p. 32

Guardar

El poemade des Centauros fue escrito en HEREDIA por VENTURA CORDERO am Se palpa en el ambiente una los nuevos valores literarios que sugestiva evocación. Hemos es suegen aquí y allá en todo el tado charlando agradablemen mundo. Vive en la actualidad, te por largo rato con poela pero también están latentes en herediano don Luis Fiores. Es su espíritu los gratos episodios sobre Rubén que conmisamos. de su vida pasada. tratán is.
Nada más propio para etrar 53 de Dario, tiene especial plael Día de la Raza dia de cer en evocarios.
escolares, desfile movimentos Dario, le decimos estuvo repeticiones ampulosis de la de huésped suyo durante varios hazana de Colón que recordar días. No escribió algo en esta a un genio de la raza: a Dario casa. Qué vida hacia. que vivió y escribió en Costa Es un torrente de interrogacioRica; que sintió vibrar su alma nas, pero sabemos que nuestro privilegiada y su eensibiudad amable interlocutor siente un inúnica, en el ambiente tico. un timo deleite, pues nuestras prerepresentante genuino de la ra guntas le han sugerido una por za indo americana.
ción kaleidoscópica y maraviHemos llegado a la vieju ca. llosa de muchos recuerdos.
sona del poata forense. Viejito Observamos la emoción pintada humilde y simpático en extremo. en su rostro expresivo y cómo po Modesto y exquisito. Talento medita un rato cual si pusiera en RE so de sentir y experimentar. Las so, pero suave y apacible, orden las ideas que saltan sucemayores pasiones de su vida, y le encontramos hojeando un li sivamente, To: al conjunro de su sus más brillantes páginas, las bro viejo, mientras sus nietecica pensamiento.
sintió y las escribió en los mollos retozaban, subian asi repe Si. Sí, es lo primero contesmentos en que su ser estaba a gazo y le tiraban de la corba. ta. Rubén Darío vivió en mi ΕΙ leza, del rico suelo costarricense, zotado por sensaciones vibrantes, ta contándole la últimz incidencasa durante tres días, y escriра pleno de belleza, las fuentes que él buscaba, palpaba y adicia escolar y el nuevo juego que bió. Escribió mucho: el poema de res de inspiración para sus geniales vinaba, en los tragos, en la practicarían en el patio con Pe Los Centauros, una composición composiciones que llenaron luego charla, o en el sueño. el sue pito y con Mariquita.
a Heredia, y algunos otras cosiCuando se entera páginas y páginas. Oro puro ño azul, que tanto cantó en sus RO de nuestro llas que no recuerdo. Oh, qué para la literatura americana.
versos ma propósito, sonríe tiene sonrisa tiempos aquellos. Cuánto hace Dario tenía muchos amigos.
Sería decididamente intermi pu de muchacho. se anima, y sus de eso, cuán orgulloso me he Todo hombre que conocía se ha. nable una charla sobre Dario, fary ojos cobran más brillo. Don Luis sentido de haber tenido tal cía amigo de él. En Costa Rica tanto hay qué decir y qué reFlores no descansa. Siempro traque huésped. El Coloquio de los dejó muchos. Era sumamente cordar. Su talento y sus obras ria baja, lee, busca; está al tanto de Centauros. Lo recuerdo Ud?
complaciente y se entregaba a dieron la vuelta al mundo, y son ellos de lleno brindando es de recordar con satisfacción, los En la isla en que detiene su esquife el argonauta pléndidamente su simpatía y su días que pasó en suelo costadel inmortal ensueño, donde la eterna pauta talento. o su dinero. Su ma rricense. En una ocasión, hablan de las eternas liras se escuchan isla de oro yor placer eran los tragos. do de Nicaragua, Darío, me reen que el triton elige su caracol sonoro Recuerdo que una vez uno de citó íntegra, una bellísima com y la sirena blanca va a ver el sol un día sus amigotes de mesa de tra posición que dijo ante los restos se oyo un tropel vibrante de fuerza y de armonía.
