Guardar

Pagina Sábado 23 de Mayo de 1931 La última noche de la ex. Reina de España Victoria Eu genia de Battemberg, en el Palacio el Palacio Real de Real de Madrid su El aristocrata. aristocracia no ALFONSO XIII ADELGAZO TRES KILOS EN CUATRO DIAS quizá. Pero eso hubiera sido en de títulos fugaces la suya, sino sangrentar España. Si el Rey de de la inteligencia eyoon la no CUANDO SE LE DIJO AL EX MONARCA QUE SU FAMI cide sostenerse, la hecatombe 50che del 14 de abril en el Palacio breviene, y después, la guerra ci Ge Madrid. Cumpliendo un deber LIA CORRIA PELIGRO AL QUEDAR SOLA EN PALACIO vil. Vio claro y prefirió, conforme profesional de indole cientifica, CONTESTO: LOS MIOS ESTAN EN MANOS DE LOS ES a su opinión de siempre, encrifeste laureado de la sabiduria fija PANOLES carse. Lo revela la siguiente fraen sus exactos términos una re Sa suva, después de acordar la sa sina de nuestra historia. Ho vis En Palacio se hizo la última noche vida normal salvo los preparati lida de España: No dicen que to las cosas objetivamente, por son demócratas? Ahora les voy vos de viaje. Pero de veras no se puede volver. Es que no que no es un cortesano ni un. de a demostrar que yo soy mag de magogo, sino puramente un servi nos dejarán entrar en Madrid? Preguntaba el Príncipe de As mócrata que nadie5. Lo demostró dor de la cultura. Su posicinóco al no atraer la guerra contra como la de todo hombre inteligen turias de abandonar España pueblo.
te eg equidistante entre los entu las manos y gritaron: Cinco me slaemos. Por eso las palabras de tros atrás! Aquella multitud, se el principe de Asturias este coloquio, casi un monólogo, mejante a un mar, fuó trasmitien no pretenden más que expresar la dose la consigna; empezó a recu El príncipe de Asturias esta verdad.
lar lentamente, comprimióndose, ba bastante enfermo. Dias atrás asfixiándose, los pocos minu su primo Alvaro, hijo del aviaEl Rey no lo sospechaba tos, el espacio marcado estaba lidor, le invitó a ver abatir ayutar bre. Los guardias civicos (lue das con el aeroplano. El principe. Tenia previstos la Familia soltaron las manos y, al encen disparó tres tiros contra una a Real los acontecimientos que hego supe que se llamaban asf) se yutarda con una escopeta que le mos vivido. derse los faroles in masa de gen prestaron. Log culatazos le produ Nædie. Ni el Rey. Conviene te se deshacía, se iba para otros jeron el tremendo hematoma que advertir que don Alfonso era im lugares de Madrid, se les produce a los hemofílicos penetrable en cuestiones de poli Es cierto que rompieron la con los golpes Por eso estaba en tica Su cordialidad, su camarapuerta principal lanzando un ca el lecho y sus tres médicos le aderin, se terminaban cuando almión?
tendian. El principe enfermo guien planteaba el tema Enton Es totalmente inexacto. siempre, sin haber viajado ape ces la reserva era absoluta y sin. Quién estaba dentro del Pa nas, tiene por Madrid, que es tocontestar a ello ni monslabo, lacio?
da su vida, un cariño ilimitado variaba bruscamente de conversa Con la Reina y las infantas, Su predcupación toda la noche ción. Tan solo aquel hombre que en las habitaciones superiores, a sólo durmió una hora. era esta: con admirable entereza soportademás de la princesa de Carisbro Pero de veras no se puede vol ba los acontecimientos, aquel dan oke, la duquesa de la Victoria, la ver. Es que no nos dejarán en dy eonriente, mostraba una tecondesa del Puerto, la duquesa de trar en Madrid. rrible señal de tormentos interto Lécera y otras damas y palatinos Todos los criados de Palacio se res: Don Alfonso adelgazó tres que ahora no recuerdo. Vi al ge despidieron de 61, uno a uno: don Icilos en cuatro dias. El dato es neral López Pozas, con el princi cellas amas de llaves, ayudas de eserupulosamente veraz, porque pe de Asturias, en la planta ba cámara, etc. Figúrese las escees de origen médico, ja, el aviador Gallarza el cape nas. El príncipe, cuando le tocó. el resto de la Familia ilán dồn Angel Irriza, el duque el turno a Barreno, su criado per Real?
