Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado de Diciembre de 1929 ABC Página LA ZONA FRANCA DE BARCELONA es manera España despliega inesperado em tro y suramericano con Europa es puje para su resurrección econó LA ESPAÑA NUEVA tará completa. La confederación mica. Manifestación y factores de económica hispanoamericana haese renacimiento son: los nuevos brá entrado en la era de su lozaferrocarriles, las confederaciones na y fructuosa plenitud.
hidrográficas destinadas a recoger Pero la zona franca de Barcelas aguas de nuestros grandes lona terra otro oficio: centro inrios para irrigar las cuencas por dustrial. Toda la industria curodonde discurren y producir fuerza eléctrica, y la estructuración de lizar las fuerzas e ideas que, para (Inédito y especial para vativos de las nuevas nacionalida peato salvo la de Inglaterra, hoy los manantiales de energia hidráu el servicio de nuestro linaje, ha des autónomas. Ha de ser confede agobiada por otra pesadumbre lica en España, reivindicando para puesto en sus manos la Civilizaración económica y espiritul. La está cohibida, abrumada por los gravámenes arancelarios estableci el Estado la parte que le corres. ción.
La Conferencia de Cámaras y confederación económica necesita, dos aparentemente en su proveponde.
Esa zona está compuesta por Asociaciones americanas de Coun centro, un punto de vita en cho y por los absurdos sistemas El siglo XIX fué del vapor. El Llobregat, confinante con el área en Barcelona, ha declarado ser América, Europa sigue siendo el ción su mercado interior, las fron1. 200 hectáreas en el Llano del mercio, reunida en estos instantes Europa y otro. acuso dos. en impositivos. Reservándose cada na siglo XX está siendo el siglo de urbana de la más hermosa y pu de mucho interés que dicha zona gran mercado del mundo, el mala electricidad. este viento teras arancelarias conducen a in jante ciudad del Mediterráneo, de franca se convierta en centro de yor de los mercados. Su potencia astixia. El trabajo humano se exrienta su vela España. El rumbe Barcelona. Tendrá puerto propio; transformación y reexportación productora. aun amputada tem tenua bajo el peso de la proteces bueno. La amplitud del horizon estará unida a las redes europeas de mercaderias procedentes de poralmente Rusia, es mayor que ción; aunque por el indebido emte se descubre en estas cifras: cal por linea ferroviaria de ancho in merica con destino a los puertos la de ningún continente. Si hoy pleo de la palabra protección cúlase en más de cinco millones ternacional y, por una autopista a del Mediterráneo. Este es solo u no da la impresión de 3verdade de caballos la fuerza de nuestros Bilbao, el otro gran puerto espa no de los grandes servicios que ara pujanza es porque está dividi resulte paradójico. Europa produce caro. En una verdadera zona rios; solo se aprovecha hasta aho fiol del Atlántico, centro de la si la economia española puede pres da, fraccionada por monstruosas ra un millón. Hay millón y me derugia hispano, hoy en pleno flo tar la zona franca. basta enun fronteras arancelarias, recelosas más libre, sus costos serán infefranca, la producción quedaria dio de hectáreas de regadio; pue recimiento. Tendrá canales nave ciarlo para vislumbrar toda su in las diversas fracciones europeas riores, su capacidad de competen den regarse más de seis millones. gales para su interior y líneas di finita y lisonjera magnitud.
entre si, inquieta por los pleitos El aprovechamiento de esas ener rectas de navegación para el cogias productoras dará un formi mercio hispanoamericano. Será la tiene un norte: la confederación das por la remoción social. Pero La política hispano americana de las minorias sometidas, agita cia tan ilimitada como permitan los intrumentos entregados a Iit dable empuje a la población espa mejor zona franca de Europa, con de las naciones independientes a camina rápidamente hacia in eli iniciativa de los hombres por el ñola. Somos 23 millones, escaso nú el apoyo de un hinterland conside nimadas por un mismo espiritu, minación de esas dolencias. Sobre progreso material. Ya se prevee la instalacién de numerosas indus mero para nuestra extensión eu rable y con toda la vitalidad co vástago de una comun cultura, en los factores de hostilidad, prevale perficial, 504. 000 kilómetros cua municada por el ascendente Smpe lazados por un mismo idioma, he ce la voluntud de Paz. La confede trias de exportación en robe Zona drados, la segunda. solo aven tu juvenil de una nueva creación. rederos de una ascendencia co ración europea es un astro levan franca. Una sociedad europea pro tajados por Francia con sus ductora de automóviles estudia la Quien conozca lo que ha sido y es mún. El linaje humano camina ha tado en el horizonte: ciego 550. 000 kilómetros cuadrados en la zona franca de Hamburgo para cia la formación de grandes enti quien no lo vea; y como el sol. instalación de una fábrica para Europa. Tenemos el ansia justiti la riqueza alemana podrá conjetu dades superadoras de los estre no se ocultará ya hasta que haya montaje de un taller de 16. 000.
