Guardar

Pag. CIENCIAS ARTES COMENTARIOS. CURIOSIDADES li Su Carácter Internacional Fascismo y la Oposición Obrera EZ DEL DAS a Sell nte la frió a Por ROJA RUIZ El fascismo no es un fenómeno local. Cuaprimero en Italia como organización tipo el marcado propósito de robustecer el Encipio de autoridad, sofocar los impetus bversivos del pueblo y esclavizar el indi.
uo, sujetándole sólidamente al engramadel Estado, de cuyos intereses debe ser, crún el criterio fascista, un instrumento pasin voluntad, sin iniciativas y sin penmiento. Pero se extiende poco a poco por mundo, triunfondo a cara descubierta en Los países y de un modo más o menos hámente disfrazado en otros.
Dictaduras de tipo fascista, aunque mebe brutales que las de Alemania, Austria e Elio, tenemos jactualmente, cunscribién Enos a Europa, en Polonia Yugoeslavia y brtugal. Domina también la dictadura en de planería y Grecia. no hay un solo país en De continente en el cual no haya una o más canizaciones fascistas que procuram por dos los medios, sin excluir los más incon.
cables, enquistarse en el Poder para desde hacer tabla rasa de todos los valores esLeituales. legitimar todos los atropellos y aen la Jer todas las conquistos que en el orden tino y serial lograron los pueblos, a Cus?
de sacrificios y luchas, durante et siglo tisfact IX.
de la Oraonizacines de este tipo son lo Criz de Fuego. Je Francistars las Tuentudes Paevanta otiras. an Francia. En Bélgica, la Tegión respicional Balaa. sueldo de los aromdes inpetriales, y que en 1933 devcretaron In Case e Diteblo de Verviers, con motivo de los huel del arte fabril textil. Hay, ordemás, en e mismo nois une orcionización hitlerista de Cácter militer que aboaa por la fundación un Estado Flamenco interado rr Holanda ne nrouincias flamoncare de Francir y BélEn Inglaterra. Oswald ley ha creaa to Letnión Británica de lne fascistas mue con todos a decic contar con medio millón de afiliasalon Ine fascistas enizos orarmizom sus hueso Talia con el movo las instrucciones Le sa.
Cobierno de Mussolini. En Irlanda, los to de Camisas miles. En Rulamic la gocciación Dafonsa de la rotricy. En Rumomics pline de hierro. En Finl«ndia. Ine Lapis. En Esraña, Falange Española.
Todas estas organizaciones lucham en nombre del orden, la patria, la jerarquía, la tutoridad y la disciplina. su actuación viea ser, aproximadamente, la misma de los comisas negras en Italia, y de los nazis, en Alemania. Es decir, de violencia contra toda da organización proletaria o simplemente beral.
do y to Jua ió, sie alegrar COS merosa y más útil de la sociedad un rebaño paciente y resignado que se deje esquilmar sin protestas y que obediente al mandato del pastor camine de espaldas a la luz, retroce.
diendo hacia el pasado. Dicho en otros términos: para que sea posible la existencia de un grupo de sibaritas quiere mantener en la ignorancia, la miseria y la esclavitud más ig.
nominiosa a toda la Humanidad.
Naturalmente, para la realización de tales propósitos toda idealidad sobra. Basta con disponer. de fuerza. No se trata de seducir, sino de imponer. No es cuestión de conven.
cer, sino de dominar. Lo que importa es la fuerza, y el Estado moderno la posee con exCESO. Quien tenga en sus manos los resortes del Poder. puede intentarlo todo. Al que no se someta, se le aplasta. El palo que des.
brava a la bestia puede lograr que el hombre abdique de su soberanía y soporte el envilecimiento de la esclavitud. Así es como todos los déspotas han conseguido sojuzgar los pueblos. La violencia, administrativa sin misericordia, es un argumento contudente que no necesita para imponerse del apoyo de ningún idea. Los ideales requieren cierto grado de espiritualidad, y el empleo de la violencia sólo exige brutalidad y mano durg.
