Guardar

CIENCIAS COMENTARIOS Pag. arts CURIOSIDADES Dela España eņLLAMAS sal.
EL PERIODISTA FRANCES, REPR ESENTANTE DEL GRINGOIRE HABLA SOBRE LOS HORRORES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Por RAYMOND RECOULY Redactor del Gringoire de París NOS EQUIVOCAMOS LE DIJO UN INTE Ta sido preſenble a su deshonra.
LECTUTI IZQUIERDISTA FURIBUNDO, Comi en Salamanca con un vasco, uno Cuando la guerra civil haya terminado CUANDO SE LO ENCONTRO EN SAN de los principales jefes carlistas, que asistió SEBASTIAN por la victoria de Franco. cuál será ei ba.
VISTIENDO EL UNIFORME hasta su ultimo momento, que recogió el úllance?
DE REQUETE NAVARRO timo suspiro de mi viejo y querido amigo, mt Las destrucciones en vidas humanas, en companero en Manchuria, don Jaime de Bor.
bienes de toda ciuse, monumentos del pasa.
Millones de dramas particulares forman el gran bón, hijo y reredero de don Carlos.
do demolidos, iglesias incendiadas, el monto Hablamos de las desgracias de su país.
trama español que se palpa en el ambiente al Tenía cinco hijos. dijo él simplement de todas estas cosas representará algo colopisar tierra en España te. De las cuatro varones, uno ha sicio, lo sé de fuente cierta, asesinado en Bilbuo. Los Los sufrimientos morales será más gran des todavia que los sufrimientos materiales.
Más que las pérdidas materiales y la muerte, otros están prisioneros, y temo mucho que su Una inmensa, una espantosa tragedia nacioel gran dolor de España es lo que ha sufrido suerte sea identica. En cuanto a mi hija es, nal, hecha de una infinidad de tragedias in en vejámenes y humillaciones o mejor debía decir, era religiosa, hermana de la caridad, en un convento de Madrid.
dividuales, es el cuadro que el visitante exDesde los primeros días del levantamiento no tranjero puede observar, con tristeza, en la de, Condenado a muerte desde el principio Les he tenido ninguna noticia.
España de hoy.
de la revolución, pudo, a fuerza de trabajos He aquí un hombre que, de cinco hijos y de suerie, evudirse de la prisión en la que ROSARIO DE TRAGEDIAS que tenía, esta en peligro de quedarse sin iba a ser fusilado. Dejó en la ciudad o su ninguno al final de lo guerra.
mujer, de cuarenta años, muy bella, muy eLa guerra extranjera, a pesar de sus hoEn el hail suntuoso del Andalucio Palegante, y a sus dos hijas, la mayor de diecijrores, no hiere sino a los hombres, respelarlace. en Sevilla, me hijo en un hombre que, ocho años, la pequeña de dieciséis, heredancon la cabeza baja y muy encorvado, aundo, por lo menos, a las mujeres, a los niños, do las dos 11 beleza matemno. Vuelio a Máa los ancianos. Esta guerra española, se esque joven todavía, pasa rápidamente entre laga, después de la liberación de esta ciudad, tá viendo, no toma en cuenta ni la edad, ni la multitud de oficiales que charlan animaencontro a su mujer y a sus hijas encinta, sin el sexo damente, como si quisiera escapar de sus rique ellas pudieran saber por quién Imagisas, de sus gritos.
nese su miseria, su aniquilamiento He aquí EN LA FRONTERA PORTUGUESA. Quién es. digo a un españoi de mis uno familia aestruída para siempre. Yo me amigos.
pregunto si no hubiera valido más que huEn el curso de un largo recorrido en au Un refugiado de Málaga. me responbiera sido asesinado; si la muerte no hubiePASA LA PAGINA SEIS La Reorganización de la Tributación Fiscal Nacional que se acumular por proteccion, concesión yt privilegio del Estado a determinados intereses particulares.
LA REFORMA DE TRIBUTACION FISCAL EN COSTA RICA Por Guillermo GONZALEZ industrial nacional. Se podria asegurar en forma genérica, sujeta naturalmente a excep(CONTINUACION)
ciones, que no hay ninguna empresa grande, ninguna industria próspera y rica en el país En los paises en donde la democracia y que no tenga amparo en una ley, decreto o con la libertad han florecido más, como en Inglatrato que la ponga, en cierta manera, bajo la terra, se abolió el impuesto sobre el consumo tutela del Estado.
con exclusión de los derechos de aduana y Los socialistas querrian acabar de una muy pocos impuestos interiores, Inglaterra vez con este estilo de contratos de protección obtiene la mayoría de sus ingresos con el imdel Estado a las empresas particulares, napuesto sobre la renta, impuestos sobre la he.
cionalizándolas. Ei liberalismo no. El Gobier rencia y con impuestos o contribuciones lono liberal cree que pasará mucho tiempo ang cales.
tes de que el Estado colombiano esté en caLas entradas fiscales de mayor cuantia pacidad de asunuir y generalizar una función que obtienen las ciudades de los Estados Unidirectiva de nuestras principales actividades dos, provienen de los impuestos sobre la ne.
económicas, y ve con simpatía los esfuerzos gocios y compañías. Los ingresos federales pro vienen de derechs arancelarios aduaneros.
particulares para impulsarlas. Pero el Gobier no cree interpretar los anhelos de su partido Los impuestos sobre el consumo se hallan al pretender que la Nación, es decir, el puemuy limitados a artículos superfluos o de blo, obtenga mayores ventajas de la protec.
lujo y al consumo de la gasolina.
ción que el Estado ofrece al capitalismo ex.
