p. 1

Guardar

Directory Propietarlo: DIARIO GRAFICO ALBERTO QUIJANO ABC sp Bitiates DE LA TARDE ADMINISTRACION Oficinas de LA TRIBUNA Teléfono 2134 187012 ΑΝΟΙ San José, Martes 29 de Abril de 1930 190011U No. 149 150 Un terrible incendio destruye edificios importantes y amenaza la ciudad en Cúcuta, Colombia Una banda de cinco apaches asaltaron hoy en la madrugada el Palacio Arzobispal para robar la caja de caudales Rompieron una ventana para introducirse y estaban forzando la caja cuardo freron sorprendidos por la policía En el pavoroso incendio de anoche en Al huír se les hizo algunos disparos sin que se les pudiera. capturar el Barrio Carit parece carborizada ura siciana Ura anciana paralítica, encerrada en su casa, era envuelta por las llamas sin ninguna esperanza de socorro Un hecho insólito, verdadera Alli, en silencio, amparados, El gendarme dio la voz de almente escandaloso y sensacio por la semioscuridad y por las to y como ellos continuaran co nal, es el ocurrido hoy en la ma sombras de las plantas que a rriendo desenfundó su revolver drugada en el corazón de la ciu dornan el jardín, dieron comien e hizo algunos disparos a fin de ALCUNOS DETALLES MAG SOBRE dad, en el palacio arzobispal. zo a su trabajo. Lograron en amedrentarles, pero esto no sirEL INCENDIO Una banda de apaches, des primer término forzar una de vió de nada y los apaches conpués de haber fraguado un plan las ventanas de la saeristia. Con tinuaron en su carrera, dirigién de asalto, lo llevó a la práctica, segvido esto, ya tenían el cami dose hacia el este.
En las primeras horas de la la que no fue apagada en tiemEl policía media noche la capital fue sor po y que comunicó el fuego a escogiendo, como teatro de ope no abierto hacia el interior. les persiguió activamente, co prendida pe la movilización ruciones el propio palacio, re Convencidos de que nadie les las ropas de cama y tabiques rriendo tras ellos hasta llegar del cuerpo de bomberos por ha propagándose a toda la casa y sidencia del señor Arzcbispo sorprenderia en esos momentos a los cementerios, donde los fu berse declarado un incendio en dos casitas más de la vecindad.
Monseñor Castro en que todos se entregaban al gitivos tuvieron campo propiclo casas del Barrio Carit en el la Los primeros en darse cuenta más plácido instante del sueño, para desaparecer por entre ca do sur de la ciudad.
Fueron cinco los apaches, to se introdujeron por un pasillo ilejuelas y solares.
de la amenaza del fuego fueron En la avenida 24 entre las ca los señores Francisco Hernándos individuos desconocidos pa para dirigirse hacia el sitio don En el palacic arzobispal se lles central y segunda en una dez y Juan Malet que habitan ra policia que los sorprendió de está la caja de caudales de nos informó hoy que, aparte de casa de la señora Ramona Za en las casas contiguas y de prolos que se juntaron para fra la curia metropolitana. lo que dejamos relatado, ningu mor de Castro habitaba la piedad de la señora Angela Gan guar el plan de asalto y llevarSegún parece, dos de los ašal na otra anormalidad se regis señora Amedia Castro Zamora cia Monge, también destruídas.
lo cabo.
tantes se ocuparon en forzar tró alli, salvo la alarma provo en donde principio el fuego, se Cuando el Director General Según las circunstancias la caja, valléndose de extrañas cada por los disparos y las vo sospecha que a causa de una ve Haga el favor de pasar a la pag en que cometieron el asalto, herramientas, mientras que los ces de ladrones.
ellos iban bien provistos de he otros hacia de guardia para dar En la caja se guardan los 11rramientas y ganzúas para po la voz de alarma en cualquier bros de la curia y documentos der operar con rapidez. Pero, instante de peligro.
relacionados con el movimiento la actividad de un gendarme de eclesiástico. En dinero efectila primera sección de polica, En esta operación se encon vo, apenas si había una cantiHeliodoro Vega, que en esos mo traban, cuando el policía Vega dad pequeña guardada alli.
mentos hacía servicio en la ca se acercó al palacio, siendo vis De este suceso tuvo conocille que queda detrás del pala to por uno de los apaches, el miento la dirección general de cio, no permitió que los ladrones que comunicó a sus compañe detectives, la qre al momento se apoderaran del botín que es ros el peligro en que se encon desplegó sus actividades en el peraban atrapar.
traban.
sentido de dar con los autores Los cinco individuos, a eso de El policia también se dio de este asalto frustrado.
SUS ROPAS ARDIAN SIN PODER MOlas cuatro y media de la ma cuenta al momento de lo que ULTIMA HORA Después de VERSE PARA PONERSE SALVO drugada, se juntaron por los al aili estaba ocurriendo, y presu brillante actuación del cuerpo rededores de la iglesia metro roso se dirigió hacia el sitio por de detectives han sido descubier politana, encaminándose luego donde los ladrones habian pe qtos los autores de este atentaUna anciana paralitica, como espalda. En esos mismos inshacia el pequeño jardin que da netrado al interior del palacio. do y se encuentran ya detenidos. de sesenta a setenta años de Lantes también se presentaba a la sacristia del templo y que Al acercarse, los asaltantes sa Falta el jefe de la banda, cuyo edad, encerrada sola en su ca el policía que hacia el servicio en está situada a la derecha del lian fuera del jardin, tratando nombre reservamos para faci sa, pasó instantes de mortal an ese lugar, de la primera secpalaclo arzobispal.
de huir como se pudiera. litar su captura.
gustia y de horroroso sufrimien ción. Ambos penetraron con to, al ver que las llamas abra alguna dificultad por la inmenzaban su cuerpo, sin poder mo sa cantidad de humo que saverse para ponerse a salvo. lia del interior de la casa, y Este trágiao suplicio ocurrió cuando llegaron al dormitorio anoche, a las 23 horas y 45 mi de la anciana, pudieron ver que nutos, en su casa de habitación las ropas que cubrían su cuerpo situada en la calle 17 entre ave erdian vorazmente, produciénnidas y 10, cerca del estable dole fuertes uemaduras. El colcimento denominado El Rio de chón, una mesita de noche y la 1a Plata, buscando hacia el ba. pared cercana también ardian, rrio González Lahmann. por lo que, una vez que se loDepartamento de cosLa víctima de tan horripilan gró quitar de allí a la anciana, te suplicio, lo fue la señora Ma se pidió auxilio a la primera.
tura de los grandes taría Quesada, viejecita que se sección, enviándose un piquete encontraba sola en su casa. de gendarmes, que trabajó con Ela tenia una vela encendi actividad logrands sofoca el lleres de la fábrica de da, y quiso la fatalidad que és fuego.
ta cayera sobre el colchón donde La señora Quesada fue conTejidos Laberinto ella dormia, prendiendo fuego al ducida inmediatamente, en un colchón, almohadas y ropas. automóvil particular, al hospiEl calor producido por el fue tal, donde se le ha prestado aso la despertó, y al verse acos tención esmerada. De allí se tada sobre un lecho de llamas, nos informó hoy que el estado sin poderse mover, dio gritos de salud de la anciana, por con de espanto y de dolor.
secuencia de las quemaduras Un vecino, zapatero, acudió que presenta en la cara y en el presurobo, teniendo necesidad cuerpo, es de gravedad.
de echar abajo la puerta con su QUEDARAN LAS EMPRESAS ELECTRICAS REFUNDIDAS EN UNA SOLA COMPAÑIA PAGINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.