Guardar

Pág. CIENCIAS ARTES COMENTARIOS CURIOSIDADES LA POLITICA DE LA IGLESIA CATOLICA Un recuerdo y una esperanza en aliado del fascismo?
des que es que que (Por REINHOLD NIEBUHR)
spitz Cuáles serían los efectos que el fallecijeudalismo. En todos los casos la política del Martin Andersen Nexo es uno de los grandes papado trataba de perjudicar a estos movisufrimiento de Pío XI tendría en la política del escritores escandinavos. Sus libros, traducidos a Vaticano? Experimentará algún cambio su po mientos. El concordato con Mussolini destrumuchos idiomas, están empapados del drama hu Lítica actual, por la que el catolicismo se esyó por completo el movimiento de Don Stur zo. El concordato con Hitler fue concluído demano de su propia vida vida de vagabundo y de ndose la convirtiendo cada vez más en un franco safiando el consejo de los líderes del Partido bajador, parte de cual transcurrió en EsA juzgar por las conversaciones casuales den Centro Aleman. Fue un acuerdo entre la paña. Hoy, con motivo de la guerra civil espa jerarquía católica y los nazis alemanes, en ñola, este gram escritor danés, vuelve sus ojos al endi de algunos no católicos, pueden hacerse des acerca que la jerarquía sacrificaba a las fuerzas leho suposiciones, ambas muy dudosas, pueblo donde ha dejado afectos y energías, y dat gas de la iglesia a fin de preservar la liberHo el futuro. Según una de ellas el actual Setad de la institución religiosa dentro de un esa la prensa unas manifestaciones de simpatia hade cretario de Estado, Cardenal Pacelli, es el pro lado totalitario.
cia nosotros, de las que traducimos las siguientes bable sucesor de Pío XI. Según la otra, la politica del Vaticano en el presente es la políti la misma política del actual pontificacuartillas. pre ento, ca personal del Papa o de su Secretario de es.
do pertenece la enorme importancia atribuítado y por consiguiente puede ser alterada da a las sociedades de la Acción Católica. Fué en España donde yo me hice escritor. Allá he visto considerablemente en un nuevo reinado. De Esta coloca las fuerzas legas de la iglesia di yo una humanidad clara, amable, regocijada, hundida hasta la primera suposición puede decirse de rectamente bajo los obispos y de este modo el cuello en una miseria que yo, hijo de pobres, no hubiera casi falsa y la segunda, por su parte, suscita establece un contralor jerárquico más perfec muchas observaciones.
to sobre todos los católicos. El resultado final creído jamás tan atroz. Mi primer libro fue un gran grito de nal Es improbable que el cardenal Pacelli sea que persigue este proceso es el estableci horror y de piedad.
el nuevo Papa. Existe una larga tradición que miento de un mayor control papal en las ins Una tarde. era al sur de España. me hallaba acostatituciones nacionales. Esta, a se opone el hecho de eleyar al Secretario de pesar de las do en mi cama detrás de un delgado tabique que separaba mi estado a la eminencia más elevada por más acusaciones de rabiosos anti católicos, no ha estrecho reducto de la única pieza donde mis patrones habita sido la política constante e invariable del pa grande que sea el prestigio adquirido en el desempeño de sus funciones.
pado. Cientamente, la tendencia hacia la cen ban con sus niños en un eterno olor de aceite rancio, insepaEsto se debe sencillamente a que se hace tralización de la autoridad ha aumentado en rable de los barrios obreros españoles. Hacía seis meses que de de muchos enemigos mientras dura el perío años recientes; entre otras cosas conducía a yo vivía en casa de esta buena gente, tan pobre, que sus hijos do de su autoridad, y no le es posible obtener un entendimiento entre la iglesia y Hitler en no conocían el sabor de la carne. Hacía dos meses que yo no mcia lo que respecta al plebiscito del eque una mayoría en el colegio electoral. Dentro de com la iglesia, aquél que tiene mayores probabili protanó las conviccicnes del 90 por ciento de pagaba la habitación. Mi camisa se preparaba traidoramente Emie dades de triunfo es siempre el que no se afe la población de ese territorio. o a hacerme compañía. Me alimentaba de pan, agua y un poziosa ra a una política particular y no identifica de Es más difícil tratar el otro aspecto de la co de aceite.
masiado fuertemente con las diversas y diver política papal de todos los partidos afectados Aquella noche oí a través del tabique pronunciar mi nomgas.
por ella. Hablando en gentes influencias, algunas veces en conflicto.
