Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página ABC Martes 17 de Junio de 193 mwen RINCON LITERARIO Que cada cual se oriente a su manera EMPRESARIOS. CONSTRUCTORES REPARACIONES DEL Por JAVIER SANTACOLOMA LICEO DE COSTA RICA Páginas de Historia En verdad que no existe vida más apremiantes se reciben con indicaciones necesarias y los omás alegre que los años trans carcajadas. Les sirve de con rientaba en su práctica profecurridos en la Universidad Cuan signia la alegria en todas las sional.
LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE COST, do se estudia, cuando se com circunstancias. Verdaderos maes Nuestros dos protagonistas de RICA invita a empresarios constructores a una reunión qu parte con los compañeros de clatros de optimismo. Filósofos mo caracteres diametralmente Dse la vida; parecería que el tiem dernos.
puestos. Juan el prototipo del tendrá lugar en la Dirección del Liceo, el sábado 21, a po se esfuma en um intermina En la Facultad de Medicina estudiante modelo. Incapaz de una de la tarde, para enterarlos de las reparaciones urgento ble regocijo en que se carece cursaban el cuarto año dos com faltar a sus obligaciones de es.
que habrá que hacer en los edificios del establecimiento de tiempo para pensar en las pañeros, inseparebles Juan y tudiante y de hijo. Siempre se vicisitudes del camino.
Luis.
acostaba temprano y madruga Tiene por objeto dicha reunión que, los constructore Todos son motivos de hilari Tenian entre sus obligaciones ba a repasar sus lecciones. Nun que lo deseen, presenten proyectos, planes y presupuestu dad; hasta los problemas más de a diario curar cierto núme ca se le veia en las parrandas que sirvan de base para celebrar contratos, parciales o tote trascendentales para los estu ro de enfermos por la mañana. estudiantiles. Era un hijo moles, a fin de realizarlos.
diantes los fracasos, se sopor Más tarde pasaba la visita el delo y un estudiante tembién tan con alegría. Las situaciones Médico Jefe que les hacía las modelo. Huérfano de padre aEntre esas reparaciones están las siguientes: doraba a su madre por In que 1) Reconstrucción de los techos a base de armadura me sentia verdadera devoción. Luis tálica; el polo opuesto. El talentoso di.
sipado. De grandes facilidades, 2) Reparación de algunos pisos y cielos rasos; perezoso y no sólo concurrente 3) Remlendos de albañilería en las paredes; sino el organizador de las fies 4) Arreglo de puertas y ventanas; tas estudiantiles. Imposible que Por 5) Pintura de aceite y alabastina para ambos edificio podía dar cumplimiento a sus No. obligaciones de estudiante. Los 6) Pavimentación de algunos patios.
desvelos obligados, traian ineSan José, 10 de junio de 1930.
vitablemente sueños prolongaTodos los publicistas están de rey que nos regía a su antojo.
dos EL PRESIDENTE, acuerdo en que el gobierno de Pero Méjico y los estados del En el Hospital se dio cuenta la madre patria y las autorida sur rompieron con la revolu Luis que no quedaba mal con LUIS CRUZ MEZA des provinciales desatendieron ción la obednecia a España. Cen su jefe por la bondad de Juan.
completamente EL SECRETARIO, durante más tro América tenía importancia Diariamente venia la disculpa de dos siglos y medio la ins. sacundaria y perdiendo Espa invariable pobre Luis ha estaJUAN JOSE MONGE truccign en las posesiones de ña lo que más valia, parecióle do muy ocupado y después de América, juzgando que la ins casi indiferente perder territo curar sus enfermos se marchó trucción era contraria al orden rios de inferior valorización. Es sin poderlo esperar.
de cosas planteado. En las co debido a esta natural circunsEsta situación tan ficticia no Programa de la velada artística celebrada en la Es lonias era general una ignoran. tancia que España no hizo ma podia prolongarse indefinidacia más o menos absoluta. Layor empeño en sujetar a su do mente. En una de tantae juer la Buenaventura Corrales (Edificio Metálic proximidad a los Estados Uni. minación los territorios de gas nuesrto protagoniste disipa dos y Antillas, a despecho de mérica Central, después de las do alzó anclas y regresó a su beneficio del Patronato Escolar el sábado pas las prohibiciones legales, repoz batallas perdidas en Méjico y pais natal. Ya en él, optó por to clandestinamente algunas lu en la América del Sur. Los co casarse muy a la raíz de su lle ces. Don Andrés Bello relata co natos revolucionarios que en gada. Tuvo intenciones de con Orquesta Hubo mucho público y la mo el contacto con extranjeros 1811 y 1815 hubo en León de Nicluir su carrera interrumpida, Cuento Mudo.
da bastante buena, por más llevó en breve tiempo alguna ci caragua y en San Salvador fue pero, fueron en vano sus esfuer Baile, Srita. Virginia Durt, no se hizo la propaganda qu vilizaciji a Venezuela. Junto ron fácilmente apagados y fué zos; la nueva vida, sus obliga4. La Cigarra y la Hormiga. recta.
con los artefactos, franceses y sin lucha que el 15 de setiem ciones y sus hijos le desvane Jota Aragonesa, por la sePrimer acto.
norteamericanos llegaron libros bre de 1821 se proclamó en Gua cieron sus buenas intenciones.
