Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 17 de Diciembre de 1930 ABC Página El homenaje tributado hoy a la memoria del Libertador Bolivar con motivo del centenario de su muerte Perú, don Enrique Castro Cranguyen y don Octavio Castro Saborio EST DANIEL Mundo.
Ultima Proclama de Bolívar La organización de las gio de los nacidos en América fiestas, bolivarianas Sin embargo, Bolivar no Tue 10 14 313 Muy feliz acierto tuvo el comiOX Diores y bus odios, con sus entu.
ts de la sociedad bolivariana de slaymos y extravios, y es por el esta capital en la organización de Aque, precisamento, se le con las fiestas celebradas hoy, para pronde mejor, le amamos muje honrar la memoria del gran Liber y le entronizamos como el helg tador Bolívar, con motivo de cum representativo de nueatra azn.
1ué Bolivar un enamorado de sua plirse hoy cien años de su muerte, en las solitarias playas de San Dulcinea, que es la Libertad, y ta Marta, agobiado por la pena HACE HOY UN SIGLO QUE SE REALIZO EN UNA PLAYA por ella luchó poscido de la tomántica ilusión de combatir ere que le produjera la traición de OSCURA DE COLOMBIA EL OCASO DEL LIBERTADOR guienes años atrás le rendian tri nuestra América el despotismo y buto de admiración y respeto.
la anarquia. Esos fueron los dos trás deskilaba el Liceo de Costa tee de los poderes públicos, altos como Hombre de la Revolución. nonatrnos, a los que se empen El desfila Rica y el Colegio Superior de Se Lysicionarios del gobierno, mien. Fué allí, en el Perú, donde se dió en embestir con toda la fuerza de noritas, también portando sus esbros del cuerpo diplomático y se el último y definitivo asulto al ro su brazo omnipotente. las ocho horas, fué sacado tandartes y hermosas coronus. Lado mayor, desfilaron de la casa gimen colonial, siendo en los cam Refiriéndose a la revolución, el Pabellón Nacional de la c0amarilla hacia el parque. Presultat pos de Junín y Ayacucho, donde manifesto que esta habia produci mandancia de plaza y conducido Hacia la casa ese destile el sufor presidente de se operó esa maravillosa conjun do otros hombres, que acuso to al parque central por dos compa presidencial la república, secretarios de estación de todas las fuerzas liberta sobrepujaron en otros aspectos y nias de infanteria y la banda mi.
do y el presidente del congreso doras, que han ãe engendrad en modalidiuica: Páez, el mulato su Jitar, El desfile, bien organizado y constitucional.
su dia la solidaridad moral de to vencibla de las Queseras del Ne.
Una vez en el parque se orga acompañado de numerosas perso la llegada al parque Boli dos los pueblos españoles de Amelio, lo sobrepujó en strevimiennizó el desfile hacia los parqueci nas, recorrió triunfalmente in avever, la comitiva oficial fué reci. rica, to; Santander, en in organización.
toe de Morazán, ofreciendo un as tida de kas damas, pasando frente bida con los toques de ordenanza Ese fue el gran sueño, la mit Suerg, en la calma, la prudencias pecto imponente.
a la casat presidencial, siendo pre ejecutando la banda militar el xima aspiración del Libertador, San Martin en estrategia cten Abrie esa desfile la banda mili senciado alli por el señor prest Himno Nacional y presentando ar habiéndose adelantado a su siglo, litica.
19 tar; luego las banderas de las cindente de la república y algumas mas la iofanteria.
concibiendo y poniendo por obra Pero, quen de todos tenia to eo repúblicas bolivarianas, o sean otras personalidades del gobierLUX lo que hoy trata de implantar el Gas esas incultades geniales, ed Venezuela, Colombia, Ecuador, Pe 10.
