Guardar

Viernes de Agosto de 1930 ABC Página DE LAS BARRAS Como ven los señores diputados los contratos bananeros Continuaremos hoy la labor, les, las individuales andatán co testa de numerosos accionistas Los productores nacionales leza. si las tierras que cultique nos hemos impuesto, y para jas también.
que no tienen relación alguna una vez que las zonas nuevas se va cuando firma ese contrato se esto examinaremos el discurso El banano va en decadencia personal con sus directores y un habilitan, se aprovechan de nu le agotan, cómo hará para cumpronunciado en la Cámara, por en cuanto a su producción dice escándalo nacional.
merosos trabajos preliminares plir sus compromisos? Buscan.
el señor diputado don Otilio Ula el señor Ulate y atribuye esto a Se dice que la United ahora sin desembolso de parte de ellos do otras? éstas producen inte, quien en resumidas cuentas la enfermedad de la fruta que no hace inversiones en el pais y nadie les reclama por tal co mediatamente? Vemos pues que se pronuncia en contra de la a es importada por la United, se y que lo que hace sacar sa. Declarada buena para el para que un productor nuestro probación de los referidos con gún nos afirma este señor Di de él todo lo que puede. La banano una zona, nadie va a pida un contrato de veinte años tratos, por razones que vamos putado. Pues bien vanog a nited ha hecho en el país gran impedir por medio alguno se se necesita que tenga grandes a analizar en este trabajo, ha probarle próximamente con nú ces inversiones, y ahora lo que establezcan productores nacio cantidades de tierras de fácil ciendo a un lado desde luego to meros tomados de estadísticas hace es sacar el producto de sus nales en sus inmediaciones. explotación y que tenga recurdas las razones sentimentales fieles que en la disminución de inversiones, Esto es lógico y Que la United cobre el cos por sos suficientemente grandes paque tan bien supo explotar en la producción es apenas un fac justo. Si mañana el señor ciento a sus empleados para el ra poder aceptar un contrato die su discurso, ya que entonces es tor la enfermedad del banano, late establece cultivos de cual mantenimiento de los hospita tanto tiempo. Pero entonces, to sería un torneo de lirismos, la producción disminuya por equier naturaleza, tendrá indis les, por eso protestamos? Pues nos dirá el señor Ulate, veinte repleto de metáforas y de fra fectos del agotamiento de las tie cutiblemente que hacer inversio señor nosotros sabemos que nu años es mucho para un producges que reclaman de las barras rras, las cuales faltas ya de sa nes difíciles de apreciar para merosos indutriales, cobran un tor, también lo será para la Cam un aplauso, y llevarse la če per les nutritivas hacen que el ta los legos, como son la de prepa tanto por ciento también pora pañía y para el Estado. El esder, porque yo si tengo lectores Imaño y la producción de la fru ración de los terrenos, gastos ayudar a mantener esos gastos. tado es una persona moral pery bananeros por añadidura, de ta disminuya. Bien estariamos de simientes, transportes, en fin Podemos citar casos más adelan petua, que son veinte años para esos que sienten los efectos de que obteniéndose una resultan todo lo indispensable, fuera de te. Por supuesto que no los bus él, qué son veinte años para una la crisis, no podré cir sus aplau cia como producto de varias cau los estudios especiales de los caremos entre nosotros, donde compañia? No son tan suseepsos y pelearé como diria don sas, atribuyéramos exclusiva técsnicas. Todos estos gastos no tenemos empresas de gran tibles al tempo las personas Ricardo con caballo renco. mente esa consecuencia a uno nadie los ve, o mejor dicho los pujanza.
humanas, que las producidas Hagamos pues, a un lado to de dichos factores, tal vez al profanos. Después vienen ya Aunque sea el café el primer por obra del Derecho.
dos los lirismos y examinemos menos influyente. Tal resolu los trabajos apreciables, el pago producto de nuestra exporta Se nos dice que las tierras adesapasionadamente los discur ción que en conclusión se nos o de las cuartillas de operarios, el ción, queremos hacer constar bandonadas por la Compañía, sos del señor Ulate. Aplique freciera tendríamos que califi pago de los productores que le que los únicos que logran los he quedan destruídas, inútiles.
mos. el escalpelo de nuestra cri carla de absurda.
