Guardar

Página ABC Sábado 29 de Noviembre de 1930 El cañoneo del Vapor Baden por la revolución brasilera Crónicas Espartanas Escenas de horror presenciadas por los pasajeros y tripulación de este barco. Declaraciones formuladas por su capitán al llegar Clausura de la Escuela. minó la lucida fiestecita, en medio de la alegria general, amenizada Muy lucida y simpática resultó con las carcajadas argentinas de a Montevideo. Relato de los sucesos, hecho por un pasa1 Desta con que se clausuraron los pequeños escolares que salen las clases lectivas del presence. a gozar de sus vacaciones muy me o. Se erectuó el sábado quince del recidas.
jero. Los inmigrantes. os daños recibidos. Los muertos Corriente mes, a las 18 y media ho tas. Presidió el acto el inspector de Becuelas señor Obando, y ocu Entrega de Diplomas de la. Los heridos paban el lugar de honor dicho seDor y los señores, visitador escolar exposición CUN EL CAPILAN KOLLIN. con mayor muidéz, siguiendo una perdieron a su maure, una señora con Ovidio Salazar, el director de Skewus vioitu uei wuyuu yius que el proyeului mato, dos viejecila escuela, don Gonzalo Marin Cha Como lo había anunciado el di BUENOS AIRES. Comunicaa gritos de ventenares ue usputanos converudos en automatus por con el Presidente de la junta don rector de la escuela en la fiesta de ue sontevideo, y el wand Les coniuridicos con los ruleus de la perdida de unu merecita, y un Belarmino Casal, el presidente mu clausura, el domingo 23 a las dos en este puerw, wespues le laa uusiero y inaueras yue erau atiti Cos Ouros desdichados. Ninguno sunicipal don Juan Bautista Mata de la tarde se hizo la entrega de поrаѕ. mеалаа ара аргохишан cauas ue tus Liudas ue popa, in puso que el Badun lived sermoros, el médico de la ciudad don 109 diplomas de la exposición a las aose a los muros de la dansea, el puente el onciat Hamiuum, que vir. de planco a los canones prasiAlberto López Cantillo y el señor personas que resultaron avoreci auxio por los remoicauores, se se tada ue guarua, rouo u sue letos, ni que pudiera ser alcanzaAlcalde don Alfaro, das por los fallos del jurado callmacan as visibles los destrozos to. Yo nube ae asızme zuertemen do pur un proyectol. De ahi el teAdemás de los alumnos habia ricador, por la buena caildad y causados en la toiania ce popa, te al de una ventana para evitar rror que se apodero de ellos al oír el escumpido formidabie, al que un público numeroso, pues por la magnificencia de los productos pre por es proyectil que se le disparó correr la misma suerte.
bore en que se efectuó, todos los sentados. Todos los expositores se al aDanonar ao ue Janeiro. Su Hola guarda silencio breves ins siguieroz gritos desgarrauores, en habitantes de Esparta y bastantes dieron cita en la escuela a la ho ruerte palo aparece todavia seccto tantes. teaccionu, apre la bibno medio de una terrible confusion.
de los distritos pudieron asistir al ra indicada, habiendo resultado el nado, 108 vendiadores arran. 1003 teca y pone en nuestra mano 105 Un amigo de Henrick Dambeck, acto, estando la escuela repleta de acto verdaderamente interesante. unos, otros retorcidos, con perrora trozos del proyectil. Lo interroga comerciante radicado en Buenos visitantes de todas clases sociales. Los corredores y los patios de la ciones de tamanos diversos, cau mos: Como se condujo el pusa Aires, relata los hechos en la ciDontribuyó mucho a que hubiera escuela estaban materialmente re sados por las esquirlas del proyec je? Hubo un instante de grau des guiente forma: Estábamos en la tanto público, el programa que de pletos de público.
