Guardar

ES USTED CALDERONISTA?
VAYA HOY MISMO SACAR SU CEDULA. NO LO DEJE PARA ULTIMA HORA, RECUERDE QUE PARA OBTENER SU CEDULA PARA VOTAR NO NECESITA UD. PRESENTAR LA CEDULA DE IDENTIDAD NI LA CONSTANCIA DE VOTACION.
Beltrán Cortés Convertido en inspirador De La Reforma Penal El licenciado don Francisco Siefrutos de esa reforma.
ro y Rojas que ya tiene bien fur: El licenciado don Francisco Siero y Rojas, en un sensacional articulo, examina la reforma Fero veamos otro caso: dado y sólidamente fundamenta. del artículo 156 del código penal Se comete un delito por fie do su prestigio de criminalista des ne dos circunstancias atenuantes tacado, se ha servido secribir pa El culto por el doctor Moreno Cañas, Caballero Gallardo de la Justicia, dió como fruto la a su favor, para bajar su pena; la ra LA HORA un sensacional ar. más injusta y antisocial reforma al código penal tamilia del perjudicado o el protículo sobre la reforma últimamen pio dañado con el delito, esperan te introducida al código penal, lla Con esta reforma se puso esposas a los jueces, y de ello no se dio cuenta la ciudadania una indemnización por el daño su mada comúnmente reforma Bello que se logró fue empíricamente na atenuante, el juzgador podrá dió cuenta la ciudadanía; quedó el frido, algo más el abogado de trán Cortés.
reformar el código penal, con un in. poner la pena superior en un Dice así el artículo del licencia sentido de castigo que ha desapa grado, salvo lo dispuesto en el arjuez preso entre las líneas del ar empeñado en defenderlo, propicia do Siero y Rojas.
ticulo citado, y obligado a cometer esa indemnización no surtirá efec recido ya en pueblos avanzados; tículo anterior; si concurrieren injusticias, a fallar, no de acuerdo car a su cliente en terreno mejor. Mala época es para la reforma de los cuerpos de legislación aqué de Costa Rica, como pais de vanse hizo un daño a la reputación por el contrario, dos o más ate. con el estudio integral del caso, si lee la reforma del articulo 156 del nvantes, no contrarrestadas por no conforme a lo ordenado por el código penal y se convence que lla en que los ánimos están presio guardia, y se consagró otra vez, ninguna agravante, podrá infligir legislador. La función de justicia esa indemnización no surtria efe nados por la emoción de una tra la idea de wenganza en el código la pena inferior en uno, dos, tres dejó de ser; para convertirse en to en relación con la pena, y que gedia singular, ya que la reforma peral; la idea de castigo, de hacer o cuatro grados, y si en el caso un mecanismo absurdo; siempre a su cliente, no le bajarán más que esperada como el fruto de un análisis reposado, de la experiencia cieron sufrir a otros: era una nue.
sufrir, por lo que los acusados hi hubiere circunstancias agravantes dos grados se bajarán de la pena, los dos grados. Los perjudicados de otros países, de la observación va modalidad del Talión.
y atenuantes, se hará su compen cualquiera que sea el número de elevarán el grito al cielo, al no re sacićr racional, para proceder a atenuantes que tenga el acusado. cibir nada, y sobre la injusticia del propio desarrollo del medio, La tragedia que dió lugar a esa la determinación de la pena, con con esto no sólo se empeoró la de la reforma del artículo citado, viene a ser el resultado de una reacción violenta y a constituir ureforma, fue sentida y llorada; la forme a las disposiciones conteni situación de los acusados, sino que vendrá la injusticia del perjuicio publicidad que se le hizo, la con das en este capítulo.
se dejó a los propios acusadores mayor, para las víctimas del delina regresión en el proceso ascen. virtió en motivo de comentarios to.
Es decir, que el juez pošia be en incapacidad de ser indemniza dente, hacia un verdadero huma que se fueron proyectando sobre jar hasta cuatro grados, podia con dos.
Muchos casos más podria citar, nismo, de la penologia.
