Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página A C Viernes 15 de Noviembre de 1929 SILUETAS DE ACTUALIDAD EL GENERAL VOLIO El Agente Principal de Policía de Salubridad levanta una información en Pacayas Un cuadro de artistas nacionales trabajará el El cumpleaños de un estadista inglés Después que he escrito el nom sacerdote: coadjutorias, curato de de mayor fatiga, de mayor peli plativa, para trocarse en hombre es dejar esto para quienes tienen bre que se lee al frente de estas Santa Ana, sermones de Herediagro, de mayores riesgos. La cruz del siglo, calzar las botas del capi el ánimo en sociego, para quienes lineas bien puedo exclamar como que cautivaron a los oyentes con de Cristo, la cruz de su iglesia lo tan cruzado de causas más huma nacieron para este sacerdocio y Lope: jamás me he visto en tal la exaltación, el fuego y la virtud detenia en la calma suavisima de nas, enloquecer con el fuego de los ministerio. Dios mismo me llama aprieto. es que en esta pobre mágica de las palabras dichas en las sacristias, donde la luz, tami combates, luchando, nuevo Lord a otra parte. salió, y tomó una paleta mia no hay colores para pin loa de la espiritualidad y de la san zándose por altos vitrales de co Byron, por la libertad de un pue barca, y llegó a Nicaragua, y a los tar a quien, como el General Vo tidad. Pero dentro del corazón y lores, es quieta, sosegada como un blo que lo atraia: y asi, un dia de pocos días en La Paz de Nicaralio, tiene tan varios tintes, tan vi del cerebro bulian, incontenibles, resplandor de crepúsculo. él sen jó iglesia y hábitos, en una renun gua, en sitio maravilloso por su sol vos en todos sus nos, tan dis otras ansias; no, los hábitos no tia otras ansias, el ansia de luchar ciación sincera; no, dijo, este co magnifico, por sus esplanadas sin tintos que su vida interesante es eran para él que levaba dentro de por la libertad a pleno gol, el ansia razón impulsivo, estas manos des limites, donde bajo el brillo del un cuadro de pintor de última ho si a un hombre exaltado, a un ena de dejar el mistico recogimiento tinadas por Dios a otras acciones, medio dia glorioso esplenden las ra, de esos que amontonan lineas morado de la libertad que sentia de las capilas donde oraba y es no pueden seguir aqui, sobre las tejas de un rojo subido de los tey pinceladas, colores y trazos, lu sus gritos lamándolo a empresas jeraba, donde hacia vida contem epistolas y los evangelios; lo noble chos como manchas de sangre, coces y sombras para hacer un con mo macizos de amapolas, caia el junto que es vida, que es expresión, herido el que se sentia guerrillero que es verdad de la libertad, cruzado del dereJorge Volio se dice: y es el chicho, quillo inquieto que alio guerra en ya está: Dios en su casa y el las cales de aquella vieja Cartago, general Volio en la suya, desde 2de aquella artago que ya no es quel momento.
que es un recuerdo en la memoria Jorge Volio, se dice, y es el prode los hombres, de la Cartago que fesor de literatura en San Luis cuuna noche tremenda concluyó enyas lecciones cautivan; y es el lec.
tre escombros y polvo, entre aver Grave acusación contra tor que nutre su cerebro con filóy lamentos, como si para ela se sofos y novelistas, con historiadohubiera escrito la sentencia bibliun curandero res y políticos ca de que no quedaría piedra sobre sigue el hombre siendo el mispiedra; y es el estudiante aventasábado en el Teatro Keith mo rebelde y el mismo vigilante de jado, el muchacho que a todos llasus sueños de libertad y de granmaba la atención por sus precoci En este simpático teatr situs El cuadro está integrado en su En la mañana de ayer salió de deza: y hoy viene a los periódicos dades, por su ingenio y sus diablu do en las vecindades del Pacítico casi totalidad por elementos nue esta ciudad el licenciado don Gut donde su pluma es látigo; y maras, por sus primeros arrebatos, debutará el próximo sábado un vos, de grandes aptitudes artisti llermo Zeledón, agente principal ñana sale del pais para emprender por sus indisciplinas; y es el mozo cuadro de zaruela, exclusivamen cas y especialmente el elemento fe de policia de salubridad acompa una nueva aventura con un putiasonriente en cuyos ojos vivos ha te nacional, dirigido por el popu menino llamará la atención Son ñado de su secretario. Iba rum do de hombres que tratan de dar bía una llama de fuego, el muchaY cho colegial que tramaba planes, Quirós.
lar baritono nacional Augusto mujeres guapjas, esculturales, con bo a Pacayas, cabecera del cantón vuelta al régimen establecido. funda con buena voz y gracia por arrobas.
de Alvarado con el objeto de prac luego es politico.
que alguna vez se escapaba, que ticar una minuciosa información enseñanzas que llegan hasta la mé otras veces soñaba mirando las ver acerca de una grave denuncia pre dula de las muchedumbres, hasta des y suaves perspectivas de las sentada ante la secretaria de sa tocar en lo vivo los sentimientos montañas cartagineses, que dejaba lubridad, populares, el partido reformista.
