Guardar

Página ABC Lunes 11 de Agosto de 18 CRONICAS VIVIDAS ABRIR CUENTAS El jefe de los talleres de Obras Públicas se defiende contra ciertos ataques ES PERDER EL CLIENTE Páginas de Historia Marcelina González, belleza diva costarricense Hoy tuvimos oportunidad de con especial empeño porque esa depen, que se encontraba extrafiado de versar con el jefe de los talleres dencia del gobierno marche correc ciertos ataques que se hicieron en de obras públicas, don Osias Castamente.
un diario respecto al manejo tro, joven éste que siempre pone Nos manifestó el señor Castro buena marcha de dichos talleres.
All expuso. es donde se ha.
Por JAVIER SANTACOLOMA ce todo para el gobierno y más barato que en otra parte. Ali se fabrican muebles, mosaicos y toAhora debemos vanagloriar. para engalanar la casa, busquédo lo necesario para la obra admos de haber conseguido una moslos por otro lado. Una nueva mina que nos surta a diario de deuda y bastante crecida. Para Por ministrativa, contándose con un personal idóneo.
13 indispensable. El almacén os ellos, si existían amertizaciones. 47 Esos ataques yo los contestare de los más acreditados y tiene semanales. Ganaban muy mal, pronto, poniendo de manifiesto a un surtido completo de mercy. pero si les alcanzaba para ini.
aquel taller no encierra un peraocerias. Muebles, cuadros, almo ciar los pagos con Inuevo EL MAL EJEMPLO DE CARRILLO nal, nulo, sino que más bien pres hadones, camas todo lo indis creedor. Al abrir esa nueva cuen ta una labor eficiente en todo sen pensable y necesario en el hota se le preguntó 103 motivos gar. El dueño es tan generoso que tuvieron para dejar de ser Frillo aparece como un En lo privado don Braulio Ca Feliciano Acoata y Silverio Padi. tido y con una mayor economia hombrells. Todos porque se revelaban con para el estado.
que comprendiendo nuestra po clientes del otro almacén. Impo honrado, y de buenas costumbers. tra un sistema aprobioso.
breza ha dispuesto que hagam. osible, cobra unos precios tan ex En lo político su personalidad ha una factura de lo indispenen horbitantes que preferimos cam sido objeto de encontradas apreble y que le paguemos por po biarlo. Nos explotaba inicuamen ciaciones. Si hay derecho para juz quitos a fin de semana. No solte. Esta familia que vive de la gar a un hombre público, diremos nos cobra ningún interés y de caridad de los comerciantes ie. de él que Costa Rica le es deudora puede tener de todo con esa petirá mañana la misma cantade obras materiales, que pueden gran facilidad.
dlta. Deja de pagar sobre la deu da y se marcha a otra casa de apreciarse en mayor o menor vaLa casita es un ajuar. No le comercio iniciar wa nueva lor. Como politico no vacilamos falta nada, tiene todo lo indie cuenta. Asi seguirán cayendo en en condenarle rotundamente sin pensable. La vida se dulcitica, la trampa muchos dueños de dudas ni vacilaciones. Recomen.
cuando hay facilidad de aconditienda.
dar la política del licenciado Cacionarse. Cuando no hace fal Se imaginan que eso3 nego rrillo sería destruir el orden reta nada y se goza de salud, no cios no son llicitos. Piensan que publicano. Para llevar a cabo su.
us posible que existan lamenta pueden vivir del robo. No saben progreso material menoscabó hon Jamás en la vida social cupom la oportunidad de enciones. Los lamentos con patri los acreedores por consideracio dameats el progreso civico e ini. contrarme vis a vis con una mujer semejante a MARCELImonio, de los enfermos y de los nes a canas, mujeres solas, fa. ció un mal ejemplo, que ha teniNA GONZALEZ. Era muy niño, cuando la tia Lola Montúniiserables; de aquellos que es miliaz honorables no toman me do subsecuentes emitadores, con hambre los mina y la salud sedidas drásticas para que se fi perjuicio de la moral pública. El far, mujer en extremo ilustrada y artista, ponderaba de ahuyenta dejándolo en condicio nalicen esos abusos.
fué el maestro de una serie de he continuo en el hogar materno, las condiciones excepcionanes calamitasas. como una Abrir una cuenta, hacer un fa choz atentatorios que han venido les de Marcelina, como si hablase de un extraordinaria dia.
justa protesta a esas condicio ror y crearse una enemistad desmoralizando y desuniendo cada nes apremiantes están los ayes, son sinónimos. Este realismo día más y más la familia costa mante de Golconda, o de un rubi sagrado para adornar la de dolor.
