Guardar

Antes Cursosnavas pag. Cuscins COMENTARIO: EL SMOKING DE TAMERLAN Por JOSE RODRIGUEZ CERNA Tamerlán, lo mismo que sus respetables colegas Atila y Gengis Khan, cumplió en materia de matanzas en masa muy valiosas per fomances. que le han valido la aprobación de los entendidos y las más feroces maldiciones de la historia. Pero era un hombre que no engañaba a nadie: cuando decía a destruir una ciudad, la destruía; cuando se le antojaba degollar a centenares de miles de ciudadanos, lo hacía con perfecta simpleza.
Ahora bien: tan estimable sportman de la muerte, vive todavía, mejor dicho, no ha fallecido nunca. Lo que sucede es que ha sufrido los avatares impuestos por la evolución.
En vez de cubrirse con pieles, viste smoking; una cuidadosa gillette le ha quitado aquellos bigotes que pavorizaron al mundo. No viaja en caballejos mongoles; sino en aeroplano; no come frozos de carne caliente sino que su estómago, un tanto dispéptico en las mesas internacionales, se alimenta con hígados de gansos y sesos de faisán, entreverados con aguas minerales para facilitarse la digestión.
El viejo sable mellado en innumerables vértebras cervicales, se ha transformado en ametralladoras y gases asfixiantes. Sigue ase sinando poblaciones lo mismo que en el buen tiempo que fue; continúa destruyendo en masa. Pero ha tomado la discreta costumbre de disculparse antes con discursos y leyes sociológicas. Ya no mata por matar, sino en cumplimiento de necesidades ineludibles. No se sabe si la vida lo ha complicado, o si éil ha complicado la vida.
Las ciudades arden peor que antes, pues el cielo, que amtes dejaba ondular amplias túnicas de paz, llueve ahora bombas de mil libras. El que no combate queda con las tripas al aire, lo mismo exactamente que los que combaten. Obras de siglos quedan deshechas en un minuto. El terror se esconde en aquellas mismas cavernas en donde apren.
dió a dominarse frente a las fuerzas monstruosas de la creación naciente y púgil. El hombre vuelve a los mismos refugios de donde salió.
Pero Tamerlán hace grandes ceremonias pronuncia hermosas frases. Antes de lanzarse a deshacer una nación, estudia sus ges tos ante un espejo de actor y hojea los mas inútiles textos del más desacreditado derecho internacional. Golpeándose el pecho, jurg que él no quiere lo que pasa o lo que va a pasar, que sus intenciones son pacifistas y que su camdor debe ser envidiado por el de una arcádica doncella de quince años.
El no va contra la civilización, sino que la protege, la defiende y la difunde. La lleva en la mano como una antorcha: reduce a cenizas, pero ilumina. Abre puntos a metrallazos, pero es en favor del comercio universal y de la ciencia económica. veces se toma evangelista, toma a Dios del brazo y se va a convertir infieles, destruyéndolos, es cierto, pero ganandolos para el cielo. Si ya no cabe en su casa, asalta la ajena, la derriba a explosiones, la reedifica, la amuebla a su gusto y se instala en ella. Si el apetito le exaspera, se engulle un pueblo, con lo cual nadie pierde nada y sus jugos gástricos quedan estimulados y agradecidos.
Todo esto es derecho puro, intangible, indiscutible, por que el bien de los débiles consiste en servir los intereses de los fuertes. Estoy flaco, exclama Tamerlán: las costillas comienzan a horadarme la piel Sin embar go, pertenezco a una raza superior. Tengo armas, pero no materias primas. Mis arcas estan vacías, pero mis tanques y mis cañones pueden darme lo que necesito. No habrá por ahí algún pueblo inferior lleno de ris quezas que no utiliza y al cual urge también llevarle la cultura occidental. Cuán hermosos esos bosques para mis hachas, continúa; qué puertos para mis escuadras pudiera fundar en aquel estuario, qué progresos tumultuosos para hendir con sus gritos esa inútil so ledad! Viven algunos en esa región? Con cuál derecho? Además, si no concluyo con ellos, pueden ser esclavos de mis legiones. el pueblo elegido es despedazado, chamuscado, hecho astillas, fulminado, reducido a fosfatina; pero muere con una expresión de felicidad, porque ya está incorporado a la civilización.
Nada has variado, Tamerlán amigo: tú eres el mismo y por siempre lo serás. Te has quedado un poco calvo, eres demasiado sabio en ciencias jurídicas, para todo encuentras argumento y te has vuelto más sagrado que antes, porque eres más fuerte y porque, más que vacio símbolo constituye vivienet realidad. Eres doctor honoris causa de varias agrupaciones para el desarrollo del derecho y perteneces a la sociedad da naciones. Pero en el fondo, querido y viejo Timur, eres la fuerza de la vida y el alma de la cilización, DEMOCRACIA y Sólo DEMOCRACIA HOY:! NUEVA ALMA TICA!
