Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página 10 в Miércoles de Diciembre de 1929 El abogadismo en la política HOSPITAL DE JUGUETE se y aspirantes a personajes que la Se ha presentado ura queja contra unas obstétricas Lo tituladas que ejercen esa profesión Al restaurar la monarquía des. Inedito)
silencio por el pueblo español, pués de un largo período de 2011 23 apareciese un hombre, que, sienvulsiones revolucionarias, en las do comoes un militar de grande cuales el militarismo representhistoria, dominase la patologia y taba siempre clináximo poder, y el poder civil aprovechó los la terapéutica politicas. Un gelo primero que hizo don Antonio servicios del ejército en Cuba y neral cualquiera, por altas que Carovas del Castillo fue acor Puerto Rico y Filipinas. El pa fuesen sus capacidades de cauda se do que él era abogado. friotismo lo exigin y los institu dillo, no hubiera respondido a como un jurisconsulto acababa tos armados no han desoido nun las exigencias de la época predoperar el milagro de construir ca la voz del deber.
sente. Nos hacia falta tin carcun régimaca sobre las ruinas del La prensa naturalmente coope. ter de acero ensamblado con uantiguo, supuso que incorporan ró activamente a aquella trans. na inteligencia penetrante y dodo a su primer gobierno la ma formación de la mentalidad na cumentada, que no se rindiese yor suma de abogados posible, cional. hostil a la espada y favo. a preocupaciones de clase y cse la vida de la nueva institución rable a la toga. Inspirada y es tipo de estadista se reveló et la seria mas estable. Esa fe en la crita por abogados, fue con el personalidad del Marqués de Es toga como instrumento politico parlamento, su medio de acción tella. Con intención genial el inmerece un examen. Nos referi. sobre Ins masas. En los albores, signe caudillo comprendió que mos, naturalmente, España. En de un régimen democrático y so unpais no se gobierna actual nuestro pais, minado durante la bre todo en países de tradición mente con métodos de un autemitad del siglo último por el absolutista como España, la gen ritarismo severo y se hizo cargo militarismo, la toga simbolizaba te se emborracha facilmente con de que en politica puede linser la protesta contra la espada. Era ciertas frases sonoras de signi un camino de táctica de gobier.
el emblema de la ley frente a las ficacion liberal, que los tribunos 110. pero, no un retroceso en el arbitrariedades de la fuerza; la prodigan en el parlamento y en terreno de los principios. Quieoposición del poder civil a In el mitin y que la prensa recoge ro gobernar dijo desde un padictadura nacida del pronuncia y difunde. De esas frases laz más lacio de cristal que me haga bien miento Simbolizaba en cierto manoseadas parecen siempre jó visible a todo el mundo, y con sentido, e espiritu de ciudada venes con tal de que suenen en las puertas y las ventauas abier.
nia. Eso, desde el punto de vista determinadas circunstancias Pue tas de par en par.
político. En el plano social de blo soberano, Libertad, Igualdad, cir abogacía significaba la ple. Poder civil, son otros tantos 14Los abogados a la espectativa mitud de la cultura. Los médi gares comunes del vocabulario no se atrevieron a de los actos del nuevo régimen.
cos, los arquitectos, los ingenie politico que la multitud se asi Creian candorosamente que hostilizarlo.
el Un grupo de miembros de la asociación de jóvenes cristianas en vos y boticarios, o no contaban. mila con entusiasmo y por las cificar Marruecos, a restablecer Washington, dedicadas a reparar los juguetes que los niños ricos osclesincluia en otra categoría cuales la gente enardecida intelectual, pues, como apenas juega la vida, si su sensibilidad el orden social en el país y nada Marqués de Estella venia a pano quieren, y que irán a alegrar los corazones de los niños pobres hablan y la gente, el servum pe. ha sido preparada hábilmente.
ou no cree sino en el talento España ha vivido bajo la fas más, y que, llevada esa empresa en la Noche Buena. Hé aqui un ejemplo que nuestras damitas a feliz término, abandonaria el pdrían imitar sc cxterioriza por la palabra, it cinación de aquellos tópicos ver quelins profesiones no le paro bales durante cincuenta años, golos abogados, ministros, subsecre campo. quién? ellos, a cian de la misnia altura que la, bernada por abogados. cómo tarios, directores geenrales. goaligaci. Cánovas del Castillo administraron éstos el patrimo bernadores, diputados, sendores participaba, tal vez sin darse nio nacional? Deformando, adulcu tinta de ello, de ese mismo cri terando, mejor dicho el espíritu espada del general había desaloterio valorizador. Pero, aún hizo democrático, que estuvo siempre jado de sus sinecuras. Pero, pamás el ilustre estadista. No con ausente de las urnas: perdiendo saba el tiempo: la parte sana del textto con anociar a los abogados la colonias, llevándonos a mis eminentes de su partido, a guerra con un adversario cien pais salía de la neutralidad en que estuvo retraida años y fios. La secretaria de salubridad pú un grave peligro para la salud las responsabilidades del Gobier. veces superior a nosotros por su wo, llenó el parlamento de hom poderio militar; abriendo la si pra cooperar con el nuevo régi blica recibió una denuncia, que de las mujeres que las ocupan.
