Guardar

Página A C Sábado 14 de Diciembre de 1929 SILUETAS DE ACTUALIDAD DON TOMAS GUARDIA TINOCO Hombre, usted es el que ha De casta le vene al galgo ser cluidos sus estudios, disfrutando el regocijo de sus buenos éxitos. Esas son las satisfacciones ine ce las siluetas, verdad?
corredor, dice con propiedad una de una posición simpática en el la tierra, agradecida, se torno narrables y casi incomprensibles aüeja frase Descendente en li andamiaje social, con apellidos renerosa y pródiga con quien no para las gentes de las ciudades. Pues yo soy el que las llevo nea directa de don Tomás Guar que le abonaban dicha posición le escatimó el esfuerzo de su tra que experimenta el agricultor; al B C; el que las hace es un dia, aquel presidente de la re no regresó a su patria a ser un bajo recio; paga bien, paga con porque para ver lleno de frutos señor que quiere permanecer in publica sobre el cual la histo fifi de las esquinas centrales, ni largueza, paga dando sus frutos su campo, sólo él sabe a trueque cógnito.
ria ha dado fallo definitivo, hi un cortejador galante, ni un que son tesoro y paga con una de qué horas de congoja y de fa Por qué no le han hecho una jo de don Chindo Guardia, el clubman, como hay tantos. satisfacción espiritual aun más tiga lo ha logrado: la consecua Tomás Guardia. nos decía garrido militar que ha dejado Volvió con un espiritu templa valiosa que el oro que se toma a sión del dinero no siempre fáayer Enrique Ortiz.
memoria en las páginas historia do para el trabajo y a los cam trueque de sus cosechas, porque cil; la voltea de la montaña, la a la insinuación de éste se les de nuestro ejército, cuando pos se lanzó con ciega fe Alli nada puede compararse a la im luvia, el cálido sol, las picadas unieron las invitaciones de NI ejército hubo por imposición de fue un cortejador galante de la presión sin igual que debe reci de los mosquitos, el viento, la cho Facio, de Alfonso Salazar, la época y de las ideas entonces tierra que premió su rendida pa bir el agricultor al ver granados sequía, la falta de brazos, los te de diez o veinte viejillos más que en boga. Hermano de Pitilla, sión con la sin igual sonrisa de sus frutos, al ver sus cafetos flo mores, los recelos, las noches pa estaban reunidos donde Perico, cabalista, mozo simpático, que sus frutos, dándole cosechas a ridos al ver sus pastos altos don sadas con un pensamiento que a la hora de las murmuraciones, ahora se la pelea bravamente bundantes en pago a sus cuida de triscan las avacas y los caba riñe con el descanso y no lo dey del cárpano de las once y me. allá con los bananales y cafeta do sconstantes. Los madriga llos relinchan, ja entrar, apartando el sueño, dia de la mañana.
les de la linea les que pudo haber desflorado en Ahora es cuando me siento la salud y aun la misma vida mu Claro, no ve usted que ToPues bien, este don Tomás los oídos de las muchachas gua feliz, me decia un agricultor de chas veces expuestas al peligro masito es el mejor pilón de nues Guardia Tinoco no sintió ni el pas, se los dijo a la montaña, Taras una mañana dorado de de las fiebres, de los paludismos; tro sexo que existe por el mo impulso que lo llevara hacia los al surco, a las jóvenes plantacio sol al encontrame en La Lima, es una lucha recia, silenciosa, mento?
galones y las charreteras ni el nes que se alzaron hacia los cie allá por Coris, en uno de sus sostenida, sin los relumbrones de. Esa silueta tendría un gran que lo condujera a los campos los.
maizales. Bajo el oro del sol del una jornada épica, pero a veces Hágasela: yo le voy a dar de de la política, donde las cosas hoy fueron los bananales amanecer, el gran valle que se más fatigosa aun que una batatalles, nos decia Nicho.
son como son.
maravillosos, cuajados de raci extendia al pie de la colina des lla.
Vox populi, vox Dei, dice el Sintió otro deseo en su espíri mos, desplegando a los vientos de donde estábamos ondulaba Un agricultor, por eso, es un proverbio latino que no recuerdo tu, el de ser un agricultor. sus formaciones en hileras, co como un inmenso mar azul y ver ser respetable, es una personalisi es de Ovidio, el clásico tan eso es don Tomás. Un agri mo un ejército que agitara en lo de los vientos frescos de la pridad de primera lénea, porque es amigo de Licho Dobles, o de don cultor, un buen agricultor, un ar alto miels de verdes banderas en mera hora del dia movian las lar la médula y el asiento de lo bueCelso Gamboa.
tesano de tantos que han con cuya seda fresca el sol se copia gas hojas de la milpa, que seme no, noble y grande que tiene e!
