Guardar

Viernes 27 de Marzo de 1931 Página VOTO RAZONADO DEL ARBITRO LIC. DON ANDRES VENEGAS SOBRE LA GARANTIA DE COSTAS PERSONALES PROCESALES QUE DEBE RENDIR LA SIMMONS CONSTRUCTION CORPORATION EL DIARIO DE COSTA RICA ACHACA HOSTIL QUE NO HA ASUMIDOO EN LA CUESTION DE PANAMA Tribunal de Arbitros. San Simmons Construction Corpo trede y treinta minutos del 27 tranjero está obligado a rendir te; nada más fácil para el ex José, a las dos de la tarde del ration para que garantizara el de enero ecitado, en donde cons garantia de que pagará las eos tranjero que ausentarse, sea des dia diez y nueve de febrero de pago de las costas personales ta que aquella compañía no tie tas y daños y perjuicios del de el fallo, sea antes, sea aum mil noveciento; treinta y uno. y procesales en que posiblemen ne bienes inscritos.
proceso o juicio, a menos que en los últimos momentos de la El Jefe del Ministerio Púbti te pudiera ser condenada en es En la escritura de compromi posea en Francia inmuebles de instaneia, nada tan fácil como co, Fiscal Especifico, en eserito te juicio, y al mismo tiempo pre so aparece esta cláusula: 11. un valor suficiente para asegu romper les débiles vínculos que de veintinueve de enero últime, sentó una certificación del Re La sentencia de los árbitros, a rar ese pago.
lo unen pasajeramente al paíss solicito que se ordenara a la gistro Público, fechada a dars sí como la del tercero en su ca Comentande este artieulo, se y la condenación obtenida po50, se pronunciará expresamen expresa asi Demolombe: Exis drá no ser admitida en el país Haciéndose cargo de la hipoteca por 5, 000 procesales, incluyendo desde lue de los franceses con los extran ra, sería siempre aventurada te sobre las costas personales y te un peligro en las relaciones del extranjero y aunque lo fue al Banco Internacional, le vendo casita al Sur so en tales costas, los honora: jeres en Francia, cual es que és costosa. Para evitar todo eso, a del Banco de Costa Rica, contra temblores en bitros, de los peritos, del noti sar a su pais, dejando al frau dandante e kanjero garantice 11, 000 colones, dando una parte al conta ficador y de los notarios que els en la imposibilidad de reco el pago de costas, daños y pes juicia; resultantes del proceso. do y resto en abonos de 100 colones. José Fer del negocio, así como cualquier por costa Isdaños y perjuicios. sin esta garantia no podrá adnando Barrientos. Apartado ABC otro gasto indispensable.
mitirse su demanda.
Dada la magnitud de este Ey de temerse que mi extran Ninguna distinción puede bas juicio la exgensión de sus dado a un francés y la desapa demandante por elevada que se jero suseite un juicio mal fun cerse en cuanto a la calidad del pruebas y honorarios y gastos, rición de aquél no le permita a la suponga. Asi, en ca antigun COMENTARIOS DE REDACCION las costas subirán a una suma éste recobrar lo gastado. El ar jurisprudereia en que esta fade consideración, ticulo 16 tiene por objeto pro cultad de exigir la fjanza de cos!
La cuestión, pues, consiste en teger al francés contra este pe tre; existia, FUNDADA EN EL saber sí, con arreglo a la equi ligro. Tomo I, folio 402.
dad, a los principios del dere.
USO. SIN NINGUN TEXTO También el Código de Proce PRECISO, muchisimos fallos so cho procesal y a amplitua dimientos de Francia establece metieron a esta precaución aún que tienen los arbitradores en la misma precaución. Dice el a Soberanos extranjeros tos que se les sometan, están demandante, principal o terce mientos Civiles. Tomo I, folios (Boitard. Lecciones de Procedien el caso de ordenar o no el ro, está obligado, si el demanda 329 y 321. aflanzamiento de costas.
do lo solicita. aún antes de to Al respecto nuestro código da excepción a afianzar que después de leyes y comentarios Parece fuera de discusión, p: cesal, a terminante; esta pagará las ocztas, daños y pertan elocuentes, la necesidad de blece en su Art. 198 que tanto juicios a que pudiera ser conexigir la fianza de costas cuan el aetor como el demandado denado.