Citemos dos casos solamente, en eila, dándole a conocer en todos siderar todas las circunstancias mo. Cuando ocurrió la tragedia inad sus detalles y haciéndola más la dificativas de pero esos dos, son lo suficiente.
responsabilidad, y muchos que podriamos presentar a mente elocuentes, para demostrar jetivable en que perdió la vida el mentable por quienes la conocian; en uso de sus atribuciones bajar la consideración de los lectores: el error sufrido con dicha refor.
doctor Moreno Cañas y en que su ma. y han cometido un mismo cumbieron igualmente otros distin noche de tormenta. vino a enpero esa tragedia. rayo en la la condena.
Veamos como dice ahora ei mis. delito; la pena a fijarse, o sea la Ahora sólo nos resta esperar, a guidos caballeros, se alzaron voces gendrar nuevas tragedias, menos mo articulo 156 (Ley Beltran Cor. pena tipo, supongamos que es pri que la comisión revisadora del co de protesta contra la lenidad de intensas para el público, más para tés)
sión en su grado tercero; si A, tie digo penal, haya abandonado ese los sistemas punitivos nacionale las propias víctimas y sus círculos Cualquiera que sea la forma en ne cuatro circunstancias atenuan.
criterio mecánico, y en consecuen se dijo que los criminales tenían familiares: tragedias que fueron que la purición estuviere enuncia tes y ninguna agravante y tie cia, haya considerado todas las fa el apoyo de la ley, y la masa grue repercutiendo en todos los hoga. da por la ley, siempre que haya re dos circunstancias atenuantes y ces del delito, a fin de que las a.
sa. esa masa de la que dice Or.
res, hasta los cuales llegó un día dos o más circunstancias agravan ninguna agravante, pensará quien cusados traigan a la causa todas tega y Gasset, que deja de ser hu ei dolor, en el ala roja del crimen.
tes no contrarrestadas por ningu tenga un concepto elemental de las circunstancias del hecho, muies mana, para convertirse en fiera Dolorosas tragedias anónimas, en inspirada en absurdas na atenuante, el juzgador podrá justicia, que la pena de será in tren todas sus facetas, y el juez, ideas de las que se han ido prendiendo lá imponer la pena superior en un ferior a la pena de Ese pensa.
juez recto como debemos suponer venganza, fue alzando voces, crean primas de gentes desamparadas, grado, salvo lo dispuesto en el ar miento no tendrá su aplicación en los y esperarlos. fije discrecional do fantasmas, haciendo exp osio pobrezas de hogares humildes, an.
nes de inconformidad, hasta que gustias de esposas, y lamentos y tículo anterior; si concurrieren, el código penal; el juez bajará los mente la pena dentro de sus atripor el contrario, dos o más ate. mismos dos grados tanto a Co buciones.
el clamor fue recogido en el con desnutriciones de niños. He aqui nuantes, no contrarrestadas por mo a con ello habrá jugado Asi podria el juez moverse con greso, y se tradujo en varias reel fruto de la emoción, legislando. ninguna agravante, podrá infligir a las atenuantes, pero no habrá he amplitud, estudiar el caso huma.
formas al articulado del código pe He aquí la reforma concreta la pena inferior en uno o dos gra cho justicia. Este es uno de losnamente y enroblecer su ministenal, terminando por emitir lo que que motiva este comentario: dos, y si en el caso hubiere cirrio. Ya no es el peón de la metá.
se ha dado en llamar la ley B:l. El art. 156 del código penal, an cunstancias agravantes y atenuan VENDO BARATAS nica social, que remacha una con trán Cortés, que no es más que la tes de la reforma de Beltrán, se tes. se hará su compensación radena hoy y que otro dia contra su reforma del artículo 156 del códi leia así: cional para proceder a la determi. varias máquinas de coser Sm. conciencia fija una pena elevada, go penal. Esta reforma viene a Cualquiera que sea la forma en nación de la pena, conforme a las ger con facilidad de pagos, que no corresponde al hecho, sino destruir el artículo 19 del inismo que la punición estuviere enuncia disposiciones contenidas en este Tres catres cunas usadas casi un magistrado de la nación, que cuerpo de leyes, y a aniquilar to nuevas.
da por la ley, siempre que haya capítulo.
do el edificio de las atenuaciones dos o más circunstancias agravanva a la entraña del propio dolor, de la responsabilidad.
