Guardar

Curcus Comentarios Pag Artes CuriosIPAD Mussolini Logra Sacar de su Retiro a Gabriel Annunzi EL ILUSTRE POETA ATIENDE LA INVITACION DEL DUCE Así pues, Gabriel Annunzio, consiente en dejar su retiro, al ilamado del Duce; ese imperioso llamo al cual nadie. príncipe poeta, o humilde camisa negra se le ocurriría sustraerse, que se resume en un vocablo irresistible: servir.
En la ltalia lascista, cada quien sirve al país según sus capacidades, el jefe no admite excusas.
Na cabc duda que este esfuerzo contrario a los hábitos de silencio, a la independencia total de que goza ei Comandante desde su instalación en el Vittorial en 1921, no le parece pesado. Si su celeridad data de más de medio siglo, él mismo se aproxima a los 74 años y acusa cierta lasitud en sus últimos mensajes; además, presentido el primeTo en el momento de la creación de la Academia, una leyenda asegura que Annunzio se negó a formar parte de el, empleando en aquel entonces una frase desdeñosa. Ignoro si expresó realmente ese concepto desdeñoso, pero sé con seguridad.
conociendo su patriotismo, que si acepta hoy el honor que se le asigna, es porque el prestigio de la Academia ituliana, después de la desaparición de Pirandello y de Marconi, tiene necesidad de nombre universalmente famoso. despecho de sus inclinaciones, elegrafía pues: Tu gran corazón de amigo me perdonará la perplejidad. Pero esta noche la duda esta vencida. Quiero hacer lo que me pides para darte un pleno testimonio de mi devoción. Acepto la presidencia. Mañana por la tarde recibirás mi carta. Estoy hoy y siempre a tu lado, admirando lu espléndido esfuerzo. Mussolini.
el 20 de setembre. Su dante iepresentaba entonces no sólo el com tiente de la gran guerra, sino el salvador de me, la más alla autoridad patriótica del pais.
Luego, habo un periodo inevitable de tiro. El poeta de la nueva Italia no hubiera po do soportar la fatiga bruta que le tocó al Duce, mado a limpiar las caballerizas de Augias parlamentarismo. Capaz de entusiasmo y de au cia, Annunzio no hubiera tenido jamás la pa cia de buen administrador que necesitó Muss ni para poner las cosas y las gentes en lugar, ni la persevezanica de llegar a hacer cionar el inmenso engranaje del Estado según orden nuevo. Muchas ideas aplicadas hoy po: Fascismo hodian nacido sin embargo en Fiun perteneciente a la famosa Carta del trabajo ventada por Annunzio.
Pero Annunzio no se ocupará en adelante política. Encerrado en su residencia del lago Garda, intentaba resusitar su actividad liter Empresa dificil y engañosa en nuestra época que las palabras sufren un descrédito sin rem y solo cuentan los actos. De instinto, el poed sintió. En lugar de publicar libros, transforma casa en un nueseo patriótico, la llenó de todos recuerdos más preciosos de la guerra y luego vida, ese Vittoriale de los Italianos a la na El Duce, de acuerdo con el rey, lo había principe de Montenevoso. Con tal que no le a la fantasia de turbar la obra agobiadora de tauración a la cual se entregaba el jefe del bierno, ainguno le hubiese sido negado. d Ar zio (admitiendo que hubiera tenido alguna vez idea) renunció a agitar la fatiga do su gran go en todo caso, en público no cesó de sost lo y admirarlo. En 1923, para agredecerlo el toriai, Mussolini ie escribia; Los italianos nocen y saluden en ti al artesano indefectibl la grandeza italiana. Nada más justo. Co ttiere ideal de la patria, como el Duce es el directo, lejos de destruirse los dos hombres se pletan, poseidos ambos por esa grandeza raza que ei primero había exaltado, protet en tiempo de la vergüenza. y en que el joven, por su voluniad continua realizando clima heroico en el cual participan todos lo lianos. llegó la guerra de Etiopía. Claro os al Annunzio conservó en otra época alguna re mental contra el fascismo, con todo su impul unió entonces a los legionarios do Benito Mus ni. Sus mensajes se volvieron fraternales, a tes incitadores. la creación del Imperio ese pleno consentimiento. He ahi por qué bast que el Duce diga al hermano mayor: Italia necesidad de ti. Desatendiendo su fatiga, Tror de la vejez, su terror del ruido, Annunz. Annunzio esencial no puede sino Tesi cou un vocabio que resume el credo de to vida: Presente. Italia eniera se lo agradece.