gos se empecinó en cantarle dle célebre político unionista las maravillas del opio. En len Máximo Jerez. Darío era poco Son los Centauros. Cubren la llanura. Les siente guaje sumamente gráfico y ex menos que desconocido. Un mupresivo le explicaba las sensa chacho, miembro del partido lila montaña. De lejos, forman son de torrente ciones exquisitas del fumado del beral de Nicaragua. El gobier.
despierta, y estremece la hoja del laurel rosa.
opio insinuándole que lo pro no que estaba arriba era conque cae; su galope al aire que reposa La Hora bara. Rubén. impresionable servador. Daría, audazmente a hasta el colmo se interesó in pareció frente el féretro, y transSon los Centauros. Unos enormes, rudos: otros mediatamente y le preguntó más figurado, recitó con voz emocioalegres y saltantes como jóvenes potros; co tiempo después le invitaba a detalles: nada una de sus primeras unos con largas barbas como los padres ríos; pasar unos días conmigo en He. Qué es lo que se siente, más hermosas composiciones. El otros imberbes, ágiles y de piafantes bríos, redia. Qué distinto era de cómo pues?
poema resultó profético, pues en y de robustos músculos, brazos y lomos aptos lo hacen aparecer las ilustracio Es como si le llevaran a él, Darío previó la caída de nes de casi todos los artistas. uno en sábanas de seda por el Alejandro III de Rusia, y del para portar las ninfas rosadas en los raptos.
Inf Rubén estaba en plena juven. espacio, cruzando campos de in. entonces presidente del Ecuador, do tud. De buena estatura, bien explicable belleza, y sintiendo que bella esta otra ostrofa. que era un tirano. Sus palabras plantado, abundantes cabellos y las más bellas sensaciones que provocaron una gran sensación ojos ardorosos semidormidos. se puedan sentir. no se habló de otro cosa en EL ¡La muerte! Yo la he visto. No es demacrada y mustia. Era sumamente atrayente y se Naturalmente aquello traía de Nicaragua durante algún tiem. si ase corva guadaña, ni tiene faz de angustia.
daba a querer inmediatamente cabeza a Rubén, y no fue poco po. Darío me informó confiden EL Es semejante a Diana, casta y virgen como ella: que se le conocía. Darío no era el esfuerzo que tuve que hacer cialmente que ese poema, le ha en su rostro hay la gracia de la núbil doncella un monstruo como se le ve en al para convencerlo de que era bía causado los mayores dolo y lleva una guirnalda de rosas siderales.
gunos dibujos. En las tertulias una obcecación inútil e innecesa res que se pudiera nadie imagi sesi fiestas siempre era el centro.
ria para En su siniestra tiene verdes palmas triunfales, su inspiración poéti nar, ya que había fustigado. disc Esa noche del 15 fuímos al sunca.
nérgicamente a los gobiernos resp en su diestra una copa con agua del olvido, tuoso baile, que no terminó hasSin embargo, quiero profuertes, diciendo que no falta fran a sus pies, como un perro, yace un amor dormido.
ta las seis de la mañana. Ru bar, terminó diciéndome, mien rían en el mundo en ninguna épodeci bén tomó whisky en cantidad.
tras sonreía con toda la vitalidad ca, hombres decididos que luRecuerdo que lo pedío con agua suficiencia de sus veinticinco charan por las libertades de los Una mañana se levantó Ru los lugares llegaron hombres, mineral para no desentonar en pueblos.
bén como a las nueve de la ma. mujeres y chiquillos. Había proel baile y no perder el con Y, en eiecto así era Rubós Como ven, el poeta sentifiana, y comenzó a escribir a to fusión de colores y de luz. En.
trol. Estaba galanteando a siempre abierto a todo, y deseoPasa a la página 21 do correr. Qué facilidad maravi. tuisasmo cívico que pocas veces una hermosa joven. Durante llosa. Cómo fluían las frases, he visto. Naturalmente hubo mulos tres días que estuvo en ca.
ajustadas y rítmicas. Había co chos discursos. Yo estaba allí sa vivió intensamente. Escribía menzado a escribir el Coloquio presente. Era diputado en aquel a ratos, charlábamos, y salíade Los Centauros. maravillo entonces. Resultó que no había mos de paseo, otras veces.
