Guardar

Página ABC Lunes 1o. de Diciembre de 1930 Una vida que se va para CRONICAS VIVIDAS La situación en Panamá para el trabaiador es más angustiosa que aquí, nos dijo un cc tarricense recien llegado que otra viva Por JAVIER SANTACOLOMA LA FALTA DE TRABAJO HIZO CJE 11 TICOS SALIERAN DE ALLA PIE HACE UNOS 12 DIAS PARA ENTRAR AL PAIS POR COTO Habia protestas contra ella, con. debemos hacernos ilusiones. En harto frecuencia, 108 mismos Estados Unidos se EN ENERO SI HABRA MUCHO TRABAJO EN LA ZONA DEL El padre Tuberculoso, en espera mueren de hambre los músicos, CANAL CON MOTIVO DE LA CONSTRUCCION DE UNA RE, de la muerte. La madre tenía que músicos solamente. El cins parlan trabajar tanto en la casa, que cor te economiza orquestas. Ya no te PRESA QUE COSTARA VARIOS MILLONES DE DOLARES dificulta le alcanzaban las horas nen trabajo. Lo mejor será tener del día para llenar su cometido varios oficios para explotar el más Los que salimos fuera de Costa En Puerto Armuelles sí hay bas. Chorrera se va a construir una Había tres hermanitos más. La oportuno en el medio en que se vi Rica. nos dijo el señor Emilio tante trabajo pero los salarios son gran planta eléctrica. Pero mienedad tos imposibilita para traba ve.
Varela, costarricense recién llega demasiado bajos y por lo general, tras tanto no se ejercitarán esas jar. Ya se ve, los años sirven de! Divagaciones, necesarias. Tal do de Panamá. comprendemos el costarricense no está habituado actividades, la falta de trabajo en disculpa, no solamente para no ha vez si; tal vez no. Pero al fin, di que en nuestro país la situación a las condiciones climatéricas de aquel pais, como en muchos otros cer nada, sino para ocasionar to vagaciones.
económica, o más bien la situación aquella zona, donde reina el palu de Sur América, ha puesto al 0dos los gastos que se quiera. To Nuestra protagonista vió mo del trabajo, no es tan mala como dismo, la fiebre y otros males no brero en una situación bastante dos escolares. Existia la posibili rir a su padre. El dolor se miti se está pintando. Hay que salir menos graves, lamentable, dad de conseguir ayuda de ellos, ga, cuando el mal es incurable y fuera del país para imponerse de supe que en enero próximo iba Aquí en Costa Rica, nos debe cuando concluyeran los estudios. se prorroga. La lucha por la vida la situación pésima de otras na a haber mucho trabajo en la zo mos considerar aún dichosos. Aquí, Se les habia olvidado que en la en aquel hogar se bacia cada dia ciones, donde los obreros, por mi na del Canal. Alli se va a ejecu aunque muchos no tengamos tra actualidad el dinero no se consi más dificil. La miseria, la terrible lares, vagan por las calles y los tar una obra grandiosa, en la que bajo, no nos falta qué comer y up gue con la clencia. En otra forma miseria y el ambiente contagio a parques ansiando en qué ocuparse. se destinarán varios millones de rincón donde dormir. La alimenta no es la preparación la que nos en ese roble que se llamaba Anita.
En Panamá, por ejemplo, de dólares. Se trata de la construcción es barata. Allá, en Panamá, riquece. Se nace rico. Aprovechar Tosia, tosia; sin embargo no que donde vengo ahora, esa situación ción de una enorme represa, en el lo menos que cuesta es un dólar la oportunidad que se presenta ria morirse; la pobre decía: No es bien lamentable. Alli hay mu lugar llamado Alajuela, de aque y medio al día, y lo más que ga siempre. Ago más, saberla lograr, quiero morirme; no solamente eso, chos individuos, entre ellos bastan lla zona con el propósito de refor nan los obreros son dos dólares y asunto concluido. Cuántos co no debo; soy necesaria en mi me tes costarricenses, en situación zar el buen servicio del Canal. y medio; y esto, cuando logra con merciantes inteligentes se rien dio. Qué haria mi pobre madre en muy apurada por la falta de tra También en el lugar llamado La seguir que hacer.
tranquilamente de los profesiona enferma y mis tiernos hermauitos? bajo. Se pasan muchos dias queles fracasados! Cuántos agriculto Vuelve el bienestar; se creyó cu brándose la cabeza, cavilando dóa res se solạzan, pagando su entra rada. Consiguió un buen compañe de pueden dormir o comer.
da al teatro, mientras un e tista, ro y se casó. Al final de cuentaa un mago del violin por ejemplo, tenía que cumplir su misión en un grupo de costarricenses, en toca en un escenario, para no mo la tierra. La familia gozó de bien compañía de algunos nicaragiiendente del congreso, participa rirse de hambre.
estar. Viene el primer hijo. Instanses, decidiera salir de aquel país EN LA TRIBUNA La vida es así, la economia, el tes de congojas inauditas. Renace rumbo a Costa Rica, por tierra.
de la opinión de que debe posmétodo y la visión de los negoel bienestar.
