Guardar

Horriblemente Carbonizados en llados los Cadáveres de los avi ESCRITO EN EL SITIO MISMO EN DONDE DE BOGOTA PARA La Hora de RICA gida: NIE me: lise ho Dela espantosa tragedia aérea MACABRO RELATO DE LA TRAGEDIA, los de Cali, Colombia, en que perecieron siela de los aviadores del vuelo con ESTA OCURRIO, PARA EL TIEMPO Alcc tinental pro faro de Colón, le corresponde a LA HORA la exclusividad exEsta relación, hecha por el Corresponsal Banderas, es la más los aviadores se encontraron en un callejón sin salida y no Cali traordinaria de dar en su primera edición del año el más completo y autén completa del suceso y de ella han sido tomados los ex pudieron remontorse y toma la altura que los pusiera a cad lico relato, escrito en el sitio mismo de tractos de todas las agencias internacionales de publicidad salvo de la catástrofe la tragedia. Debemos este inapreciaLAS MAQUINAS mante, La Lionera y otros, todos de ble servicio informativo, superior al do no se explica por qué los aviado del río Cali, corriente que quisieron jurisdicción de la municipalidad, decorar de todas las agencias internacionales remontar hasta su nacimiento. Los ces res antillanos hayan podido tomar de publicidad, las cuales se han ser ruta, se teme que los datos suminis viones volaban sumamente bajo, has Nuestra primera preocupación al Cali.
vido de él en extracto a una atención trados por el campesino coincidan con cue ta el punto de que las gentes de la re llegar al sitio de la tragedia fue el deraci de EL TIEMPO, el primer diario de Co. los aparatos en que éstos viaian. En gióa, que son muchas, pues esto es de de tratar de identificar las máquinas RECONSTRUCCION DE LA lombia. El relato fue escrito por su codela este momento salen para el lugar en lo más poblado, temieron que pudie en que viajaban los aviadores antilla TRAGEDIA ivic tersponsal en Cali, señor Banderas, al donde afirma el campesino que ocu ran en algún momento chocar contra nos. Solamente nos fue posible lograrLiegar al sitio de la catástrofe y con trió la tragedia, varios elementos, actur los árboles más empinados de la xel lo clara y concretamente con respecto Ordenando y concatenando los dalas instrucciones del gerente de El TIEMva. De pronto vieron que el avión a la máquina La Niña. que corres tos que nos dieron los testigos presen: ir Rie PO enviado simultáneamente a este SE CONFIRMA LA NOTICIA que iba de primero, se vino al suelo ponde al número 51 y que está pinta ciales de la espantosa tragedia y com sec gran diario y a LA HORA de Coscon grande estrépito y que al caer ha da de color blanco. Las queda plementándolos con los que nosotros, alg la Rica. La sensacional y emocionan CALI, 29. Por teléfono, a las once bia prendido fuego. Momentos después ron en tal estado, que resultaba im pudimos observar, puedo hacerles laia ize to relación es la siguiente: y media de la mañana. La noticia cayó el segundo, a una corta distancia posible identificarlas sino por deduc siguiente relación: berad El país entero y todo el continente traída por el campesino sobre el accio y luego el tercero. El otro avión, que ciones.
El aparato que cayó de primero lo yjilla. stán conmovidos con esta espantosa dente de aviación, acaba de ser con si volaba a considerable altura, siguió encontramos en el sitio denominado demá kragedla, la más grave que haya ocu firmada por otros elementos recién lle su ruta, al parecer sin que se diera EL SITIO DE LA TRAGEDIA La Soledad y quedó sobre la propies ort rrido en Colombia durante el año. Agados a la ciudad y de acuerdo con cucuta de lo que había ocurrido a sua dad de un señor de apellido Pérez. En ne continuación hacemos una relación por los datos que ellos suministran, la ca compañeros.
Para mejor comprensión, voy a tra este aparato viajaban el piloto, el me ambia menorizada del accidente y las acti actrote tiene los msá horripilantes y tar de localizar el sitio en donde vi cánico y el periodista. El piloto era el puñec vidades del salvamento: graves caracteres. Parece, por lo que LA MAGNITUD DE LA DESGRACIA nieron a sucumbir lamentablemente los teniente Antonio Menéndez Pelqez duedas hasta el momento se sabe, que tres do valerosos e intrépidos aviadores que mecánico era el señor Manuel Naranje us ce LOS PRIMEROS EXCURSIONISTAS los cuatro aviones que componían la EL SALADITO, 29. Por teléfono, a son hoy objeto de la atención univer y el periodista cubano el señor Rutastar escuadrilla, cayeron a la selva, en up las siete de la noche. Después de sal por la manera trágica y heroica de Campo Viña.
go.
CALI, 29. a. En estos mo sitio distante más o menos tres horas seis horas en ida y regraso, acaba como dejaron sus vidas en un empeferon mentos vuelan sobre la ciudad los cua del punto llamado Saladito. sobre mos de llegar. Todo cuanto les pudie o robilísimo que habrá de registrar HORRIBLE ESPECTACULO En tro aviones antillanos que vienen rec la carretera al mar. Agregan que pa a decir, sería pálido ante la magnitud perennemente la historia americana.
lizando con éxito completo el raid in ra llegar a ese sitio no existen vias de esta desgracia, para relatar la cual Los aviadores, después de despedir Cuando llegamos al sitio en donde teramericano de propaganda al Faro de comunicación, pues se trata de pu no hay ni palabras, ni pinceles, ni exse da Cali, evolucionaron gallardamen se encontraba este avión, presencia de Colón. Las máquinas, que son: La ra selva.
presiones gráficas. Es algo que supo te sobre la ciudad, enrumbaron como mos el espectáculo más horriplante.
