Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
POINCARE CONDECOR AL GENERAL PERSHIN le staca su er, lo Lon Mr. Herbert Hoover, que luego fuo Presidente de Estados Unidos, y el problema del aprovisionamiento.
HO LA PROPAGANDA EN LOS PAISES ENEMIGOS DE LA CAUSA ALIADA.
sd 10 en enc El Rey Jorge de Inglaterra quiere que los norteamericanos peleen junto o sus soldados.
AS 58 14 PERO EL GENERAL PERSHING PERSISTE EN SU INTENCION CON de la TRARIA los e su la visita rel rey Jorge en aquellos comc días.
El soberano inglés llegó el día 12.
Se disponía a condecorar también algunos soldados de la división citada, que recientemente se habían destacado en las cperaciones del bente. Poco después de su llegada, el general Bliss y yo pasamos a sus despacho privado, donde me presentó la Gran Cruz de la Orden del Baño. El ie general Bliss recibió los distintos de las órdenes de San Miguel y San Jo: NO ge. La ceremonia fué sencilla y puie ramente particular, limitándose a un Ac cambio de salutaciones.
Sie ie El monarca inglés pasó entonces a NO discutir la participación de nuestros Je soldados en los movimientos britániВо cos, pod creer que semejante actitud Sta: Momento en que el General Pershing es condecorado por el Pre. produciria electos muy saludables en cu sidente de la República Francesa Monsieur Poincaré, quien pu Inglaterra y los Estados Unidos. Me со so en el pecho del Generalisimo yanqui la Gran Cruz de la Le dijo que él no era político y que veíc las cosas desde éste punto de vista, óxit gión de Honor.
pero añadió que consideraba ventaP El gobierno francés deseaba con sus puntos de vista y ofrecíle la a joso que algunos eiectivos americadecorar a varios militares america yuga necesaria.
nos peleasen al lado de sus fuerzas. El Rey Jorge de Inglaterra condecora a un soldado ami nos, por lo que me preguntó si acepSugería que los desembarcos se hi perteneciente a la División 23 del Ejército Expedicio taria el grado de Gran Oficial de la Dos días más tarde estaba entre ciesen por la parte de Dunkirk.
10 el general Foch titubeo, a causa, le produjo la retirada de eseun Legión de Honor, a lo cual contesté gado de nuevo a la tarea de formar Recordé a Su Majestad la decisión me parece, de la frialdad de relacio siones en los momentos en afirmativamente, teniendo en cuenta nuestro frente. Esperaba que el dia de formar nuestro propio frente. obnes que existia entre los dos. Ello le tropas inglesas estaban de!
la aprobación dada por el Congreso 10 del mismo mes se haria el tras servando que aún cuando estaba en movió a solicitar que me entrevistase mas por las continuadas opes de los Estados Unidos en fecha re paso de mando de las fuerzas que todo de acuerdo en que las relaciopersonalmente con el mariscal Haig. que poco a poco iban desgas ciente.
teniamos al servicio de Francia. La nes angloamericanas debían de contiEste se mostró sorprendido, decla resistencia.
nunc El día seis do agosto de 1918 llesituacion, empero, cambiaba rápida nuar siempro tan amistosas ahora y rando que tenia la impresión de que Dijele que me dolia de weedi gó a Chaumont el Presidente Poinca mente, sosegandose el sector a lo lar después de la guerra, no me era las cinco divisiones que se entrena mar semejante decisión, pero do, ré. Fui a esperarle a la escación a go del rio Vesle, que pensábamos dable dispensar de mis soldados, por ban en el trente inglés se fusionarian había remedio si quería leve compañado de mi estado mayor y su convertir en teatro de nuestras pro necesitarlos en el frente que proce luego a sus fuerzas. Desagradóle mi bo mis planes. Con su irang En piquete que rindió los honores corres ximas operaciones.
díamos a formar.
decisión de retirar por lo menos tres racerística, me contesto de pondientes.
Los ejércitos francés e inglés com El rey Jorge concedió acto segui de estas de su frente, aludiendo a los. Pershing, usted tendrá su.