Cerconclerta, rricenze, en el seno politico de la diadema de un Rajá. Cuando Marcelina entraba en mi casa, El que no ha sufrido no pue Nos obliga a no ayudarle a cual solo existe un deseo concupis de gozar. Son los pólos opues nadie. Es una injusticia que los cente para acaparar el poder púhabía paralización completa de todas las actividades: en tos y que siempre tienen que ir verdaderos necesitados, no se les blico y ejercitar el gobierno sin trar Marcelina era entrar la luz, el aire, la animación, la juntos, se complementan. pueda proteger. Mientras exis fórmula científica o el ne.
pascua, la vida. La tia Mercedes, directora grave de los qu La lucha por la vida se hizo ita la duda de que se trata de facto molde del ner mo. Pudo difícil. El hogar sintió hambre. engañarnos la abstención es ne Carrillo realizar sus obras bajo haceres de casa, la tia Lola, embebida siempre en sus e.
Los pagos al dueño del mobilia cesaria.
1a égida augusta de la ley. El ca tudios de Chopin y de Lizt, la madre en sus cuidados, tod: rio del hogar se interrumpieron, Seamos caritativos pero sepa rácter pacifico de los habitantes a una poníanse de pie, movidas por resorte natural; iumi Después tuvieron una idea ge mos serlo.
no se lo impedin. El mismo reconia, se nos hace necesario alnábanse sus rostros de júbilo y de risueña promesa, como noce la bondad del carácter costa.
gunos complementos de adorno de agosto, rricense en una proclama publi notificadas de algo gratamente repentino. Prendia el bu.
cada en Guatemala el 18 marzo Ilicio, la animación placentera, la conversación amigable, de 1843. En dicha proclama dice aguda, ingeniosa, grata y expansiva; resaltando en el conlo siguiente: YO TRANSITA.
BA POR TODO EL PAIS SIN junto la palabra de Marcelina, que se imponía a todas, cual UN SOLDADO; y las puertas de si una cascada s: despedazara en ritmos de sonoridad arHres una mujer surgida de las labas de amor: Aqui está la mi casa no estaban erizadas de ba espumas de la tentación.
miel de mis nectarios, para que la yonetas, que siempre rodean a los gentina. cuando Marcelina desaparecia, todo el grupo abi.
Porque todo en ti es incienso lleves a las celdas de tu hogar y tiranos: mi conducta y mi con garrado de la casa sentiase arrastrado hacia la puerta, donde voluptuosidad: el espeso pen endulces con ella la vida de tus ciencia garantizaban mi persona, de estallaban las últimas explosiones do bienaventuranza; y tagrama de tus bucles que in. hijuelos. EL PUEBLO MISMO CUIDA cita a reclinar sobre la cabeza La Natura en sus ya en marcha, tras el obligado adios, seguíamos con la visespagnoa BA DE MI SEGURIDAD DONfatigada y pensativa; tu aonrien de amor. le castta a su eterno DE QUIERA QUE ESTUVIESE. ta, aun iluminada por el gozo, a aquella mujer agraciada, que te y malicioso rostro de mulati novio el Sol: Tu eres la sangre Un pueblo que cuida de la se con donaire y paso ligero deslizábase en la muchedumta; de mis vems. No dejes nunca de guridad de su mandatario, fácil es tu febricitante boca, que es u pensar en mi, porque sin tus cari dirigirlo y llevarlo bajo el marco bre, con cierta aura de delicadeza y tacto, que parecía decir na flor entreabierta y purpurina cias de luz, mi existencia acaba. de la ley, tal como los presiden.
con su expresión, a todo el que la contemplace, como la le.
en donde duerme el péctar de ria en una interminable noche de tes de los Estados Unidos han con chera de Samaniego: Yo sí que estoy contenta con mi suerte.
los interminables bests; nieve y desolación ducido a su pueblo, sin ultrajes tus maravillosos dientes, Con ser bella y graciosa hasta el arrobamiento, tanto tan Hasta la Gloria. esa bevia y la dignidad, y menos con destro SOU blancamente perfectos y apreta querida ingrata le dice al artis. zo de la constitución, siempre micomo aquella famosa reina de Egipto, que robó a Julio Cédos, que seria una inefable celicia ta que con cinceridad se esfuer rada con sagrado respeto y como sar y a Marco Antonio el corazón, era virtuosa como una sentirlos impresos en un mordis za: Acércate, Poeta, que ya ten base inconmovible de libertades y sacedotiza del templo griego. La be de su cuerpo, que co de pasión; go para el sentimiento de tus ri derechos. Romper la CONSTITUy tus ojllos diminutos, tan a. mas una corona de luz que nun. CION en un país de indole paci.