Cierto que no se crea una corriente de opinión a cintarazos. El fascismo, para ganar en la opinión el crédito indispensable que le allanara el camino, del Poder, la ha tenido en cuenta y no ha escatimado los gestos espectaculares, las frases sonoras que dejam boquiabiertos a los papanatas. ni los viejos trucos demagógicos que seducen a las multitudes demasiado crédudas y simplistas. De ahí que en cada jefe fascista halle el observador más superficial al histrion fundido con el autarca.
El nacionalismo, el racismo, el culto idolátrico a la fuerza, las promesas al pueblo de mejorar su suerte limitando los privilegios de las clases dominantes, han sido los principales trucos manejados por el fascismo en todas las latitudes. Al par de esto se han organizado vistosos desfiles y paradas, concentraciones de fuerzas y expediciones punitivas con tendencia a deslumbrar y a ate.
morizar. Pero todo ello no ha hecho sino afirmar su carencia de idealidad. El nacionalis.
mo fascista no es el nacionalismo que engendía en fervor a Garibaldi y a Kossuthy que apasiona a Europa durante el sigle XIX, paralelamente al sentimiento liberal Aquel nacionalismo tenía sus defectos, pero se ma.
nifestaba pleno de espiritualidad. La idea de libertad y la dea de nación anidaban sin reñir en el espíritu de todos los hombres progresivos y generosos de la época. El nacio.
nalismo fascista es una cosa bien distinta.
Es el incubador de la barbarie de la guerra, es la patriotería de los charlatanes que hace delirar a los pueblos y les impulsa a masacres colectivas después de inculcar en ellos el odio o el desdén hacia ci vecino.
Por otra parte el nacionalismo fascista es una farsa trágica. El fascismo es internacio.
nalista por cuanto tiene de defensor de la clase capitalista, que no obedece en sus determinaciones a otros estímulos que al de los intereses materiales. El fascism va con.
tra las conquistas del proletariado en el orden político, social y económico y defiende a todo trance los privilegios del alto capi.
talismo que es, por esencia y por potencia, internacionalista.
Con el racismo ocurre, tres cuartos de lo propio. Propugnar a estas alturas por la pureza de una raza y hacer de ello un ideal político es enteramente absurdo. No es posible encontrar una raza que se haya conser.
vado, a través de los tiempos, libre de todo cruzamiento, y menos aún en Europa. Además esa posición del fascismo es tan insincs.
ra como su nacionalismo. Obsérvese que su antisemitismo, por ejemplo, se detiene reg.
petuoso ante los grandes magnates de la in dustria y de la Banca.
Lo mismo sucede con todos lo demás.
Movimiento sin ideologia, sólo puede mans.
jar frases vacías de contenido, hasta que las circunstancias le permiten manejar el vergajo y esgrimir el puñal y la pistola.
Indudablemente, lo que da al fascismo su carácter internacional es la brutalidad de los procedimientos, su carencia de ideología y su papel de defensor del sistema capi.
talista.
El capitalismo se encuentra en la postguerra en una situación dificilisima. Sus contradiciones internas, unidas a su enorme desarrollo, le sitúan al borde de la ruina. El tinglado político por él levantado durante el pasado siglo y que le fue indispensable para consolidar su predominio, se vuelve en su contra. El liberalismo burgués, con la libertad de opinión y de Prensa y todas las conguistas políticas que le informan, es heredado por la democracia que se sostiene sobre los hombros de las muchedumbres en perenne ascensión. La experiencia ha enseñado a esas muchedumbres que las libertades y los derechos consignados en la legislación son letra muerta sin la independencia económi.
ca. La libertad ha de extenderse de la esfera política a la social. Es necesario conquistar para todos los componentes sociales una rosición decente.