Regresamos a mi cuartel, donde le binados practicaron un ataque al man do las condecoraciones a los solda esfuerzos que habían hecho para en dos; nunca habrá ninguna oy, presenté al posto de la oficialidad, do del mariscal Haig el de agos dos de nuestras divisiones que habían trenarlas y lamentando que ahora pre niencia entre nosotros.
en mientras la banda de música deja to, sorprendiendo las avanzadas ale peleado al lado de las suyas, elocisamente, cuando estaban en condi Cuando regresaba pensé lc, ver ba oir los himnos de Francia y los manas en Montdidier Albert, la giando calurosamente su composa ciones para entrar en acción, se las cho que estaría el general aantEstados Unidos.
санаа de la turde hapian avanzado miento, hiciera cambiar de frente, que el asunto quedase Es para ini un motivo de gran ya seis millas. Todo hacia esperar Tan pronto se hubo marchado el tan satisfactoriamente, sin norte satisfacción declaró Poincaré en venturosas operaciones en aquellos Rey me dirigí en compañía de mi a Hice presente el acuerdo a que ha de su intervención.
smo correcto inglés, al imponerme el disdias.
yudante, el general Boyd, al cuartel bíamos legado de que las tropas tintivo de Gran Oficial de la Legión Me dirigi a Sarcus al día siguien del generalísimo británico. El maris americanas estarían siempre a mis pso de Honor aprovechar esta oportuni te, para cambias impresiones con el cal Foch y yo habíamos acordado órdenes y que todos luchábamos condad para dar las gracias al general general Foch sobre el cambio de si que él tendría a su cargo la tarea tra el enemigo común. El mariscal EN EL PROXIMO CAPITULLIÓn Pershing y su valiente ejército por el tuación en el Marne, sugiriéndole el de informar a aquél de la decisión to Haig se dolía de mi actitud, pero de GENERAL PERSHING SE REF! an valor con que degempeñaron su mi traslado de nuestras fuerzas a la remada en el sentido de retirar nues claré que no se sentía ofendido por LAS IN CONSTANCIAS def sión en el campo de batalla durante gión de St. Mihiel, para comenzar un tras divisiones del frente inglés, pe ello. Pude percatarme del efecto que LLOYD GEORGE.
las últimas semanas.
movimiento ofensivo. Después de esricia Acepto esta condecoración. le cucharme mostróse de acuerdo en to contestó como testimonio del reco do.
se ha tratado de aclarar. q al nocimiento freacas por los servicios En la tarde del mismo dia parti dece la actitud agresiva, según a la del ejército yaniqui y como muestra para París, para conferenciar con el del señor Aragón? como de amistad hacia el pueblo america general Petain sobre el mismo obje. Viene de la Página PRIMERA demanda ni tiene ninguna comunicano.
promotor de este incidente tivo. Este prometió que podía contar ción oficial. Que su procedimiento, en puede saberse hasta dónde ya continuación, siguiendo la costum con su generoso ayuda en todo lo planteada por aquel funcionario ante el caso concreto tuvo por base el he.
bre francesa, ei presidente Poincaré que pudiera serme de utilidad. la Corte de Justicia. El caso no tiene cho de que el señor Rojas dejó de mentaciones para contrarrestar gar, supimos que se recogen ado me besó en los dos mejillas. Mi eleprecedente en la historia del pais. asistir a 49 sesiones el año pasado ción. Entre otras cosas vuelve do de vada estatura lo obligaba a empinarSolicité los servicios de Mr. Hugh y solamente se excusó para 16. ob blarse de los aguinaldos y de se sobre las puntas de los zapatos, a Gibson para supervisar las cam EL ORIGEN DE LA CUESTION teniendo el pormiso para su ausendi sequio valioso, contra la pres tiempo que yo tratabą de inclinarme. pañas de propaganda en países enecia. Que no pudiendo actuar, por mo.
Lejos de mi ánimo está el criticar migos, pero el Departamento de la Se origina esta cuestión en el a tivo de enfermedad, y teniendo la expresa de la ley general la forma de salutación usada en la Guerra no creia prudente acceder a cuerdo de la Directiva del Banco Na institución gran movimiento, era del da estrictamente prohibido a cos que dice en su artículo 77 ceremonia; pero he de confesar que mi petición por considerar que Mr. cional de Seguros por el cual se re caso remediar la situación de la meme seni turbado, especia knente al Gibson era miembro del Cuerpo Di movió al entonces gerente. don Jai jor forma.