Con esta reforma, se puso espo Rafael Armando RODRIGUEZ que va al riñón de la cuestión so tes, no contrarrestadas por ningu. sas a los jueces, y de ello no se Teléfono 4431 Apdo. 1642 cial, productora de delitos, y que Por una ironía dolorosa, Beltrán fija la pena, no con la idea troglo Cortés, quedó consagrado en el dita de hacer sufrir, de aumentar máximo inspirador de la reforma, la pena, sino de readaptar al indien una especie de Solón; que 3!
viduo, que pudo caer por multiang pie para una reforma dictada pa MIERCOLES 31 DE ENERO LAS DE LA NOCHE ples circunstancias de la vida, pe sco ra castigarlo a él, y que ya no pur ro que siempre tendrá su espiritu do cobijarlo, por ser las leyes pe DESDE LAS RADIOEMISORAS. dentro de la noche de su Fage nales de imposible aplicación re.
dia atento para la llegaga del troactiva. LA VOZ DE LA VICTOR ALMA TICA y nuevo amanecer de vida nueva.
e El culto por el doctor Moreno Que tengan los jueces más auto es Cañas, caballero gallardo de la LA VOZ DEL TROPICO ridad, que se termine con ese mejusticia, dió como fruto una refor canismo absurdo de las escalas, ma, la más injusta y antisocial, al (en cadena y por ondas corta y larga)
que se derogue ese monstruoso a código penal. El tributo al caballe ditamento de la ley Beltrán Corbe ro de la justicia, es el sacrificio in tés y que entre la justicia por vías ece cruento en altares de injusticia de de más humanidad. Así será el de todos aquellos que por pasión, por lito una faceta humanísima, digna ocasión, por configuración orgá.
hará una disertación relacionada con de estudio, y no un motivo de ho. nica, fueror al delito. esta es rror para muchos moralistas que nd la tragedia callada, repetida inter tiemblan ante las informaciones Blu mitentemente, más tragedia por a que dan los periódicos sobre deli11 nónima, de todos los infelices que tos, pero que en su propia esfera, LE llegan a oir sus sentencias, dictavan también cebándose en los más. das en asuntos penales, indefensos. Se hizo dura la situación de los Visítese un solo penal siquiera: u acusados, en virtud del crimen de váyase a la cárcel y óigase el cla.
act Beltrán, pero con esa reforma, na mor de su población; esos hombres cig da se logró; no se aplacó el dolor que están alli detenidos, no son an del pueblo que sufría la muerte monstruos, ni son de pasta difede su hijo, ni se hizo más dura la rente; la pasión, el dolor, la mise 70 situación del autor de la tragedia: ria, toda esa zona negra de la vi. da. negra para las gentes que ani NO PIERDA UD.
Se ruega a los señores Regidores Municipales, Gobernadores, Jefes Politieos, sí lo ven está condensacia en Jefes de Departamento de las Municipalidades, Secretarios Municipales y a expresiones numéricas. que sue.
nan a dobles de campanas: dosaSU TIEMPO todas las personas que tengan interés en dignificar la Administración comu.
nos tres meses, cuatro años, un rá a su gusto nal y que quieran el progreso, el mejoramiento y la buena marcha de los Go mes y un día. El juez es un canta Si busca maderas Se las servi.
biernos Locales de toda la República, oír esta disertación que tiene por ob.
dor de loteria, en el juego mecájeto cooperar en el buen resultado del PRIMER CONGRESO NACIONAL DE nico a que el código lo tiene conEl Depósito Central MUNICIPALIDADES y explicar todo lo relacionado con ese acontecimiento denado. Lo que deseamos es que de trascendental importancia.
tengan más altura, y más propie.
Tel. 3849 dad de cumplir con su ministerio.
Feo. SIERO ROJAS San José. Enero 25 de 1949.
MARTES 30 DE ENERO DE 1940 LA HORA PAGINA TRES ON El Señor Gobernador de San José don Manuel Rodó Los Fines y Alcances del Primer Congreso Nacional de Municipalidades Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.