EL VICARIO CAPITULAR, ponerse la campaña politica.
cios, es más productiva muchas ve La mueva madre vuelve a toser; mente por la Carretera a Chiri monseñor Porras, en ausencia Bueno, es una respetable opices, que el científico que pasa to en cambio, la tierna sijita regula gui gastarán varios días de buen de su Ilustrisima, define la aeti nion. Pero no opinó del mismo da la vida en sus descubrimien. ba salud. No hay duda, dice el caminar.
tud de la iglesia en las con modo don CLETO, quien la vez tos y cuando cree encontrar algo médico, el final se acerca. Oh iro Son once los ticos que salieron tiendas políticas, dado que un pasada, por esta época, ya esnuevo se muere en un accidente nía del Destino; la vida de esa en esa forma, en la esperanza de reporterito quiso ir TAN TAN taba en media plaza sorteardo de su propio experimento. mártir que luchó como una héroe llegar pronto a territorio costa a preguntar si la iglesia com el toro con su candidatura, Estamos en el siglo de la mate con sacrificios mil, está al extin rricen e internarse por el ca praba alberjas, y natural fuente a la de don CARLOS MA rialidad. Lo difícil es ocupar el guirse, mientras ella en una cama mino de El General para salir a mente le dijeron que no com RIA. En esto de política bien di lugar en el Globo que nos corres se siente condenada a muerte, la Catago, según eran sus proyec praba. Bueno es monseñor na jo alguien que los politicos son ponde. Entre nosotros, existen ar nueva vida en medio de gritos in tos. El señor Pedro Baca, nicara ra decirle a un reporterito todo inclinados a dictar recetas, pe tistas, músicos, que se mueren de fernales decía: mamá, mamá, ven gilense naturalizado como costarri lo que la iglesia piensa y toco ro que ellos no beben la medihambre. En cambio en los Esta a jugar conmigo, ya me abu cense, logró reunir una pequeña lo que la iglesia va a ejecutar. cina sino cuando les conviene.
dos Unidos el que compone una rre verte siempre acostada. cantidad de dinero para venirse. Pues qué, imaginan que la En politica sucede como en las canción vulgar que guste a las Invitó a otros costarricenses que glesia es de las instituciones carreras de caballos: no convie multitudes, se llena de dinero. No lo, de diciembre de 1930.
lo siguieran en el viaje a pie, su que viven en cartilla?
ne que un caballo salga prime fragando él los gastos de manuten ro que el otro, porque se lo lle ción, pero ninguno estuvo en áni va en cuerpos y lo gana.
mos de hacerlo.
EL SR. ROHRMOSER, presiLa falta de trabajo ha hecho Novedades de la prensa del domingo SALUD VIGOR Páginas de Historia PRESIDENCIA DEL DOCTOR CASTRO TODDY LAS ECONOMIAS que nuncia el Poder Ejecutivo parece que alcanzan a unos TRES MI LLONES de colones. Desde lue Por go, se informa que ni el sueld PARA USTED SU FAMILIA de don Manuelito ni el de TUTI TO, con toda su gente puede ser tocado; que tampoco será to cado el de las maestras porque No. 110 éstas armarian alboroto; ampo co el de los cónsules, porque es El impuesto sobre exportación de café recibía en cambio de los bi tas son granjerías de amigos.
de café ya era un recurso del Go Netes una gula, a fin de que pu Probablemente encontrarán co (Frío o Caliente)
bierno en 1848, pero la recauda diera permitirse su paso en el Rio ción se hacia de modo imperfec Barranca, en cuya margen oriental Justicia que es a donde verda mo cosas superfluas el ramo de BUSQUE LOS CUPONES EN CADA LATA PARA to, dando lugar a irregularidades habia un agente controlador del deramente se trabaja. Pero co contra las disposiciones itinera Gobierno, en el transito para Pun TENER DERECHO LOS VALIOSOS PREMIOS mo los alealdes y Jueces Sort rias, y quiso el doctor Castro dic tarenas. fin de cada mes, el em DE NUESTRO CONCURSO DE DICIEMBRE buenos bueyes de aguante, pox tar nuevas medidas para mejor or pleado de la Aduana de Rio Gran ganización. Para el efecto diepu. de y el resguardo de la Barranca aqui se saldrán con las econd 50 que en lo sucesivo el derecho so remitían a la Contaduría Mayor, mias y tutti contenti.
bre exportación de café debía con los billetes y guías que se hubie siderarse como de peage y pagarse ren recogido por efecto de cafe.
