Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
de la pantalla lleescalar nuevas alturas y a pe sar de que no había llegado aun a los 16 anos se afilio a la Asociación de Aritistas que radica en Nueva York, poco después obtuvo el prin cipal papel en la obra titula da: Nosotros los americanos La mejor prueba de que Paul Muni es un artista desde el fondo de su alma es que siempre dice que su única am bición es tener independencia económica. para nunca toner que aceptar un papel que pa rezca calcado en alguno otro que él haya hecho: ni verse obligado a hacer una caracterización que él estime inade cuada para su temperamento dramático o sus dotes personales. En una palabra, dice Muni: No quiero tener que actuar para ganar un peso para comer. Si estoy en necesidad prefiero trabajar en otra cosa antes que presen tarme en un papel que yo Bonsidere que no debo hacer Si se le ofrece un papel todo el mundo considere que ha de constituir un éxito paTa él; pero el cual no le a seado a confiarse a las ma nos de algún maquillador que haga esa labor mecánicamen te y se limite a lo que vulgar mente hace todo el mundo.
Jamás se ocupa de asuntos financieros. Su esposa cobra su sueldo, pone el dinero que quiere en el banco, gasta lo que le parece y paga todas las cuentas. Muni ΠΟ tiene tiempo de ocuparse de esas materialidades y su mujer es una gran administradora de la fortuna que él ha ganado en el cine. Muni declara que a él le agrada vivir bien; peTo, que para vivir como a él le gusta no se necesita ser ri co, ya que una modesta casa bien amueblada, un automó.
vil de mediano precio, una más útil y admirable que un hombre puede hacer es varse bien con su compare raá protegerla, ser gentil con ella en todos momentos mantener esa compenetración espiritual que trae mayor fe licidad que todas las frivolidades de los amores pasajo TOS.
Tiene gran anhelo de via.
jar extensamente.
Ahora, cuando su trabajo bras dejan es imperecedera.
Laureado por la Academia de Artes y Ciencias Cinemato gráficas por su excelsa labor en La Tragedia de Louis Pasteur. el actor ha agrade.
cido infinatamente ese tribu to que ha sido para él una gran satisfacción espiritual, pe To, hablando íntimamente con el director Dieterle, de quien es muy amigo, le indicó: Mu cho me place la bondad que todos han demostrado hacia mi dándome ese premio; peTo en verdad me siento más satisfecho de los miles de car tas que el Studio ha recibido MUNI ES INDUDABLEMENTE EL ASTRO MASCULINO QUE HA LOGRADO DAR UNA MAS PODEROSA LABOR ARTISTICA PAUL buena biblioteca, y las naturales comodidades de una fa milia de la clase media es to do lo que él ansia. Muni y su esposa frecuentan poco la so ciedad, pues él está siempre ocupadísimo con su arte y e.
lla con la administración de su casa y de sus bienes.
que lo mejor que se puede de cir acerca de un hombre es que no es faluo ni holgazán.
Como ustedes saben, Munico menzó personificando a un gangster en Caracortada.
luego tuvo otras rudas caracterizaciones supremas; pero cuando llegó el momento de personificar a Pasteur, quiso ser digno del eminente cienti fico que encarnaba y estudio con empeño hasta hacer de la figura de Pasteur en la pantalla una página inmortal en el breviario de las grandes creaciones cinematográficas.
Es un violinista excelente y podría ganarse la vida per fectamente en conciertos y re citales si se le ocurriera de.
jar de actuar en el cine en la escena; pero a pesar de todos los rumores que cotren al efecto de que en brevo él se retirará del cine, to do el mundo sabe que esa re tirada sería solamente temporal pues jamás nadie podrá arrancarle del alma el amor que siente por su traba Jo. Muni siente una devoción inmensa por la música de los clásicos tales como Betho ven y de Bach, y en las me lodías modernas prefiere al compositor Jerome Kern. pe To justo es decir que toda la música le encanta.
se lo permite se da un viaje cito por Europa y ocasional mente hace cortas excursio nes al campo siempre acompañado de su esposa: sin em bargo, todo el mundo sabe que pronto tomará un año de descanso para regresar a Ru.
sia y visitar el extremo Orien te que son países que le intri gan y despiertan en el mucho interés.
El gran actor que deja el recuerdo de una nueva personalidad admirable en cada una de sus caracterizaciones es un ser privilegiado que siempre triunfa por causa de que se entrega integramente a la labor de convertirse en aquel a quien hace vivir en las sombras del cine: Recuer den su presidiario de Soy un Fugitivo. Su magistral mineto de El Infierno Negro su maravillosa encarnación de Louis Pasteur. lue go. inclinense devotamenle ante él en su nueva creacrión de La vida de Emilio Zola. Cuando un hombre es tan genial como Paul Muni, eso del lugar en que nació carece de importancia: pero, para satisfacer la curiosidad de sus múltiples admiradores y fanáticos, vamos informar que nació en Viena, el dia 22 de setiembre de 1897; peTo, como su familia le trajo a América cuando era muy niño, Paul Muni se considera americano Se educó en una escuela de New York, pero, su asistencia a la misma fue interrumpida varias veces por causa de sus presentaciones en funciones teatrales, ya que comenzó a hacer sus apariciones en la escena cuando solamente contaba once años de edad.