Ya en el tercio final del último sigio se advierte en los pueblos un movimiento inquietante. Aprovechando el escaso margen de libertad que conceden las leyes. los tre bajadores se agrupan para defender sus intereses de clase, se fundan publicaciones cuyo contenido va formando la conciencia rolítica del pueblo, que se acusa cada día con más destacado relieve. Este movimiento se extiende cada vez más y cada vez adquiere matices más vivos. El pueblo empieza a darse cuenta de que las conquistas políticas, si bien posibilitan en cierto sentido su actuación social, carecen de verdadera importancia en lo esencial. Para cue los derechos conquistados tengan efectividad práctica hay que hallar la manera de organizar la sociedad sin que se agiten en ella clases y castas enemigas.
El liberalismo penetra en una zona peligrosa. Sirvió al capitalismo admirablemente para acabar con los últimos vestigios del sistema feudal y del absolutismo y para encaramarse en la cúspide de la sociedad y mantenerse en ella, pero al mismo tiempo ha da.
do armas al pueblo para combatirle y suplantarle. Así como en todo organismo vivo se agitan los elementos de la muerte, en el liberalismo burgués que afirma el dominio como clase del capitalismo, se desarrollan fuerzas nuevas que acabarán con el mismo sistema a su influjo creado. Es preciso conte.
ner la avalancha. Más aún frenar no basta.
Hay que dar marcha atrás. No sólo hay que buscar el modo de detener el avance de las nuevas fuerzas, sino que hay que hallar la fórmula para lograr el retroceso.
Así nace el fascismo, El espíritu conservador del capitalismo le induce a la insensatez de pretender que el progreso desande lo andado. Las organizaciones fascistas, interpretando el momento, se erigen en ba.
luarte del sistema que agoniza, se disponen a dar la batalla en su defensa. Eso le imprime su carácter internacional. La crisis interna del capitalismo ofrece en todos los países características idénticas y es natural que sean idénticos sus métodos defensivos.
El mundo viejo no quiere perecer contra el mundo nuevo que pugna por afirmarse. He ahí el fascismo. Su brutalidad no es sino una prueba de su debilidad, pero no hay que confiar demasiado en esa debilidad.
El fascismo no es un fenómeno local. Es una ofensiva general contra tados los hombres de espíritu liberal. Si puede no yacilará en hundirnos en las tenebrosidades del ayer. Es preciso que la lucha contra esa cclumnia no parta de sectores aislados, que fácilmente serían vencidos. Su frefite de lu cha es internacional e internacional debe ser la organización de la defensa. la REO que los chSe ve claro como la luz que el sistema se articipa extendiendo de modo alarmante y justifipo la creciente inquietud de todos los hom.
es de espíritu progresivo y sentimientos lir diperales. Igualmente se ve que el fenómeno por to responde a las características tipológicas Laun pueblo determinado, ni es un aspecto de secular, una derivación circunstancial de que de política en un país dado. Tampoco es un. grupo de individualidades que interpretando sentir, las aspiraciones y las necesidades los que un sector de la sociedad se constituye en la to dentido y confecciona un programa con tenmpio a encias a la conquista de la opinión para en ésa y por ésta apoyado, conPerle en realidades vivas, va sea conquis.
zdn el Poder al modo normal y corriente en lecos democracias, ya sea por procedimientos No es nada de todo esto. El fascismo camtoce en absoluto de idealidad y de doctrina.
ASB anima la voluntad de dominio y se apoen la violencia estéril, buena sólo para estruír, pero incapaz de todo impulso creader. Se propone hacer de la parte más nuspoyándose no ba para la evolucionarios.
ca MI OTO LEA LA HORA EL VESPERTING de Mayor Circulación en el País SABADO 12 DE JUNIO DE 193. Tumano es propiedad de Bologna Nizona, LA HORA. cuma Korena co golgens de natura de carnay karanial. Costa Rica PAGINA TRES

    BourgeoisieCapitalismDemocracyEnglandFascismFranceGermanyItalyLiberalismMussoliniViolenceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.