p. 1

Guardar

PARIS, El Ministro de Costa Rica don Manuel María de Peralta falleció repentinamente de un ataque cardiaco, en el departamento del Hotel Continental que ocupaba desde la muerte de su esposa el de Mayo último. Su muerte fue conocida a las 30 de la mañana al entrar la camarera a hacer el aseo del apartamento. Se esperan instrucciones de Costa Rica para disponer los funerales DIARIO GRAFICO Director Propietario MARIANO SOLORZANO DE LA TARDE AB ADMINISTRACION: Altos de La Tribuna Teléfono: 3240 ΑΝΟΙ San José, Viernes 1o. de Agosto de 1930 No. 228 La Muerte de un Costarricense Ilustre 1871; La república de Costa Ri ca. memoria publicada para promover la emigración europea hacia Costa Rica; Costa Rica, su clima, constitución y recursos. publicada en Londres en 1873; El canal interoceánico do Nicaragua y Costa Rica en 1620 y 1887. Etnologia Centroamericana. que es un catálogo razonado de los objetos arqueolóEstas obras son el fruto de un constante esfuerzo y dedicación que don Manuel Maria de Para ta puso siempre y en todo momento al servicio de la patria. Hasta su muerte supo man tener su prestigio de diplomático y de culto historiador.
Entre las muchas condecoraciones que recibió de diferentes paises se cuentan las siguientes: Gran oficial de la legión de ho nor; comendador de las reales órdanes de Carlos III e Isabel la Católica de España; comen dador del Cristo del Portugal; de Leopoldo de Bélgica; gran cruz del santo sepulero: gran cruz de San Gregorio magno del Vaticano. comendador de las órdenes de la cruz blanca y de la corona de Italia; de la orden del sol del Perú y últimamente la cruz de mérito de Chi le.
Dolorosamente fuimos sorprandidos esta mañana con la noticia lacónica y concisa del cable. a, de haber fallecido en París, el ilustre costarricense don Manuel María de Peralta, Benemérito de la Patria, ministro plenipotenciario de Costa Rica en Europa y De.
cano del cuerpo diplomático residente en Francia.
Nació esta ilustre varón en la ciudad de Cartago el de julio de 1847. Hijo de don Bernardi.
no de Peralta, quien a su vez lo fué de don José María de Peralta, español, uno de los fundadores de la república de 1821.
Contaba con 83 años de edad y con 57 años de carrera diplomática de los cuales 40 años de representar a Costa Rica en su calidad de ministro plenipotenciario. Representando a Costa Ri ca ante el Vaticano, en el reinado espiritual de cinco pontifices, conoció y trató personalmente a Pio IX; León XIII; Pio X; Benedicto XV y Pio XI.
Don Manuel María de Peralta contra jo matrimonio en Paris con doña Juanita de Clérem bault, condesa, marquesa de Gon taut Biron y duquesa de Caste.
Hara, nacida en Lieja, Bélgica.
Se inició en la diplomacia desempeñando como primer cargo el de secretario de la legación de Costa Rica en Roma. Mas luego fue nombrado secretario de la legación en Londres, sien do ministro plenipotneciaro Manuel Alvarado; en el año de 1885 el gobierno lo designaba pa ra ocupar el importante cargo de ministro plenipotencario en Washington el cual sirvió con toda brillantez hasta que por sug justisimos méritos y prendas personales fué elegido por el gobierno de Costa Rica para que se hiciera cargo del puesto honrosísimo de ministro pknipotenciario en Francia, Bélgiea, Alemania, Holanda y la San ta Sede que desempeñó por casi medio siglo. Como abogado de su patria en el litigio de limites entre Costa Rica y Colonbia supo poner todo su corazón de buen patriota a portando al asunto toda su inteligencia y los estudios que había hecho acerca la controversia.
De su vida y de su obra podriamos decir mucho, pero nos concretáremos por el momento a señalar sus libros más importantes entre los cuales se encuen tran: Historia de Costa Rica de 1502 a 1580. Costa Rica, memo ria leida ante Ja sociedad de geo grafia de Ginebra en enero de Don Manuel Ma. de Peralta gicos de Costa Rica en la exposición histórico americana de Ma drid en 1892. Este trabajo fué hecho en colaboración con el profesor don Anastasio Alfaro. Mapa histórico geográfico de Costa Rica y el ducado Veraguas. preparado para la cePobración del 40. centenario del descubrimiento de América; Limites, entre Costa Rica y Colom Dis. Nuevos documentos para la historia de su jurisdicción territorial. Historia de la juris dlosoón territorial de Costa Rica de 1502 a 1580; Costa Rica y la costa mosquitia. Costa Rica y Colombia de 1573 a 1881. Exposé de droits territorieux de la ropúblique de Costa Rica. Cos ta Rica, Nicaragua y Panamá. Jurisdiction territoriale de la republique de Colombie. Atlas Histórico de la república de Cos ta Rica, Veraguas y costa da Mos quitos. esta obra fué eserita para servir al arbitraje de la cuestión de límites entre Costa Rica y Colombia; El Rio San Juan de Nicaragua; derecho de sus ribereños, las repúblicas de Costa Rica y Nicaragua y Los aborigenes de Costa Rica que fué la última obra que el marqués de Peralta escribió en el año 1901.
La mayoría de las academias y de las más prestigiosas instituciones lo hicieron socio activo y honorario. Formaba parte de las siguientes: Miembro correspondiente de la real academia española de la lengua; de la real academia de la historia de Madrid; de la academia de Bue nas Letras de Sevilla; de la sociedad geográfica de Liina; de ia sociedad geográfica de Nueva York; del comité de honor de la asociación literaria inter nacjonal; vicepresidente de la sociedad de americanistas de Pa ris; y a su vaz nuestro gobiers no lo habia nombrado delegado de Costa Rica en la Liga de las Naciones, y en las conferencias de la Haya.
El marqués don Manuel Maria de Peralta fué un ilustra cos tarricense cuya vida puede servir de modelo a nuestras juventudes, como un ejemplo de no ble esfuerzo y de trabajo constante.
En esta hora de justo dolor para la patria, en que los costarricenses lloran la desaparición del diplomático que supo darle prestigio a Costa Rica en el con tinente europeo y del historiador profundo cuyas obras Cue ron inspiradas por el amor tan grande que le tenía a su patria, B se socia en forma muy sincera a la pena que embarga en estos momentos a sus deudos, doctor don José María Peralta y doña Celina de Peralta; don Bernardino Peralta; doña Angela Esquivel de Pe ralta, sobrinos y primos y les presenta su más sentida condolencia.

    FranceGermanyItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.