Guardar

CuxCAS COMENTARIOS Pag. deras CURIOSIDADES POLOS DE POESIA el Costa Rica o JAIME TORRES BODET, Gran PoeY ta Mexicano, Antipoda de Pellicer la Aviación Cosas que no se Olvidan е II Por RUBEN SALAZAR MALLEN Cripta es el nombre que Torres Bodet puso a su último Imaginaos a Costa Rica sin el RIO DEL LICEO DE COSTA RICA, POR EL PROFESOR DON RECUERDOS ESCRITOS CON MOTIVO DEL CINCUENTENAlibro de versos. Nombre exacto para las páginas en que la empuje vigoroso de la aviación. poesía se desliza como desde un subterráneo, como desde un aencia por la falta del RAMON CESPEDES estímulo Sombra. pero qué clara sombral, es el verso de Torres rato más puesto al servicio, nue.
AÑO DE 1905. UN NUEVO CURSO LECTIVO Bodet en este libro suyo. Nada que sea brillante, sensual, na vecito y flamante, uno menos lle.
da que pueda parecer superficie ha cabido en Cripta. CONTINUACION)
vado al desuso por la peligrosa Un afán permanente de poner en la luz las cosas más utilidad de su vejez. Que Enta profundas, arrancándolas de su sueño de tinieblas, domina Aerovias. en vista del poco alenMal comienza el año lectivo en 1905. Apenas iniciado el a la obra entera que, por eso, aparte la serenidad de la for tador porvenir que se cierne para curso, una noticia monumental circula con gran rapidez y llema, reclama una hondura y una afición rigurosa en el lector, quienes exponen su vida, dándo na de inquietud el ánimo de los estudiantes. El señor Salinas No poesía para gendarmes o para entusiastas del mate dente, se alejen de la plaza y de etecio de una bomba: nos conmueve a todos. Era una de esas le al país una vitalidad sorpren. ha renunciado la Dirección del Liceo. Aquella noticia hace el rialismo histórico; no acarrear materiales que están en la po. jen que en ella apenas queden esos noticias que en el primer momento de recibidas lo dejan a una lítico. No, nada de eso: la poesía de Jaime Torres Bodet es poe héroes del trabajo que componen desconcertado. Allá los que mandaban, los que disponían las sía pura, auténtica. En ella, la preccupación es la belleza y la EDAC.
on el sudor, él hambre, el odio.
cosas, sabrían sus razones o sabríam presentar los pretextos Es, en cierto sentido, como la poesía de Juan Ramón Ji El triunfo de la EDAC! No! Ya como razones. Nosotros, los estudiantes del Liceo, no sabíaménez, por su pureza y por sus características de espontanei Costa Rica tiene necesidad de las mos nada de ellas. Sabíamos sí, que el señor Salinas vivía dad y sencillez, que ya el gran poeta español señalaba como tres empresas. es justo igualarlas en nuestro cariño, que era algo de nosotros, que le perteneingredientes indispensables para hacer una genuina obra poé ante el Gobierno, ya que en igua. cía, en sus desvelos, a uestros intereses fundamentales en tica, Torres Bodet sabe asir, desde su sensibilidad, esos dos larlas se verifica un acto de jus nuestra vida de estudiantes. Frente a aquella noticia no poconceptos y ponerlos en su poesía. Así, no degrada la senci.
ticia díamos quedarnos inactivos. Una mañana circuló profuscLo que no tiene sentido de nin.
llez hasta la mediocridad, como por lo regular ocurre con los guna manera es que para igualar mente una invitación impresa dirigida a alumnos y ex alum.
que quieren ser sinceros; ni se pierde en la grosería buscam las se les quite la subvención a las nos del Liceo para hacerle una manifestación de simpatía al do espontaneidad. Sencillez y espontaneidad, en Cripta. na que la han obtenido, como si fue señor Salinas. Se indicaba como punto de reunión, el Parque da más son eso: sencillez y espontaneidad. Nada las enturbia se lógico desnudar a dos perso. Morazan. Pero temprano de la tarde circuló otra hoja, de la o las desvía. la voz que, como desde lo hondo del hombre, nas porque una tercera carece de Dirección General de Policía, prohibiendo la manifestación.
como desde un pozo, mana hacia el exterior, llega todavía vestidos. pesar de ella, a la hora indicada nos fuimos reuniendo en con un cinturón de sueño.