La voz del pueblo pide que en tribuido a la obtención de la ri ra. mañana las dehesas en jaban un ejército de lanzas le pais.
esta galeria de siluetas de actua queza por el medio que más de las que pacieran los rebaños de vantadas al cielo en el instante Don Tomás Guardia, agricullidad salga a relucir don Tomás be agradecerles la patria, por el lecheras vacas, por donde salta en que el sol, salía; cuajaban los tor, empresario, que se la ha juGuardia Tinoco, quien no medio que es el cultivo de la tie ran los juguetones terneros, don blancos granos de los elotes en gado en tantas ocasiones valien nos comprenden las generales rra, la empresa agricola. Tan los toros mugieran y corrieran cada mata; el hombre sonreia temente, es un viyo ejemplo de de ley, y quien no tiene interés tos dijimos y en realidad, son sueltos los caballos. después satisfecho, porque aquello lo ha lo que puede el tesón y la te de en el asunto unos cuantos, no tántos como los cafetales, manzanas enteras bia hecho él, porque su sudor ha un hombre puestos al servicio de Tomás Guardia es, para las fuera de desearse Agricultores hoyadas, sembradas, café de tres bía sido el agua de vida para una buena causa, la causa de gentes que de cuando en cuando de verdad, inteligentes, constan años: cafetales ya hechos, he hacer germinar los granos ente la tierra, que será la que afirme lo ven en las esquinas de la ca tes, llenos de fe, con un entu chos por él desde la siembra del rrados, porque aquel mar verde la libertad y autonomia de nues pitad, en las puertas de las joye siasmo ciego y una esperanza desde la preparación misma del y azul del maizal era el fruto de tra patria y la que le proporciorías, en el palco del teatro, o en siempre tendida ante sus ojos terreno.
su esfuerzo, sin duda que en ne la feliz realidad de una exis el del club, un hombre joven, como un miraje de esos que en si muchos otros costarricen tonces gozaba más que cuando tencia cómoda y desahogada.
bien vestido, algo coqueto, pre el desierto son el aliento y la ses, de iguales condiciones que en el mercado recibía la paga sentado siempre como un confi fuerza para los caminantes, son nuestro silueteado de hoy hubie de los sacos de desgranado maiz.
ernando RIGNY Uto de fiestas, que tiene plata los hombres que nos hacen fal ran seguido el mismo camino y Para los que lo tratan, un mo ta, son los hombres que han de puesto al servicio de las empre: EL GOBIERNO DE GUATEMALA PROPORCIONO zo, inteligente, buen conversa darle al pais sus mejores pres sas agricolas o industriales los dor, amable y discreto en la bro tigios y a nuestra riqueza sus brios de su juventud, mayores UN VIAJE AEREO AL CORONEL FRANCISCO ma, con cierta simpatía que lo mayores impulsos.
campos tendria la victoria agrihace atractivo.
Tomás Guardia Tinoco, con cola para cantar sus triunfos y BONILLA Pero no es eso sino un aspecEl coronel don Francisco Boni to de la vida de este muchacho la se encuentra en Colón a donde que aun tiene un valor postivo llegara antier en aeroplano proce más alto, y méritos más grandente de Guatemala. Ese vieje aé des a los que trataremos de rereo se lo brindó al gobierno de es ferirnos en este ligero apunte.
ta última república en demostra ción de agradecimiento por la mi sión oficial que ese militar lleva ra a aquel país.
Un vástago de los Vanderbilt Pide dos millones de dólares de su marido CREMA DE GUAYABA DE LA La Tricopilía SUAVE DELIICIOSA Un exquisito producto de la industria nacional para co mer con pan a la hora del té en las comidas y en cualquier momento La Tricopitia Teas mermeladas pastas vinos de frue FABRICA NACIONAL DE CONSER Tristán, volio co Pidalos en todos los establecimientos Distribuidores exclusivos Almacén SASSO Depósitos: en Alajuela, Rubén Pinto En Cartago Aymerich y Cía.
SAN JOSÉ DE COSTA RICA APART Cornelio Vanderbilt, descendiente de una distinguida familia americana, periodista, se entretiene en sus ratos de ocio jugan do con herraduras, en San Petersburgo, Florida Mrs. Roberta Sperhat Mosby, esposa de un rico fabricante de medicinas de Cincinnati, ha demandado de su esposo dos millones de dólares. Vamos, Roberta, sé más razonable Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.