Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página Sábado de Mayo de 1931 Ideas y Observaciones a las Palabras de la Doctora González Terlussin LOS MAS MODERNOS REFRIGERADORES ELECTRICOS DE LA SEMANA DEL NIÑO EN ALAJUELA Las ideas que ahora predican sica y moralmente; no hay mu tojo y a capricho o por oporaqui ella y la señora de Cornick jer feliz, honrada y bucina, que tunidad. ni se parece en via no sou nuevas, todo lo contrario, siendo normal prefiera al con a la vida porcina, en que otros son tan viejas como el mundo; fort y pureza de su hogar la vi. seres también hijos de Dios desde la antigüedad nada nuevo da licenciosa y de escándalo. pueden llevar una existencia lle ha habido bajo el sol; lo único La consagración del amor reci na de aberraciones.
es que el espíritu humano que proco y exclusivo no sólo existe tiende a lo superior, a lo perfec entre los hombres como una neSi estas ideas modernistas to, a lo buena, no ha querido al cosidad moral, como una impe ha habido siempre, No han pre (mal llamadas asi) porque las podido dar cabida a la cousas rariosa norma en la pureza del ca valecido, es porque la raza hución de semejantes ideas. riño; también existe entre los mana con sus elementos rectos y Es muy seguro que tanto la se animales; palomas, pájaros y un nos, en mayoría, ha hecho pre ñorita González como la señora sin fin de otros seres, podrian valecer las cosas como deben Rodriguez, pertenecen a hoga. citarse al caso.
ros sin mácula ni maneilla; es, dad sexual es mal vista y casti no podemos negardas a esta La promiscui ser. si el criminal existe. y Igualmente seguro que si no fue gada entre ellos, que no tienan evidencia no por ello vamos a ral así, que si hubieran visto a código, ni mentores morales co. constituirlo igual o superior al su lado desde niñas, la prostitu mo la señorita González y la ser hombre recto y ecuanimd que co ción y avicio, el amor libre ñora Rodriguez.
practicado por sus padres, el es De otro lado la naturaleza mis labora dentro de la sociedad cándalo de las embriagueces de ma se interpone entre clartas NO que tiende a disolverla.
amor y placer, como de lujuria prédicas y su práctica; se dice Finalmente hublar de prohi.
y alcohol, serían las primeras por ahí que hay que suprimer biciones contra la mujor va paen desear sentirse puras e inma los distingos entre hijos legiti sando ya a la historia; uma de.
culadas, y sin el origen torcido mos e ilegitimos, entre hijos mostración, precisamente de que del caso adulterinos e incestuosos. Si se se les permite invadir todos lo historia nos enseña que siguiera por ese camino y las Taeschner hubo hace un tiempo una mu gentes se entregaran al engen. te. es la presente polémica.
campos. a veces indebidamer jer que entregaba su cuerpo dro de hijos en tales condicio.
por amor momentáneo y se nes, que Dios o les conceda vida ALAN LORAN Por más de 40 años, el amigo de los niños y yuramente también de cuando para quc no vean los desgraciaen cuando por ndcesidad. dos productos fisicos y morales de los viejos, entodas partes del mundo San José, 30 de abril de 1931 Esa mujer fue Maria Magda que al cabo de una o dos geneiena. Sin embargo, cuando un raciones vendrían al mundo! Si dia topó en su camino con un los hombres perdonaran y san.
Contra la TOSFERINA y todas las afecciohombre de la pureza de alma tificaran el pecado entre nes bronquiales de Jesucristo y de la belleza de hijos y parientes, la naturale.
pesamientos y sentimientos, del za seria in cambio inmiseri.
predicador del Gólgota, Maria corde y la degeneración de la ra Pídalo en todas las Boticas Magdalena abjuró de su vida de za humana vendría fatalmente, pecado y escándalo, e impelida como ccurre entre ciertas espedesde lo más profundo del alma cies animales.
por el deseo innato del ser huma Consé que no conocemos no de perfección y hermosura ni negamos la exisencia de los moral, dedicó el resto de su vida hijos naturales, como de los aa In práctica de costumbres las dulterinos e incestuosos; que no mis puras y sencillas.
dejamos de ver la naturalidad Es muy posible que si a Ma con que igualmente vien al rin. Magdalena le hubicran pre mundo éstos, hijos del pecado, suntado durante el primer pe producto de uniones llicitas, coREUNION DE PADRES DE FAMILIA LA Tiado pecaminoso de su vida somo los legítimos, producto tam.
