Guardar

Pagina ABC Jueves 21 de Mayo de 1937 El Reinado de don Alfonso XIII Por RAMIRO DE MAEZTU 110 LAS INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA TIENEN QUE NEGOCIAR LOS PAGARES CCN QUE EL GOBIERNO PAGA SUS FONDOS PARA PODERSE SOSTENER ble ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE PROTECCION SOCIAL QUE ACABA DE SER ORGANIZADA EN ESTA CAPITAL CON NUMEROSOS ADHERENTES Temprano aún para esbozar un rias, partidas de polo y tiros de luan tenido que ver alguna vez juicio histórico del reinado de don pichón. Ello no fue obstáculopa frustradas sus ambiciones por la Alfonso no lo es, sin embargo, ra la popularidad de otros Mo, acción del citado artículo de la para enumerr las razones que úl narcas, como Eduardo VII en In Constitución. Otro Monarea hatimamente le han obligado a a glaterra. Per cada pueblo tiene bria resuelto sus crisis de otro bandonar el suelo de España. su modo de ser. los franceses modo, pero entonces se bubieran Con la nueva crganización que se le ha Creo deber mio decir la verdad, no han hablado en vano de la agraviado otras personas, y por lo mismo que soy monárqui horgue española. Aquí las Rellos actuales constitucionalistas, y co. Es probable que don Alfonso nas han de vestir de negro, y con el resultado total hubria sido dado es el vespertino de mayor y mejor no la haya oído sino cuando era viene no ver a los Reyes más y muy parecido. Poro ello no lo ven tarde. Pero hay que deciria, si ha cumpliendo sus doboros los interesados, y atribuyen a per información nacional y extranjera.
de ser posible otra restauración versidad del Monarea lo que es re en España. La verdad es el trosultado de una obligación alruno más sólido. El Monarca que no anadora imposible de cumplir sase alce sobre ella será el gigan tisfactoriamente. De haber tenid te de los pies de arcilla, que por el Soberano consejeros más avis su peso cae.
pados, habrían sacado al Rey de El Rey había perdido la popueste conflicto, haciendo, por elem laridad que tuvo en los primeros plo, que una pequeña delegación años de su reinado. Causas de del Consejo de Estado, designada ello? Le vimos incer, crecer, juexprofeso anualmente informase gar los juegos de la infancia y al Monaren en cada crisis politiel pueblo le quiso por ello. Pero ca de la solución que proecdin.
después la conocido demasiado Pero ha de reconocerse con tolas diversiones de su Soberano da lenltad que, lo mismo en la Ello no está bien, Todi función deposición de Maura que en la de de gobierno tiene un carácter me Primo de Rivera el Rey procedió dio sacerdotal. un gobernante Un Rey puede llenar todos los en el sentido de no querer ser rey La situación de las institucio cientes que allí reciben tratamien no se lo deben ver las diversiones. dias del año con un programa de de una facción, sino de todos los nes de beneficencia no perciben to aunque el Monarca había cam continuo aliento de las activida: españoles Es claro que con ello Jos üineros de sus propios fondos El gobierno, ante la imposibili. biado mucho en estos años últi des económicas, Intelectuales be tenía que disgustar a sus mejodesde diciembre del año anterior, dad de dar a esas instituciones mos, y nunca dejó, hizo muy néficas y espirituales de un país. res partidarios, a los más afectos con lo que se las ha colocado en el dinero que les corresponde, les bien, que sus hijos salieran cons Mucho de ello se hacia. LI a su corona, que eran hace vein una situación bastante insosteni extiende pagarés que son negocia tantemente retratados en los pe Rey se ha cuidado suficienteuren te años los mauristes, y en 1930 dos, con đescuentos, por cada u riódicos en las horas de sus re te de procurar a progreso de la los primorriveristas, No podria de La facultad de medicina tuvo na de ellas. En esta forma es que creos, com oél había salido, el pue industria y de la agricultura. cirs! ha sido ello politico. Hay que hacer préstamos al Sanatorio actualmente logran sostenerse, bio no pudo va perder el recuer Es muy obra saya el auge de las circunstancias en que vale más Duran para que pudiera conti aunque sea con algunas dificulta do de haberle visto demasiado en industrias constructoras navales para un Monarea ponerse a la ra nyar prestando atención a los pa des.
