Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
or OR Pag. CIENCIAS ARTES COMENTARIOS CURIOSIDADES AS De Sevilla a Madrid Ruta de la Columna Castejón Proteccionismo y Librecambio AND Punta saron necesita Dios ve or saca: CAS (CONTINUACION)
el ejército del sur, castigar a los núcleos rebeldes que pretendian descolgarse desde los peñascales de la CUATROCIENTOS CONTRA SEIS MIL sierra sobre el flanco izquierdo nacional, SALIDAS DE JUAN SILVESTRE EL. Luego recibí orden de proteger a las fuerzas Esto lo resolvió con sus cuatrocientos hombres que iban a ocupar Brunete explicó el teniente co.
AS este bravo que es el comandante Castejón.
ronel Castejón. Encontré mucho enemigo, pero haCastejón es un jefe que piensa vertiginosamente bia dejado bien el terreno y con la artillería resollo que es mejor que acierta siempre.
vi este encuentro, a dos leguas, o poco más, de Con el fin de no permitir que se cerrase ese círcu Chapineria. Aquel dia operaron con la valentia de envolvente Castejón él en persona porque al II siempre por el flanco izquierdo el tábor del comanal que Varela, que Yagüe, que Monasterio y que dante Serrano y por el derecho el capitán Vitor. La otros caudillos españoles, Castejón, además de ser quinta bandera actuó en vanguardia y, cen pocos esLos trabajadores de la imprenta, los obreros que por serin cerebro de la estrategia militar, es un bravo en fuerzos, fueron desalojados los atrincheramientos rolc del periódico y del libro se hallan más a la altura del cere tre los bravos salía al mando de dos secciones que jos y ocupados varios caseríos de la comarca, entre bro universal y se iluminan a la luz viva del más alto, del más llevaban ametralladoras portátiles.
ellos el importante de Casa de la Mina, que había libre, del más noble pensamiento moderno, sí que por eso tam Colocó sus hombres con inteligencia y mandó servido de cuartel general al eremigo. Al avanzar bién viven expuestos al contagio reaccionario de las idealicargar contra los marxistas.
por todo aquel terreno veíamos patente la dureza del dades escuchadas en la aldea; los tipógrafos de Costa Rica su Al mismo tiempo desde Aldea del Fresno salia castigo infligido a los marxistas en los dias anterio fren tendencias proteccionistas como los zapateros, como los que ha una compañia de regulares, para atacar a los mar res, por los montones de cadáveres que encontrába fabricantes de escobas, como todos los trabajadores que han Dian me cistas por retaguardia.
mos al paso. Varios centenares, sin duda alguna. Peromitido analizar su condición dentro del régimen que les da Cogidos por sorpresa los marxistas no logra noctamos en Sevilla la Yueva, un pueblo pequeño, la vida, no a ellos, sino a cinco de cada mil familias asentaina muy ron organizar ni siquiera una mediana defensa. ya a pocos kilómetros de Madrid. Al día siguiente das en nuestro suelo.
Los comunistas, bien por falta de mandos, bien habiamos de emprender la conquista de Villaviciosa bido jus por falta de moral o bien por carecer de ambas coLos trabajadores son inconscientemente proteccionistas, tal de Odón.
nas para sus a la vez, se desmoronan rápidamente, retrocecual lo serían intuitivamente los burgueses más amsiosos si el erinden y acaban huyendo a la desbandada disparando medio ambiente en que nacen y se desarrollam no les ofrecie lo se ha sus fusiles al azar.
LA BATALLA DE VILLAVICIOSA ra como les ofrece y les da hecho todo.
Seis mil hombres. Castejón disponía de seAmparando el interés de los comerciantes extranjeros que voz y volver en un círculo de fuego a Chapinería. Guar. Continúa el primer jefe de la segunda Legión deren Costa Rica explotam el arte y la industria tipográficas, los ahoga dias de Asalto, Guardia Nacional Republicana, regi. Tercio, esta vez ayudado por los datos que facilita impresores creen procurar su propio mejoramiento abogando y no lamento de Valencia y milicianos del batallón Tieel teniente Parladé: por el proteccionismo en pro de la imprenta. Y, a mi ver, ese un pam y Libertad. Al apuntar el alba partimos de Sevilla la Nue es un error de ellos, funesto para ellos y para la masa popuSseis mil hombres. Castejón disponía de se va. Localizamos el frente enemigo, que estaba perfec lar de la nación. Para ésta, sobre todo. Porque la minoría priSus consenta legionarios y ciento cincuenta regulares! Te tamente atrincherado y con dobles alambradas. Ade vilegiada dispone de todos los medios en su provecho y mienez sean nia más fuerzas, pero no quiso emplearla. Para qué? más, le favorecía mucho uma gran extensión de pina tras conserve esos medios explotara siempre a las masas aproel seño Tadierearon las ameiranduoras. Sono energica, res, tan propios de aquella región. En el flanco iz vechándose hasta de las leyes que los trabajadores demanvaronil, la voz de Castejón y los novios de la muer quierdo puse al tábor de Tetuán, de reserva quedó dan en su beneficio.
