Guardar
Roberto Brenes Mesén

EL IDEAL nacidas entre olivos, y no reparan en que siempre que un ne afán por ser útil y ayudar a los que dejan tras su voz las Gracias y las Musas. motivo valioso les llama a exteriori débiles; Sé amante de los Príncipes del éter zar el sagrado fuego del bien que El explorador hace cada dia que en caravanas los pensamientos traen arde en sus corazones, responde al una buena acción, por modesta que para poblar mi celda y mi. convento, unísono la firme voluntad de servir sea; Se amante de los Pelacipes del reino del pensamiento, y de ser agradable que les anima. El explorador ama a los anisé amante de los señores del sentimiento: Tenemos, pues, elementos prepara males, los árboles y las plantas; para mí sé mansa y sé fragante, dos para el engrandecimiento de la 10. El explorador es limpio y está dulce sombra de la vida, sombra amante. tria, y fundadas esperanzas en siempre alegre; BRENES MESÉN que podrá realizarse tan lisonjero 11. El explorador es económico, 24 de mayo de 1914 beneficio. Pero, es que sólo en Cos es trabajador, es tenaz, es perseveta Rica se disfruta de esas ventajas? rente; y PARA DON ROBERTO BRENES MESÉN Acaso, no vemos como en todas par 12. El mayor honor del explorates del mundo donde no impera el dor es serlo, porque este título suAl mismo tiempo que espontánea sensa oscurantismo, se disponen los niños pone alteza de miras y nobleza de ción de gratitud embarga nuestro espíritu, a ser los adalides del ideal, a multi sentimientos.
una sombra de tristeza, una sombra de do plicar sus energías para hacer más lor oscurece nuestro rostro: el Maestro se prácticas las conquistas de nuestros Ahora, si la llamada encuentra va; aquel maestro que con su bondad supo despertar en nosotros la más sincera grati antecesores, más equitativo el con eco, proseguiré tratando sobre el tud, aquel maestro que con gran tiento cul cepto del derecho, menos doloroso y particular, y hasta tendré el honor tivó en nuestros corazones la semilla pre difícil el sendero del desvalido? Qué de facilitar en Costa Rica los medios cíosa del cariño, nos deja cuando tal vez iba a empezar a recoger el fruto valioso de ción de esos ejércitos de explorado tuto, ya tan numeroso y admirado otra cosa significa si no la organiza para organizar este simpático instisu siembra.
La patria lo llama, la patria necesita de res (los boys conts. Veámoslo: Exa en otras naciones, y que fué fundaél, y es por eso que nos resignamos a dejarle minemos el código del explorador, y do en 1908 por el general Robert y es por eso que le decimos con el corazón es posible que en el encuentre nues Baden Powell.
en la mano y con una lágrima en los ojos: tra bien preparada juventud halagaAdiós querido maestro, adiós, y que salvéis dores campos de acción en qué emTomás POVEDANO la patria.
plear sus esfuerzos con provecho de su salud y del bien patrio, que, OBRAS SON AMORES obras son amores.
CONCEPTO DE LA BELLEZA Leo y copio: Constantemente llegan a nuestros Al aparecer en el oriente, tras los El código del explorador es breve pináculos de los montes, la rubicunda oídos las arrogantes endechas que y hermoso. La inteligencia y el corala juventud costarricense tributa a faz de Apolo, ostentando su cabellera zón de los muchachos pueden rete de oro, y despertando con los destesus ventajas de frescores, fortaleza, nerle fácilmente y ajustar a él su inteligencia y virtudes, y si no fuera llos vívidos de sus ojos la adormecida conducta.
porque con frecuencia observamos naturaleza que descansa blandamente Cuando un explorador ingresa en su lecho da matutinas brumas, que los hechos corroboran sus pretensiones, sería muy del caso recoren esta Asociación, que tan admira arullada por el gentil murmurio de las bles resultados está dando, promete cristalinas fuentes y acariciada por las dar el refrán aquel de dime de que por su honor cumplir los deberes te precias y te diré de que careces. auras de la mañana fría, sentimos denCon efecto, para aquellos que Estado; amar a su patria, serle útil para con Dios y para con el Jefe del tro de nosotros mismos un no sabe.
tenemos que convivir con esta gamos qué arrebatador y que embriallarda y soñadora juventud como en todos momentos y respetar sus gándonos deliciosamente, nos deja sinleyes y obedecer al código del explo tamos en lo intimo del alma inefable profesores y amigos, y como conserador jeros, cuando los años no han logradulzura.
do marchitar los impulsos delicados De doce artículos consta este, y Lo mismo cuando admiramos de de nuestra alma, cuando sólo ha endicen así: los montes su serena y augusta ma.
vejecido en nosotros el aspecto exter El explorador es honrado y su jestad y contemplamos en lo espeso no; para los que estamos así en palabra merece absoluta confianza; de la selva oscura los árboles seculaposibilidad de compartir sus aspira El explorador no teme el rires con su airoso balanceo, con sus ciones generosas y nobles entusias dículo, cuando de ejecutar obras nofornidos troncos y retorcidas ramas mos, resulta evidente que la actual bles se trata; recubiertas de musgo fino; cuando en generación de estudiantes sabe mirar El explorador es obediente, es presencia de la silvestre florecilla nos alto, se siente alentada por nobles disciplinado, es leal; sentimos deleitados por la sencille, osadías, y no escatima el aplauso ni El explorador es un hombre candorosa de sus pétalos graciosos: la demostración franca de su grati con iniciativas, pero también conscuando nos atrae de los lirios la fra.
tud y amor, para aquellos que se ciente de la responsabilidad de sus gancia pura y su nivea indumentaria; cuidan sincera y desinteresadamente actos: o cuando recrean nuestros ojos las por capacitarles para hacer frente a El explorador es tolerante, es aguas purísimas de las piedras precio las luchas de la vida.
cortés, es servicial: sas o los irisados contornos de sus Es difícil olvidar la franca e inge El explorador es amigo de to diminutas facetas, o cuando vemos de nua explosión de bellos sentimientos dos y considera a los demás explora s fuentes las nítidas espumas que se con que celebran los centenares de dores como hermanos suyos, sin dis desvanecen velozmente y semejan los alumnos del Liceo el onomástico de tinción de clase social; alhos encajes de los vestidos vaporosu digno Director don Juan Dávila, El explorador es valiente y tie sos de los espiritus celestes, sentimos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.