volar el corazón en alas de su pensamiento que lo llevaba lejos, al Segun informes que obtuvimos Alli anda solo, sin más amparo pa otro lado de los montes, allá por en aquella dependencia se presen ra sí mismo y para su falange qeu tó el señor Enrique Maria Varela su propia vo, que sus discursos, donde el sol salia cada mañana denunciando que un individuo que que el mismo; porque va solo. Pe alla, por donde el sol declinaba cada tarde; años de estudiante, cuan tiene un botiquin en Pacayas, prac ro lucha y tiene miles de sufragios do el muchacho severamente penticaba la medicina y al efecto pre y por dos veces influye poderosusaba y se sentia atraido ora por sentó unos medicamentos que ha mente en la designación del goberbia recetado a una señora que pa nante del país.
el brillo de las armas de los guedece de tuberculosis. Hizo cong No hablemos de hechos recienrreros, ora por el sencillo hábito tar el denunciante que el propio tes porque en la conciencia de tode los monjes, pero siempre por curandero no se limitaba a medi dos están; todos los han visto insuna cosa que se escapaba, que vocinar, sino que se aventuraba a pirarse en los ojos de una lechulaba hacia lo alto, que era encanza simbólica, de ese animal que sa practicar la cirujia y que tadora y fugaz quimera; tiempos na ocasión se le habían pagado tales inspiraciones un partido que be ver en la tinieblas, y fundar con del estudiante a quien los latines cien colones por provocar un aatraían hacia una vida consagrada borto.
condujo con fe mesiánica y ardor por entero Dios, sobre las made cruado a través de su primera Ante la gravedad de la denun campaña.
raciones por los tomos de histoTodos saben cómo se yúsculas floridas de los misales: cia y la manifestación de testi hizo amar, cómo se hizo seguir, tiempos en que las primeras explogos que presentó el acusador de con qué fuego, con qué fanatismo, ria exaltaban, con el brillar de heque las autoridades del lugar no con qué fe exaltada y ciega.
chos quet aún no se precisaban tomaban interés en ese asunto y Pero allí está: político, caudillo.
ni se entendían del todo en el penque más bien la municipalidad. orador, hombre decidido, hombre sanviento, la imaginación balbuba a nombrar inspector de higie visionario, soñador y poeta, con Bciente, y tentaban como una vine al curandero en referencia, el rrebatos de San Francisco y declsión: la política, la guerra, la revoseñor secretario de salubridad orsiones de capitán de milicias helución, la paz y el sosiego, la misdenó que inmediatamente se cons roicas.
tica, todo bullía en aquellos doce tituyera en Pacayas el agente de Jorge Volio y se piensa en Soaños, románticos y aventureros, salubridad y que procediese con la relois, en un retiro amable de fiocuando el adolescente sentía una energia que el caso requiere. res y grandes árboles: Virgilio ansia enorme de volar, de no ir ha El agente de policía señor Ze triunfa en aquellos campos; la cacia no sabia qué rumbos, pero de ledón tomará declaraciones a sa, cuartel, capilla, algo extraño, ir, de salir.
cho testigos citados por el acusa acoge al luchador que llega al paY al fin pudo más el ejemplo sedor y con vista del resultado dic recer fatigado. Jorge Volio dicen reno de los prelados y los monjes tará la resolución legal.
que ahora suspira por retirarse y fue ese el camino seguido; y fue Desde luego se pedirá. caso de alli; se ha decepcionado de los hom a Bélgica donde sabios profesores resultar comprobado los cargos, bres.
No lo sabemos; sus proempezaron a talar en aquella arque se cancela el premiso otorga pios compañeros han llevado hasta cilla inquieta; había allí pasta pado por la facultad de farmacia pa sus labios una copa amarga? No lo ra un obispo, para un confesor de ra que el curandero acusado ten sabemos.
marquesas, para un extraordinario ga un botiquin.
o que si sabemos es que tras 2orador sagrado: Bossuet lo exalta. Lord North, estadista inglés, celebró recienttmente su 93 cum Al regreso del agente de poi. quella frente que ha recibido la luz ba, santo Tomás y San Agustin pleaños con una cacería en quinta de Banbury, Inglaterra cia de salubridad laremos otros de tantos soles, que ha enrojecido guiaban sus pazos; pero hasta el informes en relación con este ca con las luces de fuego del combasilencio del seminario, filtrándose te y que ha palidecido con las luces impalpablemente con los perfumes claras de los cirios ante el ara, sila emanación de la ciudad y del gue bullendo un ideal, sigue quepaís y de la Europa entera llegamándose el idealismo. Que no ban hasta la celda del que soñaba, hay fatiga, porque el incendio inteen suavísimos deliquios, con conrior todo lo repone, las fueras fisagrar toda su vida a la ultraterre.
sicas, las fuerzas espirituales.
na misión de perdonar pecados, de alzar la mano para bendecir en Fernando RIGNY.
nombre de Dios, y de levantar, frente a un pueblo puesto de rodillas, la blanca y santa hostia conAtendido por un mecánico experto, graduado en los talleres y escuelas de la sagrada. fueron los primeros años del GENERAL OFFICE EQUIPMENT CORPORATION y de LA UNDERWOOD Tobuoi song орофты ор кәсоздәур ѕРІ Рјио)
en u so.
Taller de Repara ciones DOM DR. PADILLA TYPEWRITER Co.
ESQUINA OPUESTA BOTICA FRANCESA Font Nieto ZORLDC SPSSPP SƏSLIPA ewpowu Saugaut Spins (Spodos JOS 308 SOWVZOLNVU Enfermedades venéreas y del útero TELEFONOS: Habitación 4158 Consultorio 8820 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.