Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 11 de Febrero de 1930 ABC Página UNA SEGUNDA LUNA DE MIEL LA CASONA DE TUDANCA INEDITO ESPECIAL PARA ABC Llegamos a la Casona de Tu a prisa las lecturas, las interrupy rumor torrenciales y habia rodanca cuyo señor es el poeta donciones, los diálogos, los comenta to el puente de Madera Pasamog José Maria Cossio. Está allá me rios. Pasamos luego a las poesias sobre unos tablones aunque JO96 tida en aquel andurrial de Pereda, dedicadas a la fiesta de los toros, Maria preferia vadear a caballo.
al pie de Peña Sacra y son mu desde el Romancero hasta hoy. Se Al caer la tarde nos levamos a chos los que en esta casonn han contaban también los anales re José Maria a Santander donde vivido inviernos imaginarios y le motos de la fiesta desde los pala brimos partida de ciudad y prow janos al leer los capítulos de Pecios de Creta y los mitreos hasta seguimos las conversaciones de nas Arriba, la Maestranza de Sevilla, José Ma Tudanca, Intelectuales, artista, Fero todo este costumbrismo se ría Cossio prepara un libro sobre hombres de mundo reforzaron nos purifica y desbanda o se los los toros en la poesia castellana, nuestras sobremesas durante tres concreta en afecto familiar en José Maria tiene el temple, el fi Gías y el aire se hizo algunas via cuanto el poeta de hoy nos reci sico, la erudición, los epigramas, ches tan suave, que estuvimos sen be. He aqui la casona y su due In cortesia y los caprichos ineluctados en las mesas de afuera de fio. De qué tiempo es esta ar tables de un buen humanista. Ya los cafés. El sol lució para los pax quitectura. Puede ser del siglo su rostro mismo nos hace pensar seos costeros del mediodiny el XVIII, XVII, del XV, del XIV, delen un buen amigo de Páez, de cielo fué como un dulce recuerdo XIII, a fuerza de simplicidad. Ar Montano, de Juan de Valdés. Jos del otoño. Ellos me decian, por cos de medio punto, cuadradas las banquetes de Erasmc, los tres hacerme cumplidos que los había ventanas, cintas de piedra, muros. son sus banquetes. Alterna co traido el sol de Italia. Pero yo anchos y lisos. Nada para ver. To mo el Policiano el gusto por la sabia que todo era la racha tibia, do para vivir, para sentir, para giostra del circo, con el amor a que habíamos cogido como um se recordar, para esperar, para pen la poesín, al estudio, a la gentile creto fuego del paisaje helado, en sar. Muchas docenas de läros vie za del vivir. Por las fuertes ven a casona fuerte de Tudanca.
jos y nuevos, cuales de romance tanas de la casona se veian los y cuales de latin. Relojes para montes a medias nieves. El Nan Rafael Sánchez MAZAS dos. Encaladas paredes y leños na sa corría desbocado, con espumas Madrid, enero de 1930 gros y acogedores. Mesa simple, sabrosa, delicada. Seuorlo sin am bages, sin paradas, sin arrequives.
Seforio crudo y desnudo, como 11na hermandad, como una profesión religiosa, como un milicia.
Pero quien dice de verdad seño rio, dice imperio. quien dice im perio. si lo sabe decir sin bruToda actividad comerciales talidad. dice fortaleza, dico in teligencia, dice piedad. Hic For del mundo gira hoy alrededor titer habitare latinos, dijo nuestro Virgilio. Habitar fuertemente, im del ANUNCIO; de la propaganperiosamente, con inteligencia y da impresa en los periódicos; con piedad.
Habitar fuertemente, en En ella se invierten millones.
quitecturas de piedra y espiritu, en arquitecturas del corazón, más concienzudas del cimiento que va La escritora americana Joan Lowell acaba de juntarse otra vez nas de las torres.
ANUNCIES con su esposo, Thompson Buchanan, autor teatral, y preparan Al entrar bajo el arco de esta un viaje a Europa para celebrar su reconciliación casona, el ánimo se siente confor. PORQUE NO LO HACE. tado y seguro. He aquí lares impe riales. Tuvimos un imperio por que hubo en España lares asi. As EL ANUNCIO.
arHoy en la tarde el Gobernador celebrará un cam qui se templa el albedrio para ula bio de impresiones con todas las comisiones técnicas Oyéndose pensar Un nuevo habitante de los EE. UU.
que Pere tramontes y ultramares. Bajo el arco de la puerta la flecha del al ma toma ímpetu para los vuelos rectos y seguros. Cerca de los len tos arados florecian las ansias ve loces, mirando a lo lejos. Yugo y Hoy en la tarde el gobernador nión con los miembros de to haz de flechas ponia en el escudo de la provincia celebrará una das las juntas itinerarias del de España la Reina Isabel. Bajo reunión con todo. Inas cumislo canton central usan José, con el arco de esta casa los hombres leitminas para efectuar un el fin de procurar una mejor de la casa tomaron la mira para cambio de impresiones y ver de labor en el cobro de los detalles, letrados, prelados, capitanes, armonizar la actuación de ellas y dar a éstos el empieo, benefi marinos. He aquí el lecho de cam El jueves celebrará otra reu ciando a cada localidad.
paña de lo que se batio mandan do como apitán General los Rea les Ejércita en las batallas de la Guerra del Rosellón, Miguel de Unamuno ha recogido los episodios y los eystolarios familiares de Tudanca. 12 reverse al cos.
tumbrismo de reda da situó bajo e. techos a la casona llegaban muchos hilos 46 historia universa La casona miraba al mundo, ombatia en el mundo, imperaba sin languidecer Una carta traia ja noche la no ticia de la ejecucia de Luis XVI, No todo eran Gils de aldeanos junto al fuego. Otra noche desper taban a los morado es los conspi radores de la liber ad española contra Bonaparte. dos los costumbristas olvidaron siempre es.
to. Bajo el techo de las casonas pusieron en boca de 18 personajes, aunque fueran sei res, motivos locales. No pintar la reali dad sino que la amanetron y es trecharon.
José Maria Cossio, senr de es ta casona, sale a cazar e oso.
bre su cocina a las gente del lugar y comparte con ellas afectós y afanes. Pero muchas má horas dedica a los libros y al cor eo.
penas llegados, nuestras hguay se han soltado con curiosida y aMr. John Savage, de Rahway, Nueva Jersey, acaba de regresar rar hasta el amanecer, de atras, legria. Hubiéramos hablado in pa a su patria después de diez años de servicio como consul en de política, de novedades, desSouthampton. Se le ve con su esposa y Howler, un pequeño gacubrimientos. Empezamos co LO Miss Lucille Huebier, estudiante de psicologia de la Universidad tito romano que ha sido el primero en ingresar a la Unión con pe y con Góngora y acabam con del Sur de California, escucha su cerebro trabajando, por medio los últimos poetas nuevos las de una maravillosa máquina que acaba de ser perfeccionada pasaporte diplomatico Españas, Recitábamos y lei nos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionales Oberbues y se suo del Sistema Nacional prefibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa em Los Angeles
Este documento no posee notas.