Roma, Oclubre 1937.
El príncipe poeta sirve una vez más a su país.
El prestigio de la Academia necesitaba la pre sencia de Annunzio. La gloriosa carrera literaria del príncipe de Montevedoso tarde Annunzio dañará a menudo sus dones instintivos por un exceso de cultura. Casi siempre su propensión a lo antiguo, su prodigiosa memoria de las viejas cronicas, la influencia de masiado sen sible de varias literaturas representaran el peso muerto de sus obras; al contrario, la menor emoción campesiac. la vista de un olivo en la mañana toscana le inspira una obra de pureza y de gracia, sin esfuerzo, como un rosal se cubre do flores.
No había soñado en escribir para la escena, cuando la primera artista de la época, Eleonora Duse, que deseaba salir de las traduciones mediocres de Victoriep Sardou o de Alejandro Dumas hijo, y buscaba una obra moderna a la oual consagrar sus admirables doles de interpretación, le pidió que ensayase el drama. Comenzó por el El Sueño de una mañana de primavera. representado en 1897. En 1898 dió La Ciudad Muerta. en marzo de 1839, La Gloria. al mes siguiente, La Gioconda. Luego, la serie de las Victorias mutiladas. escritas en prosa. Después de la public cación da su novela El Fuego en 1900, Gabriel. dAnnunzio escribió para la escena, en verso, el más. magnifico poeina dramático que su conocimien1o penetrante del medioevo pudo inspirarle. Fruncesca dg Rimini. El drama que siguió en 1904, marca el irunto de su inspiración regional, La Figlia di Jorio. En 1905, Annunzio publica otro drama igualmente regional: La Flamme sous le boissseau. en 1906, una pieza en prosa muy influenciada poi Nietzsche: Más que el Amor. en 1908, su inclinación medioeval y su ardor nacional se unen para dar la Nave. exaltación lírica de los orígenes de Venecia. En 1909 se afirma con Fedra su predilección de los mitos griegos; 1uego vienen sus tres piezas en francés, entre las cuales debemos mencionar El Martirio de San Sebastián.
Después de haber anotado esquemáticamente su esfuerzo de dramaturgo, cabe citar los cuctro grandes volumenes de los Laudi. que él mis.
mo ha juzgado asi. De mis hogueras ha salido el solo poema de vida total, verdadera representa ción del alma y del cuerpo que haya aparecido en Italia desde la Divina Comedia. luego surgió el gran movimiento fascista.
Se ignora en el extranjero que Gabriel Annunzio dió públicamente su adhesión a Mussolini dos meses antes de la marcha sobre Roma; del balcón de la municipalidad de Milán que los camisas neacaban de arrancar a los socialistas, Annunzio hablo de concordia a la multitud y se declaró solidario del auxilio fascista. el Comanrid, Los antiiascistas que especularon largo tiem po sobre una pretendida hostilidad del poeta contra el nuevo régimen. registrarán ese ostenloso desmentido? Es poco probable. Por lo menos, las gentes bien informadas no se asombran de su aceptación. La devoción al Duce representa en la hora actual la forma normal de la italianidad. d Annunzio estuvo siempre poseído por el sentimiento de la grandeza italiana y el orgullo de perteneceile.
El Annunzio esenical es el poeta de los origenes, de los mitos, de las glorias, de los héreos, de los esplendores de la Península, el exaltador de los sueños, de las voluntades, de las pasiones de su raza. Annunzio, es el adolescente de los Abruzos que, desde el colegio, comienza a rimar un Primo vere de tal calidad que un editor so ofrece para su Canto novo. Frisa los 17 años; el pequeño volumen, de forma perfecta ya, suscita el entusiasmo de los letrados. Carducci entro ellos. la simpatia del público: millares de ejemplares fueron vendidos en pocos días y el nombra de Gabriel Annunzio brotó como un astro de primera magnitud.
Este adolescente, nacido en Pescara, a orillas del Adriático, canta ya al mar amarísimo que se rá la obsesión de su existencia de hombre. en las prosas que publica en la misma época, TeTra vergine. aparece igualmente el alma de su provincia natal. Fuente natural de lirismo que coninuará siendo el mejor numen de su talento; más ién nco, de las eral espa 50alden dad del traen gras CAMILA MALLARM bos EX CO.