ti; los botes salvavidas de amous concierto dice, pero fue breve. La popa, mi señora, Dambeck y yo, antemano habia preparado el perbandas presentan los misinos des presencia de la oncialidad que acerca de la baranda, contemplanBonal docente. Los números que se Entre los concurrentes vimos a trozos, estando además inuuliza. cudió rápidamente en mi compa do el paisaje. Al cabo de unos ins desarrollaron fueron selectos y don Prudencio Vasco, don Anibal das todas las instalaciones del nia, ejerció poderosa influencia en tantes invitamos a Dambeck a be.
gustaron mucho, siendo todos muy Valverde, don Ovidio Salazar, don glinche.
el ánimo de los pasajeros. Nues ber una cerveza a lo cual éste se aplaudidos, pues en realidad eran Belarmino Casal, don Juan Bu El piso de la toldilla del lado de tras palabras y nuestras ordenes negó, diciendo que preferia quebuenas y muy bonitos. La fiesta es tista atamoros, doña Virginia de babor ha sido reparado en uiteren tueron oldas. En la penosa migon darse allí para tomar algunas cotuvo atractiva, como todas las que. Marín, dona Teresa de Benavides, tes lugares, pues constitma un pe de auxiliar a los heridos contamos los. Lo dejamos solo. acabábase han celebrado este año en la señorita Angela Matamoros, doña higro para sus tripulantes que tra con la valiosa ayuda ae tog mas mos de instalarnos en el comedor escuela de esta ciudad y el direc Ninfa de Vélez, doña Nelly de Flo bajan en ese lado.
animosos.
cuando oſmos la explosión; advirktor y los maestros merecen un a res, doña Delsa de Albertson, doña Cuando la Sanidad Maritinia pu Rollin sigue diciendo: He visto tiendo casi simultáneamente que plauso y una felicitación caluroga Matilde de Figueroa, señorita Ber so al buque en übre platica, en tirados sobre cubierta hombres de todo el Baden se conmovin. Coy sincera por el meritorio esfuer ta Pérez, señorita Inés Acosta, se trevistamos al capitán Rollin, que gollados por los fragmentos del rrimos todos, tripulantes pasajeros 20 que han puesto al servicio de ñorita Isabel Alfaro, don Eusta nos atendió con toda deferencia, y proyectil; otros con un brazo o y camareros. En segunda compren la juventud y del progreso de esta quio Villalón, don Luis Vasco, don nos dijo: Lo ocurrido es algo que pierna totalmente seccionados; u dimos que estábamos ante una caCiudad.
Victor Calvo don José Elias Pi aún no alcanzo a explicarme. De na madre muerta con un hijito lastrofe, cuyo origen no podíamos El señor director presentó un cado, seflora Delia Ruphuy, don be haber sido un error, porque tan momentos antes amamantaba; ros precisar. En cuanto aparecimos en Informe sobre la labor escolar del David Picado, don Malaquias Al to las autoridades, como el pueblo tros destrozados en forma tal que la borda, junto a la proa se nos Rño y sobre las actividades que faro, don Luis Aguilar, don Alfre brasileño, que conozco desde hace impedirian identificarlos, he sido presentó un espectáculo horrible, han sobresalido este afto, como son do Canoa y muchas otras perso anos, me han dado pruebas de su testigo de una escena que jamás en cuadro impresionante. difícil de Ra feria y la exposición; presento nas más, cuyo nombre sentimos no corrección. Por lo tanto, no cabe olvidaré en el resto de mi vida. describir. Algunos corrian despavo todas las cuentas claras y el audi recordar, pues era mucho el públi suponer que se haya procedido con Lo interrogamos: en qué forma ridos, otros se arrastraban. Los Zorio se dio cuenta perfecta de lo co asistente.
el propósito de causar tanto da se contesto a las autoridades bra más amontonados, sangrando, ha.
mucho que realizó la escuela con no.
sileñas? La sirena del buque di bian perdido el conocimiento. En el producto de la feria, que fue de El señor director habló sobre Interrogado sobre si tenía auto ce hizo oir tres silbatos, se coloco medio de una confusión sin Iſmicuatrocientos setenta colones más la exposición, del interés que re rización para abandonar Rio de Ja la bandera a media asta que las tes entraron en funciones los oflD menos; sin embargo, quedó slem presenta para la vida económica neiro esa tarde, contestó: Si, se señales maritimas de ordenanza a ciales y tripulantes. Los cadáveres Bar de esto la exposición fue bri tiene para la agricultura, la gana en las primeras noias de la tarde; a bordo.
