Guardar

PAG. Ciencias COMENTARIOS ARTES CURIOSIDADES AMORES REFLEXIVOS LOS GRANDES PROBLEMAS DEL AMOR La amistad es como el aroma y la esencia de la vida humcna. Un buen amigo vale un tesoro. Huye de los falsos cmigos.
En el artículo anterior estudiamos los amores instintivos, Ahora vamos a tratar de esos amores que los filósofos llaman reflexivos y que comprenden todos aquellos amores que en castellano solemos denominar con la hermosa palabra de AMISTAD. como el prototipo de los amores Instintivos era el amor de MADRE, el ideal de los amores REFLEXIVOS lo tenemos en el amor de AMISTAD. Vamos pues a filosofar un rato sobre este amor, lazo intimo de unión de la vida humana. Pero antes tengamos en cuenta que en estos amores REFLEXIVOS encontramos las más de las veces esa polilla del amor que llamamos INTERES, CALOULO EGOISMO. La arstad es como la esencia y como el aroma de la vida. Por eso el corazón no puede vivir sin amigos, mejor dicho, sin un amigo con el cual reparta sus dolores y alegrías.
Ante todo es necesario tener un que tienda amigo, y sólo uno, ya que el a mor, cuando es muy grande e intenso no suele desparramarse por los campos del plural sino que gusta eplegarse dulcemente en las mansiones del singular.
Por algo el amor tiende por su propia naturaleza y con todas sus fuerzas y entusiasmos a la individualización y a la unidad. Por eso todo lo grande tien de a la unidad porque lo que es grande es uno. como el amor de amistad es el amor más gran de de todos Tos amores reflexivos y como el prototipo de todos ellos, de ahí siempre a centralizarse en el corazón de un solo amigo. En un artículo que en las páginas de LA HORA publiqué sobre la amistad, 27 de Febrero del año pasado, estudié una parte de esHe amor reflexivo. Pero ahora vamos a estudiar el origen y de sarrollo psicológico de la amistad.
La amistad suele engendrarse en nosotros mediante una simpatía más o menos natural y espontánea, que comenzó a unirnos con el amigo, con la persona amada sin que nosotros tomásemos en ello parte activa, IY sin darnos casi cuenta de ello.
Una simple mirada, un encuentro casual, una equivación insdvertida. suelen ser en muchas ocasiones las causas que engendren en nosotros el amor de amistad que en muchas personas suele ser eterno.
Después viene la retlexión, y debe naturalmente venir, pues por el tamiz de la razón es preciso que pasen, para que las cosas vayan bien, todo cuanto pueda dar forma a nuestras actividades dar de cualquier modo contenido a nuestra vida entonces intencionalmente buscamos con nuestros ojos aquella mirada nos hirió, y nos hace mos los encontradizos y en todo momento queremos y deseamos con aquel ser que hizo brotar con su presencia fortuita en nuestros corazones la llama del amor de amistad, al someter este amor, esta simpatía al análisis y examen de la razón, buscamos naturalmente nuestra conveniencia y nuestros gustos, y amamos entonces arrastrados por el cálculo y por el egoísmo, como se ama siempre que se echa mano de estos amoTes reflexivos. Mas tarde por la comunicación constante de esos dos corazones que se encontraron un día de tantos al azar, se estabiliza y fortifica la amistad, pero siempre teniendo de base el egoísmo y el interés. En casos excepcionales encontramosamistades bien cimentadas fundadas en las cuales parece que ha desaparecido el elemento humano y egoista, pero eso ocurre muy pocas veces y en casos muy raros, La base pues de la amistad es la unión intima de los corazones y de las almas, de tal modo que no haya sino un sólo corazón y una sola alma, con idénticos sentires y ponsamientos; son dos almas y dos corazones que riman al unisono el hermoso poema de la vida son dos vasos comunicantes de alegrías, tristezas y dolores. digo unión de corazones para significar que las inteligencias pueden estar distanciadas, como sucedo a menudo aún entre verdaderos amigos. así yo conozco a un nacionalista de pies a cabeza, Locamente enamorado de Franco que ama con todo su corazón y con toda su alma a un enfuTecido leal, acerbo defensor del gobierno de Valencia. Puede un republicano netamente español amar de verdad a un integrista una mujer mundana trabar inma amistad con una monjita.
En una palabra, las ideas pueden ser distintas y las inteligencias estar separadas y distanciadas por a opinión y sin embargo existir una amistad irtompible entre esos dos corazones.
ya que sucede que al cabo del tiempo la unión de sentires suele traer la unión intima y la amistad de las ideas y de las opiniones.