Banta María. La Pinta. La Niña ra cuanto crea la imaginación más ri puato de orientación la carretera que no era posible identificar ni el apara Colón. se han levantado en es EL SALADITO, 29. 12 kilóms ca y uno 30 rasista a craer en cuan coaduce al mar, la que siguieron has to, porque ni el color, ni su número cuadrilla, han descrito en correctísima tros de Cali, por la carretera al mar. to sus ojos han visto con la expresable ta el kilómetro doce, es decir, hasta nada se podía distinguir. De él solamaniobra varias curvas y han avo En estos momentos, una de la tarde. espanto.
El Saladito, lugar en donde actualmen mente vino a quedar la armazón. Me.
lucionado majestuosamente por sobre acabamos de llegar a este sitio, en to me encuentro. De allí siguieron el nos aún era posible reconocer los des la ciudad y luego, tomando la ruta donde tenemos que emprender en ca EL VIAJE LA SELVA cauce del roí Cali, que va remontán pojos mortales de los tripulantes. Más de la carretera que conduce al mar. balgaduras para llegar hasta el sitio dose y presentando un encajonamien que cadáveres, lo que había en las co.
enrumban su vuelo, hacia Panamá en donde quedaron los aviones y que El viaje desde este punto hasta la to cada vez más escarpado a medida binas, era una masa informe, ne en donde deben hacer la nueva eta me dicen los naturales de la regióa selva tuvimos que hacerlo en trayec que se va haciendo más cercano su como un carbón, en que casi era popa de su vuelo.
está a distancia aproximada de seis tos a caballo y en las partes más esnacimiento. Es sabido que el río Call sible distinguir dónde terminaba un horas.
carpadas, por donde ni siquiera había es aquel punto, ya cambia de nom cuerpo y dónde principiaba el otro.
CALI, 29. 10 a. En estos mozenderos, a pie, con toda clase de di bre y se denomina o lo denominan Fuo esta la máquina que mayores des montos la ciudad se halla presa de la LA ESPANTOSA TRAGEDIA ficultades y de penalidades. Afortu los habitantes del corregimiento, rio trozos sufrió. Al caer sobre el peñasco mayor emoción y de tremenda expecta aadamente, las gentes que había en Santa Rosa.
a una distancia de dosclontos metros tiva, debido a que un campesino de Las gantes se hacen lenguas sobre el corregimiento son muy conocedo.
Aua cuando la región no es de mon más o menos de la orilla del río. 56 la región, del corregimiento denomi lo tremendo de la catástrofe aérea. Sa ras de las colinas, lomas intrincados taias muy escarpadas, sí está com incendió. como la máquina cayó nado El Diamante. trajo la noticia gún sus ingenuos relatos, los aviones varicuetos y gracias a su oportuna y puesta de innumerables colinas, con al cuelo completamente invertida, of de que cuando venía camino de la ciu volaban a corta distancia uno de otro. ficaz ayuda, pudimos llegar hasta los una formación muy caprichosa y ex decir, con las ruedas o y la ca dad habían visto que un avión de co Se había enrumbado por la línea de lugares en donde estaban las máqui traordinariamente arrugada, que va bina contra el suelo, fue extraordinalor amarillo, que volaba a muy poca la carretera al mar hasta El Saladito, nas.
formando un gran boquerón y un es riamente difícil la maniobra que se ne altura, se había precipitado a la sel que queda a 12 kilómetros de Cali, trechísimo ambudo. En esos contornos cosittó hacer para sacar de alli los ve y se había incendiado. Aun cuan. aquí desviaron para coger al curso ESTADO EN QUE QUEDARON quedan los corregimientos de El Dia restos de los pasajeros. Nada de lo que ellos transportaban quedó servible ni pudo salvarse: Todo fue consumido por el fuego. El armazón del aparalo semeja el esqueleto disecado de un gran zancudo.
ESTRENE EN EL LOCALIZADA LA NIÑA AÑO NUEVO LO MEJOR MUEBLES AVILA Más abajo, aproximadamente a dos cienios metros, por la misma ruta, on contramos luego el avión La Niño Fue éste el único que pudimos id fificar claramente, porque el fuego alcanzó a consumirlo íntegrameny. porque sobre uno de sus costados por foctamente se distinguia parte del lotrero y su número.
Este avión vino a caer de cabeza y dió la casualidad de que quedó en la parte delantera completamente su morgido entre la corriente del río Ca.
li, allí conocido con el nombre de rio Santa Rosa. En esta parte el río está bordeado por una selya que la forman árboles no muy frondosos. En el preciso sitio en que cayó La Niña. el aparato alcanzó a destrozar y tumbar varios de los árboles. El río tiene allí un cauce muy correntoso y có los árboles caídos, la cabeza del avión se alcanzó a formar una represa, virtud de la cual las aguas llegaron hasta las cabinas del comando, lo que Impidió que los cadáveres del piloto y del mecánico fueran reducidos a cenizas, como quedaron los del Santet María.
Comandaba La Niña el tenienta Feliciano Risech y era su mecánico ei señor Roberto Medina.
LOS QUE SIEMPRE SON LA ADMIRACION DE LAS MANSIONES MAS ELEGANTES DE COSTA RICA Fábrica de Muebles Antonio Avila e. Hijos Calle 19. Avenidas y 10. Teléfono 3494 PAGINA CUATRO EL ESTADO EN QUE QUEDARON Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.