p. 4

Guardar

EL IDEAL ve error, pues faltan a los más bellos, pojar el risueño jardín de un hogar, po Mas si el ardiente sol lumbre enojosa a los más sublimes preceptos de la re blado como el mar, de suspiros, cantos, vibra del Can en llamas encedido ligión del Cristo: el amor, la caridad; besos y rumores.
el dulce aroma y el color perdido, Amaos los unos a los otros, amad a Carlos JINESTA sus hojas lleva el aura presurosa.
vuestros enemigos.
Así brillé un momento mi ventura ¡Divina religión! Tau pura, tan bella, San José, de julio de 1914.
en alas del amor, y hermosa nube mas en gran parte menospreciada por fingi tal vez de gloria y de alegría; causa de los elementos que la profesan, y que por desgracia, al no comprenderlo EN EL TALLER Masi ay! que el bien trocóse en amargura, la destrozan, y al destrozarla, la matan.
y deshojada por los aires sube la dulce flor de la esperanza mia, gentes así debiera rechazar la Iglesia Para don Alcro Hastra, respetuosamente gritarles muy alto en nombre de la José DE ESPRONCEDA religion: atrás infames, oid, son lamen(1810 1813)
Sobre aquella frente tostada y ancha tos de una víctima de vuestras caluma la que una cabellera alborotada y nenias; idos murmuradoras, escuchad, es el gra servía de orla, formaba el sudor perNOTAS quejido de una mártir inmolada por vo las que rodaban por el rostro duro y ássotras; lejos, muy lejos de aquí, hipócri pero; temblando quedaban entre los bitas, ved vuestra obra consumada: es un gotes del obrero aquellas gotas de vida.
El señor Dávila, Director del Liceo, orjoven que por vosotras muere de tristeLa cara del trabajador tomaba tintes ganiza algo que merece todo nuestro aplauza y de dolor cárdenos cuando, vuelto hacia la fragua, protectora de estudiantes. de estudiantes so y todo nuestro apoyo: Una sociedad Pobre amigo. Pobre hermano! Era sacaba de entre los carbones enrojecidos pobres y esforzados, que sólo a costa de tan clara su elocuencia, tan tristes sus el hierro candente que bajo el vigoroso grandes sacrificios, pueden recibir el pan palabras, que espantado y a la vez llo golpe del mazo tomaba formas.
sagrado de la educación. La idea es noble y roso, pensé en lo horrible que es la vida De pronto, in voluntariamente, las ma elevada, y somos nosotros los primeros en cuando en ella falta la única mujer qui dos negras del herrero agarraron el hie secundaria y en desear que germine.
zás, que de veras quiere: La madre. rro enrojecido por el fuego y una interVICENTE SAENZ jección de dolor se escapó de sus labios; Julio de 1914.
su voz recia protesto del trabajo, de la Brillante estuvo la conferencia del docmiseria; sí, del trabajo, que consideró en tor Rivas Vázquez en el Teatro Moderno.
aquel momento como una maldición, coorganizada por el Ateneo de la Juventud.
ASI ES EL MUNDO mo una humillación; aquella voz era el Nuestros parabienes a la juventud estudiosa.
eco de la tormenta que azotaba su coraEs una historia. Una historia cruenzón de oprimido. medida que hablaCon verdadero entusiasmo ha sido fundata, en la que, dos de mis amigos más ba, su febrilidad era mayor: parecía que queridos perdieron al padre idolatrado. iba a traducir en hechos sus roncas pa do un nuevo centro intelectual y moral, formado de jóvenes estudiantes de Derecho Fue en una tranquila mañana de Mayo, labras: amenazaba la fragua, el yunque, el taller.
y de Farmacia, y en general, de jóvenes bajo un cielo cristalino, el día desticado amantes de la literatura y del Improvisamente cesó aquella tempesa despojar el risueño jardín de un hogar, tad y en el rostro del rudo trabajador se progreso. Deseamos al nuevo Centro Ariel largos años poblado como el mar, de suspiros, cande vida y que el triunfo premie los laudatos, besos y rumores.
reflejó la bonanza, nacida en su corables esfuerzos de sus fundadores.
zón.
Allá, lejos de la ciudad, a pleno sol, se efectuó el duelo. Al segundo disparo caEl ayudante, ua muchacho sucio, de doyo exámine uno de los duelistas. Bala ce años, le miraba espantado, sin com Con sumo placer hemos visto publicado el estudio que sobre el poeta Echeverría osada que hirió el árbol florido de un ho prender la brusquedad de aquel cambio.
ha hecho la inteligente maestra señorita gar, truncando esperanzas y derribando Recogió el herrero el mazo que antes hailusiones.
bía lanzado al suelo: atiza. ordenó al Angela Baldares y del cual en el próximo ayudante y entonando un canto de amor número publicaremas algunos párrafos.
empezó nuevamente a batir el hierro.
Noche. Noche aciaga. Una madre de como un cantar de victoria resonaron solada. Una niña de siete eneros; blan de nuevo en el taller aquellos golpes viA nuestras manos llegó también El Traca, blanca como el armiño y los ojos riles.
tado Chamorro Weitzel del talentoso joanegados en lágrimas decía con voz doCuando, concluida la faena, se aventuven don Ramón Rojas Corrales, a quien de lorida y balbuciente: Madre. Por qué ró el ayudante impelido por la curiosiverdad agradecemos tan importante folleto.
dió muerte ese señor a papá, que era tan dad a preguntar a su maestro la razón bueno? en sus aposentos. pensati de su brusco cambio después de la que Con gran sentimiento ha sido recibida vos. convulsos. dos jóvenes. mis caros madura aquella, el herrero, volviendo por los liceistas la noticia de la próxima amigos, recordando el postrer y ardiente hacia el rapaz su cara negra que parecía partida del profesor Brenes Mesén.
beso que puso en sus labios el papacito sublime iluminada por el resplandor de desaparecido. y temblando, sí, y tem una sonrisa, le dijo endulzando mucho blando ante la súplica que les dejó su pasu voz: Porque en aquel momento me dre en una de las cartas: Hijos míos, acordé de mis hijos.
no venguéis mi muerte!
JOAQUÍN VARGAS Coto CALLE CENTRAL NORTE Julio de 1914. Dios mío. Dios mío. Así es el munPeriódicos Folletos do? Pobres madres. pobres esposas.
Hojas sueltas pobres hijos. UNA ROSA Recibos talonarios Cheques SONETO Tarjetas de visita Es una bistoria. Una historia cruenta, Facturas Etiquetas. Invitaciones en la que, dos de mis más queridos ami Fresca, lozana, pura y olorosa, PRECIOS MODICOS gos, perdieron al padre idolatrado. Fué gala y adorno del pensil florido, en una tranquila mañana de Mayo, bajo gallarda puesta sobre el ramo erguido, un cielo cristalino, el día destinado a des fragancia esparce la naciente rosa; IMPRENTA GREÑAS Libros IMPRENTA GRESAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.