te y los regulares que no debían llamarse así, si el tábor de Ceuta y en mi mano, de vanguardia la no inmejorables. se lanzaban a una de sus famoCreo innecesario advertir que no censuro sino que noia quinta bandera, que deslicé, ocultándola, por una los gestos del obrerismo nacional, dignos de loa en mucho, sas cargas a la bayoneta, esas cargas donde el co gran barrancada.
razón lo es todo.
y entre los cuáles gestos sobresalen gallardos algunos de la Legionrios, adelante. Por España. gritó El enemigo había volado el puenie sobre el Gua Federación Gráfica de Costa Rica. Más bien me complazco Castejón.
darrama que da acceso a Villaviciosa. Al otro lado del exaltando, en esta singular oportunidad de hacerlo, la persoY dando él ejemplo cargó contra el enemigo, que río sostenía un fuego intensísimo, defendido por bue. nalidad también singular de Julio Padilla, linotipista y escri debió creer que era una legión de demonios lo que nas trincheras. Mandé atacar por el puente a los re tor, cerebro y brazo eficaces por excelencia, máximo repreGene cargaba contra ellos.
gülares, con orden de amagar y contener. Mientras sentativo de clase, valor de más alto y positivo del colectivis iéndola mientras Castejón daba la voz de cargar, mien tanto, la bandera y el tábor que llevaban el centro mo nacional.
tras cargaba él mismo al frente de Sus bravos legio. y el flanco derecho del ataque vadeaban el río, ea Distinto que la mayor parte de los obreros urbanos y que marios en las filas rojas se gritaba: Sálvese quien yendo por la espalāå sobre el principal núcleo rojo la totalidad casi de los trabajadores del campo, los impreson a la pueda! y a la fuga más vergonzosa, más precipita después de limpiar los pinares a punta de bayoneta. res piensan y sienten, tienen las inquietudes de la lucha y son an inte da ponia fin a ese intento de ridiculo cerco a Cha El enemigo huyó locamente hacia Boadilla.
por poco una vanguardia en la reducida masa nacional minégado pineria. Fue un episodio soberbio, porque la artilleria litante. Por más que algún sector del gremio no le correspone hicie Seis mil hombres huían frente a poco más de enemiga pudo localizar a mi columna entablando un dería ni el postrer lugar en los movimientos del cuerpo obreby mis doscientos!
rápido y furioso combate con la nacional. cuando Segun Dos horas bastaron para conseguir la brillante ro en lucha.
a estilo de legionario, irresistible, como tantas veces erá to victoria, una más que se anota el comandante Cas hemos visto, para hombres a quienes les falta coraSin embargo él, el impresor de vanguardia, tampoco se tejón en su brillante carrera militar, zón. La bateria de quince y medio mandada por el ha detenido con Julio Padilla o con otros a deslindar campos capitán Alarcón cooperó eficazmente a la consecu. económicos y determinar el propio del obrero dentro de la ción del objetivo y después persiguió con sus fuegos vastedad trágica del dominio capitalista. CHAPINERIA, OTRA VEZ LIBERTADA al enemigo, haciéndole gran número de bajas. las Gravando la importación de impresos se encarecen, natres de la tarde entramos en Villaviciosa de Odón. turalmente; y el comercio, la industria, la agricultura ven auEstampa viva del vjlor y de la inteligencia, el. aquella noche se vio la verdad que encierra mentadas en esa otra forma las rentas burocráticas a cargo. comandante Castejón. Estampa viva de la cobardia lo de hombre prevenido. interviene el ayu ce iodos. De todos, sin excluir al impresor, que habrá de pael ejército rojo! Los marxistas no saben lo que ha dante. El teniente coronel, con un espíritu previsor gar mayor precio por los impresos que necesite.
smo?
cen. Si lo saben! Saben matar a hombres indefen admirable estableció personalmente los servicios de Se encarece la lectura. ese es un aspecto trascendental ses, arrasar cuidades, saquear las casas, atropellar avanzadilla y dió emplazamiento adecuado a las pie del problema. Ya los retoños gubernativos del medio evo er: mujeres. Batirse. No, eso no!
zas. Estas precauciones encontraron justificación ple nuestro siglo se encargan de medir y pesar la lectura de los En el campo abandonaron trescientos muertos y na, pues el enemigo derrotado, que ascendia en nú.
pueblos!
las fuerzas de Castejón hicieron doscientos setenta mero a los tres o cuatro mil, apenas rayó el día siTrascendental. Porque las clases dominantes, con ejercer y cinco prisioneros. Además cogieron gran cantidad guiente se lanzó a un violento contra ataque sobre Vi control en los departamentos administrativos del Estado, alde material.