do términos generales, bre en la cocina. Me sobrecogió un gran temor de ser puesto Un breve examen de los reinados de pa esa política podría ser designada como la as en la puerta de la calle. Mi patrona era tan pobre, que ni si pue da pas recientes nos puede probar este punto en censión constante de la influencia jesuítica forma clara. El secretario de estado del Papa en el Vaticano sobre las tendencias más mo quiera le hubiera guardado rencor. Pero el creerles capaces Pío IX, que reinó de 1846 a 1878, fue el reaccio dernas y más espirituales de otros grupos de esto, era no conocerles.
nario cardenal Antonelli; pero no fue él su sumonásticos. Los benedictinos y franciscanos En la esperanza de pasar al menos una noche más bajo cesor, sino el diplomático y algo liberal León están menos ansiosos de tomar parte en el techo, me deslicé en el lecho y me dormí tratando de calmar XI. Este tuvo varios secretarios, el último de juego político que los jesuitas y no se preocu las protestas de un estómago completamente vacío. los cuales, el Cardenal Rampolla, conquistose pan tanto por las actividades políticas. Especialmente a partir de la guerra española, la Un ruido insólito me despertó. Alguien enteabrió suaveuna gran reputación en Europa. Su candidatura al papado fue vetada por el emperador de influencia jesuita se ha acentuado porque Es mente la puerta. Por la abertura, ví aparecer la mano de mi Austria. Pero entonces surgió un hombre muy paña es la nación clásica de la contrarrefor patrón; depositó en el suelo un paquete forrado de papel de sencillo y piadoso, que se enorgullecía de su ma católica y el jesuitismo es la fuerza di estraza, le empujó con un bastón hacia el centro de la pieza, cion simplicidad y cuyos dones hacían marcado rectora de ese movimiento.
a fin de hacerlo bien visible, y se retiró de de contraste con los de Rampolla; fue elegido paPor consiguiente, cualquier especulación Salté del lecho y deshice el paquete: era un puñado de pa y reinó bajo el nombre do Pío Este eli acerca de una nueva política posible frente gió como secretario a un hombre mucho más al fascismo y al comunismo después de la calderilla.
muerte del papa, gira alrededor de la siguien Ellos habían hablado de mí aquella noche, en efecto: pehábil que él, el cardenal español Merry del lar Val. Cuando el papa murió, en 1914, muchos te pregunta: Es la alianza intima entre al ca ro sólo para compadecerse de este pobre Don Martín que no tolicismo y el fascismo una consecuencia de tenía dinero siquiera para comprar tabaco. Por lo que el homsupusieron que lo sucedería su secretario. Pero al fin Rampolla vió realizados sus deseos, influencia jesuítica o es el producto de ten bre había ido a mendigar unos céntimos a la puerta de la igle pues resultó elegido un discípulo suyo. El nuedencias dentro del catolicismo, más profunyo papa reinó con el nombre de Benedicto XV: das y de más alcances que cualquier influen sia, a fin de que yo pudiera comprar tabaco. Suprema delicapre cia particular? La respuesta parecería ser deza! Para no humillarme, había depositado al pie de mi canger y nombró al cardenal Gasparri su secretario.
alidd Este ganó una fama mundial y una poderosa que la influencia jesuítica sólo ha acentuado ma el dinero que recogiera durante dos horas a la puerta de influencia durante la época de la guerra mun una influencia que el catolicismo tiende a ex la iglesia.
Site geni dial. Pero no consiguió reemplazar a Benedicpresar. Por consiguiente, si un nuevo papa no estuviera tan directamente bajo la influen el pueblo. para el pueblo escribo ahora. Cada vez que yo Cosas así, no se olvidan. Yo he venido a ser escritor por lo aunque decidió probablemente la designación del cardenal Ratti, que se había destacacia jesuítica, podría esperarse una do por su negociación de un concordato con menos estrecha entre el catolicismo y el fas comienzo un libro, lo dedico mentalmente a estas pobres genPolonia después guerra.
cismo. Existen pocas esperanzas de un cam tes que me han revelado toda la bondad y toda la nobleza del bio total en la política; hg de ser leve, pero hombre. La clase capaz de un altruísmo tan puro en tan terriun hombre de preparación diplomática y del aun así ha de tener importantes consecuen ble estado de miseria, tiene que triunfar y hacer triunfar la cias en los acontecimientos mundiales.
cual puede creerse, mucho más que de su an tecesor, que haya sido autor de su propia poEn la historia moderna la política católi justicia. Esto es lo que me da fuerza para asistir sin desespeática diplomática. Sin embargo, existen prueca está determinada por fuerzas decisivas, ranza a la terrible sangría que unos generales traidores están ord bas de que su secretario de estado, el cardela más importante de las cuales es la intima haciendo sufrir al pueblo español.