Pero sobre todo, lo inportante es que, se conserve siempre viya la llama vivificadora de la amistad, que es la esencia y como el aromă suavísimo de toda la vida humana, NOTA. Agradezco profundamen. te a todos aquellos lectores que me han felicitado por mis artiqulitos que sobre la noble pasión del amor vengo escribiendo. los que tengan dudas, o quiero consultarme alguna cosa acerca del particular, pueden dirigirse al periódico de la siguiente manera: Sr. escritor LA HORA. y serán atendsdos debidamente.
CIVILIZACION QUE MATA que Condensado de Vivir cristiana y un hecho irremediable e indiscu ción y la cultura. La civilización No solamente en sentido verti FI Haber positivo de nuestra Satisfactoriamente.
uble, toda esta civilización de le llega muy fácilmente a nues cal, de padres a hijos, es fácil presente situación es muy granque nos jactamos, no es más que iros sucesores. Los inventos de mente transmisible la civiliza de. El profesor Whitehead, de la Por Harry EMERSON FOSDICK medios, impiementos que pode. una época los consideramos con cion; también es rápidamente universidad de Harvard, dice Gran Predicador de la Iglesia de mos utilizar, y mientras mas po absoluta naturalidad en la gene transmisible en sentido horizon Thuy bien: Es innegable Riverside en Nueva York.
derosos son los implementos, ración siguiente. Pero una pro tal, de nación a nación. Ponga las grandes épocas humanas han con mayor persistencia se ILOS tunda cultura espiritual, desgra usted en práctica una invento, en sido las épocas de inmensas (Traducido especialmente para presenta la pregunta de la cual ciadamente, no es transmisible. cualquier parte de la tierra, y transformaciones. Precisamente LA HORA. puede quizá depender el desti Tiene, forzosamente, que expe muy rápidamente se extenderá de los dolores y de las agonías Apenas tres generaciones han no del honibre: para qué fin uti rimentarla cada alma humana por todo el mundo. El Japón, ca de las generaciones que han supasado desde que mi abuelo, lizará el hombre todos estos im por separado, y asimilar sus va si en una sola generación, se ha frido esas perturbaciones han cuando niño, jugaba al lado de plementos. La contestación no lores e intuiciones intimamente. asimilado perfectamente las téc salido las grandes ganancias pala cabaña construida con toscos podremos encontraria en nues Nadie, en lugar mío, puede a nicas caracteristicas del mundo ra el honibre nismo. Por añaditroncos de árboles, que el padre tra civilización, sino en nuestra inar la música verdaderamente occidental. Resulta inevitable, dura, nuestro problema ahora no de él había edificado e nel oc cultura espiritual. Porque la inspirada el alma humana no entonces, hecho estupendo y por es el de tratar con debilidad, co cidente del Estado de Nueva cultura es el reino mismo del admite representantes para si. ientoso, que al fin y al cabo ten mo en épocas ya pasadas, sing York. En esa época no existian espíritu y de nuestra espiritua Por eso mismo, mientras que dremos una sola civilización el de encauza: ciertas fuerzas; en ninguna parte del mundo ſe lidad expresada por medio del los aparatos de la civilización mundial sobre nuestro planeta. y aunque no deja de ofrecer perrocarriles, teléfonos ni telégraarte, ce la literatura, de la mo continúan amontonándose, la cul Pero la profunda fe que le da ligros, también proporciona fos; no habia refrigeradoras ni ral y de la religión, para las cua tura espiritual decae visiblemen sentido a nuestra vida y los ob. grandes ventajas. Mientras precañerias, ni máquinas de coser.
les vivimos, tratando de alean te hasta el extremo de que la jetivos morales a que se encami valeció las civilización simboliNo habia fósforos para encenzarlas. La civilización es lo que humanidad se encuentra, como nará esta enorme aglomeración zada por las cabañas de madeder el fogón, ni siquiera cocinas utilizamos: la cultura es lo que lo está hoy en día, con una enor de poderosos instrumentos, no ra, el hombre se sentia cohibido, Sunos.
para quemar carbón.
midad de novieimos implemen pueden comunicarse tan rápidapor todos lados; pero en nuestra Durante tres generaciones nos Algunos en la antiguedad pa tos que puede utilizar, y con el mente. no debemos olvidar el nueva civilización las puertas hemos ocupado de construir una recen haber previsto en qué for mismo bárbaro de siempre que hecho de que una civilización de la oportunidad se abren de civilización una variedad vastima concluiríamos. Henry Tho los utiliza.
mundial, única, dirigida por cui Lar en par como el hombre jasima y compleja de instrumen reau presenciaba desde Walden No es este, sencillamente, un turas bárbaras, significa el suici más lo soño. pesar de eso no tos que nos sirven para la vida. Pond el proceso que acabamos problema general; es problema dio.