deben rendir la fianza de cosdo se trata de demandantes ex Comentando este articulo di tranjeros, sobre todo de demars tas si la contraria lo solicita. ce Boitard, profesor de la FaMientras en la vecina, en estos días, el Panamá Esta ha sido la práctica en Cos cultad de Derecho de Paris: país y sin arraigo alguno. sedantes no domiciliados en el ta Rica, antes y después de la Asi, un extranjero entabla con ria fastidioso repetir los argur American, nos recuerda candorosamente, con un vigencia de los actuales códigos. tra un francés, ante un tribunal mentos que con tanta nitidez ex: Veamos lo que dice la legis francés, una demanda, quivis vano deseo ofensivo, los trofeos de Coto lación francesa y sus comenta mal fundada temeraria en la ponen los códigos de Francia y Fistas: El Código Napoleón es cual éste obtiene triunfo, es sus comentaristas y traer mue vas legislaciones y comentaris SI Diario de Costa Rica que según nuestros informes, si bal tablece en su Art. 16: En toda cará éste seguro de recobrar los tas. Lo evidente se muestra por en la cuestión de Panamá, coclase de inaterias, que no sea la gastos o costas que hubiere an mo en otros negocios, es un recomercial, todo demandante ex ticipado? La negativa es evider si mismo Los árbitres arbitradores tiel slejo exacto de la política ofinen una «fera de acción muy cial, hoy editorialmente mueve amplia. La equidad y la justi de nuevo el inquietante asunto cia, conforme a su conciencia, que para ABC ya había enes su regla. Ejemplo, el fallo trado en un prudente compás del Chief Justice en la contro de reserva.
versia con el Royal Bank. Es Los hombres del gobierno se cierto que la escritura de eom: empeñan en seguir manejando promsio no dice nada sobre fiani tontamente el delicado AFER y za de costas; pero silencie en la enorme cadena de desano impide que nosotros, los án cierto anudan el eslabón de a bitros, podamos exigir una prel chacar servilmente a la prensa caución tan en uso en vuestra de Costa Rica una actitud hosjurisprudencia y en la de otros til que efectivamente aqui no paise; muy adelantades ha asumido ningún periódico al La Simmons Construction referirse a la controversia de la Corporation no tiene birnes en frontera sur.
Costa Rica, segúu la certificat B protesta de esas aseción del Registro Pública. Aur peraciones falsas, Indignas de no se sabe si los tiene actual un órgano de la prensa naciomente en el extranjero. Si fuelle nal, y peligrosas en cuanto te18 condenada en costo perso niendo un origen oficial, ellas Sles y procesales, el gobierno podrian ser tomadas como arvoría en la necesidad de pe nex mas en contra del periodismo recriws en el extranjero parite costarricense, tratando de desLeurt el pago; y es dudoso virtuar la altura de forma y Un gran escándalo se ha originado por ante los tribunales de Estados de fondo con que hemos debaUnidos o los del país en dondeurs tido los puntos de los últin los abusos descubiertos en los procedimientos tuviera Jos bienes, les dieran via días, si no fuera posible conslor af fallo de nosotros y es dur tatar, como en efecto constata de la Electric Bond and Share Company doso también que hoy por hoy mos, que son asolutamente ine tengan bienes. No parece equi xecatas las afirmaciones que en (Compañías Eléctricas. Violando las muratativo obligar a Costa Rica a in el sentido indicado ha hecho el al extranjero en caso de conde DIARIO.
nación en las costas, a reclamae Hacemos esta rectificación llas del secreto, La Comisión Federal de Cocas, tratándose de un negocio no para congraciarnos con la celebrado en Costa Rica, domi prensa de Panamá, sino para mercio ha revelado que dicha Compañía Eléc diliado aquí y de carreteras so señalar la equivocada conducta bre nuestro mismo territorio del colega.
trica, que tiene ramificaciones en toda AmériToda. estas dificultades se evi Basta dar una ojeada siquie an ordenando la fianza que es Ta superficial sobre lo publica ca, se ha anotado ganancias por CIENTO tá establecida en nuestra legis do en los distintos diarios palación y en la de otros países.
ta que llegue aún al más obse VEINTE MILLONES DE COLONES en un Por las razones expuestas el cado la serena persuasión de árbitro Venegas revuelve: Que que lo único que hemos hecho la Simmons Construction Cores afirmar los derechos definiaño, proveniente de recargos injustos e ilegaporation debe garantizar el pal dos y definitivos de Costa Rica, go de las costas personales y frente a la política floja y PRO les con que ha abusado de cientos de miles de procesares para el caso en que VISIONAL del ejecutivo fuera condenada a ello, en cant mientras aquí el gobierno consumidores.
tidad de ciento cincuenta mil reincide en su politica de vacicolones, fianza a satisfacción laciones, y por medio de su vo de los árbitros, con la advertent cero zahiere indebidamente a cin de sus peticiones no serán los que hemos mantenido un atendidas mientras no preste e ecuánime criterio ajustado a la sh garantia Jetra y al espíritu de los pacItos, el gobierno de Panamá, ANDRES VENEGAS CON EL PRESIDENTE ALFARO, al freute, si sabe lo que quiere, y la prensa de Panamá GARAGE ALFARO tambien conoce sus deberes, y ésta, por lo menos el Panamá American. que es semi oficial Teléfono 3128Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Campo correspondiente al aviso que publicaban las Compañías Eléctricas y que por nuestra ACTITUD INDEPENDIENTE en apoyo del SERVICIO NACIONAL DE ELECTRICIDAD, nos fue retirado, Por sus Frutos los Conoceréis.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.