Guardar

UN EMBUDO DE AIRE SE TRAGO LAS CARABELAS DEL AIRE Había también allí una valude es esta valija un libro que en la intaerra escritas las pinan EL CORRESPONSAL DE EL TIEMPO DE BOGOTA HACE PARA LA HORA UN COMPLETO RELATO DE LA TRAGEDIA DE LA PINTA, LA NIÑA LA SANTA MARIA quienes los nobles sentimientos se ha En nuestra primera edición publicamos un sensacional y detallado rela Ví muchas lágrimas discurrir silenciosamente a la vista de esta estampa llena de calor ta sucumpido en el trato diario top la to de la gran catástrofe aérea en Co miliar (el retrato de la esposa e hija del piloto Risech) y algunos sollozos se escaparon arisca naturaleza.
lombia, servida a LA HORA por el de los rudos pechos de aquellos campesinos EL DIARIO DEL VUELO gran diario EL TIEMPO de Bogotá, en en especial por correo aéreo que el doso acompañamiento de las, los cadáveres a Cali.
tres aviones volaban sumamente bajo, multáneamente para los dos periódi la selva y por las veredas que hemos Por esta misma razón estoy en cadecir, que casi rozaban, decíaa cuero absolutamente intacta. ntre ayer nos hizo. Este relato lo hizo si caminado, porque siempre ha tenido pacidad de desmentir categóricamen ellos, los techos de sus ranchos. Inducos el corresponsal de EL TIEMPO es mujeres y de las gentes que de cada Cali, señor Banderas, quien recibió rancho escuto y desmantelado salen damento que se han hecho circular. parte de la selva no les puso en aviso La Niña de la marina de te muchos rumores y versiones sin fundablemente el desconocimiento de curso da tiene este letrero: Diario de Vilano Instrucciones de sus jefes de escribir al camino a rendir el tributo de sus Solamente conociendo bien el terreno con tiempo, no alcanzando a tomos constitucional de Cuba.
simultáneamente para nuestro diaria flores a los aviadores tan trágicamen se puede uno explicar con entera cla altura suficiente y ello ocasionó la Este diario y el de Bogotá todo lo relacionado te fallecidos, ha principiado ya a lle ridad lo que pasó. La formación del tragedia que hoy lamentamos todos.
desie el 22 de diciembre hasta 26 con la catástrofa.
gar. Creo que entre las ocho y las lugar está indicando el proceso de la del mismo mes, día en que los viaEs por eso que hemos podido ofre nueve será posible reanudar la mar tragedia. Aquel sector forma un a ma UN DETALLE CONMOVEDOR dores llegaron a Cali.
cer de primeros a los lectores de Cos cha hacia Cali, en donde estarán a nera de embudo. Tiene un ancho cauta Rica, en nuestra edición de esta proximadamente hacia las once de la ce al principio, que va estrechándo Casi puede decisse que en el único EL PASAPORTE mañana, que circuló profusamente, los pocne.
se a medida que los accidentes del te avión en que se encontraron algunos Dentro de la primera página de esintormes más completos y veraces 30rreno se hacen más numerosos y más objetos fue en La Niña donde via. to diario se encontró el pasapora que bre este suceso.