Lo natural es vestir a la tercera el Parque Morazán y puestos de acuerdo, en grupos peque, Es una voz infatigablemente serena, sin exaltación y sin tra, para bien del país. Para también. eso en la aviación nues. ños y por distintac calles nos encaminamos hacia la casa del cólera, que se mira a sí misma. Poesía casi intelectual, casi desarrollo efectivo, para su mejor señor Salinas, situada al frente de la Inspección General de desvitalizada en que el conflicto toma cauces tersos y no pro desenvolvimiento, para su efectiva Hacienda. Nosotros llegamos de los primeros. Pronto fueron voca choques, torbellinos, confusiones.
riqueza.
llegando alumnos y ex alumnos del Liceo. Se puede decir El mismo, Jaime Torres Bodet, entiende que eso es su poe. Hay carreteras que unan de efi que estábamos todos. No faltaba nadie, porque cada uno que.
sía y así lo dice en el segundo poema de Cripta.
ciente modo al interior con los pue ría manifestarle al señor Salinas su simpatía. En un bellísi ;Con qué invisible tinto simpática te habían escrito blos que visitan los aviones dia mo discurso, que a la vez era una protesta, ofreció la manien mí las fechas los sueños y las causas para que no te riamente? No. Los aviones han ve festación Rubén Coto. Estábamos en lo mejor de ella, cuando vieran los ojos de los hombres, reservado mensaje, tre desconocidos de las gentes del in. Como no hacíamos caso, echaron sobre nosotros sus caballos, nido a unir lugares que eran casi llegó la policía montada, con instrucciones de dispersarnos.
mula pod a. Yo me creía exento del tiempo y del espacio, eterno comercio, ya porque el espíritu em. Aquelos caballos empujaban, mordían pateaban. Eran una como el texto de un pensamiento claro: cuando empezó prendedor de los que han podido novedad los animalitas y también eran una novedad para una llama retórica a morderme y ví, entre los renglones aprovecharlos, ha visto en ellos manejar las cinchas los policías que las montaban. peque el fuego deshacía, aparecer la firma del Rey desespera una expansión de horizontes. sar de que un cinchazo bien dado es siempre un argumendo que, desde un siglo muerto. decreta mis acciones, en Tiene el Gobierno obligación de to muy atendible, aquella noche no estábamos para entrar venena mis, odios y poda mis enigmas. Secreto codicilo. de un testamento falso. verdad en. si Con la construcción de puentes por tales razones. Habíamos ido ahí para hacerle una matre pudores, confesión entre líneas. quién te escribió en y carreteras hace una parte de su nifestación de cariño al señor Salinas y no para salir corrienmi pecho con invisible tinta. amor que sólo el fuego re que para Pérez Zeledón, por e nosotros, había bastantes piedras y los muchachos siempre debe entenderse do. Tampoco estuvimos inactivos. En la calle, por suerte para vela cuando toca. dolor que sólo puede leerse entre ceni jemplo, el avión es la única carre tienen buena puntería. Llegó más policía, Dieron más cintarazas. decreto de qué sombra. póstuma poesía?
tera, de que dispone y la construc zos y tuvimos que entrarnos a la casa del señor Salinas. En Es en este poema donde Torres Bodet hace la biografía ción de la Panamericana no es obra la ventana se puso la bandera de Chile y reunidos en torno de su libro. Una biografía que se apoya en la sensibilidad y que se vea prontamente consuma al señor Salinas, cantamos el HIMNO de CHILE, como no lo no en la historicidad. Dice de su voluntad poética y de la da. Lo de Pérez Zeledón, sucede habíamos cantado nunca. Qué entusiasmo. Qué vibración en poesía: dice también de un fuego que enciende las letras, las con Buenos Aires, La Cuesta, etc.
palabras, las frases que allá, en el fondo de su ser eran borro el Gobierno que habría de do los corazones. Qué coraje. Estábamos dispuestos a todo. Có.
sas y fugitivas, que vivían furtivamente, escondiéndose al tar esas regiones con una carrete. mo remarcábamos el acento al cantar, hombre.
ra, ante la magnitud de la obra, Un poco de inconsciente, pues; un poco de poesía que xilios, digamos, con que se ha imcumplirá bien, si mantiene los auque, la tumba serás de los libres chapuza en esa agua espesa que no conoce la conciencia. Y, pulsado el establecimiento de las o el asilo contra la opresión.