se movia con la gracia de la palmera tropical, las lineas gradablemente negros, que seme ca muere.
fica, es sencillamente una tira impecables de su rostro greco romano, aquella dentadura jan dos murtas maduras engar Por eso. mujer no debiste nia injustificable. No careció el perfecta, el carmín natural de sus labios, el rubio áureo de zadas en la gracia de tu rostro despreciar el anaia que de mi bo licenciado Carrillo de un congreegipcio.
ca resbaló por tu mejilla. so complaciente, que emitiera le. su blonda cabellera, la espontaneidad de su palabra oporEntonces. si todo en tres Porque tus ojos, que son dos yes segun su plan, como lo prile tuna, lindamente timbrada, juguetona, chistosa, siempre en Incienso de voluptuosidad, por murtas maduras: ba el hecho de prestarse el convada y nunca superficial, daban a su personalidad un conqué te enfadaste cuando en la lo tus maravillosos dientes, tan greso, hasta con dosdoro, para de junto imantado de inefable seducción. Mujeres habia, sin cura de mi amor puse en mi boca blancamente perfectos y apreta. frogar el artículo noventa de la una caricia para imprimirla su dos; constitución. Dictaba medidas de duda, que rodían rivalizar con ella en hermosura, o vemente en tu mejilla?
y tu fabricante boca ET AETAE progreso, como la de establecer gracia, o en superior intelecto; mas era difícil competir Oye, mulatita: y tu febricitante boca, que es una casa pública en Cartago pacon Marcelina en el englobamiento general de su singular El arroyuelo que con indiferen una flor entreabierta y purpuring, ta moralizar mujeres, y para el cia culebrea por la montaña, le me susurran a cada instante en desarrollo de esta plausible medi. prsonalidad. Artista, hasta el fondo de su ser, era diva que dnce al viandante fatigado en el una salomeica tentación: da, disponía arbitrariamenta de cantaba con gama exquisitamente cultivada. En la catedral susurro de sus linfas claras: Be Ven. ven y bésame. Bésa. una casa que pertenecía a un adbe de mi sangre incolora y pur, me en los ojos y en la boca: Nersario político, manchando su de San Patricio, acompañada por los acordes de un órgano que con ella refrescarás el ardor silenciosamente.
acto de gobierno con una disposi imponente, escucharon los neoyorquinos, más de una vez, a de tu cansancio.
prolongadamente ción reveladora de un mal serti.
aquella mujer que modulaba, como pudiera hacerlo el ruiLas flores tus hermanas con miento de venganza, contra un ciu 1a intachable seda de sus peétaseñor en el jardin encantado de una reina oriental.
Gonzalo Sanchez Bonha.
dadano perseguido. Combatió Calos, se asoman entre las hojas pa Trillo, con buen derecho, a Manuel Adios Marcelina, for de las flores! Si fuiste en la tiera murmurarle a la abeja, en el (Del libro inédito SANGRE DE Quijano, a Pedro Avellán y a Ma rra un ser encarnado con todos los privilegios de la forma suspiro de sus perfumes estas sl. LIRIOS)
nuel Dengo, que revolucionaban en el Guanacaste; pero una vez de humana, y en tu cuerpo se anidó un alma con todos los rrotados resultaba montsruosa su excelsos adornos que la religión señala, tu generoso espiSOCIALES disposición de julio de mil ochoritu, siempre dispuesto a la prodigalidad caritativa, habrá cientos treinta y seis, autorizando de disfrutar, hoy, del excepcional regalo que el Padre Cea cualquier persona para QUIPor la vía aérea pués de haber viajado por Cen TARLES LA VIDA SIN RES lestial reserve a las criaturas dilectas de su reino infinito tro América y los Estados Uni PONSABILIDAD. Manuel DenEn la mañana de hoy ate dos, zsid asembadde propiedan. Emello nazional finale Orologicalization de sementara dotal de poblam. de Ministerio de Cultura y Juventud, Costa AGERARDO ZUNIGA MONTUFAR rrizó en esta capital proceden mirez Arias a quien presenta bien lo fueron Francisco Roldan, te de los Estados Unidos des mos nuestro saludo. de Venegas, Jaquín Jimne, MULATITA en con

    Notas

    Este documento no posee notas.