25. 000. Otra americana prepara el cada de llegar pronto a los 40 mi rar lo que puede y debe ser, lo chos límites nacionales que hoy se recorrido toda su carrera.
lones de habitantes. Nuestra raza que será para la de España la zo rompen y revientan al empuje in por encima de lo mercantil Para los países hispanoamerica sigue slerido prolífica; nuestra na franca de Barcelona. esta es terior de las nuevas necesidades y nos, el mercado europeo es el más ca a España otro enorme servicio e industrial, prestará la zona fran mortalidad, aunque ha descendi solo una de las tres previstas; la fuerzas de civilización lograda. El vivaz lucero de su porvenir. EL do, aún admite una reducción con otra se instalará en Cádiz; la ter ñispano americanismo no es un mercado europeo es el complemen nas económicas: será la demostra en el orden de las ideas y doctri siderable. Mueren en Españia un cera en un puerto del Cantábrico, nombre ni una simple sonoridad: Ito, y, cuando resulte necesario, el 18 por mil; nos superan algunas probablemente Bilbao.
ción evidente, mediante una mag es una realidad y, por serlo, tiene contrapeso del norteamericano naciones europeas; pero otras, con sus cifras inferiores hasta lle La de Barcelona no es un pro andado mucho camino hacia la for Mas para la intensa penetración nifica lección de cosas, de las ven gar a los 11 en Dinamarca. de yecto acariciado; está en plena rea mac! ón de una de esas entidades. en ese mercado necesita en Eu tajoz del libre cambio, no solo paropa un centro transformador dis la produción. La prosperidad de ra el consumo sino aun mas para muestran que la vitalidad humanalización. Una organización auto Solo formándola impedtrá que su su personalidad, tribuidor de productos. España es es superior todavía a la españo noma y sui géneris, el Consor propio espíritu, la zona franca, sus posibilidades la. En Nueva Zelandia se ha lle cio del puerto franco de Barcelo en fin, se vaya adulterando y di iti enclavada geográficamante de productoras nacerán de la 311senna. que hasta ahora hizo sus prue solviendo progresivamente al co tan providencial gado a los por mil.
que bas con buen éxito, la sustrae a rrosivo influjo de otras persona. Iconstituye hov la encrucijada del cia de los aranceles y de la falta de coerción ejercida por el sisteEl problema de la mortalidad es las dificultades y vicisitudes de las lidades colectivas que hoy dirigen mundo. Su solar es mediador enpuramente económico, como el de empresas burocráticas. Los terre la civilización y que aspiran a di tre los cuatro grandes continen cio dei trabajo. Por qué no le ma tributario aplicado al ejercila natalidad es de estructura 30nos están ya expropiados en su to rigirla perdurablemente.