en efecto, parece que Torres Bodet escribiera su poesía en el empresas de aviación, haciéndolos interior de un túnel. Es la impresión que se tiene: va por un extensivos a la empresa tica, a la En medio de la confusión distingui unos pocos profesores túnel en donde la sensualidad apenas juega y, en cambio, la EDAC, que bien 10merece por su que llegaron a identificarse con los sentimientos de sus alumimaginación y la emoción más recónditas descubren y aca silenciosa labor, por su abnega nos en aquella hermosa manifestación que no ha tenido rician lo que la breve luz apenas insinúa.
ción y espíritu de empresa que igual en Costa Rica. Mientras tanto, el tiempo pasaba y lleEs éste el rasgo más peculiar de la obra de Torres Bodet; contrasta con la abulia de los cos gaba el momento de irnos a las casas. El problema era poel claro oscuro, la disposición de ánimo en que sobran los tarricenses, y la sórdida abstrae. der salir. En la calle había muchos policías esperando a los sentidos; en que no se busca más luminosidad, sino que el ción de nuestros capitalistas.
muchachos para llevarse al cuartel a los que podaín detener.
Además, decía anteriorpoeta se resigna a la penumbra en donde está su serena voz. mente, este interés ya dejó de ser Fueron bastantes los que esa noche durmieron encalabozados.
ción. Ni la emoción está presente en todo momento; pero ya motivo de tráfico mercantil; que héroes de la jornada.
La sumisión, la resignación, no llegan a matar la emc solamente para las compañías un Sus nombres, junto con los de otros, se citaban como los de no quiere para sus temblores los datos de los sentidos, sino lo es vital para Costa Rica ente Seguramente desde el momento de aquella manifestación, los datos del espíritu. por eso, en ese camino, gana un a ra.
al señor Salinas dejó de importarle lo que injustamente hucento inusitado, tan subjetivo que en ocasiones cobra matices Con qué se piensa estimular a bieran hecho con él. Frente al maltrato que le hicieran, esta.
casi esotéricos.
quienes se retiran al seno de las ban los jóvenes, limpios de corazón, generosos en sus impulLas emociones, o la emoción, mejor dicho, no se inclina montañas, si los medios de comusos, sinceros en su palabra, amigos de verdad al estrecharls hacia el frenesí, hacia la exasperación, sino que discurre en gateados encareciéndolos o amino acimas de su palabra y de su ejemplo habían caído en camla mano, diciéndole en forma elocuente que las bellas enseun lecho mucho más tranquilo. Poesía sin gritos y poesía sin rando sus magníficos efectos?
sentidos es la de Torres Bodet en Cripta.
Pocos dineros gasta el Estado po propicio al más noble de los sentimientos de los hombres: Representa, pues, en el ámbito poético mexicano el polo que remuneren con excelencia tal la gratitud.
opuesto al de Carlos Pellicer. Este, todo superabundancia, to visible y palpable; la construcción do trópico y exaltación, arranca a la luz, a las superficies, a de buenas carreteras es lo único los sonidos y a los aromas todo lo que tienen de poesía, para que podría competir con la avize en las condiciones dichas, procede, y el Soberano Congreso Constituponerlo en el libro. Por eso su poesíaes caudalosa, precipitación en sus resultados, pero las cional está en la obligación de ve. Por motivos viaje vendo da, sensual y sin embargo, tan llena de belleza como la de inversiones de dinero, con ser tan rificarlo, el sostenimiento de esas Torres Bodet. Pellicer, con lo que la naturaleza le da, constru enormes, no resisten comparación. subvenciones, y la concesión a la ye otra naturaleza nada más suya y del hombre. Torres Bodet y donde no han de llegar las ca. compañía tica EDAC, de las mismagnífico negocio pulnada pide a la naturaleza exterior, es la contemplación de sí contra los campesinos y contra los mas facilidades económicas para mismo, de sus entrañas regadas por una sangre sosegada y que en busca de mejores horizonsu mejor desenvolvimiento.
pería, buena clientela, lenta.
tes se aventuran a emprender en Sangre sosegada y lenta que no quita la angustia, que esas lejanías, en trabajos agrícolas Aristides MEOÑO informes teléfono 4284 convierte en omgustia, en esa cosa suave y untuosa como una que abaraten sus subsistencias, et lengua, el dolor; que no elude el asombro del hombre ante la regatear esas subvenciones. pulpería El Polo Sur, vida. Reloj lo dice: Consecuentemente con el favor En el fondo del alma un puntual enemigo. de agua del país y de sus más humildes moPASA LA PAGINA SEISacionadagues obresti Lizano der Sistemai Kacional de Ptákõtecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
NDNES ODT TITIO DI 100 como Lea este Diario Keith.

    Notas

    Este documento no posee notas.