RUMORES ABSURDOS empinados. De manera que es una es jaban el teniente Risech, y su mecáen su primera foja dice: Ahora recogemos los otros informes CALI, 29. 10 de la noche, por te pecie de callejón sin salida. Además, el que sufriera menos averías, se al República de Cuba. Secretaria do del diligente corresponsal y periodis léfono. Al llegar a la ciudad fuímos los aviadores, debido quizás al efec nico Roberto Medina Pérez. Como fue Estado. Pasaporte especial nero to Banderas, que arrancan desde la asallados literalmente por infinidad de to del peso que llevaban, no pudieron canzaron a rescatar objetos de valor 16078. La secretaria de estado, nonLlegada de los restos de los malogra gentes que no saciaban de preguntar remontarse y tomar altura considera histórico unos y conmovedores otros. cede pasaporte especial a fare del dos aviadores a Cali. Leánse pues es nos detalles y datos de toda clase so ble que los pusiera a cubierto de un Lo primero que salió a la vista y que teniente maquinista, piloto y ador los detalles que son los primeros y bre la tragedia. era natural. Fuera contratiempo. Se me informa que cuan lleno de amargura a todos los que Feliciano Risech Amat, de la serino más completos que se logran conocer de nosotros, nadie permaneció allí do ataron de arrancar la base del allí estabamos, fue un retrato que el de guerra constitucional, ayude na en nuestro país y que se hace por con tanto tiempo. Algunos periodistas es Guabito, fue indispensable que reco teniente Risech guardaba en un nece val del secretario de estado, par que ducto de LA HORA: tuvieron breves momentos, tomando 11 rireran integramente la pista para que sario de viaje. Se trata de un retrato por la vía que más le conveny se yeros apuntes y con ellos regresaron al fin pudieran remontarse y empren de la esposa, a quien acompaña una traslade a los Estados Unidos de Ime RUMBO CALI para hacer sus noticias o enviar sus der sus evoluciones sobre la ciudad. chiquilla primorosa, hija del teniente. rica para traer a Cuba uno de lo aeNosotros hemos sido los primeros en informaciones a la prensa del país.
roplanos adquiridos para la retina llegar de nuevo a este sitio ya de re Yo garantizo la relación más exacta. VOLANDO RAS DE TEJADOS Ví muchas lágrimas discurrir silencio de guerra constitucional en la Paco greso a Cali. Aquí ya tenemos mane más completa, más detallada y fidesamente a la vista de esta estampa Aircrait Corporation.
ra de apresurar la marcha hacia Ca digna, porque aparte de que fuí de los Todas las gentes con quienes con llena de calor familiar y algunos sollo Por tanto en nombre del sebe preli. El iúnebre convoy que no se ha primeros en llegar, permanecí allí has versamos en el trayecto que recorri zos se escaparon de los rudos pechossidente ordena a las autoridade de visto al través de su penosa ruta por ta que prácticamente entramos con mos están acordes en afirmar que los de aquellos campesinos fuertes la nación le faciliten su embard por todos los medios legales que en a su alcance y ruega y requiere los de los países extranjeros a dont se dirige no le pongan impedimento alguno en su viaje antes bien le dep todo el favor y ayuda que se sitare. Haciéndolo así aseguran la reciprocidad en Cuba para iguales casos.
Habana, setiembre 16 de 1937 Firmado, Miguel Angel Campe, seceta.
rio de estado.
En la otra hoja hay un retrato cuya cabecera se lee la persona a uien pertenece y abajo dice el señor knuel Martínez y Crespo represintan do la Waco Aircraft Corporation qu presenciara la entrega de los avions adquiridos. Luego dice: Firma el pprla.
dor, Risech. la vuelta aparece otro retrdo que se supone sea el del mecánico Mar tínez y Crespo. Allí mismo dice Visto en este secretaría. Bueno par rasladarse a la República Dominici ia.
NUESTRA GRAN FIESTA DEL ULTIMO DIA DEL AÑO MONEDAS MEDALLAS Fuera de esto se encontraron onedas y medallas que no alcanze in a ser integramente consumidas el fuego.
UNA CASACA No se sabe en qué forma, po plecto del tremendo estrujón al da plaparaio contra el suelo, de la vdia so salió una lujosa casaca muy leva, de corte elegante y moderno, quo quedó afuera.
LA JOYAS DE USO PERSONAL E! teniente Risech lleva en uf mano un anillo muy bien hecho en el En la puerta del edificio de Angellini, en el Alto Country Club. los asistentes al homenaje al antiguo director de ¡A HORA, cual está marcado un escudo ardon José Marín Cañas, son captados por la cámara de Roa. mas. En la otra lleva una luju or Ada, Abelardo. Bonilla, Carlos ja hecha en oro y con unas fsiciaPor una coincidencia, al empe DESPEDIDA AL EX DIRECTOR DE ESTE DIARIO DON JOSE Ulate, Jaime Carranza Mario les absolutamente ininteligibles.