LA EXPOSICION DE TRABAJOS DE LA ESCUELA en la aduana de Rio Grande, no Si en el fraude de la exportación en metálico, sino en billetes que la de adoptaba el sistema de recurrir dez, viénese notable, por lo LA CARICATURA de Herná Dirección de Caminos hizo impri a veredas extraviadas, y los sacos DE APRENDICES DE LOS TALLERES DE OBRAS mir con sellos, marcas, contrase con dirección al exterior se toma fica, precisa, oportuna y cone Nas y tirmas. Cada billete valia ban sin los billetes o guias corres yente: Donde fianda capts PUBLICAS SE HARA EN MARZO DEL AÑO EN sin real y un cuartillo, que era jo pondientes, caian en irremisible de no manda marinero es la nos que se pagaba por derecho de pea. comiso y su producto se dividía en ma del proverbio. Pero Hernáz TRANTE DEBIDO LA FALTA DE RECURSOS ge por cada saco de café, siempre tres partes que se destinaban una dez lo invierte y pone en boce que el saco no excediera de cinco para el denunciante, otra para el de un tinterillo y un patillo u arrobas de peso. La tesoreria na aprehensor y otra para el tesorena conversación zocarrona El jefe de los talleres de obras el adelanto efectivo adquirido por cional expendía dichos billetes en ro. Sino habia denunciante, o si burlesca donde ambos convie públicas, don Osias Castro, nos dió esos aprendices, se celebrará en la capital y en las provincias por este mismo era el aprehensor, le nen que hoy por hoy en cos algunas importantes impresiones marzo próximo y en la que serán medio de los Receptores de Alca correspondian las dos terceras par TA RICA donde manda el yer acerca del progreso efectivo quo expuestos trabajos magnificos. balas. Por cada saco que iba pa tes del producto dicho. Por regla nito no manda el papacito. Me ha adquirido la escuela de aprendi Refiriéndose a la situación eco ta Puntarenas debla entregurse en general, no solamente de los exlo malazo resulta Hernández ces que funciona en aquella depen nómica, el señor Castro nos ma el tránsito de la Aduana de Río portadores sino que también de los con su caricatura, que el pue dencia del gobierno, y en la que nifestó que en aquella dependen Grande, un billete de los indica cargadores, era raro ofr decir que blo ha aplaudido.
muchos muchachos aprenden muy cia, a pesar de que se hace tóda dos al empleado encargado de su cometieran algún fraude. Aquellos bien la ebanisteria y la mecánica. clase de economias, no se ha des recepción o al que la Dirección de tiempos eran de gran pureza; y ei Ellos actualmente elaboran pedido a ningún trabajador. En la caminos indicara.
en la ley se contemplaban disposiREEMBARCO de los cuats muebles finos de todas clases y e actualidad, los talleres de obras ciones punitivas, era por la regla chinos. Se ha ordenado que lo jecutan muchos otros trabajos de públicas, entre operarios y traha Cuando se abrigaban sospechas invariable de que toda ley debe cuatro chinos de Limón, que te importancia, jadores destacados afuera, ocupa de que un saco de café pesaba más traerlas y no porque los agricul jaron del cielo sean reembard El año anterior se hizo una ex unos doscientos cincuenta, de cinco arrobas, se hacía pesar tores ni los cargadores pecaran por dos. Antes de dos meses vere posición de trabajos ejecutados Las economías se hacen en cuan en presencia de testigos, detenlen robos ni por fraudes. El Gobierno mos a esos chinitos en San lli. El deseo era hacer otra para to a materiales para los diferen do los que contenían exceso de más estaba seguro de no ser defrau sé, exclamando como aquell fin de año, pero la falta de recur tes trabajos, llegandose al extremo de cuatro libras, nasta tanto no dado en el pago de Un Real y otros que otra ocasjón fuero sos no lo permite. Sin embargo, de emplearses poslednatalca Natiba MUP Regsatisfechastell Nacionadt. decal del Misteri Aduentilou 29, endricsaco de ca reembarcadas: calay calp esa exposición, que reviste gran in jos que son recogidos de todas par cho reales por cada saco en que te que se exportaba con peso de terés, porque en ella se demuestra tes.
se anotare el fraude. El conductor cinco arrobas. Pasa a la pág.

    Notas

    Este documento no posee notas.