Al pie del busto fchispa divina de la intuici. 033 rú y Bolivia, Siguió luego, al rededor del par Libertador Sierido presidente del Perú, Bo inteligencia poderosa y clarivique nacional, dirigiendose después lívar proclamó su hermoso proyee dente, eu voluntat indomable, cel Las delegaciones por frente a la legación mexieil El sitio donde se levanta el moto de ligir y confederución perpesa elegancia espurteat, ese des wa, hacia el parque Bolívar. numento a Bolivar fue aecurso tua, que se traduce en el congreso en de groncier por toda rus Detrás del cuerpo de banderas Al entrar a ese lugar, el parque con escudos y nuderas de las ro de Panamá, donde habla de discudad y bajeza, ese criterio exmarchaba la infantería, preosdien ſué invadido por el pública que se pablicas de Costa Rica, Parmo, tirse y resolverse en paz los probie y oportunitat del hombre de do a ésta las diferentes delegacio aglomeraba en rededor del sitio Colombia, Venezuela, Ecuador, Pe blemas exteriores del continente. estado, yte u vo y no palpa sem bes, entre ellas de la escuela de conde se levanta el busto del 11 rú y Bolivia, dando con ukion Esto es, que allí, hace len naos, sus doormanios en su vida y en derecho, de la colonia italiana, co tertador, hermoso uspecto.
se prefiguró el grandioso pensa su sobras. lonia libanesa, colonia española, Al rededor fueron colocadas las miento de flson con su sociedad de Luego me lebo su muerte.
portando banderas y grande coro En la Casa Amarilla Hace hoy un eis lo, dijo, que a xus cuajadas de flores. Mås o Mientrns tanto, los representan onciales.
Hizo el señor Castro Oyangu realizó en una playa oscura de Co Al pie del busto fueron coloen ren una exaltación magnifica de flombia ocaso del Libertador das muchas ofrendas florales en la figura del Libériador, qufen, no Fue el fundador de cinco republe viadas por los poderes públicos, conociendo la envidia, ni el vencor, fcas ante quien se na postrado ad delegaciones, colonias, etc. Todas jamás quiso galonèarse con loy hinojos toda la Amérteu; pudo eng grandes, hermosas, que convirtia laureles bien conquistados por su puñar el cetro imperial que lo o.
ron ese pintoresco rincóa del par mariscal Sucre, a quien atribuyó frecían sus tenientes y desprecio que en un verdadero vergel.
la inmensa gloria de las victorias la púrpura para obtener el titalo de Ayacucho.
95 que más le enorguliecia: el de La La historia ha pronunciado ya bertador. ese hombre fus pea Colombianos: otra gloria que a la consouria. Los siete himnos sentencia, que coloca a BoliIción de Colombia. Todos debdis Una vez que el pesidente de la var como el primero y mas egros Hebbiq presenciado mis csfuer trabajar por el bien inestimable Pasa a la sexta pagina zos para plantear la libertad, don de la taión: los pueblos obede república ontro al recinto con su de reinaba antes la tirania. Ho ciendo al actual gobierto, para lujosa comitiva de altog funciowe trabajacio con desinterés, abando libertarao de la aparquía; los minios y representantes de las un nando mi fortuna y aun mi tran nistros dál Santuario, dirigiendo ciones extranjeras, estado mayor quilidadh Me separé del mando, mis oficiones al cielo y 163 y otros altos funcionários, cutra cuando me persuadí que descon litares, usando su espada en le ron las delegaciones y los colegios fiabals de mi desprendimiento. lensa de les garantías 60tales. We artes estano9 pars saludar con Mis enemigoe abusaroa de vues.
Colombianos: Mis ultimos VO fus bandera la egregia figura del tra credulidad y hollaron lo que tos son por la felicidad at lå på Libertador, Un día se apodera del poeta el La palabra vuela, cansada, pa anhelo de lo ignoto, y evoca el gera decir 16 quo fué ét: prodecir, lu nie eg más sagrado: la roputo tria. Si mi muerte contribuye a Acto continúo la handa militar nfo de la Historia. En vuelo hacia char, vencer, crear, orar, gering cion de mi amor a la libertad que cesca los partidos y se corso ejecuto log himnos de Costa Ri los tiempos idos conduce hasta las cariciar, rug. maidecin, conven!
IIe sido víctima do mis perue lide la unión, yo bajaré trouquica, Venezuela, Colombia, Ecuador, forjas romanas todo el brond que ce, soñar, padecer, agonizar, moguidores, que me han conducido 1o al sepulcro.