nos abandonemos confiados en Pero, en cambio, no nos hemos le describir, y lo critico brillan intimamente personal. Una cosa En, 1876, Thomas Huxley visi estos factores tan favorables, ca ocupado con igual inteligencia temente: medios perfecciona és ser dueño de un libro impre to los Estados Unidos, para dic si fuesen automáticos. No son de crear una cultura para fines dos, para llegar a un fin bien so, maravilloso instrumento de tar una conferencia en la nueva ni pueden ser jamás automatis espirituales, que le dé cierto sen imperfecto. Cuántos medios per la civilización, cosa bien distinta universidad de Johns Hopkins; COS. El poder decía Albredo el tido a nuestra vida. Citando la fcstos para llegar a fines tan im es utilizarlo en forma tal que y he aqui lo que dijo: No pue. Grande, no es bueno jamás, a Erase mordaz de Lowes Dick perfectos tenemos ahora, en uno se de perfecta cuenta de do decir que me siento impresio inson, hemos despreciado las nuestros días! La frase sugiere que lo que dijo cierto sabio era nado en lo más mínimo ni por menos que quien lo posea y la ejerza sea bueno.
ideas, pero nos hemos enamorano solamente la forma en que ciertísimo, al declarar que el dia vuestra grandeza, ni por vuesdo de los instrumentos hasta menos que quien lo poses podemos crear el cinematografo más grande en la yida de un tros recursos materiales como que ahora la humanidad se eny lo ejerza sea bueno. ese y degradar la moral por medio hombre era aquél en que tropetales. El tamaño no implica la traspasa el problema al luga euentra con las manos llenas de Ge él, crear el radio para in zaba con una nueva idea. Una grandeza, ni la extensión de teimplementos, pero mucho más menso número de personas pue cosa es participar en esta gran Iritorio es el que hace una nacentral, profundo, en el cual lory äesorientada e infeliz que antes. dan escuchar idioteces por su me diosa herencia de destinos de la humanidad serán invenciones ción. Lo importante, lo verdade Allá en el siglo XIX nosotros, aio, crear el automóvil para do cieritíficas; cosa muy distinta es ramente sublime es esto: qué se resueltos en el lapso de la pro los norteamericanos, éramos opxima generación.
tar a los criminales con medios participar en la herencia muchi proponen ustedes hacer con tolimistas. Sentíamos la certeza de perfectos de cometer crímenes; simo más importante legada a do lo que poseen? Asi es que que constantemente crecíamos, y la frase también sugiere que la ia humanidad entera por los pro Por la Traducción hoy en día, el hombre verdadede que mejorábamos continua sociedad en general puede utili fetās universales. Lo primero es ramente comprensivo se dirige a ARGUELLO.
mente. El progreso constituia zar así el equipo industrial más algo que podemos utilizar; lo sela civilización en general. El una verdadera religión para no maravilloso producido por la hu gundo es lo que somos. Contem hombre jamás tuvo una civiliza sotros. y si algún desgracia manidad hasta la fecha para con plemos con verdadera aprensión clón como esta; y, por es omisdo no creía en el progreso, lo denar a millones de seres huma el exceso de civilización, los deino, jamás tuvo la desesperada compadecíamos al maldecirlo. nos a la miseria, o por medio niasiados inventos e implemen. recesidad que ahora tiene de uViviamos en la época de los de las comunicaciones instanta tos que envuelven la vida, que na vida espiritual que le permi.
primeros teléfonos, de los prime reas entre todos los paises jues ie roban su tiempo y que inva ta utilizarla.
to trenes expresos primeros de provocar espantosas guerras, den su aislamiento. Y, muy espe No necesitamos prescindir de entre tántos maravillosos adelan TELEFONO 4102 tanto más mortíferas por el he cialmente, no se deje uno impre ella. No hace más que tres gene tos. al extremo de la vida la cho de que cuentan con la técni sionar por el efecto que esta di raciones que hemos estado inten pasābamos casi de puntillas, ex ca y con los instrumentos de des versidad de aparatos ejerce so samente ocupados en construir trañándonos y esperando ver la trucción modernos. Hemos trata bre los hombres, como sí, por los aparatos y accesorios de la nueva maravilla que debía sur do de civilizar nuestros aparatos que pueden guiar automóviles, vida civilizada. No es tiempo gir al día siguiente. Creíarnos para la vida en forma tal que Oprimir botones para producir deinasiado largo. ya hay mi.
TELEFONO 4300 que íbamos sobre el camino rec casi nos hemos civilizado hasta resultados casi mágicos, viajar llones de personas conscientes OCH to, hacia algún gran fin.
morirnos.
en areoplanos, signifique que que miran al mundo con visión Ahora, sin embargo, nos he Existe una diferencia perfecta sean una especie de superhom niuy clara, apreciando el inmenmos lanzado de cabeza contra mente definida entre la civiliza bres, so peligro en que nos hallamos.
MARTES DE FEBRERO DE 1938 LA HORA 影響 PAGINA TRIS: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
GARAGE LEON

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.