pre un pequeño déficit. Pero e pe de la ciudad, de las ventajas que nor, la autorizaciónfue conseguida nunciaron la existencia de muertos fueron llevados al salón de fumar. Los heridos más graves a la Lante, y es una gloria para Espar deria, la avicultura y las indus pero, como a eso de las once ho. Preguntado sobre el número de enfermería. Se transformó ta, gloria que pasará a la historia trias en general; de la riqueza del nas, al intentar abandouar el puer víctimas, nos dijo. Muertos, 29, pronto el buque en un hospital; ha bon letras de oro.
cantón y de la habilidad y entu to, a un vapor ingles, cuyo nom heridos 37, siendo algunos de ellos ciéndose ya la enfermeria insufiLa entrega de cerficados a los siasmo de los habitantes; del por bre no recuerdo, le tue casparado graves. En su mayoría se hallan ciente, se improvisaron salas de alumnos del sexto grado, resultó venir halagiieño que tiene Espar un canonazo lo que indujo a su va hospitalizados en Río de Janeiro.
auxilio, fi muy interesante; fué precedida ta, estimulando a todos para que pitán a fondearlo, Inmediatamente bordo viene algunos con contu El Baden viró con rumbo al por una alocución del señor inspec se preparan para la próxima expo yo juzgué oportuno, para evitar siones leves, puerto lentamente. La antena de tor, quien con palabra, elegante y sición del añ oentrante, cualquier percance, recabar una El Baden saldrá con destino a radiotelegrafia surrió desperfec Rácil enimó a los alumnos que se autorización especial de las auto. a Buenos Aires mañana a las 16 tos y las comunicaciones se hicieHespedían ese día de la escuela Se desarrollaron los números del ridades marítimas, la que gestione horas, ron diffciles. Utilizándose el aparaon su curtoncito debajo del bra programa preparado para el acto y obtuve por intermedio de nuesto Morse de radio de acción reduo. Recibieron certificados de con y en segunda se hizo la entrega de tros agentes, tramitación que fue RELATO DE UN PASAJERO. cido sólo se consiguió ponerse al alusión de estudios primarios los diplomas a los interesados, quienes algo larga, a causa del estado ahabla con el crucero Minas Gealños siguientes: Flora Pérez, Aus se sintieron orgullosos de recibir (normal porque atravesaba en esos BUENOS AIRES. Comunican raes.
selina. Umatia, Carmen Alfaro, el premio de sus afanes, prometien instantes Rio.
de ontevideo que a bordo del BaEstuvimos una hora fondeados Merceões Yen, Zelmira Carvajal dose obtener otros el futuro.
den se ven todavia caras de an frente a la fortaleza Santa Cruz, Claudia Alán, Micaela Diaz, Edwin Estos diplomas están firmados ello se debió la demora de gustia. Ha sido demasiado honda Como nadie viniera prestar los Flores Alfonso Figueroa, Adalid por don Ricardo Fournier Quirós, nuestra salida, que estaba anuncia la impresión recogida por los espec socorros que se hacian cada vez Rodriguez, Virgilio Benavides, secretario de educación pública: da para las quinoe horas, pudien tadores fortuitos de las escenas más indispensables, las pitadas es Luis Blasetty y Miguel. Yen. don Bernardo Yglesias, presidente do recién largarse amarras a las conmovedoras registradas frente a tridentes del Baden se sucedian, Que todos estos escolares que del jurado; don Juan Bautista Ma 17 horas Cuando iniciamos la mar Copacabana, para que el recuerdo dejándonos poco menos que soreste año llevan bajo el brazo el tamoros, presidente de la exposi cha, el sol estaba alto todavia, y pueda extinguirse. Una semana dos.