Todos los números fueron ñorita Flor de Maria Herre dos con gracia y coqueteria que despertaron la afición a latemala la independencia absolu El estudiante modelo tuvo ra Jectura y popularizaron ideas ta de Centro América. León de éxito y coronó sus estudios. Hi Recitación.
infantiles y aun cuando alg de ellos fueron sustituidos ignoradas. El académico espa Nicaragua aceptaba la indepen zo firmes ropósitos de velar La Cigarra y la Hormiga. tros, y los bailes no muy de ñol, Salcedo Ruiz, refiriéndosel dencia pero segregándose de por su madre y no casarse mien Segundo acto do con la edad de las niñitas al gobierno de Fernando VII, Guatemala y adhiriéndose al tras ella viviera. Orquesta recieron en general, aprobac!
declara. Pág. 570) La situa plan monárquico de Iguala que Los Negrito agrado, especialmente el bail ción financiera no podía ser proclamaba Méjico con Iturbi10. En el Cielo con San Pedro, la niñita Tamayo y le reciti más desastrosa, eomo era natu de.
El tiempo vuela con más ra 11. Recitación, del joven Manuel de la Cruz ral, después de la guerra de la Costa Rica siguió al princi pidez de lo imaginable, después 12. Piano a cuatro manos. zález.
independencia, NO VINIENDO pio la misma conducta de León de veinticinco años de ausencia 13. El Pagano.
YA DE AMERICA LOS CAUDA de Nicaragua. El 18 de diciem vuelven nuevamente a reunirLES que en tiempo de Carlos bre de, 1821 una Junta de Le se los antiguos compañeros de III y Carlos IV habían disimu gados, constituida también en Universidad.
lado la efectiva ruina. Esto Junta de Gobierno dispuso per ¡Hola! Luisito que alegrón me prueba que si Américn vivia en manecer en funciones hasta que has dado el verte nuevamente.
la ignorancia prestaba utilidad fuera sancionada la constitu Hay tanto ripio acumulado en para suministrar sus riquezas a ción del Estado a que Costa Ri veinticinco años que considero las testas coronadas de la ma ea se adhirlera. Lo que prue. imposible entrar en detalles.
dre patria. Así podrá explicar ba que en Costa Rica no exis con grandes brochasos dáme se porque el señor Jiménez tieron Intentos de vida indepen pormenores de tu vida. Me case, reamuno, en su texto de ins diente y que la única idea era tengo un hogar ya formado; de trucción civica declara que a procurarse una vida de sumisión mis ocho hijos el mayor tiene partir de la venida de los es para continuar viviendo en man veintitrés años este año se doc pañoles en el siglo XVI y has sedumbre. Así el 10 de enero de torará en Medicina! los restanta 1821, fuimos una sociedad 1822 se dispuso declarar la in tes se inician en diferentes cadestituida de gobierno propio: corporación de Costa Rica al rreras profesionales y estudian simple colonia de una monar Imperio mejicano.
bachillerato. ellos les debo el quia absoluta, patrimonio de un bienestar de que disfruto. Yo en cambio por cuidar a mi ma.
má no formé hogar. Hace un año se murió. Estoy viejo y aun que quisiera casarme no tengo La grata nueva que se nos dá como en el rosal de sus más bellas tiempo para hacerlo. Mi vida ha de haberse decidido al fin editar alegrias aquellas producciones pa sido estéril; no he dejado rasla obra literaria del delicado poe ra, con el azocto del inteligente tro a mi paso por la tierra. Esta y caricaturista nacional. En de uno de sus más nobles cama. toy solo, abandonado, con trisrique Hine, de que ya nos hubiera radas, Miguel Angel Obregón y tezas infinitas que me hacen hablado varias veces su espiritual el profesor Dobles Segreda, ofre sentir un vacio en el corazón compañera doña Marita Leare cerlas como tributo de amor ade por vida. Si hubiese sabido de Fine, nos llena de regocijo to los hijos muy amados de Enrique de antemano el final de nuessolo porque se cumple un desco y a la posteridad que lo admira tra vida habría cambiado mi sa manifiesto del querido extinto y jrá con cariño.
piencia, mis títulos mi condies una anisia popular sentida, cino Nosotros, que conociamos tam ción de hijo ejemplar por el porque ofrece la bella oportunidad bión muy de cerca la diafanidad cau dal inmenos tuyo de haber de que muestra juventud tenga de aquella alma buena y creado formado hogar. Tu el de vida con ella, una linfa cristalina de aura que tantas veces nos regalara disipada el que sabiamos criticar tóctona inspiración, en donde be con los efluvios de su estro nada duramente en aquel entonces ber toda la sabia de aquel númen común, al conocer esta noticia, has sabido darme un ejemplo privilegiado que tanto hizo reir co nos acogemos a ella con devocion de tantos beneficios prácticos mo llorar con las bellezaz de su de hermanos y admiradores para que quisiera nacer nuevamente espiritu dilecto.
llevar en esa feliz cruzada nues para seguirlo.
Jack Kelly, de Chicago, es uno los mejores atlet La buena madre y la abnegada tro grano de arena.
esposa del extinto poeta, recogen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional whguel Obregit diyor Sista 93 9cional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ridiversitarios norteamericanos COMPLETO ATLETA EL LIBRO DE ENRIQUE HINE
Este documento no posee notas.