Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
VESPERTINO GRAFICO de INTERESES GENERALES Altos de La Tribuna ABC CE ROTATIVO DE INFORMACION NACIONAL EXTRANJERA Teléfono 3240. Apdo. XXII AÑO II Suscrición Mensaal 00 San José, Costa Rica, Martes 24 de Marzo de 1931 Número Suelto 0, 10 No. 408 Discurso del Presidente Hoover en San Juan de Puerto Rico EN UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DE GUADALUPE, AL SER ASALTADO POR DOS LADRONES HOY EN LA MADRUGADA, SU PROPIETARIO SR. BRIANZO DIO MUERTE UNO DE ELLOS DISPARANDOLE UN TIRO DE REVOLVER QUEMA ROPA Los asaltantes tenían listo sobre el mostrador un montón de mercaderías y habían tomado de la caja registradora dinero y alhajas que guardaban en cus bolsillos Siempre ha vivido en muy catre Uno de los ladrones logró escapar sin que hasta la hora se haya podido capturar suceso se desarrolló a eso no de San Pedro de Montes de de las tres de la madrugada de Oca.
hoy, en el interior del estableci.
Una persona declaró en la jemiento comercial denomiaado La fautra política de Guadalupe que Goicoechea propiedad de don Jai temprano de la noche lo había me Brianzo.
Dicho, establecimiento, que e3to, rondar por las inmediaciones dá bien surtido, se encuentra fren klel ps blecimfenito La Goicoete a la linea del tranvia de Gua chea. Tamyién se dice que fue dalupe, cercano al prinier swich visto por Calle de Blancos.
saliendo de aquella ciudad y caPoco después de haberse dispa si al frente del Reformatorio.
aviso al jere politico don Santia Bu duelo, como lo decimos an rado contra es individuo, se di teriormente, lo re don Jaime go Calvo, quien acudió sin perut Brianzo, miembro muy apreciada de tiempo al lugar de log 4do de la colonia española y quien contecimientos. También se adesde muy joven vino a Costa visó al alcalde don HermenegilRica, donde siempre se le ha codo Araya y al médico del puenocido como persona seria, traba blo doctor don An pnio Brenes: jadora y honrada a carte cabai.
este último, a las siete ab la ma dana no se había presentado a cha amistad con el doctor Igre rés y otros caballeros apreciables alli puede verse lo que ocurre en y dinero que uno de ellos se creconocer el cadáver, que del es Branzo y a una vara de diatan tablecimiento fue trasladado a la que hacen mucho honor a la colo este. La noche pasó tranquila cha al bolsillo, cia vió al individuo que se lan jefatura polyf. ca por orden del aia espaflola residente ea esta ca sin ninguna novedad.
za sobre el, con las manos hacia alcalde. El señor Brianzo estu pital.
Pero, eso de las tres de la Cómo penetraron al adelante, en actitud posiblemen vo también en la jefatura politiSiempre se ha dedicado al co madrugada, dos individuos deaco establecimiento, te de agarrarle por el cuello ca y rindió declaración anto el mercio y en esas actividades la nocidoa, descalsos, rondan por la Arabajado en Escazú y otros la calle y se acercan al establect El señor Brianzo, con quien La agresión fue tan alcalde, relatando los hechos po rápida, gares, y, por último, hace va. miento.
conversamos a buena mañana en tan in tempestiva, que el propie. co más o menos como los dejariog aftos se traslado Guadamos expuestos aqui.
Con facilidad logran abrir la su propio establecimiento, nos da tario del establecimiento no pen 2upe donde montó su establecisó mayor cosa lo que debia ba Desde los primeros momentos miento captándose desde un prin puerta principal y penetran al in la siguiente explicación: terior del establecimiento cer. Aun con la mano en que en cipio la amistad de loº principa dedicare al robo.
pare Creo que uno de los ladrones puxaba el revólver un poco pe. en que circuló la no ļcia de lo o des vecinos del lugar, quedó oculio en el interior del gada al cuerpo, hizo el disparo a currido, muchas personas de Gua Con el mayor cuidado, sin tua stablecimiento a la hora de ce quema ropa dalupe hicieron demostraciones Los ladrones en acción, de simpatia al señor Brianzo.
