Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Director y Propietario: DIARIO GRAFICO ΝΟΤΕΡΑ ALBERTO QUIJANO BC DE LA TARDE TC JD ADMINISTRACION Oficinas de LA TRIBUNA Teléfono 2134 ANO San José, Miércoles de Mayo de 1930 No. 156 La dictadura de Berenguer peor que la de Primo de Rivera El caso del nicaragüense Juan Rivera Solís na da tiene que ver con las actividades de Somarriba Tijerino y Segura Dos nuevos casos de viruela, en dos mujerds, de origen nica COS DEL PAIS EN UNA EXTRAÑA AVENTURA PRETENDIA INMISCUIR PERSONAJES POLITT.
ragüerte, fuerondes CONTRA EL ACTUAL ORDEN DE COSAS Ura casa comercial resultó perjudicada al entrecubiertos hoy por el gar una cantidad de mercaderías por la presenta en plenar in een fotos para Paso de la Vaca ción de una orden de pecito falsificada Las declaraciones que esta ma ragua, sino que sus gestiones se ñana publicara La Tribuna del kan encaminado a buscar gente una asonada revolucionaria dadas en su prisión provisional, que habia de hacerse en el país nos hicieron acercarnos a la Di con la toma del Cuartel Bella rección General de Policia para Vista y el ataque simultáneo de enterarnos en mejor fuente de in las plazas más importantes de la La Oficina de Detectives se o te en entregar esa mercaderia, pe realidad de los hechos que hayan República.
SE TRATA DE UN CONTAGIO cupo de un asunto un poco delito luego se supe que la tal orden dado margen a su detención.
Este señor Rivera Solis con ese DE MADRE HIJA cado y por el que una conocida habia sido falsificada.
Por más que el señor Director objeto se había dirigido a Segura casa comercial, La Proveedora, re Detenido el carretonero, decla de Policía no quisiera darle gran y entendemos que también estuEstos casos eran ocultados para sultaba perjudicada en varios cenro que a se habia hecho cargo del importancia a las apreciaciones ve en conferencias con Somarrievitar que las pacientes fueran tenares de colones.
transporte del arroz por encargo que del asunto hace el señor Rivebas Tijerino para abastecerse de aisladas de un individuo de apellido Fer. ra, como insistiéramos las decla hombres prácticos en esa clase de Se trataba de la entrega de tt nández, quien fué el que le enraciones de aquel, dejaban cola en aventuras y para lo cual hacia aHoy en la mañana fuimos in na partida de arroz, por valor de tregó la orden.
la opinión pública, puso a nuestra parecer interesados en la revuelta formados de que habían apare cuatrocientos cincuenta colones, a vista documentos y detalles en a personajes politicos del país, de cido dos casos más de viruela un carretonero quien presentó una Puesto en claro el asunto, ha pudimos constatar que de lo que quienes se ha constatado que ni por el Paso de la Vaca. Para orden de pedido de esa mercade habido intervención de la familia se trata no es cortar las activi conocian las tendencias de ese siz constatar la veracidad de la no ria, firmada por una conocida per de esa persona, a fin de entrar en dades de este señor en las inqule jeto y en quien el Gobierno tiene ticia, recurrimos a la secreta sona de la capital.
un arreglo extra judicial, pagando tudes de una parte de la colonia la plena certezn de que serian inria de salubridad pública don En vista de dicha orden, la ca el valor de la mercaderia.
nicaragtiense que desea hacer di capaces de tales locuras. Lo cier de se nos informó que efectiva ea comercial no tuvo incovenien ficultades a su gobierno en Nica to es que por la correspondencia mente se había registrado un que el señor Rivera Solis se crie nuevo caso de viruela, el cual zaba con Candelario Segura en la era ocultado por los familiares que éste solamente era un amigo de la paciente.
que le proporcionaba datos para El doctor Acosta nos informó su intentona y hasta posiblemente que habiendo tenido conocimien le daba consejos creyendo que to de ese caso, se presentó a la realmente se trataba de algo secasa situada en el barrio del rio, se ha podido comprobar la Paso de la Vaca, logrando cons culpabilidad del señor Rivera en tatar que una señora joven, de condiciones que no admiten discut apellido de Obispo, nicaraglienpa alguna y que lo colocan en la se, estaba infestada de viruela.
triste situación de que se le conTambién se pudo constatar sidere como un extranjero pernique la madre de esa joven hacloso, ya que no sabe agradecerbia sido atacada de viruela y ya la hospitalidad que se le brinda, en el estado de escamación fué poniendose al servicio de quién sa cuando contagió a su hija.
be qué maquiavélicas combinacio nes subversivas en un país que eso de las diez de la mano es el suyo.
ñana, tanto la madre como la Lo que no se ha podido constahija fueron trasladadas a la ca tar es si en verdad alguien tenia interés en fomentar la revuelta en sa del radio.
La madre pasó todo el períoel país o si de lo que se trataba do álgido, de viruela ocultada era de crear una situación de fac en su casa de habitación, y ato que al ser aprovechada por elehora, por burlar las prescripcio mentos del pais les daba a aquellos la oportunidad de encontrar un nes de las autoridades sanitarias, ha infestado a su hija.
campo propicio para respaldar el Inmediatamente se dictaron movimiento que pretenden contra el Gobierno del señor Moncada en disposiciones terminantes para Nicaragua y hacia alli tendian sus evitar la entrada y salida de per actividades sonas a esa casa.
Lo que si hay de cierto es que Por otro lado se nos informó en la documentación está bien cla de que más tarde se había dero que si Candelario Segura internunciado otro caso de viruela, venía en el embrollo era sencillatambién por aquel barrio, el mente porque se le prometía en cual estaba siendo objeto de nombre de costarricenses ayudar examen por las autoridades com la revolución contra Nicaragua petentes: en caso de cuajar el plan que se bordaba para aquí, y que dicho sea de paso era tan descabellado, que denuncia la incapacidad técni ca de sus directores y el desconocimiento nuestro idiosincrasia amén de que acusa lo que hemos venido sospechando: que esa reAyer como a las siete de la no.
vuelta solo existia en la mente de chhe un chiquillo cayó en una ace quienes deseaban trastornar el or quia en el barrio de Plaza Viquez.
den público con pretensiones de Se entretenia el pequeño en bussacar ventaja para una posible.
car una bola que se le había exinvasión a Nicaragua.
traviado. Quiso la mala suerte Es muy posible que el señor Pi perdiera pie y se fuera en la cloa vera Solis, acompañe en su expeca.
Llevando correspondencia de San José, Montana, a Sacramento, California, este poderoso a dición a los señores Segura y SoLos vecinos acudieron afortuna vión tardó catorce horas en hacer el recorrido, en el que antes se invertian 10 días. Aqui marribas Tijerino, por disposición damente a tiempo y lograron sadel gobierno de la República y de car al incauto.
aparece al llegar al término de su viaje acuerdo con la ley.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Niño que caé dentro de una acequia
Este documento no posee notas.