llaviciosa con preparación artillera de quinee y me corzarán siempre exenciones aun al margen de la ley; fuera Entre el armamento abandonado por los rojos he dio y la aparición de quince carros de asalto. Pero de que las distracciones, el recreo, los placeres propios de podido ver las ametralladoras que son de construc nuestros cañones estaban estratégicamente situados y ellos apenas si les dejan sentir a los adinerados la necesicion francesa, ametralladuras construidas en 1916, funcionaron que era un verdadero primor.
modelos antiquísimos que ya no se usan y por las que dad de otra lectura que la de sus documentos fiduciarios; y do de. Una granada quemó enseguida un carro y los rojos họn pagado grandes sumas de oro. nuestros antitanques inutilizaron a otros cuatro. Con fuera de que a quienes de entre ellos les plazca la literaturer, En las calles de Chapineria el júbilo inmenso de fuego de ametralladoras y cañones yo procuré ha les será isempre menos onerosa que a un infeliz obrero pagar la ciudad que repite incesantemente el nombre de He te hebla el jefe de la columna invencible separar la in siete colones por un libro.
España en vítores y ovaciones y aclama a su paso al JuzPero, aumentó por eso el jornal del impresor? Hubo más fanteria roja de sus tanques, y puede calcularse que comandante Castejón.
en hora y media se les enviaron unas seiscientas gra trabajo? Se ocuparon los impresores todos?
En Chapinería, interviniendo en otras operacio nadas rompedoras, quedando de esta forma deshe En el primer momento quizá. nada más que en el priDes combinadas para rectificar frentes y preparar a mañana chas las concentraciones enemigas. cuando los ca ner momento. Porque las consecuencias necesarias de la ley atirmar avances, la columna Castejón permaneclo ten se rros rusos estuvieron solos, señalé para cada uno un proteccionista son otras.
tarios dias, hasta que el alto mando ordenó que ca. Son el aumento de importación y por ende el aumento de cañón de los míos que, con un fuego incesante, neuyese sobre el flanco izquierdo de Madrid.
raal tralizaban toda su eficacia. poco se inció la des precios, de los materiales que el país no produce: tipos y mabandada, y otra vez pude replegarme a Villaviciosa, quinarias; tintas, aceites y otros líquidos: papeles, cartulinas y después de haber enviado a uno de mis tabores para cartones; telas, pastas y otros materiales; enseres y deinas LOS ULTIMOS ESFUERZOS, CASTEJON HERIDO que cooperase a la toma de Alcorcón.
artículos indispensables al impresor, al encuadernador, al lifografo, al grabador, al manufacturero de estuches, cajas, emCastejón en Chapineria: el contra ataque de los ro.
jos. La batalla de Villaviciosa. Para lo que aques y precintas.
EL MAYOR ESFUERZO DE LA COLUMNA sirven los tanques rusos. El mayor esfuerzo de el aumento le sirve al explotador de esos ramos, no só CASTEJON la columna Castejón. 500 hombres contra lo para mantener, sino para rebajar los salarios que se predoce mil. Tres dias de combate. Los polvori. Un periodista preguntó a Castejón, cuando esta endía mejorar con la ley protectora, nes de Retamares, para España. Hablan los pe ba hospitalizado en Talavera: si en virtud de esa ley la obra nacional se multiplica, riódicos extranjeros. Ante la Casa de Cafzpo. Cuál ha sido la jornada más dura para sus entonces el industrial capitalista el que existía o uno nuevo, Castejón herido. Cómo fue herido Castejón. fuerzas? un grupo de ellos, emprenden la explotación en grande eli Retamares respondió sin pensarlo el teniente minomdo a los pequeños propietarios, sustituyendo a los ope.
coronel rarios por operadores a salarios mínimo, sumiéndolos a todos nos vamos acercando al final de esta mag Efectivamente: la acción sobre los polvorines de en una condicción más triste, más ruín, más precaria que le: nifica aventura, que eso fue cuando se inició en Se Retamares, en las puertas ya de la capital roja, con precedente.
Villa la marcha sobre Madrid. Castejón, desde Chapi tituyó, sin duda alguna, el episodio más enconado, la la imprenta no es la industria más popular, más llera, neria atendía los requerimientos del mando para ir operación más fuerte, el hecho militar más señalado más íntimamente ligada con la vida de las masas. El impre Dertilando el cerco a que España sometia a Madrid. de los incontables que fueron componiendo la ruta so no es elemento primordial en la materialidad de la vida.
Pue su base de operaciones, y desde allí desarrolló triunfal de la famosa columna. Asi nos fue explica el proteccionismo copado por los impresores asume sin sa acción tenaz e inteligente para, al mismo tiem do por su mismo jefe: en. bargo los aspectos de ruina obrera que hemos visto.
po de contener los furiosos empujes de los rojos que Qué trágicas consecuencias no engendra entonces el proIntentaban romper el círculo de hierro forjado por (CONTINUARA)
PASA LA PAG. SEIS TARCOLES 26 DE MAYO DE OZ oledad de la Biblioteca Nacional Migrop obrotón Liza presentaciones tem lacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica PAGINA TRES DAN AL tar el ella REOS esa Corte didad frepor 22anos lies que Arodias
Este documento no posee notas.