Guardar

EL IDEAL otros.
tos.
entonces que nuestra alma se dilata reina en las obras de la creación, ese algo, mas la calumnia de una mujer que al contemplar los encantos mil de que resplandor de la verdad. esa perfec me odia, las intrigas de una señora que está llena la creación.
ción de las cosas que deleita a quien ante el mundo aparece como buena y cuY si en serena noche de verano, le las contempla, su afecto pulcro, noble yos sentimientos a pesar de su misticisvantamos la mirada y contemplamos y desinteresado que sentimos en el mo son tan ruines como negros, han mael regio manto de la noche orlado con alma; ese influjo divino y misterioso dido para siempre en abismo tenebroso, tado por completo mi dicha y han hundiamantes de vivísimos destellos, y si esa fruición feliz que no se puede exlas últimas esperauzas de mi joven exissabemos por la ciencia que cada uno presar debidamente, porque las más tencia.
de esos puntos luminosos, son astros adecuadas y oportunas palabras son Si amigo, quiero que tú lo sepas, si de monstruosas dimensiones que em vagas para definirla bien, es lo que se muero, ella sola es la culpable de mi plean en los etéreos espacios, en ca llama LA BELLEZA.
muerte; ella, que rezando hoy y murmurrera vertiginosa, largas centurias de rando mañana, olvida la base sublime ARRIETA años indefinidos, al pasearse con made la religion del Cristo: la caridad; ella jestad dentro de las elipses gigantesque creyendo ser buena, pero muy buena, cas de sus órbitas siderales, no podeno toma en cuenta que el Cristo, que el LA HISTORIA DE UN AMIGO ENFERMO divino Cristo dijo: Amaos los unos a los mos menos que exclamar asombrados. Cuanta perfección, en medio de tanta También quiero que sepas, oh amigo, armonía! Porque la naturaleza nos ¿Que por qué sufro, que por qué lloro?
brinda aun en la simplicidad más gra. mías, ningún sufrir tal vez tan hondo coque con toda mi alma quise a una mujer; Ay amigo, pocas penas quizás como las dile que la quise, como sólo yo puedo ciosa, acabados tipos de perfección mo el de este tu pobre compañero, que querer, y que para ella fueron mis últisin igual llorando se lamenta de las injusticias de mas palabras; dile también que para ella si nos separamos un poco de los este mundo ingrato, de los horrores de y sólo para ella, mis últimos pensamienobjetos de la naturaleza y vemos al esta humanidad impura y sucia, de la hiY a tí. qué te he de decir, amigo mío?
hombre constituido rey de la creación, pocresía de esta época, pletórica de infalucha y vence, pero no te olvides de este dotado de singularísimos privilegios maciones y de tenebrosos misterios.
tales como la inteligencia, la memoria Víctima soy, amigo, de los dolores de pobre compañero que te desea lo que paesta tierra, y no tengo un ser querido de mi muerte sea el día en que empieces a ra sí deseaba: poder y gloria; que el día la voluntad, y que siendo capaz de que me diga: no llores, que aquí estoy triunfar, para que puedas ser así el único derechos deberes, puede en el pa. yo para calmar tus penas; imágen fiel de dueño de la mujer que amé: eres el sólo roxismo del amor más noble y en me amargas pesadumbres, y no encuentro dio de los transportes de la más gran un ángel bello que endulce mis amargumerecedor de sus méritos, y ella la única de abnegación, realizar actos heroicos ras, ni un alma buena que trate de ali digna de los tuyos. Lo oyes, amigo?
y ejercer hermosísimas acciones; he viar mis aflicciones: es que me falta al Quiero que sea tuya y no de otro. Esta mos de concluir diciendo que es el go, amigo, es que no tengo el calor que de tristeza y de abandono, es la última hombre el prototipo de la perfección da vida, es que no puedo decir: Madre, porque en sus actos hasta en sus fac estoy triste, porque mi madre deste tiem voluntad, es el último deseo, de una existencia joven que se apaga.
ciones se revela la Omnipotencia de pos, está en el cielo. ahora muero tranquilo, amigo, porJehová.