so poema, que fue escrito integra llegado don José María Yglesias, Siempre inquieto, me hablaba mente estando de huésped mío. y varios de los presentes se me de todas sus cosas, de sus amFue muy curiosa la manera có acercaron, y héteme aquí oblibiciones fantásticas, de su vida, Acaba de publicar Claudia Lars un nuevo libro de mo conocí yo a Darío personal gado a improvisar una compo de sus amores. de sus peversos. La Canción Redonda. La poetisa salvadoreña mente. Era por el año 95, si mal sición al héroe nacional. Lo hice sares. Como todos los hombres después de Estrellas en el Pozo, ha recorrido una elipse no recuerdo. Se preparaban gran con alguna fortuna, después de de genio sufría mucho, y su sendes y solemnes ceremonias on haber sido subido a la tribuna larga y suntuosa de madurez, y ofrece ahora unos versos sibilidad quintaesenciada le proAlajuela para la inauguración poco después de bajar, todaducia hondos dolores e inquieque se han dorado, como se dora la mazorca, endure de la estatua a Juan Santama vía excitado por la prueba, sen tudes espirituales, que se volciendo su grano.
ría. Un 15 de setiembre fue la tí que alguien me estrechaba caban sobre su ser, atormentánEl verso de Claudia Lars tiene en esta última horna fiesta. Nunca en mi vida he vis por detrás Es Rubén Darío quien dolo incitandolo, azuzándolo.
da, más consistencia y mayor envergadura simbólica y to tanta gente aglomerada en un te abraza y felicita oſ sobre mi Estaba en esa época muy resenfestejo de provincia. De todos cabeza. Así le conocí, y poemocional. Ya no posee aquel sentido únicamente tierno tido con su madre. Decía que no lo quería bien, ni lo comprendía, de su primer libro, en el que parecía a una niña jugando.
y eso le hacía sufrir espantosacon figuritas de papel, sino que ofrece el desdoblamiento BE mente. Ansias múltiples agitade una alma que se ha hincado en la carne de la real sor ban su alma. Anhelaba ir dad y de ella ha sacado el provecho de florecer.
a París. Ese era su anhelo más insistente: PARIS, PARIS. exSus versos han abierto alas poderosas. No son los hués clamaba dando zancadas por tímidos aleteos de la poetisa iniciándose en el vuelo, si del la sala. Cuando llegue a Pa.
no ya la mujer plena que habla con libertad y canta cu rís, el mundo será mío. Entonces mo un clamor, sabiendo que está fluyendo al aire la sa será conocido mi nombre. Llevia poética que extrae de la tierra, en cuyos surcos tie gar a París es todo lo que dene metidos los tobillos. Todos sus poemas son hermoso seo. Ante este imperante impulso todo lo demás se desva.
y valientes. No existe un solo sentimiento viejo y carc PUE necía y se olvidaba.
mido, sino que todo conta como coción de vida y CORA). Con su frente invadida de en viento de desesperación. El alma cambiante de esta poe sentó contradas armonías, de nuevas tisa tiene el polifacetismo de sus virajes femeninos, que zález fuentes de belleza y de presa ofrecen grandes cambios inopinados, lo que le dá varie motor gios raros, salíamos de paseo por las mañanas, o en los atar.
dad a la obra. Hay, por lo tanto, en este libro de Claudio doceres brillantes y coloreados Lars un sentido predominante: la madurez femenina, de rosa. Ibamos a los pueblos.
Recuerdo una tarde que fuímos a que de débil y temblona, se convierte en robusta y sere Santo Domingo de Heredia. Los na.
campos en aquel entonces estaban cubiertos de trigales doraHermoso libro y hermosa canción esta Redonda dos. Rubén se extasiaba, SOClaudia Lars mantiene el prestigio gonado con su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizaman aer Sistema Nationalide Bibliotecas del Ministedo de Cultura y Juventud Costa Ricarecienta en mucho sem años.
LA CANCION REDONDA te Para amplitud vigorosa del alma, el sentido fuerte de la mama Est

    Notas

    Este documento no posee notas.