bre la organización de la fami bién natural del hogar forma FIESTA EN LA ESCUELA DE NIÑAS No. lin y el derecho, hubiera dicho do normal y moralmente que su vida de escándalo podria Pero no establecer diferencias El jueves pasado se celebró una y si a ese encanto une una inte servir de molde para la una y bonita flesta en la Escuela do Ni Pigencia bien cultivada y una ima otro; pero después que com cntre los que son producto de Bas No. con motivo de la Se ginación abierta en toon idea no prendió su error y su desvio, es uniones hijas del capricho, del mana del Niño y para obsequiar ble, se ha conseguido el fin pri laba era redimirse del mal, pa abyección física y moral, y los muy seguro que todo cuanto an vicio, de la concupiscencia, de la ropas y golosinas a 70 niñas en mordial y ese capullo se abrirá sado, y vivir en el bien y para que son productos puros de unio la mañana y luego en la tarde se a la vida exento de sensiblería y el bien; y que de ser posible, nes ticitas, seria erigir EN NORefectuó la reunión de padres de dara los frutos que se desean.
habria deseado formar un hogar MA PRECEPTO, la corrupfamilia en esa misma escuela, que Le mujer como madre tiene u resultó muy interesante, na doble misión: hacer la felici puro, consagrado al amor exclución moral y la degradación del Hicieron uso de la palabra en dad de su companero, endulzar y bienestar de hijos sanos y pusivo de un hombre y a la dicha espiritu, humano.
Si la sociedad acoge como le forma brillante el señor director ins horas amargus que en la lu ros, que crecieran ignorantes de fitimo di matrimonio y repudia del Instituto licenciado don Toodo cha por la da siente di y alensu vida licenclose y de los ape el amor libre y licencioso. No to Picado y el doctor don Onofre tartu en sus ratos de desaliento, titos físicos (que aunque huma es porque a éste lo fustiguen los Villalobos, quienes cosecharon jus pero lu más importante es la de nos) la llevaron por ci mal. Evangelios o lo descalifiquen el tos y merecidos aplausos y doña elucar a sus hijos, formando su No hay mujer impura que por iso y la costumbre. Que por SERVEL Solita Merino de Zamora, leyó el corazón, aplaudiendo sus nobles tin amor verdadero y grande no encima del hábito social, está el siguiente trabajo que gustosos de sentimientos, crear su moralidad, hnya sentido alguna vez en su espiritu humano (dentro de lo mos a la publicidad: fortalecer su organismo y desa vida, el deseo de redimirse fi. normal) que tiende libre y esrrollar su inteligencia sentando pontáneamente, con todas las IMPORTADORES: La educación en la mujer un nuses de su cultura general. Mateo Fournir Quirós fuerzas wanhelos del alma huNada de La sola enunciación de este te um inteligencio plen cultiCIRUJANO DENTISTA hacia la perfección del ser, ha KOBERG GIA ma nos llena de perplejidad por vada. La mujer sin cultura hace que es tan vasto que se linaran un triste pepel en tuas partes, Despacha frente a La Imprenta que nada tiene de común con el muchas cuartillas sin lograr ago pero donde se hace notar más es Nacional. Teléfono Of. 3023 adulterio, las entregas por an.
tarlo; porque a la mujer no lo bas en el seno de la familla. la nito ta ser la poesia de la vida: la mes xaodelado el Hogar. El desadre de la humanidad: el consuelo Trollo mental de la madre deter de los desgraciados: el galardott mina infaliblemente el del hijo.
de los vencedores: necesita ser un Asi vemos que todos los hombres ser consciente y activo que labo de valor, aquellos que consiguen re a la par del hombre para lie una desarrollo pleno de su nuenta nar mejor su misión y esto solo dad, han tenido madres que des se consigue educandola fisica, mo de que balbuceaban les han ido ral e intelectualmente.
desarrollaitio progresivamente sus La educación moral a la mujer facultades mentales y esa labor es el cimiento de la felicidad y persiste hasta que se convierte en empleza desde la cuna. La vemos hombre. Educad a la mujer y ten en la niñez, timida, obediente, su cremos una nacionalidad culta y misa, dulce y cariñosa. Su natu civilizada. Pero no es eso todo.
ral instinto la hacen preveer los La sociedad moderna requiere hoy peligros en los juegos groseros, de la mujer una cultura superior corregir las malas palabras, expre que la capacite no solo para el ho siones vulgares; dulcificar el Ins gar sino que también para oyudar tinto varonil de sus compañeros de al murido en la lucha por la vida juego y suavizar con su dulce en y si no forma hogar, para atencanto gus impulsos agresivos der con decoro y sin claudicacio s tarda de joven si ha sido nes a sus necesidades materiales.
modoaldo su corazón por una mn Educad a la mujer con el triple dre cariñosa y consciente que ha aspecto fisico, moral e intelectual sabido cortar en flor todos los im y habréis formado una nacionalipalios porversos que se manifes dad modelo que no se derrumbataron en ella y fomentar y for rá a los embates del destino.
talecer sus nobles iniciativas, es La concurrencia premió con como el capullo que aroma con plausos la bella disertación, u presencia los surcos de la vida CORRESPONSAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Testros GRANDIOSO EXTRAO PARAGU S, GABARDI Para Señoras, Caballeros y Garantizamos los prec Háganos una visita y quedará usted conver Almacenes NEW ENGLA
Este documento no posee notas.