Estoy enfermo, el cerebro me duele borriblemente, y siento a veces que mi cuerque sabes lo que todos ignoraban; muePor eso también nos cautiva ei de po entero se niega a guardar por más hermano, no ignoras por qué muero.
ro tranquilo, porque tú que has sido un licado perfil, la tersa frente, la arquea tiempo esta alma adolorida y triste; has.
da y negra ceja, el sonrosado matiz ta en ocasiones me falta el aire, el coraSí, me siento satisfecho, casi feliz, porque ahora sí es cierto que puedo excladel cutis, la mirada perspicaz, los zón va casi no funciona, y los pies están mar: Madre, espérame, que pronto estaebúrneos yertos, muy yertos, y sin embargo, bye ré a tu lado. Si pronto muy pronto alineados dientes, la son risa franca y la expresión feliz de un lo bien amigo, no tengo miedo a la muerrostro bien conformado.
to, casi puedo decir que la deseo, que la abandonaré este mundo de infamias, do pido, porque pienso entonces en mi la injusticia triunfa; este mundo do es Pero si todavía vemos que el ingebre madre, y pienso también que con la bueno, quien mal se porta; este mundo nio humano es capaz de realizar obras muerte y sólo con la muerte, podrá mi de católicos no por convicción sino por que nos dejan estáticos y fuera de cuerpo confundirse con sus restos terroberencia; este mundo de pedantes y de ruines nosotros mismos como son: el arran. sos y sublimes.
car de un instrumento melodiosos Necesito cariño, bondad, amor, y el caSí, amigo, soy feliz, porque puedo de acordes y delicadas notas, que intere.
riño he cultivado, mas la cosecha ha si cir: espérame madre, que pronto, muy sando las más íntimas fibras del alma, do de ingratitudes; sembré también bon pronto, estaré contigo.
la elevan hasta la Deidad dignificán dades, mas. horrible decepción, el odio dola cada vez más; o puede gozar de y la indiferencia nacidos del egoísmo y de la envidia, han sido mi premio. Una intenso deleite contemplando un lien vida sin amor, sin consuelo, sin aspira tan clara su elocuencia agonizante, tan ¡Pobre amigo. Pobre hermano! Era zo, no la mera copia de un cuadro de ciones; una existencia aislada, rodeada tristes sus débiles palabras, que horrola naturaleza, y junto con él la vida y de indiferencia y de abandono; una vida rizado y a la vez enternecido pensé en la inspiración que es engendro del ar sin ningún cariño, es horrible, espantosa. lo espantosa que es la vida, cuando en tist, o en una estatua las facciones Es por esto que no temo a la muerte ella es necesario someterse a una de esas humanas con tanta perfección detalla amigo mio, es por esto que envidio a personas que rezan en la iglesia y atordas que lejos de parecer marmóleos quienes pueden reclinar su cabeza en el mentan en la casa, a una de esas bellas bloques o metálicas efigies, semejan pecho de una madre, o sentir en sus la que pretextando virtud fomentan odios, bios un ósculo de amor, pero de amor perfectamente seres humanos. Esa a una de esas señoras que siendo malas puro, sublime, maternal.
quieren aparecer como buenas ante los facultad que tienen las acciones hu Mis ideales, mis ilusiones, los anhelos ojos de los hombres. Muchos, en nordmanas de cautivar nuestro espíritu todos de mi corazón y de mi vida, han bre de Dios y de la Religión se creen audeleitándolo, esa unidad en muche sido tronchados por burlas y sarcasmos torizadas para infamar al prójimo, sin dumbre y viviente armonía que de familia; he pretendido, he deseado ser sospechar que cometen con esto un grapoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.