vendan. el último requisito: neficios de los altos precios son Palabras nada más. Los de la tica a esa bella oración parla Oculta ganancias la Compa el de la venta de sus productos. log productores, ellos por regla colonia de Guápiles que se dedimentaria y ya veremos al final ñia se dice porque ella misma No podríamos calificar de mal general dejan en los bancos de caron al cultivo de cereales ya.
qué es lo que queda de ella. se cobra las fletes que le causa procedimiento el del señor Ula Londres el dinero de esas ven sabemos como han obtenido Sostenemos que no es la ruina la exportación de la fruta. Tal te al recoger en este caso el protas, y de ellas el pais no obtiene sus cosechas. Juan José León, de la industria bananera la ún pago no es un desembolso por ducto de esas ventas y el de las beneficios de ninguna natura el trbaajador bueno de Limón, ca causa que ha producido la que ella misma se cobra y se pa. ventas de las futuras produccic leza, fuera del impuesto que pa arrancó sus bananales y se decrisis que todos sufrimos. EI ga. Muy buen razonamiento nes, sin hacer grandes inversio ga. una plantación de café, dicó a sembrar en ellos arroz, señor Úlate no lo cree asi, ni Pero debemos decir que para sa nes, o inversiones de tal natura cuánto dura en producción? maíz y frijoles y ya sabemos, nosotros tampoco. Lo que si ber todo negociante cuanta es leza que resulten en compara Qué gastoz requiere? Se puede la prensa toda de la capital lo sostenemos es que esta decaden la utilidad que su negocio le deción de las primeras, casi invi establecer una comparación en dijo, cuál ha sido el resultado de cla en la industria bananera, 1a ja tiene que empezar por sacar sibles. Todos le dariamos la tre ambos productos?
su trabajo, y cuál el premio a su segunda en tributación al fisco, todos los gastos de producción, razón inducemente. Pues La United piensa invertir en esfuerzo. Contestamos. pues, es la que influye poderosamen para determinarla. Con un e éste es el mismo caso de la estos nuevos contratos, parte los arguinentos del señor Vlate, te, hasta ser uno de los facto jemplo podremos aclarar esto al nited que tanto critican. de su capital habilitando nue con hechos de fácil apreciación.
res primordiales, en este decai señor Ulate: LA TRIBUNA Ile Con nuevos contratos la Uni vas zonas, y este dinero será Revisando las colecciones de LA miento de los negocios, on esta va en su contabilidad indiscuti ted volverá nuevamente a hs una corriente de oro que vendrá TRIBUNA, puede convencerse desconfianza en las operaciones blemente el gasto que causa el! cer grandes inversiones, en tra a convertirse en salarios para de ese dato que le damos.
en esta crisis en fin que afron tiraje de ese periódico, el pa bajos preliminares y de corta nuestros trabajadores y en par Protegeremos indefinidamente tamos todos los ciudadanos y en go de operarias, y en fin hasta y siembra y entonces volverá a para numerosas familias costa a la United. dice el señor Ulate.
especial lo bananeros y los obre el más pequeño gasto que cau afluír a nuestros mercados los rricenses. Hay parecido entre No es eso lo que defendemos ros san los talleres. Todo esto in dólares sonantes y tendremos ambas cultivos?
Entendemos que una industria Ya sabemos que por la condi discutiblemente tiene que ano pan y trabajo, y como conse Porque la United pide veinte debe protegerse no sólo cuando ción de nuestro país, que con tarse en los egresos, no porque cuencia la riqueza del comercio años se pregunta el señor Ulate cmpieza a desarrollarse, sino sume más de lo que produce, no los señores propietarios se pa y el renacimiento y restableci y a los productores nacionales también cada vez que pone en son los obreros y ciudadanos en guen asimismo, y hagan el jue miento completo de la confian sólo les ofrece contratos por cin peligro su existencia una crisis general, los que llevan al Gobier go le acusa a la United el za en las transacciones. Al ha co años? Eso se pregunta ad que nos azota, o la competenno a una determinación de la señor Ulate, sino porque todo bilitarse nuevas zonas ya sabe mirado el señor Ulate, pero eso cia por superproducción. essituación financiera mediante la emprerario o comerciante nece mos que tendrán que hacerse es fácil de contestar. La Uni ta defensa puede hacerse de mu bonanza de sus negociaciones, si sita hacer sus cuentas de ese fortisimoz gastos y que todo lo ted como Compañía es uma per chas maneras, según que se tra no el Gobierno el que regula modo para determinar las utili que gana el trabajador, queda sona moral, su existencia ya sa te de un pais productor o connuestra economía, hasta el pun dades que le produce su nego en gran parte, en el pais. bemos a cuánto puede montar, sumidor.