tes. Sus costas se asoman al Mecial. Ni en uno ni en otro. Inilu talidad. Las obras en marcha. Los diterráneo y al Atlántico. El cen var esas ventajas a todo el país yen factores morales. Hay barrios plazos fijados. Vencidas las resis Una confederación hispano ame tro distribuidor para el Mediterra Por qué no hacer coparticipes de ellas a los ciudadanos de toda la de Madrid, donde la mortalidad tencias que intereses indebidamen ricana no puede ni debe ser pell neo está designado por la geogra nación Franco el trabajo, In eno rebasa esa última cifra: por te alarmados opusieron, la volun tica. Eso es del tiempo pasarlo; resfla misma: Barcelona. Cuando se mil; son los barrios aristocrati tad española se polariza, tenga e ponde a ideas caducas, cuya vir instale la zona franca de Bilbao mergia humana no encontrará 12cos, las zonas de gente acomoda Impaciente, hacia el pronto run tualdad ha sido cancelada por el in personalidad de Espain, como rreras; los costes de producción da. La gran mortalidad está encionamiento de esa zona franca. despertar de los sentimientos pri punto de apoyo del comercio cen descenderán; el nivel de la remu neración se elevará en cambio, sin los barrios pobres. Análogas enseñanzas han dado las estadisti.
detrimento del capital. La mejor cas en Berlín y en todas las gran producción, la más adecuada utili des ciudades febriles. La miseria zación de las posibilidades y aptimata. Porque la miseria en la po tudes, no dirigidas coactivament breza orgánica y la falta de hipor el Estado sino por el mayor servicio a la humanidad, dará im giene y el agotamiento de fuerpulso a la producción y mayor jus zas y el abuso del alcohol y la ignorancia.
ticia a la distribución. Eso hizo la Liegaremos pronto a los 40 mi prosperidad y la grandeza de Inglaterra en el siglo XIX. Eso prellones. La nueva generación, cuan do alcance su plenitud, desdeñará de hacer en el siglo XX la prosesa cifra. el aumento de pobla peridad y la grandeza de la lumanidad.
ción trae consigo el acrecentamien Estamos en el dintel de una nue to de energias productoras. So.
bre la fuerza eléctrica y el rega va era. Cada país aporta sus ma dío, sobre el mejor aprovechanien teriales al futuro edificio. La zona franca de Barcelona es una si to de nuestras tierras de cultivo y de nuestro incomparable substie lla para España y para la confraternidad de la gran familia his lo en el que la Providencia pu so inagotables tesoros se levan pana, un peldaño decisivo en su Recensión. Para dar todos sus fru tarán nuevas estructuras económi cas que antes parecían soſiadas tos, solo requiere los rectores de por inacequibles y que ya conside nuestra politica económica plena Tamos no solo verosimiles sino cer y clara comprensión del porvenir.
canas. La resurrección económica Baldomero ARGENTE de España es un hecho germinal, no una aspiración. Los españoles nos ufanamos de ella, no por coll Madrid, Nov. 1929 cia, sino por amor. No pensamos en nuestro personal bienestar, sino en la prosperidad de la Patria y en el bienestar de nuestros con HOY SE FIRMO EL DEciudadanos, sabiendo que este bien estar es la base de la solidaridad CRETO POR EL QUE SE y la concordia, el cimiento de la justicia social, resorte y condición de todo progreso.
RETIRAN LOS ASUNEvert Wennstroen (centro. deportista sueco, ha establecido un nuevo record de 14. segundos pa Uno de los elementos de esa rera la carrera surrección, al que no se ha dado de obstáculos, de 110 metros TOS DEL CONGRESO todavía la importancia merecida, es la creación de la zona franca Barcelona. No un depósito franco, como el hasta ahora existente, las ocho de la mañana de mezquina realización de una gran hoy el señor presidente de la reIdea; ni un puerto franco, limita publica firmó el decreto por el do a ser distribuidor de mercancual retira del congreso los asuncías, sino una verdadera zona (Dos Hachas)
tos sometidos a su deliberación, franca, para la transformación de con lo cual, de hecho queda clan La mejor cerveza de Munich que se importa al País.
los productos, una zona industrial surada la actual legislatura eslibre de trabas, de gabelas, de im traordinaria, PIDALOS EN TODAS PARTES puestos aduaneros, de dificultades Entran, pues, los señores dipu administrativas, de obstáculos bu Unicos importadores tados a disfrutar de un largo rerocráticos, de cortapisas arbitraJosé Manuel Sáenz Witting y Co.
ceso, como juste recompensa rias, donde el genio laborioso del sus arduas labores, hombre tenga libre vuelo para uti Buen provecho. buena suerte.
Nuevo record en la carrera de obstáculos Cerveza HACKERBRAU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional wiguer
Este documento no posee notas.