Peru, Bolivia y Panamá.
a las puertas del sepulcro. To ha recogido, para fundir en el el rir. Morir mo como quiera, talma de una estatua. la catatua sino comu la Bolumia dórica can los perdono, BOLIVAR Los discursos de nuestro padre Bolívar, sada de Hovar sobre sus hombros Al desaparecer de en medio de evoca la epopeya americana; peso inmenso de las naves; con vosotra, mi carifio me dice que Hacienda de San Pedro Alejart. continuación el señor minis y vo lo que fué la Independencia: templando cómo España ataba de debo hacer la manifestación de drino, en Santa Marta, a 10 de. tro del Perú en Costa Rica, Ex un ensueño de hombres agitados 93 escudo a la fiera soberbia y.
mis ultimos desco9. No fepito diciembre de 1830.
celentisimo señor don Enrique del espíritu de nquella diosa que melenuda, y dejaba volar, a cobi, Castro Oyanguren, pronunció un escanció en cincelado vaso para el jar el nuestro, con la sombra sa conceptuoso discurso.
filósofo antiguo el divino coloquio grada de sus plumas, esa ave li Se refirió a la figura egregia de LA REPUBLICA; una tri una bre que gusta de armar su nido, del Libertador, manifestando que ocupada sin cesar por oradores sobre el más alto de las sie fue en el Perú donde asumió las férvidos; un circo de los tiempos rras.
proporciones verdaderamente con antiguos lleno de mártires desp esa fue la vision Tremula de emoción, América de la democracia ha de perfeccio tinentales. Dijo que, de héroe na dazados; una historia entera des evoca tu nombre exsel! Ella te nar su noble evolución.
ta. El vió al héroe mártir; y supo cional, annque nimbado con la glo baratada a cañonazos; y sobre el contemplar su perfil vencedor 50dube la libertad; y con la liberria de Carabobo y Boyacá, Bolf cuadro portentoso y épico, un hornbre el muro negro y derruido de tad, la vida. Sobre el cuadro som AGUILAR MACHADO var se torno en héroe americano, bre; y ese hombre era Bolívar: los tiempos que fueron; y su ges brio de la guerra, como un res plandor cuyos fulgores nunca ato aguileño y su abrasada tez y pagarán ni la nezquindad ni la sus mismas quemadoras pupilas, incomprensión, admiramos Ноу. en que reververaba el rojo sol det la hermosa tesis de Paname.
combate. vló como, al aconipa ricanismo integral, el cual es el sado galopar de su caballo, la till punto extremo a que haya podi rra brotaba soldados que iban fod do llegar el pensamiento polimando, a su espalda, comoda co en el Hemisferio occidental, la cauda inconmensurable de un co maxima aspiración de todos los meta; y cómo iba levando,. de hijos de este Continente.
monte en monte andino, los incen Como un obsequio de navidad se liquidarán durante una semaQuien cante a Boyacá y a Ca dios de la guerra y la voz ciel rabolo, canta la Iliada de Amé na preciosas camisas de seda inglesas de 20. 00 a 10. 00 y rica; pero quien medite en la car El poeta tomó esos rasgos esen de 15. 00 a 00 ta de Jamalda o en la invitación ciales y fué a llevar a la fragua volcánica el sagrado crisol para el Congreso de 1826, termia que na por adivinar alla, en fas Tajit APROVECHE ESTA INCOMPARABLE REALIZACION contenía el bronce futuro de la es nias del porvenir, cual es et des tatua inmortal. Inmortal Sino que las leyes divinas le han porque Bolivar vivirá mientras la lengua castellana nos esté prego reservado a este mundo en son nardo en América, en las estro.
fas del poeta, un pasado glorioy un compromiso para lo fue Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ANUNCIESE AL ABC turo. La Guillermo VALENCIA Cómo mira el poeta a Bolivar 11 SP BOLIVAR del poeta Algo Nunca Visto. Dios.
Almacén Castro Quesada Suc.
Este documento no posee notas.