p. 1

Guardar

Director y Propietario: DIARIO GRAFICO ALBERTO QUIJANO ABC DE LA TARDE ADMINISTRACION Oficinas de LA TRIBUNA Teléfono 2134 ANO San José, Miércoles 14 de Mayo de 1930 No. 162 EL CONTRALMIRANTE BYRD LLEGO HOY PANAMA DE REGRESO DE SU EXPEDICION AL POLO SUR La Cámara de Contercio se ocupará esta noche del AL SER AGREDIDA UNA MUJER RESULTA GRAVEMENTE HERIDO UN HOMBRE QUE TRATO DE DEFENDERLA El heridor es un nicaraguense que trataba de acabar con la vida de su compañera asunto arreglo con la Urited Fruit Co. y rebat ra el ataque que se le ha hecho por interesados de Cartago Según fuimos informados hoy, cuerde contestar tales criticas en la cámara de comercio se ocu una publicación por la que dapará esta noche, en la sesión rá cuenta al público de su acEn Sarapiqui, en ordinaria que ha de celebrar, tuación en el asunto y en la for llamado San Ignacio, se desa en sus relaciones con Durán y cuencias, se avalanzó sobre el caserio. era conveniente que continuara Durán, sin medir las consedel asunto arreglo amigable con ma en que lo está llevando arrolló un drama sangriento en Enriqueta le prometia no volver nicaragüense tratando de quila United Fruit Co.
cabo.
el que intervinieron una inujer a hablar con él.
También se nos dice que se Hay algunos otros asuntos de tarle el arma, sosteniendo un conocerá de los ataques de que interés que tratará la cámara nacionalidad nicaragüense. Son sente semana, ya al atardecer, de perdev, pues Peña logró asesy dos hombres, uno de ellos de Sin embargo el lunes de ia pre lucha violenta en que llevó la ha sido objeto por un industrial esta noche, por lo que se da los protagonistas Enriqueta Zů Peña sorprendió a su mujer en tarle un fuerte golpe con el cude Cartago en un articulo pu gran importancia a la sesión ñiga, compañera de vida de un paliques amorosos con su rival, chillo, hiriéndole en la cara. La blicado en otro diario.
que se prepara para hoy.
nicaragüense de apellido Peña; por lo que resolvió esperarla en sangre le impidió ver, lo que aPosiblemente la cámara 3el otro es Humberto Duran. su casa para castigarla. provechó el nicaragüense para La mujer de Peña es aun jo, De la carret ra de Sartara fueron despucidos por ven y bastante agraciada, lo que asida por su amante y ama dejándole tendido en tierra.
llamó la atención de Durán ha rrada de las manos. Asi la conlo meros 280 hombres por economía, quedando reciendo que este trabara relacio dujo a lugar bastante retirado Enrinque al ver el lance onnes amistosas con ella. Enri de la casa, ero como ella pidie rrió a dar la voz de alarma y queta no desatendió los requie ra anxilio y Durán se encontra cuando regresó con algunos vede do su número a 130 trabajadores con bros de Durán y cada día se mos ra aun cerca de aquel lugar, a cinos sólo encontraron a Durán traba más interesada por su a cudió a socorrerla, llegando en er sangrentado. El nicaragüenun gasto de cuatrccientos colones diarios mistad hasta el punto de que momentos en que ella era a se había huido posiblemente cre el nicaragüense se diera cuen gredida con un cuchillo por el yendo que le había matado.
ta de la situación que se le pre nicaragüense, quien le había LA CRISIS DEL TRABAJO SE INTENSIFICA sentaba.
causado dos heridas en la espal Durán fue recogido de alli Por razones de economia lato económico; pero hay que con Llamó la atención de su mu da, que no resultaron de gra llevado a su casa en estado de Secretaria de Fomento ha orde venir que la situación de los de jer varias veces sobre que no vedad.
gravedad.
nado retirar de los trabajos de socupados se agrava cada vez la carretera a Santa Ana, no me más con estas medidas extrenos de 180 hombres entre ca mas del Gobierno y que al ya pataces y peones, dejando re numeroso grupo de desocupaducido su número a solamente dos hay que agregar estos 180 130 trabajadores entre cadene trabajadores, de los cuales la ros y estacadores que más bien inmensa mayoría no encontrapareciera dedicados al cuidado rá trabajo por su condición de de lo hecho y reparando hue obreros unos y de simples emcos de la cama de tierra que es pleados sin profesión ni oficio, lo que en realidad se na repara tos más do.
Los consejos del Ministerio de Hasta estos últimos dias fo Hacienda de someterse a pan y NO mento tenia en aquella carre agua dan su resultado: pero con tera un gasto de 400 a 500 detrimento de los pobres trabacolones diarios, que ahora re jadores, sin que podamos preduce a solamente 400 colones. cisar hasta dónde llegarán esos La medida hasta aquí debe recortes.
desde luego tener su fundamen La Secretaría de Hacienda está estudiando una gestión de los industriales de confites que han pedido protección a sus negocios PIDEN ELLOS QUE SE ELEVE AL DOBLE EL AFORO DE IMPORTACION DE CONFITES LA EXPEDICION ANTARTICA BYRD MORE Primero los ebanistas, después sobre la importación de ese arlos zapateros, luego los indus ticulo.
triales de miel de abeja, más tar Desean los industriales en el de los tipógrafos y agricultores, ramo de la confiteria que, para y ahora los que se dedican a la obtener una protección a sus ne industria de la confiteria, están goeios, se aumente el aforo de pidiendo al ejecutivo la miotec dos colones para cada kilo de ción debida, como se ha hecho confites.
con los demás, Alegan los peticionarios que es inmensa la cantidad de conAl efecto, los propietarios de fites que se importa, impidiendo fábricas de confites se dirigie el desarrollo de la industria na Estas fotos de la expedición Byrd fueron tomadas antes del famoso vuelo sobre el polo sur, de ron en un memorial a la secre cional, que hoy dia produce bue taria de hacienda, gestionando, nas confituras.
cuyo regreso hablan hoy nuestros cables.
ya que el ejecutivo está en la El señor secretario de hacienLa superior muestra los barcos CITY OF NEW YORK y ELEANOR BOLLING en la barremejor disposición de dar pro da está estudiando esa gestión tección a las industrias nacio. para nuestas siasatee Slot Micronal Miguel ObgeenibardasemadicionENORDBORRENTura y Juventud, Costa Rica.
ra de hielo del mar de Ross. La inferior, uno de los aviones de la expedición siendo de nales, que se aumente al aforo solverla

    Notas

    Este documento no posee notas.