cartoncito que certifica el buen ción; don Belarmino Casal, presi yo tenai la seguridad de que la más tarde, durante las operacio Pudimos acercarnos a la рора, kito de sus estudios, y que de hoy dente de laj unta de educación; capitanía de Rio de Janeiro, al fir nes de atraque a los muros del en donde el mástil aparecia parti adelante ya van directamente Gonzalo Marin Chacón, director de mar la orden especial de partida, hangar 5, algunos tripulantes per do su parte superior aun sujeta al luchar con las viscitudes de lo, la escuela; don Manuel Obando, había impartido telefónicamente a manecian sentados en la popa, en tronco, pero caida de estribor do.
aida, no desmayen en su tarea, y inspector de escuela y don Pruden los fuecies, la correspondiente co el propio escenario de la tragedia, bre un bote salvavidas demasiaque siempre traten de ser algo cio Vasco, jefepo lítico, quien au municación.
Acusando marcada indeferencia, do débil para soportar semejante nás, para de esta manera dar más téntica las firmas anteriores. Estaba lejos de mi, la sospe cual si vivieran en un mundo ex peso. Manchas de sangre, fragmen Aillo a sus nombres y más gloria cha de que se nos pudiera detener trano, mientras cinco o seis mu tos de metralla, ropas despedazasu patria.
con disparos de canón. Estábamos jeres alejadas de la caravana de das, madera informe ofrecian a la las veinte y media horas ter Corresponsal. frente el Pan de Azúcar, después inmigrantes conversaban queda vista un cuadro tétrico.
de haber saludado con nuestra ban mente, sin preocuuarse de disimu Sólo dos horas después del luc dera, cuando se oyó un estampido lar el dolor que las embargaba. tuoso suceso entramos a puerto, EL HOTEL COSTA RICA CONTRIBUYE AL EMBE algo distante. En cubierta perma corta distancia observamos el en donde las ambulancias de la Anecia todo el pasaje, contemplan mastil arrancado por la granada, sistencia Pública y numerosos mé LLECIMIENTO CAPITALINO do las bellezas panorámicas del siendo fácil percibir en sus proxi dicos y practicantes nos aguardapuerto. La detonación fué sentida midades los demás destrozos, su ban. Los heridos fueron los prime Con un empeño laudable por la un parquecito moderno que, va a por todos y mientras nosotros des ficientes, por su propia magnitud, ros en ser desembarcados. Desstétiga local el doctor don Luis adornarse sembrándole multitud de el puente de mando, con ayuda para completar la idea formada pués los muertos. Entre los prime Paulino Jiménez, ha emprendido de Palmas Reales y a hacersele un de los gemelos tratábamos de des por el relato de los pasajeros. ros estaba nuestro amigo Damos obras pertinentes para dotar a redondel a la estatua donde irán el disparo, entre los pasajeros em difica fundamentalmente.
Los in ción para beber una cerveza y que En la proa, la decoración se mo beck, que rehusó nuestra invitaSean José, de un bello jardin, o todas las variedades de rosas que pezó a tomar cuerpo la versión de migrantes que vivieron episodios hoy es uno de los que se hallan el que queda frente al Gran se producen en el país.
tel Costa Rica y al Teatro Na No hay duda, pues, que la obra que Río de Janeiro empezaba a fes desgarradores, que recogieron ca más graves, teniendo destrozada dáveres y auxiliaron de primera in la cabeza al lado derecho y una tal emprendida por el famoso empre tejar el triunfo de la revolución.
ajo la dirección del competen. sario y distinguido profesional deSeguimos navegando. Desde el tención a los heridos, aun no se perforación en el pecho, de cinco Igricultor don Gonzalo Jiménez ber ser vista con el mayor de los fuerte Vigla que está semi oculto han repuesto de la fuerte impre centimetros de diámetro, Fregla la plazoleta Juan Mo aprecios y gran simpatias, entre arboledas, se me hizo un sión recibida. Sobre todo cuando szández para convertirla en este documento es propiedad de a Biblioteca Npterlerai Spod. 292 entfab Navneet kysytcesterdinierto se mene uvas naftas que (Del MERCURIO de Chile.

    Notas

    Este documento no posee notas.