los periódicos Ilustrados en cave La Reinn y sus hijas han hecho beza de los suyos que intentar dar por los hospitales cuanto humana gusto también a sus enemigos. Es mento podía esperarse. Pero, a muy psible que por pretender sa pesar del entusiasmo que en los tisfacer a todos, te haya visto el últimos años ha puesto el MonarRey demasiado solo en estos. ca en In Cludad Universitaria, ios nos últimos. Pero ha de confesar intelectuales se quejaban de que se que, en tiempos normales, el Soberano se apartase so ollos. Roy tiene la obligación de solo che Es posible que esta queja no ten todos los españoles y de procurar ga fundamente, y que si el So justicia para todos, berano senpartaba de ellos es Do otra parte, no debo disimu.
porque ellos se apartaban de 01. lar que el 28 de enero de 1930. se Dejemos en ple, el asunto El he cometió un error muy grave. Se cho es que el Gobierno de la Re creyó que con arrojar del Poder a publica lo constituyen esos inte Primo de Rivera, renegar de su o Art. 1o Fúndase en la ciu Artículo Sexto. Todos los ará ser trascrito al tesorero quien ctuales.
bra y dejar que el nuevo Gobierno dad de San José de Costa Rica cuerdos y resoluciones de la Jun expedirá el giro, el cual deberá Hay de otra parte, en la Cons abominasede la gestión de los cola la Sociedad de Protección So. ta directiva deberán constar en ser firmado por el presidente o titución u parágrafo noveno del boradores de Primo de Rivera, se cial. constituída por personas el libro de actas que llevará el en su defecto, por el vicepresi articulo 54, que casi se basti pa convertirían en simpatias para el de reconocido altruismo, cuyo secretario.
dente de la junta directiva y ra explicarse lo ocurrido. En el Rey las enemistades suscitadas por primordial objeto se contrae al Art. 70. El cuerpo ejecutivo refrendado por el secretario. Se dice que correspondo al Rey: la Dictadura. No fue así. El mis mejoramiento material y moral se compondrá de personas acti Art. 14. El tesorero deposita Nombrar y separar libremente a mo día que cayó Primo de Rivera de nuestro pueblo, especialmen vas quienes visitarán los hogará en un banco de responsabi los Ministros. En una Monarquia se grito en Madrid más que vi te en lo que se refiere a su sa res, impartiendo enseñanzas solidad los fondos de la sociedad absoluta no ofrecoris poligros es vas a la República. es que la lud, a su instrucción y a los pro bre higiene, informando por es y todos los miembros de la junta facultad, que le sería inheren revolución estaba en marchar.
blemas de indole varia que a crito de las deficiencias que no ta directiva serán personalmente, porque son pocas las personas Creo que habría sido fácil resistir fectan a las clases pobres. taren en lo referente a vivien te responsables del buen mane separadas del puesto de primer la triunfalmente sobre todo si al Art. 2o. La sociedad se em das y alimentación. Cumplirán jo de ellos.
Ministry, En unn Marquía par. mismo tiempo hubiera dedicado peñará en difundir, por medio con todos los encargos y ges Art. 15. La junta directiva lamentaria, tampoco, porque del Gobierno la mejor parte de sus de conferencias y publicaciones, tiones que les encomiende la se reunirá por lo menos cada Rey se limitarin e designar para energias a hacer prevalecer ontre las enseñanzas envenentes pa junta directiva, dando informe quince días y convocará a asam Presidente del Consejo al jefe de las cinses intelectuales españolas ra hacer amplia labor de cul detallado de los resultados obte blea general una vez cada año, partido más poderoso en el Parla los ideales culturales de jeraquín, tura. En cuanto sus posibilida nidos en sus trabajos por me un mes antes de terminar su mento. Pero en un régimen como disciplina y servicio que por toda des económicas se lo permitan, dio de carta dirigida al secre período: en esa sesión deberá el español, en que la mayorin par Europa se están propagando, en publicará uno boletín mensual tario.
efectuarse la elección de la nue lamentaria la hacia In confianza contraposición a los que prevale informativo y de propaganda. Artículo 80. El reglamento in va directiva. Extraordinariamen misma de la Corona, con los de cleron hasta ahora. Mus para ello Art. 30. La sociedad coopera terno de la sociedad será clabo te podrá convocarse también a cretos de disoluelón de Cortes y habria hecho falta que los conserá activamente con la escuela a rado por uno o varios socios y asamblea general cuando fuere convocación de elecciones, la inter jeros del Rey estuviesen más en impartir los conocimientos nece será discutido y aprobado en a necesario resolver algún asunto vención inevitable del Rey en la contacto con el movimiento intesarios para hacer buenos ciuda samblea general.
de fundamental importancia pa politica tenía que crearle lin ene lectual del mundo.
