Guardar

Martes 29 de Abril de 1930 ABC Página CCMENTARIOS DE REDACCION QUE SE PIENSA HACER PARA EVITAR LA ENTRADA FURTIVA DE LOS APESTADOS DE VIRUELA POR LA FRONTERA NORTE?
Para la vida estudiantil CARNE VEGETAL Hace pocos dias el licenciado naza de contagio por unn froncon Carlos María Jiménez re tera dificil, dificilisimo de cefiriéndose al Secretario de Salu rrar a la inmigración del norte, bridad, le hizo el cargo de que toda vez que estando abierta la habia descuidado el peligro del costa de Conventillos, por el ca ingreso por la frontera norte niino real de este mismo lugar, de la inmigración nicaraguen por Peña Blanca, Valle Oriense no inmunizada contra la pes tal, Peña Bruja, La Libertad, te de la viruela que flagela a Los Andes, La Fortuna, Las Hua quella hermana república y aun cas, Verdun, Santa Elena, La Vie cuando el señor Secretario de gen y San Vicente, amén de un Salubridad hizo la publicación mundo de portillos y picadas de su informe a la Facultad de por entre la montaña, hace ne Medicina como descargo de su cesario un, cordón sanitario en responsabilidad, hoy al saber todo lo largo de la frontera en que se investigaba la incursión que se requeriria um ejército de de un varioloso por aquella hombres para que sea efectivo.
frontera, procuramos conocer de Sin embargo, es indispensable talles más completos del proce que ésta sea una preocupación so que ha seguido la Secretara constante y pronta a resolverrespectiva para evitar esa ame se por el gobierno de la Repúnaza por el lado norte y tuvi blica y todo sacrificio aceptamos a la vista amplia documen do de hecho, porque no es posiItación en que consta que con ble que resulten nugatorias tofecha de marzo se prevena a das las medidas sanitarias que la Dirección General de Salubri en el resto del país se observen dad de Managua sobre la nece y se inventen para estirpar el sidad de evitar que ingresaran mal que puede tornarse endéa nuestro país individuos no va mico, si la principal fuente de cunados con resultados positi contaminación no ha de ser cea.
panevos y la orden con fecha del gada de manera cierta.
mismo mes al doctor Cornejo de Por otra parte pensamos que trasladarse a los Chiles para la acción conjunta y decidida vacunar e investigar los peligros de la salubridad de ambas rede esa amenaza. Estå alli la públicas para conjurar esa ame contestación de la Diercción Ge naza debe ser la base principal 10 neral de Salubridad de Mana de esa campaña, porque nada gua atendiendo solicita las rees logramos nosotros con hacer cripciones que se le piden con superiores sacrificios en lograrfecha de marzo se prevenia a lo si nuestro vecino no se emMinisterio de Gobernación de peña de verdad en apoyarnos.
aqui para que instruya a sus El señor Presidente por meautoridades en el mismo senti dio de la representación diplodo, telegramas y notas del y mática en nuestro país debe enpara el Ministro de Nicaragua trar en buena inteligencia con señorHazera, en fin todo lo que aquel Gobierno amigo para de demuestra la preocupación cons común acuerdo tomar las distante y oportuna de nuestra Se posiciones pertinentes, en un cretaria de Salubridad al res problema que recalcamos, es qul pecto; pero la imposibilidad de za el más grave que afronevitar la incursión de esa ame tar debe la salubridad pública.
es como piedra y cemento para criar niños sanos y robustos.
Alimento moderno mejor que la carne, leche, huevos y pan.
Premiado en las exposiciones de Sevilla y Barcelona.
De venta en todas las las Boticas.
Distribuidores Generales, Solera Hnos.
SAN JOSE, COSTA RICA En la curación y asistencia de la mujer sorprendida el sábado paseando su amenaza variclosa hay de por medio un farmacéutico Un incendio que costó un millón de dólares De las investigaciones que con, cola en un principio por simtanto empeño ha emprendido ple resfrio.
a Secretaria de Salubridad, a Todos estos detalles que ya warece ahora uien atendió están en manos de la Secretaa la enferma sorprendida el sá ria de Salubridad y que revisbado pasado paseando su ame ten una gravedad sin preceden naza variolosa por las calles de te entendemos que han de reciesta capital, después de haber bir la sanción máxima de parte sufrido la enfermedad en su de la ley, si es que en realidad casa de habitación ignorada se desea cortar por lo sano tolas autoridades sanitarias; do el daño que a la sociedad rulta que esa señora tuvo que pueda ofrecer una violación tan. en sus relaciones con el se flagrante de las prescripciones ñor Lepiz que de identica ma sanitarlas de la Repúbilen.
nera a sorprendido a las auto Si el Ministerio respectivo no cidades de Heredia, por más que toma esas medidas drásticas ella sospecha que el contagio le con la venia del señor Presidenvino de haber facilitado trastos te de la República que debe en para sus alimentos al enfermo esta ocasión ser inflexible, en Cajina que fue uno de los pri vano es que se implanten otras meros apestados en el Paso de medidas que más dependen de In Vaca.
la buena voluntad de los habiPor otro lado esta mujer con tantes del pais, que de las san fiesa que un señor Farmacéu ciones de la ley.
tico fue quien la atendió curanLa conferencia del Dr. Braghni Con la concurrencia del Cole. cos del Colegio Superior de Segio Superior de Señoritas, al. ñoritas pero de última hora se gungs profesores del Liceo de logró obtener el teatro antes Costa Rica, intelectuales y par referido en donde con mayor ticulares, dictó el Coronel raso comodidad se llevó a cabo.
otor Braghin hoy en la ma El conferencista mereció nu.
ana en el Teatro Raventós la tridos aplausos de parte del sesegunda de las conferencias que lecto auditorio, pues el tema de tiene señaladas para dar èn es. sarrollado fue muy interesante Ei reciente incendio ocurrido en Everet, Masa chusets, cansó dafios por valor de mís de un ta capital.
y del agrado general.
millón de dólares. La foto muestra el estado en que quedaron algunos de los edificios Al principio se pensó que se Pasadas las diez y media de ria en el salón de actos públi la mañana terminó.
incendiados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.