Beeg de toga, djtdicándoles, a ma de Marruecos en la s han men en un plan de trabajo, y de fie trasladada a la agencia prin por lo que se ha recurrido a las regeneración; el espíritu de ciu cipal del mismo ramo, hecha por autoridades de salubridad pública demás, los puestos mejor remu hundido millares de vida: y se dadanía resurgia maldiciendo la la señora Berta de Naranjo, obs a fin de que eviten la intromisión morados de la nación. Entonces han disipado millones de pese Jobra de los partidos; las activl. tétrica titulada, contra se observa un fenómeno singutas: aislándonos políticamente algunas del empirismo en aquella localidades todas entraban en sus cau mujeres que ejercen de coma dad.
lar. Apenas las Cortes votaron del extranjero y abocando al país ces normales; se reorganizaban dronas en San Marcos de Tarra Con tal motivo se está levan.
tr mueva con titución, el militar a la dictadura del Soviet. He ahi svlo es iri ocs ré dora doh rahtz zú.
empezó a fullir menos en la po sucintamente expuesto, el balan: los servicios públicos. y el ge tando una información contra las Se acabaron los pronun ce de la obra del abogadismo al neral permanecía en El ejercicio de Hirica parteras que mujeres aousadas, para tonar las eisinientos y la cuartelada, que frente de los destinos de la na Entonces el abogadismo politiel poder practican csas personas constitu. providencias del caso.
halia sido una forma del herois ción. Pero, vino el nuevo régi co se puso fosco y empezó a somo revolucionario, cayó en el men, por un despertar oportuni liviantarse, adhiriéndose por tomayor descrédito. La muerte se simo del ejército, no quiso con dos los medios a las conspirafue llevando poco a poco a los tinuar siendo testigo impasiblecione; y a las protestas contra generales turbulentos y el ejér de tanta ignominia y lo primero el nuevo orden de cosas. Esa cito, amausado por la musa de hizo fue cerrar el parlamento actitud del abogadismo es humala democracia de la que eran suspender la constitución y cohina y explicable. La política en panegiristas y voceros los abo ir prudentemente, la libertad gordaba los bufetes. Los ganna.
gados, dejó de intervenir en la de la critica. Era la dieta contra ciasun jurisconsulto no de wida politica. Un etenzento social la intoxicación abogadil, que se de la importancia de sus del prestigio del ejército no se manifestaba por un escandaloso uleja desplazar y oscurecer por y estéril predominio dan versplei de su clocuencia en el foro, des influencia en habilidad oratoria, que era sobre la acción. Quiso nuestra entonces el mérito más sobresa fortuna, que al frente de aquell habin side los trils. Un aobgado que astro podia va eliente de los españoles. Por for movimiento reparador de los des charse a tranquilamente una teniamo fodavia colonias sastres sufridos y soportados en porque su cl wa taba asegu rada. Los que habían alcan.
zado sino las categorias modestas de la política también se des fendían. Su nombres estaba en LOS JUEGOS DE ANOCHE EN EL las asesorias de las grandes empresas industriales y bancarias.
FRONTON JAI ALAI en los consejos de administración de los ferrocarriles, de ins tranvias y de Ins compañías naConforme a los programas blancos el tanto 30 cuando los, vieras. El simple cargo de dipunocte se jugaron en el Frontón azules habían llegado a 24. tado, repercutia beneficiosymendos partidos y tres quinielas. Salazar, el zaguero blanco fué te en la caja del bufete.
El primer partido entre Echa el héroe de la noche. Su juego De pronto, ese estado de co.
vuru y Piedra, blancos contra fuerte, elegante y seguro nos resas se transformo. Suspensa la Aguirre e Tolondo, azules; fué gacordo en muchas ocasiones el constitución y cerrado el parlanado por los primeros. El par del famoso Navarrete quien a pej mento, el Marqués de Estela Hido fue lucido e interesante lle sar de sus 46 años de edad sl empezó a pensar en una renovagando los bancos al tanto fi gue siendo un coloso.
ición de la vida pública nacional, nal, cuando los azules habian a La tercera quiniela fué paga sin el concurso de los viejos notado 23 da a 43 colones.
partidos, nutridos de abogados. El duque y la duquesa de Aosta, asistiendo a la inauguración del La primera y segunda quinie Nuestro público comienza a Extendió la mirada en torno surlas fueron pagadas así: apasionarse ya por el juego. La vo y buscó primero a aquellos congreso internacional de medicina e higiene en Roma Primera quiniela 36. 00 concurrencia de anoche fué com hombres que pudieran tener un Segunda qualela 39. 00 parable a la de la noche inaugu plan de reorganización de los El segundo partido fué el ma ral.
erandes intereses nacionales, a yoso. contecimiento de la tem El jueves y a petición se ju los constructores, a los financienarada. Desde su inicio al fl gora el segundo partido entre los ros y a los técnicos. Oyó las opi de dictámenes fivorables a sus legio de Madrid en la Asamblea na, a público emocionado a mejores cuatro pelotaris del cur! niones de todos esos clementos, proyectos, se puso a irabajar. Nacional. el pueblo español, plaudió incesantemente a los ju dro, Pradera y Salazar azules, estudio sus programas y como sin los abogados.
comprendiendo las razones de egadores, prorrumpiendo en vito contra Olavarrieta y Chacarte no se tiene por infalible, comu. Ahora, éstos se han toma sa actitud, ha sonreído.
res a cada jugada. Hombres y gul, blancos.
nicó su juicio a quienes podian Ido un pequeño desquite a costa señoras de pie presenciaron ca Esta noche habrá como de cos contrastarlo con otras experien del jefe del gobierno votando en Manuel BUENO.
sl todo el partido en que hubotumbre, dos partidos y tres qui cias de gobierno y cuando va favor de los enemigos del régisucesivas igualadas anotando los nielaste daalaihto interessante lioteca Nacionat tiguel Obregbalizabósqerisieria Naciottende Biscoias del Misterio de Cultudy Quvém, Osartan al co Madrid, octubse de 1929.
Un Congreso Internacional рес
Este documento no posee notas.