cer ruido alguno, se colocan ea rar. No de otra manera me ex tre el mostrador y la estanteria, plico el hecho de que, habiendo El ladrón se desplomó, doblan Nosotros, cuando conversamos El señor Brianzo como de cos dedicándose a amontonar merca quedado la puerta bien atranca do primero ous rodillas y con el poco de anoche, dejando las llaveg pega tantes van tomando cajas, laag netrar sin forzarla. Además, las la entrada del pasillo que hemos cimiento, vimos que le hacia com su la mañanaen su das a la cerradura de la puerta y todo lo que eatimaa convenien llavez que quedaron pendientes descrito, precisamen donde for principal, por el interior. Se ocu te, y las acomodan cuidadosamen de la cerradura, fueron encontrama esquina uno de los estantes pañía el doctor Figueres. Muchas otras persona, llegaban donde el pó en algunas cosas corrientes, y te sobre ei mostrador, a la par das en uno de los bolsillos del in principales del establecimiento.
ctividuo muerto. Es posible. Momentos deapués la alarma para hacerle manifes nciones de luego se retiró su aposento pa de la caja registradora, para ha mente, se quedó en el interior y cunde en el vecindario; todo fue simpatia, ofreciendo su cooperaa recogerse. Su dormitorio que cer un bulto con todo.
da al fondo de un pasilio que co luego que abrió se guardó las lla movimient de gente.
ción en todo lo que sea necesario, aunque todos esperan que nade munica directamente con el esta La caja registradora eg abier Ves, blecimiento, de modo que desde ta y de ella sacan unas alhajas La alarma y un disparo a quema tante, pues el proyecto le habia se relaciona a la tramitación ju El ladrón había fallecido al ins habrá de inconveniente en lo qropa Tatravesado el corazón.
dicial, desde luego que obró en defensa propia.
El compañero, al ve rel peliSigamog nuestro relato: gro en que se encontraba dió un También se dio cuenta de lo Al ocupa ze los ladrones en a brinco hacia la puerta, la que currido a la dirección general de montonar mercaderias, a uno de habrás con preoteza lanzán detectives para los efectos de la ellos se le cayó un paquete. Esto dose a la calle emprendió veloz dentificación del occiso y para provocó ruido y despertó inmediu fuga, antes que persona alguna dar con el compañero fugitivo.
tamente al propietario del esta se acercara al lugar del suceso licitación de los edificios del ferrocarril al pa blecimiento, quien, rápidamente atraida por la detonación del disse identifica el cadáver.
hizo luz y manalo su revólder a pro.
cífico a doña Adela y. de Jiménez bandonó el lecho en ropas de ca Escrito lo anterior, agregamos ma. De su cuarto al estableci Quiénes son los ladrones. In los siguientes detalles que posle En vista de que la secretaria la ampliación de la aduana de San nas cinco varas a lo largo del pu hay una distancia de u tervención de las autoridades. riormente recogimos.
de fomento adjudicó la licitación José.
willo.
para lit construcción de varios e Al redactarse ci contrato res En el momento de escribir es El occiso fue reconocido luegos ficio, del ferrocarril al Pacifica pectivo han de tomarse ea cuenta 4, el señor Brianzo gritó: Al acercarse al establecimiento, no hemog podido averiguar por algunog detec éves, resultanà dofia Adela de Jiménez, las especificaciones y planos que quiéneg sean los autores del asal do ser Salomon Mora Vindas, ve ordenó al director general de o se adjuntan. Quién está alli?
to a ese establecimiento.
cino de San Pearo de Montes die bras públicas que redacte el con El director general de obras prie El ladrón que estaba cerca de En Guadalupe son desconoci Oca. Era soltero y en la oficina Trato respectivo.
blicas ya dió comienzo a esa tra la entrada al pasillo, ya dispues dos.
de detectives se le tenía bien co La adjudicación a la señora bajo, siendo presentado en estos to a todo por verse sorprendido, El fallecido es un individuo jo nocido, ya que en diferente cca de Jiménez es para la construedias el contrato al señor scoreta contesto: ven, moreno, de pelo crespo, dez siones log funcionarios de investi ción de la aduana y edificio de la rio de fomento para au aproba Yo calzo, de unos 18 años de edad. gación tuvieron que ver con EL administración de Puntarenas y ción definitiva Al instante aparece el señor Hay quien asegura que es veci por robos areas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Se ordenó al director general de obras públicas redacte el contrato por haberse adjudicado la mies
Este documento no posee notas.