Desciende de una familia de artistas, pues sus padres han dedicado su vida entera a sus actuaciones teatrales, sus dos hermanos son músicos, y confiesa Muni que re cuerda perfectamente que des de que comenzó a saber pen sar en algo su más intenso anhelo era llegar a ser un gran actor teatral. habiendo tenido su primera oportuni dad cuando viajando con su familia llegaron a un pueble cito donde tenían que presen tarse, aquella misma noche, en una obra en que se necesitaba que alguien hiciera el papel de un viejo, no en contrando sus padres ningún actor en la localidad, Muni ca racterizó al anciano y fue aplaudido con gran entusiasmo por su espléndida actuación.
Esta fue su prueba! Después de eso Muni sabía que su por venir estaba en la escena.
Aquel principio no fue muy beneficiosos para él, pues a pesar de que sólo contaba once años, después de su éxi to se vió precisado a personi ficar en repetidas ocasiones a personajes de avanzada edad.
Siempre le parecía a Muni que los años pasaban demasiado despacio, pues quería diario.
SZMuni no hace dieta; pero tiene sus horas para hacer ejercicio a Cada vez que se enfrasca en la la bor de estudiar a un persona je que tenga que caracterizar pierde unas cuantas libras de peso y tiene que tomar una sobre alimentación mientras trabaja, ya que su nerviosismo le aniquila.
Si tuviera tiempo de concu rrir a las peleas de boxeo o Muni tiene pelo y ojos ne gros. Su estatura es de cinco pies diez pulgadas y pesa 165 libras. Está contratado por la Warner Bros. y sus pe lículas más importantes han sido: Caracortada. Soy un Fu gitivo. El mundo cambia, Ba rreras ifnranqaeulb as mae rreras infranqueables, El Infierno Negro, El Dr. Sócrates, La Gran Tragedia de Louis Pasteur. La Madre Tierra (M. y La Vida de Emilio Zola, esta gloriosa creación suya que ya la crítica ameri cana ha aclamado como supe rior a La Gran Tragedia de Louis Pacteur.
LOS CRITICOS PIDEN OTRA VEZ EL PREMIO DE 1937 PARA MUNI POR SU INTERPRETACION DE EMILIO ZOLA a los juogos de tennis o de golf, le agradaria hacerlo; pero lee muchísimo. Le agra dan las obras de los clásicos y además quiere dedicar algún tiempo a la música, de modo que la vida es muy cor ta para cubrir tan variados intereses, y por esta causa Muni deja a un lado ciertos Paul Muni, laureado por la Academia de Ciencias Cinematográficas por su actuación en Pasteur será también premiado por esta encarnación del eminente novelista francés en la cual parece como si el alma de Zolá se hubiera infil trado en la personalidad de cine que grade por considerarlo inade cuado a su temperamento, Mu ni lo rechaza y acepta otro cualquiera que despierto su anhelo de hacer una buena caracterización, Muni dice que prefiere el teatro al cinema.
Cree que la escena teatral le dá más ocasión a un artista de crear momentos intensamente dra.
máticos que la labor de tener que ofrecer todo su hondo sentir ante el objetivo de la cámara. asegura que es mucho más dificil concentrar la mente en una actuación dramática a lo largo de una películo que se hace en va rias semanas, que ofrecer to da la labor en una sola función que dure dos horas tres.
También estudia Paul Mu.
ni, con intenso interés el arte del maquillaje y prefiere pasarse algunas horas ante el espejo ensayando líneas y al teraciones de facciones hasta conseguir el efecto de de aficionados al han visto la pelicula en que caractericé al eminente Louis Pasteur, ya que ellas están llenas de una sinceridad afecto inmenso. tanta buena voluntad conjunta tiene necesariamente que redundar en que yo me sienta con deseos de superarme a mí mismo y darles algo mejor aún, para que cuando sal gan del teatro puedan decir. Muni no se duerme sobre sus laureles. Siempre tra baja con la misma fe ya Paul Muni es uno de los ar tistas que toma más en serio su carrera. Toda su vida gira alrededor de su anhelo de dar a cada personaje que ca racteriza un realismo que le inmortalice y es debido a es.
ta concentración máxima que pone en todo lo que hace, que la impresión que sus o Consideraban los entendidos que la caracterización de Pasteur, con ser formidable, fue inferior a la que ahora ha hecho Muni de Zola Muni.
deportes y cultiva con preferencia su mentalidad.
Cree que la vida del hogar es la felicidad erfed para el hombre y considera que lo Un triunfo artístico completo. una nueva labor inmortal del eminente Muni.
Ni con todo el oro del mundo, puede Ud. conseguir una hoja de afeitar mejor que la SOUPLEX DEGISTERE SWEDI WAPICH STE RANTE SOUPLEX y nuestra garan ía consiste en la devolución del dinero si al afeitarse no encuentra en ella la más grande satisfacción por la suavidad con que afeita la barba más rebelde.
waan UNICOS DISTRIBUIDORES SOUPLEX DE VENTA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DEL PAIS Almacén CASTRO QUESADA Sucs.
La hora 11 DE OCTUBRE DE 1937 Pág. 29 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.