un relámpago revelador del mu. Traducida por Lowe Porte e imtítulo de Doctor en Filosofía Honoris Causa do intelectual libre que dichosamente exis presa por permiso de Alfred Knopf.
por la Universidad de Harvard, en época más.
fuera de nuestro Patria.
reciente. No puedo abstenerme de explicar la Sac Aquí podría terminar. sin embargo, Bonn, 19 de diciembre, 1936.
Ud. las razones o motivos por los cuales me este preciso punto me parece que ciertas e Al señor Thomas Mann, escritor: fue conferido ese honroso título. En mi Diploplicaciones son sino deseables por lo men petición del Rector de la Universidad ma está incluída una sentencia la cual, trais permisibles. No hice declaración de ningur de Bonn, cumplo con el deber de informar a ducida del latín, dice: Nosotros, el Presidenespecie cuando se me notificó la pérdida Ud. que, como consecuencia de la pérdida de te y los Miembros de la Facultad, con la aproostmis derechos civiles como ciudadano, aungi su ciudadanía, la Facultad de Filosofía se enbación de la Honorable Junta de Supervisores use: il más de una vez se me insinuó que debie cuentra en la imprescindible necesidad de bode la Universidad, en sesión solemne hemos de hacerla. Pero estimo que este despojo rrar el nombre de Ud. del Registro de sus Docdesignado y nombrado como Doctor en Filoce ahora se me hace de mi título académico tores Honoris Causa. El derecho de que Ud.
sofía Honoris Causa al señor Thomas Mann, ccasión propicia para que haga yo una bre ha gozado hasta la fecha para hacer uso de autor famoso, quien ha servido como intera declaración personal. Rogaría a Ud. estim este título, queda anulado de conformidad con prete de la vida a muchos de nuestros condo señor rector (aun cuando no tengo el el artículo VIII de los reglamentos que rigen ciudadanos y quien, junto con muy pocos de enor de conocer su nombre) que se conside con referencia al otorgamiento de estos títulos.
nuestros contemporáneos sostiene la alta digúnicamente como receptor accidental de u nidad de la cultura alemana; y le hemos concomunicación que no ha sido escrita para. Decano. firma ilegible)
cedido a dicho señor todos los derechos y toen el sentido personal.
La Facultad de Filosofía de la Universidad de dos los privilegios correspondientes e inheCuatro isigos años he pasado en un e Frederick William a orillas del Rhin.
rentes a este título.
dio al cual seria eufemístico llamar volun En semejantes términos, tan curiosamenrio, por el hecho de que si me hubiera on te contradictorios con respecto a la opinión dado en Alemania, o si hubiera vuelto al alemana que ahora está tan en boga, se exprobablemente hubiera perdido la vida. Al señor Decano de la Facultad de Filoso upresan y piensan respecto de mi persona, rante estos cuatro años la tremenda equivoc fía de la Universidad de Bonn.
hombres libres y de innegable cultura quieción cometida conmigo por la suerte, cuan roc He recibido la melancólica comunicación nes habitan en un país allende el Océano y.
me empujó a la situación en que me encue que Ud. se sirvió dirigirme con fecha de 19 de debiera yo añadir, no solamente allí. Jamas iro, jamás ha cesado de molestarme. Jam diciembre. Permitame. Ud. contestarla a con 32 se me habría ocurrido jactarme con respecto hubiera soñado, ni nunca hubiera podido tinuación: al comentario que acabo de citar; pero hoy, decirse de mí, cuando me encontraba en Las Universidades alemanas tienen parte aquí, quiero es más, me veo en la imcuna, que debía pasar los últimos años de de la grave responsabilidad que ha producis prescindible necesidad de repetirlas. Si Ud.
vida en la emigración, confiscada mi mode do las dificultades actuales, provocadas por señor decano (ianoro las formalidades que en PASA LA PAGINA SE VIERNES DE ABRIL DE 1937 LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.