FES AL PERSONAL DE LA oir las ritas medio contenidas de los plomático y, por lo tanto, estaba a me Rojas Bennet, fundado RINTENDENCIA recibir, direct que Cando sea notificada, la junta di directamente de ninguno de lo irreverentes americanos que presen las órdenes del Departamento de Espor motivos de enfermedad no podia rectiva hará una amplia exposición de tores, gerentes, personeros o ciaron el acto.
tado. Este ministerio se abstuvo siem atender sus obligaciones. Al asunto los hechos.
En aquel momento pensé que pre de participar en aclividades de se le quiso dar otro carácter para dos de los bancos, suma ale Poincaré debía estar tan confundido la naturaleza indicada.
no causar molestia en el señor Ro EL EX GERENTE TAMBIEN ACUSA quios, o dinero u objetos de valor, com como yo.
jas, pero el procedimiento fue objetaen cualquiera otro Durante los dias nueve y diez del do por la Superintendencia de bangratuita. etc.
Se supo hoy que el ex gerente se EL PLAN DE MR. HOOVER precitio mes, las tropas inglesas, cos, dándole pábulo asi al incidente for Rojas, por su parte, también preayudadas por unidades americanas. que debía venir luego.
sentaria una acusación para que los EL EJECUTIVO IGNORA TOD La provisión de alimentos a la po llevaron a cabo con todo éxito tribunales declarasen la condición de blación civil empezaba a preocupar movimiento ofensivo en la zona de DECLARACION OFICIAL DEL BANCO inamovilidad del cargo que servia y Quisimos tener noticias de nos, especialmente por agudizarse la Merlancowit Chipilly, apoderándose de DE SEGUROS le restablezca en él.
ejecutivo, sobre este asunto, escasez de víveres en ciertas regio la parte este de los bosques de Fosse Por lo apremiante seño: Presidente de la Repúb de la hora noformó no estar en autos de nes de Francia, Mr. Herbert Hoovery Marcon. Tres dias más tarde, ha La presentación de la acción del pudimos localizar al señor Rojas pa ccurría y el señor secretare li quien vino a Chaumont en compañía bíamos avanzado tres millas, aun señor Superintendente dió lugar ayer a confirmar esta versión. Pero sicienda estaba fuera de Sala del Ministro de Agricultura francés, cuando la vigorosa resistencia enea muchas actividades y también supimos que al propio Banco habio estaba muy familiarizado con la si miga hizo que el regimiento 131 de muy variados comentarios. La junta llegado la noticia de que dicho seY desde luego el revuelane tuación. Creía que Inglaterra nos infantería sufriese bajas de consi directiva del banco se reunió extra ñor se apersonaria con un notario a da y se anuncia que hab prestaría asistencia inmediata, pero deración.
oficialmente con su abogado, el li continuar en su cargo, y en su delecnes y otras sorpresas, CLO mi parecer era distinto: los depósicenciado don Ernesto Martin. Se vi to a consignar en acta notarial que tan serio incidente.
los de vituallas disminuían con ra VISITA DEL REY DE INGLATERRA sitó la secretaria de gobernación, don se le negaba ese derecho.
pidez, debido a que buena parte del El domingo once de agosto, enca de hubo una conferencia, etc.
tonelaje marítimo de la Gran Breta miné mis pasos al cuartel general de Oficialmente, la directiva no da otra QUE OBEDECE LA ACTITUD DEL za estaba dedicado al transporte de la división inglesa número 33, cerca informe a la prensa, que el siguiente: SR. SUPERINTENDENTE?
nuestras tropas. Sin emabrgo, aceptó, de Molliens aux Bois, en ocasión de Que no le ha sido notificada la Aparece aqui una incógnita que INA SEIS LA HORA ud CODERNES DE ARRIL DE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, lde, сас do DON JAIME ROJAS a Joli pe en un LEA ESTE DIARY
Este documento no posee notas.