danos, conscientes de sus dere Art. 90. La junta directiva ra la sociedad o cuando hubie migo cacka vez que se ejercia pa No quero hablar de la cuestión chos y de sus deberes; ayudará durará en funciones un año pu ro de tratarse de la reforma o ra retirar la confianza a un Pre Namada constitucional, porepete celosamente al Patronato Nacio diendo ser reelectos sus miem interpretación de algún articu sidente del Consejo. ello por me parece artificiosa, La Constinal de la Infancia en las inicia bros.
lo de los estatutos.
na razón muy sencilla. Mientras tución de 1876 no se ha cumplitivas sobre protección y defen Art. 10. Además de los co Art. 16. En las asambleas ge intervenia para otorgar la confiando en España, porque no podía forzará en hacer cumplir todas dadores se consideran a todos bros forman quorum y todos los sa de la madre y el niño: se es cios comunes, habrá socios fun nerales dos tercios de sus miemza, el agraciado la atribuíu a sus cumplise. No respondin a nuesméritos políticos. Pero cada vez tru constitución real. Implicaba las leyes de carácter social y tra los miembros del magisterio na asuntos, aun de directiva, serán que la retirada, el perjudicado de la existencia de una voluntad na bajará porque se dicten todas cional a quienes se dará a co resueltos por mayoría. En caso agraviaba, y no hay Corona que cional unitaria, que es precisamen aquellas que sean necesarias pa nocer, por medio de circulares, de inasistencia a la asamblea resista al progreso geométrico de lo que falta, como lo acaba de ra el mejoramiento y bienestar los fines de la asociación; pro general se convocará nuevamen esta acumulación de agravios.
probar la proclamación del Estasociales.
tectores son todos aquellos que te esta con quince días de inRecnerde el lector que un dia do catalán. Por falta de esa volun Art. 40. La sociedad procu ayudan, mediante donativos u tervalo en cuyo caso in resolu fué Maura quien tuvo que aban tad nacional unitaria tenin rará interesar en sus labores a otros auxilios, al mantenimien ción de los asuntos se hará en donar la jefatura del partido con ser ficticias, en buena medida, las los miembros del gobierno, al to de la sociedad.
la forma antes indicada cual servador, porque se quiso evitar mayorias parlamentarias, si esas magisterio nacional, al periodis Art. 11. Todo socio cotizará quiera que sea el número de los que la lucha del Maura, no. y mayorias eran obra de la Corona mo y a todas las instituciones con 25 céntimos mensuales, pu socios presentes.
el Maura, si! degenerase en y del Gobierno, y no representanacionales a fin de obtener el diendo contribuir con mayor su Art. 17. Una vez establecida la guerra civil.
Entonces hu ción del pueblo, no tiene sentido valioso concurso de su coopera ma según sus posibilidades. sociedad en José, podrá fun bo muchos mauristas que no hablar de violaciones de la Consción en el logro de sus nobles. Art. 12. Los fondos serán re darse sociedades afiliadas en se lo perdonaron al Monarca, titución. aunque el Rey ha cai empeños.
caudados por el tesorero dentro las cabeceras de provincia y pue en varios círculos de su parti a consecuencia de una acusa Art. 59. La sociedad se com de los primeros quince dias de blos importantes de la repúbli do fué quemado el retrato del Moción de anticonstitucionalista, no pondrá de una junta directiva cada mes y no podrán destinar ca.
narco. Tampocy se ha olvidado la creo que la historia dedique mucompuesta de diez miembros: se sino a los fines exclusivos caída de Primo de Rivera el 28 chas páginas a este aspecto do presidente, vicepresidente, secre de la sociedad. Todo pago debe de Enero del año pasado, Hay la crisis política, como no sea patarto, prosecretario, tesorero y rá ser autorizado por la Junta Mateo Fournir Quirós muchos secuaces del General que ra mostrar la fnanidad de las ar cinco vocales, de nombramiento directiva en acuerdo.
no la perdonan. Ello es probable gucias curinlescas.
de la asamblea general, y de un Art. 13 Por ningún motivo. Sam mente injusto, porque el Rey qui Más Importante es la cuestión cuerpo ejecutivo integrado por se expedirá orden de pago a fa CIRUJANO DENTISTA sc actuar de poder moderndo en de contenido que provocó las personas que designe la jun, vor de un miembro de la direc tre las distintas facciones. Pense cuestión de forma. España no ta directiva, sin limitación de tiva; todo acuerdo que ordene Despacha frente a La Imprenta mos también en que todos los quería la guerra de Marruecos en número pago eustentent progesterola Biblpes Naciona eigneupon LizarraletePPNor. c030233ca PLANTES parardwentul comitera fila Pasa a la pág. SIETE que estu

    Civil WarSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.