Ear el año dejaron sus cargos los dos más significados Roa, Francisco María Núñez, doelementos MARIN CAÑAS, QUE SALIO HOY PARA CUBA ña Evangelina de Núñez, Gonza LA CORRESPONDENCIA de la empresa LA HORA: nues.
lo Arias, Lic. Guillermo Arias También se rescataron de esta avión tro director don José Marín Ca Simultáneamente despedimos al administrador de la Empresa Raúl Barrantes, Juan Vicente Al tres paquetes de correspondent que ñas, que salió en la mañana de don Gonzalo Arias, que sale para Chile pizar, Octavio Vargas, señorita allí se llevaban. De los otros parahoy en viaje de negocios a Cuba Celia Vargas, Juan Alberto Pinto los apenas si se extrajeron algunas como sub gerente de la empresa guardaban duelo o se encontra jeron frases muy sentidas y con Urbina y el administrador de es ban enfermos.
Antonio Cañizáles, Rafael Bus monedas quemadas y otros objetos peta empresa, don Gonzalo Arias fué de setenta y cinco personas y señor La concurrencia ceptuosas de agradecimiento. El tamante, Julio Padilla, Ventura queños de metal pero que ninguna inDelgado, quien emprende el mes la fiesta se vió honrada cca la pre personad el regalo de ur valioso sa, Rubén Hernández, Marin Cañas recibió de Cordero, señorita Adilia Espino dicación especial han podido de Oldemar próximo viaje a Chile a cursai sencia de la distinguida señora de reloj de pulsera. El regreso se em Ramírez, Gilbert Espinosa, Abe EL COLON LLEGA PANAMA estudios de medicina, que consti Marín Cañas y de otras distin. prendió a las cuatro de la tarde, lardo Videche, tuye su vocación desde muy joguidas señoras y señoritas, como para Manuel Zúñiga, Dicen las gentes que vinieros a ser ven.
continuar la fiesta, hasta Fernando Naranjo, Cipriane Güell testigos áticos en esta espantosa ca Con motivo del retiro de am pañan esta crónica, se verá de los grabados que acom las ocho de la noche, en las ofi. Romualdo Bolaños, Marco Tulio tástrofe indudablemente bos, la empresa Diario de Costa cinas de DIARIO DE COSTA RI. Murillo, Mario Cordero, Belfort grandes proporciones que se haya reRica y de LA HORA, dispuse CA donde fue ofrecido en honor Sancho. Manuel Carazo, Mariano gistrado este año en Colombia y por ofrecar un agasajo en lionor deje en camiones y automóviles. concierto ofrecido gentilmente porro Durán, Alberto Trujillo, Anto de los aviones, el Colón. dune bo las diez se emprendió el via de ambos periódicos un selectísimo Sanz, Mario González eo, Eudosiblemente en Sur América de uno ambos, que lo constituyó un pic la una de la tarde se sirvió el al las marimbas Chorotega y Pun nio Zelaya, José Antonio Cid, se ha podido constatar después olaba nic en la deliciosa quinta del Alto muerzo. El señor Angelini, que tarenas.
ñorita Emilia Clachar, Country Club. La empresa quise atendió con gran delicadeza a los Enrique muy alto y que éste seguramen e no se que estuvieran presentes todos los concurrentes, Macaya Lahmann, Danilo Jimé. dio cuenta de lo que les ocurria a sus hizo servir un es Con el señor Marin Caña, estuelementos del personal de ambos pléndido menú.
nez, Roberto Luján, Gonzalo Pin. compañeros porque continuó ruta.
Había orquesta. vieron el jueves, en el Alto Counto Hernández, diarios, en todos los departamen que incluía una marimba y se hitry Club, las siguientes personas: Evaristo Alvarado, Lic. Joaquín por la radio, llegó felizmente a PanaRenato Jiménez, Según he podido enterarna whora tos, y estuvieron efectivamente to cieron varias horas de baile. Los Doña Ada de Marín Cañas y Martin, Carlos Luis Odio, Carlos mú, en donde recibió la tremendo no dos, con excepción de algunos que señores Marin Cañas y Arias di sus hijos José Luis, Berta y Ma. Salazar Herrera.
Pasa a la página SEIS PAGINA CUATRO LA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.