Sigue la interesantísima serie que se inició anoche, con la participación del envidiado y comentado detective chino Por SALVADOR ESCOVAR y temperamento, sea ésta del proletariado turbulento o del capitalismo egoista. adepEs una acción improrrogable e ineludible tamos la palabra del Evangelio porque recopara toda la juventud salvadoreña hacer una nocemos que sólo ahí encontraremos con abdeclaración pública para exponer categorica soluta pureza la esencia del compañerismo, mente su pensamiento y su propia actitud dig de la justicia, y de todo bien común. Somos na frente a los movimientos doctrinarios que refractarios por naturaleza a toda idea de se inician en el país en este escabroso campo manada o de rebaño, a las multitudes que como es el de la politica, y los cuales sólo chogan el alma y la conciencia; y desde el obedecen a un burdo espíritu de imitación.
fondo de nuestro sér, amamos la libertad. esta declaración deberá entrañar una maTanto las perniciosas doctrinas fachistas nifestación rotunda y varonil, clara y conclucomo las comunistas llevan en sus entrañas yente, como toda acción de una juventud que putrefactas la discordia y la injusticia; y no tiene ni puede tener contubernios ni com nosotros, que no somos poseedores de odios, promisos con nadie y que sólo puede ir has.
no podemos nunca hacer una campaña antita el sacrificio por el bien común.
paternal ni contra las masas laborantes. Des.
Nos anticipamos a exponer que nosotros coriocemos como correctas las represalias ennos negamos firmemente a colaborar en cucltre explotados y explotadores. No admitimos quier movimiento que tenga como medio la la violencia que perdicam y a la que excitan violencia; que sólo trate del logro de privile. que predicam y a la que excitan estos bandos gios o prebendas de clase, o cualquier otro extremistas, porque sabemos que sólo un godeseo encaminado a la satisfacción de bajos bierno más socialista y humano, de compren apetitos; es por eso que condenamos enérgi.
sión y armonía, puede garcmtizar plenamencamente al comunismo y a toda escuela pote las normas morales y justas para el tra.
lítica afin como el fachismo, donde se van a bajo y la familia, para la producción y el estrellar los principios humanos que sólo pue.
cambio de alcanzar el esfuerzo de las generaciones Para El Salvador, que es una gran nación sanas.
de orden y que todos sus componentes son Estamos plenamente convencidos que la aboriosos por excelencia, sólo debe de immejor forma de rechazar las doctrinas comu orar un régimen de civilización, y todo ciunistas y fachistas. sistemas políticos que só dadano consciente, debe impugnar cualquier lo llevon el entorpecimiento de los hombres; idea o actividad que venga tanto de las izatmósferas sofocomtes de viejos y nuevos quierdas como de las derechas.
prejuicios es haciendo más brillante en ca. Estamos firmemente convencidos que al da una de nuestra conciencias un ideal más luchar por el socialismo humanizante y atsocialis a.
monioso, hacemos una gloriosa campaña de Oaiamos toda dictadura por convicción francc patriotismo.
PRINCIPE OSHIMA COMO EL RIOVa adelante la trama misteriosa que lleva por titulo: EI MISTERIO del VALLE SANGRIENTO Por MYRIAM FANCIS veces, sí, aquieta sus aguas Los mejores precios en NADIE NOS SUPERA. SIGUEN NUESTROS EXITOS tormentosas en remansos en los DIARIOS. El segundo capítulo de esta noche es inteLa música del río va alegran cuales florecen las corolas de los Repuestos para Bicicletas do los bosques y las praderas. Al lotos, y la música del río fictal en resante, dramático, lleno de misterio. El Príncipe Oshima gunas veces es himno sonoro, cuan en el CICLO CLUB entre las mallas desconcertantes del crimen y el odio.
do el río se desborda en bullicio.
tonces con levedad de recuerdos.
Dulce a veces; trágico en otras.
Oiga esta noche a las en punto este segundo capitulo sa catarata; otras veces es dulce Alegre y bullicioso, tormentoso e tan, interesante como los anteriores.
melopea, cuando las aguas se des iracundo; rodando presa de vérESTE ATENTO. Pronto nuevos éxitos y nuevos triunfos.
lizan mansamente entre las cañas tigo, o besando suavemente los y los juncos glorecidos.
NUEVA ALMA TICA se los ofrecerá, porque fué la és.
Pero siempre es canción. Mú tando, cantando siempre su cannrusgos de la orilla el río va can BOMBARDEO DE VILLAVICIOSA tación, creadora de esta clase de trasmisiones.
sica armoniosa que entona el ríoción, con un anhelo infinito de lle.
mientras va a cumplir su destino. gar al fin.
MADRID, 16. La aviación rebelde si las piedras ponien obstáculos como el río, las almas, re bombardeó hoy la población de vien su camino, no se detiene: las signadas o alegres, apasionadas o llaviciosa causando gran número de embellece con gasas de espunta, y tristes, van por el mundo cantan muertos. Con este bombardeo son ya sigue cantando. devanando hori. do la canción de los días con un BD las ciudades y aldeas destruídas zontes, en un vertiginoso anhelo secreto anhelo de cunfolis su Des en Asturias por los bombardeos aéde llegar pronto al fin.
tino, llegando pronto al Fin!
SABADO 16 DE OCTUBREOCLDe no es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón lizan del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PAGINA TRES LEA ESTE DIARIO Teos en esta semana.

    CapitalismCommunismDemocracyExtremistSocialismViolenceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.