El senor presidente de la república de tranjero o nacional.
Colombia en su mensaje al Congreso en el año El Estado no puede mirar los negocios 1936 al referirse a la tributación fiscal dice privados con el mismo criterio de sus gerenlo siguiente: tes. Los hombres de Gobierno tienen una re. Si hay injusticia en que los gastos pupresentación indelegable ante ellos: la de los Dlicos sean pagados por las clases economiconsumidores, la de ocho o nueve millones cas débiles en proporción igual a las que más de ciudadanos que, con ser la mayoría, no tie.
se benefician con el progreso material que el nen ningún otro órgano de defensa colietiva Estado suscita, es preciso repararla. Se es.
de sus intereses que el que constituyen con tablece entonces la imposición directa y las sus votos, es decir, el Estado.
Industrias y grandes empresas trīdutan más El Gobierno liberal no es enemigo del que antes, al tiempo que se ensancha el númecapitalismo industrial, ni los banqueros o emro de los contribuyentes del impuesto directo.
presarios; pero no es ni puede ser su aliado Al observar las cifras que pagan ahopara asegurarles gratuitamente legislación ra ciertas empresas, hay quienes alegan que de privilegios, monopolios, contratos y gananson excesivas. Pero para desbaratar la objecias que ayudan a elevar el costo de la vida.
cion bastaria recordar al pubiico que los Tan sencilla relación entre el Estado y grandes coniribuyentes actuales son también el empresario, parece haberse descubierto aho los que gozan de un privilegio, de una conra, y precipita la imaginación de los politicos cesión, de un monopolio de hecho, adquiridos a crear situaciones artinerales que no se jusde la nación o conseguidos al amparo de las tifican en nuestro incipiente desarrollo. NCS autoridades o de una legislacion imprevista hay en Colombia una lucha de clases muy proo insuficiente. Algunas empresas pagarán en funda o susceptible de recibir reflexivas y orlo porvenir, mayores impuestos, pero no injus.
denadas soluciones. Hay si una lucha inicial tamente porque, la Nacion no deriva de las entre oligarquia y democracia, entre el priviindustrias que explotan al favor de concesiolegio dado por la Nación o sustentado por los nes nacionales ventajas siquiera proporcio órganos del Estado, y el interés público, po.
nadas a las que estas aseguran a los inversio pular, general. Los impuestos directos que el nistas extranjeros. Otras, y entre ellas varias Gobierno propuso y el Congreso aprobó están colombianas, distrutan de monopolios de hei llamados a restablecer el equinorio distribucho, garantizadas por altas barreras aduaneyendo por los canales administrativos y para ras. contribución del consumidor al gran beneficio del pueblo, parte de los proventos JUEVES DE DICIEMBRE DE 1937 LA HORA La reforma fiscal que el Ejecutivo ha a.
nunciado oficialmente por medio de la Secre.
taria de Hacienda, pone nuevas esperanzas de redención economica en nuestro pueblo. Esta reforma es tan importante como la ya efectuada, para honra de esta administración, en nues tra legislación bancaria y en la reorganización del Banco Nacional. Estas actividades denotan conciencia de la responsabilidad gubernativa de quienes administran el país y quienes, sin eufemismos, despliegan gran interés y acción en poner la casa en orden. Dos cosas se ganarán con la proyectada reforma tributaria: jus ticia en su legislación y aumento en los ingre.
sos de la hacienda pública provenientes de las clases adineradas, quienes, a final de cuentas, se aprovechan más de los innumerables sercios de la administracion pubhea, sobre todo cuando se vive bajo un régimen de orden y de paz.
Basada la proyectada reforma en los prin cipios económicos democráticos aquí expuestos, quedando estabiecido que cada ciudadano cun tribuya en proporción con sus posibilidades en conómicas, se habrá realizado un ideal que es cristalización de los principios democráticos que son la vida misma de la República. Muchas dificultades tendría el Gobierno que vencer para llegar a la realización de la muy necesitada reforma tributaria, pero hay que llegar a ella, anora se hace inaplazable.
Las actividades administrativas de un país forman un todo armónico. La reforma banca.
ria impone una reforma de tributación fiscal Así se conseguirá que el Gobierno presente un presupuesto balanceado que es condición esen.
cial para mantener la estabilidad de nuestro sistema monetario.
Realizada esta reforma de imposición oficial, no queda más problema por resolver gel del desarrolle cientifico de nuestra agriculto ra, por medio de la Secretaria de Agricultuta, como entidad independiente. Llevadas a cabo estas actividades, entonces puede decirse, que la máquina administrativa ha sido montada sobre los rieles, que la han de conducir por laj vía segura del progreso y de la felicidad.
PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismCivil WarDemocracyEnglandFranceLiberalismSocialismSpainSpanish Civil War
    Notas

    Este documento no posee notas.