Los Empleados de la Secretaría de Fomento Obsequiaron un JOSE MARIN CANAS. LA HO Teléfono al Jefe del Departamento de Copias Heliográficas (por EMMANUEL THOMP que ado.
teni.
en.
que aria el dos Jina ada, nde caba Se UNA EMULSION SUPERIOR TA CREENEMIEUSTILTER se de desdel ormó Im fe del departamento de copias helioEl dia de Navidad le fué entregado el gráficas don Salvador Castro, que a aparato, que se compró mediante sus muchas condiciones de hombre contribución do todos sus compañe. de gran empeño agrega otras muchas TOS excelencias, como la de que siempre ha estado atento a brindar su amis.
Constituyó una demostración de sim. tad y simpatía hacia quienes a su la patia y admiración hacia el elemen do laboran.
to que por muchos años ha desemMediante una contribución de todo peñado importantes funciones en la el personal le tué obsequiado un precitada secretaría cioso aparato telefónico de escritorio que le fué er igado el 24 de diciem Los empleados de la secretaría de bre, causandole una grata impresión.
fomento han tenido un gesto de reco las demostraciones recibidas por nocimiento y simpatía hacia uno de el señor Castro, hemos de agregar la sus más viejos compañeros de traba nuestra, muy clusiva.
jo, elemento de gran capacidad, el je. UN FRASCO MAS GRANDE otal do quo que Has, tros.
enta uier arstan NIapa las la Pepe Marin Cañas, pues asi rosa todos los que, a le hemos llamado amistosamente, por alguna sana inquietu, deja la dirección de La Hora. Sabe. o por un conveniente de mos que va a ocupar una situación defensa, encontraban lógi excelente, que sus personales mé tural en un país libre y ritos de talento y honradez lo han tico, exponer sus opinion hecho acreedor, y ello nos salisic alegatos. Tai amplitud y ce sobremanera. lo celebramos en sus columnas era, sir con regocijo, pues cuesta mucho la más bella presea de ver a un hombre de valia ocupar de su director. Al retirar el sitio que le corresponde.
labores don José Marín Empero, deja un recuerdo imbo. to, con estas sinceras ling trable como periodista, y sera muy festarle cuánto apreciam difícil sustituirlo en la dirección costarricenses su honradd del periódico que nació al calor de rosa labor, y lo que el sus ilusiones y de sus sacrilicados nacional le habrá de det esfuerzos. Era uno de los raros ber doefndido la auténtid y verdaderos periodistas que dirl na tradición del espírita giun un periódico, aquí en Costa pueblo que respira libert Rica donde, por regla general, los al comercialismo ha trata que calientan los asientos de las gar. por haber cumpit redacciones estarian mejor empc facción con su debes de quetando jabón, y donde la proie ta y de ciudadano le sión hermosamente inquieta del re. gracias!
porter genuino ha perdido billo y prestigio por confiársele a elementos que de todo entiende a me TALLER ELE nos de periodismo. Pepe Marin Cañas, a más de MECANIC su galano piuma ha tenido algo CARLOS LAR que, por desgracia, se va ya per Para todo lo relacion ciendo en nuestra prensa: espiritu reparaciones eléctrica de comprensión. Así, abierto y am al Teléfono 3082: 125 plisimo a todas las ideas, nadie co Solera, carretera como él supo tender su mano gene PAGINA Acabe con esa tos ella acabe con Ud.
Los catarros repetidos no significan más que una cosa: debilidad del organismo. no pueden tener más que un resultado: trastornos crónicos del aparato respiratorio.
En el curso de los siglos, la Medicina no ha podido descubrir un reconstituyente más valioso que el aceite de higado de bacalao.
Por eso es que la OZOMULSIONque combina el mejor aceite de hígado de bacalao de Noruega con los hipofosfitos de calcio y de sodio ha sido llamada Una emulsión superior.
OZOMULSION Agradable al paladar y fácil de digerir.
MAQUINAS DE COSER MARCAPFAFF IleEn abonos semanales de 3. 75 poi semana. Llame al teléfono 93. Escriba al apartado 69.
LUIS VILLANUEVA Agencia Cartago es ad so los TS pisdas, inico LEA ESTE DIARIO LUNES DE ENERO DE 1938 LA HORA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FascismItalyMussoliniSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.