en aq nal Pacelli, es la verdadera fuerza directora conexión histórica que e;iste entre el catolirodul de la actual diplomacia papal, especialmente cismo como civilización y el feudalismo. EsMARTIN ANDERSEN NEXO.
mte en los últimos años en que las fuerzas del pate lazo confiere a veces al catolicismo un cier ato spa están declinando.
to grado de perspectiva imparcial con resde pecto al capitalismo, tal como se ve, por ejem La política papal de estos momentos, de la cual el cardenal Pacelli es probablemente plo, en la política del partido del Centro Aleeach más responsable que el papa, tiene por objemán. Pero crea una completa desventaja mo Es at lo ante todo favorecer a la jerarquía contra ral y espiritual allí donde existe un feudalisHEIDIS AN ¿Calambres?
do el catolicismo lego, no profesional. Por ca mo agonizante, ya sea en España o en Latipara curar la gonorrea uetolicismo lego quiero designar algo que los noamérica. En una situación tal, la reacción ¿Contusiones?
que católicos tal vez no han nombrado nunca pefeudal entre la iglesia y el ejército, más parle venta en todas las boticas citro que a pesar de todo ticularmente entre la iglesia, el ejército y la ALIVIESE CON SLOAN existe. En algunas.
oportunidades se ha visto expresado en parti casta feudal terrateniente es tan fuerte a las sos políticos católicos, por ejemplo en el Cen tendencias del capitalismo para conservarse tro Alemán, en el que líderes legos tales como los cancilleres Marx y Brüning adquiriedos los escrúpulos morales posibles que son con una mayor autoridad sobre sus adeptos, inherentes al catolicismo como religión. El fas por lo menos en el campo de la política que cismo, excepto en España, no es ciertamenla que ejercían los obispos. El término catote feudalismo, pero sí el esfuerzo tendiente a licismo lego no es sin embargo enteramen imponer las formas del feudalismo sobre una MIENTRAS YO PAGO EL AGUA PRECIO DE ORO, EN LOS te adecuado, ya que debería incluir ciertos civilización técnica, procedimiento cuyas con movimientos políticos liberales tales como el secuencias son peores que las del feudalisBARRIOS ELEGANTES LAS CASAS TIENEN PISCINA obiet dirigido por el sacerdote italiano Don Sturzo.
mo. BAJOS PRECIOS así como éste, muchos sacerdotes de pue La política católica está determinada por blo, es decir, que nada tienen que ver con la la falta de religión de los que sustentan ideas En la mañana de hoy recibimos. cioso líquido y con perjuicio abjerarquía, han unido sus esfuerzos a moviyadicales así como también por el carácter en nuestras oficinas la visita de soluto de los pobres que por la ncia mientos similares. Sería difícil dar una desjeudal del catolicismo. Los intentos de aque don Gálvez, propietario de unas escasez del agua tienen que pagar cripción exacta de las tendencias políticas de los en el sentido de destruir la religión, natu pequeñas casas, quien nos vino a la a precios caros. El señor Gálestos movimientos, pero es evidente que eren almente llevan a ésta al campo de la reac manifestar su deseo de que fue vez dice que él está de acuerdo en ació economicamente más liberales y políticamen ción, especialmente si la religión está arrai ra el periódico LA HORA el que que le pongan medidor, siempre el pa te más atrevidos que todo lo que intentaba gada en una institución histórica. Los radica recogiera su protesta por lo que que todas las casas lo tengan, pe ral la jerarquía. Expresaban el descontento del les no ven en esta oposición a su causa sino él dice que le está ocurriendo. ro no puede estar de acuerdo en e la pueblo con la situación reinante. En Alema una prueba de que toda religión es contrarre Dice el señor Gálvez que en que solamente cuatro sean victinia la política del Partido del Centro llegó a volucionaria, así como tampoco comprenden sus casas le han puesto un medi mas de los medidores.
se un priente entre el socialis. no y el conser los religiosos más sinceros hasta que grado dor, en la entrada del agua, ma Sin tomar partido en el asunto vadorismo burgués, hecho que no carece de la falta de religión de aquellos no es la de nifestando que le sale el agua a recogemos las palabras del señor importancia si se considera que el catoliciscadencia que ellos imaginan sino una pror precio de oro, mientras que en las Gálvez, por si ellas representan 18 casas elegantes hay hasta pisci un punto de vista en un problema enraizado (Pasa a la pág. SEIS. na, con inútil derroche del pre local. DE ABRIL DE Ste 10g Bento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Ob 1904 iza HORmaci PAGINA TRES enac or AG se des como soccorse posible ton nos ponen a todos medidor o nos lo quitan del nto ege cele mo está tradicionalmente MIRDCArs en el Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismFascismFranceHitlerMarxMussoliniSpainTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.