0: to de que cuando se desconfia cio. No hacerlo sería Intar las Dice el señor Ulate que lo que el ciudadano trabajador Bene Tales son los argumentos que de la gestión de un gobierno, la ganancias y conducir el nego si viene integro al país es el va una vida más corta y no acep expone el señor Ulate, para vosituación comercial se afloja, y cio a la ruina. Tal cosa que en lor de la producción nacional. No Itaria nunca un contrato por tar en contra de los contratos el país suire consecuencias de sociedades colectivas sería per hay razones para quejarss si se, veinte años comprometiéndose bananeros.
Así los contesta esa desconfianza viendo mermar donable porque en ellas influye piensa que el 79 por ciento de la a entregar fijamente una can mos, no sin ofrecerle datos essu actividades en general. Dede preferencia el factor perso producción es de nacionales. tidad de banano semanal o quintadísticos prometidos para un modo, pues, que estando mal el nal, en una sociedad anónima sacamos como conclusión que ia cenalmente. Qué productor a nuevo articulo que le dedicareestado de las finanzas naciona traeria como consecuencia la pro Compañía no es la culpable de ceptaria un contrato de tal 112 mos.
D1 ese aniquilamiento de los traba turaleza. Sería reatar su liber Seguiremos con el señor dijadores de que tanto se le acu tad. Sería obligarlo a perder putado Peralta, 0101 en un negocio de esta naturaJUVENALDO 3182 0394 sa.
United Fruit Company NUEVA YORK NUEVA ORLEANS ENCUESTA PARA LOS AFICIONADOS AL BASE. BALL CON MOTIVO DE LAS PROXIMAS ELIMINATORIAS POR LA COPA Servicio semanal con los vaServicio quincenal con los pores ULUA. TOLOA.
vapores CASTILLA, TELA CALAMARES y PASTOIRIONA. Llegan a Limón el RES. Llegan a Limón los dia martes en la mañana cor Jueves por la mañana procedentes de Nueva York via procedencia de Nueva Orleans Habana y Cristóbal. Salen via Puerto Colombia y Cristólos Sábados por la tarde tovía Bocas del Toro y Cristo cando en Cristóbal y en la bal. Salen los Miércoles po.
Elabana.
la tarde para Nueva Orleans, INGLATERRA Servicio quincenal con los tes de Avonmouth, via Barba pores CARARE. CAVINA y dos, Trinidad y Cristóbal y 88 ARIGUANI.
drán de Limón para Avonmoută Llegan a Puerto Limón los via Kingston los Viernes por le Jueves por la mañana procedep tarde.
Fácil conexión en Cristóbal con los vapores METAPAN, SIXAOLA, SANTA MARTA y ZACAPA, para los pasajeros que se dirijan a Cartagena, Puerto Colombia y Sarta Marta.
Las oficinas de la United Fruit Company en Limón y los sub agentes en San José, señores Sasso Pirie, Sucs. pueden dar los informes que les sean solicitados en relación con los servicios de pasajeros y carga.
Abril de 1930.
CUAL cree usted, que será el Club ganador?
CUAL será el jugador que hará mayor número de Home runs. CUAL de los jugadores meterá mayor número de carreras?
CUAL será el pitcher que estroqueará más bateadores?
HABRA cuatro interesantes premios. Llene usted este cupón con letra clara y envielo a la dirección de B En otro lugar publicamos la forma en que se distribuirán los premios obsequiados por el Centro de Sport.
Bicicletas RALEIGH THE ALL STEEL BICYCLE FUERTES, LIVIANAS, ELEGANTES. LAS VENCEDORAS EN TODOS LOS EVENTOS. USADAS POR LOS CICLISTAS DE EXPERIENCIA MARSH Administrador.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacia Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.