de Lacera, Dario López, el sonal, mandó sacar de un cajón Sólo la Reina, que es una mu La puerta incógnita de donde partió la comitiva marqués del Mérito, el marques un paquete y se lo entregó, dijer de agudisima sensibilidad, a de Orellana, el marqués de Some ciéndole: Repartios eso como re peser de su aspecto sereno y has milla Real El doctor Marañón ex criminal consejo en agresión con ruelos, Mariano Capdepón (a cuerdo mío. El paquete eran va ta frío, Noraba amargamente ho puso, el primero, su criterio: to tra la familia que quedaba en Payudante del infante Jaime. el lores del Estado, todo el dinero ras y horas. Nadie notó nunca na da ella debía salir de la Peninsu laclo? Una masa humana oculta Sr. Salazar (profesor del infante que tenia el principe, que, como da, porque do. a Victoria se sobre la sin menoscabo en personas ni ba la plaza de Oriente. Camiones Gonzalo. el mayodormo del no gastaba apenas nada, iba aho ponia a sus pesares, y lo mismo bienes. Parece que ese criterio no engalanados con banderas se em principe, marqués de Camarasa; rrando su sueldo. Ya al hacer los cuando dejaba al principe de As encontró resistencias, pero bue potraban en la muchedumbre. Luis Arlerias, los dos ayudan equipajes, la Reina y todos SUS turime, trim. atacado de no es que se conozca al iniciador De aquella movible inundación tes, marqués de Santa Cruz de hijos querian obsequiar a las per su enfermedai, fara hicer 113 Mientras el almirante Aznar, je brotaba un estrépito inaudito. Rivadulla y Gabriel Bobadilla: sonas que estábamos alli con to viaje, como en estos dins te zo fe del Gobierno, y el conde de Ro Frente a ella, la fachada blanca, el conde de las Bárcenas, y los do lo que no eran prendas de inOra, sus deberes a inson manones tramitaban con Alcalá sin defensa, de la mansión real. tres médicos de Su Alteza, don dumentaria. Tuvimos que oponer ese optimismo esterno, esa apa Zamora el cambio de poderes, el La Guardia civil, que había sido Emilio Larrú. doctor Pascual y nos con respetuosa energía. yente felicidnd que deben irra doctor Marañón participaba al rebasada; en el patio, una sección doctor Elósegui, el cual le ha se los objetos que se llevaron eran Wlar los Reyes. pesar de estos Rey la decisión de los revolucio de Húsares de Pavia veinticin guido en el exilio para continuar recuerdos personales, regulos que les hicieron a ellos. De Palacio síntomas de preocupación, de con narios. Para ello se eligió al doc co hombres, y en las habitacio su plan curativo, trariedad de sentimientos en cor tor Pascual, que, no obstante ser res, un zaguanete de Alabardeno faltará, pues, nada más que. Qué se hizo en Palacio?
ne viva, nadie er pesimista. Se republicano en activo, afiliado a Yos otros veinticinco hombres la ropa y los retratos, creia que Espata vivia un momen ese partido públicamente era uno era todo lo que se hubiese po Se hizo la vida normal, sal vo los preparativos de viaje, reto La Reina to hostil para derivar hacia la de los médicos que cuidaban del dido oponer al torrente de seres, calma cuando, cumpting Ing tres principe de Asturias. El doctor que cuajaban hasta los árboles, gida de ropas, manipulación de Así como el pensamiento domi elecciones municipales, provincia Pascual estableció el contacto en en racimos gesticulantes. Llegó baúles y maletas, etc. Todas las nante del principa era por qué les y parlamentarias, sus ir. petus tre don Alfonso y el doctor Ma el momento temido. Poco a po personas Reales se retiraron a no podia ya volver a Madrid, la de Reina tenia otra obsesión.
pudieran encontrar en in tekali rañón, el cual, para seguridad de co, los guardias quedaron ahnga sus habitaciones a la hora durmio dad el cauce apropiado. El congre que a las Reales personas no ha dos en la marca; poco a poco, a siempre. Doña Victoria Yo crei que había hecho el so debia liquidar el periodo dicta bría de sucederles nada, recabó vanzaba, implacable, los brazos con sus dos hijas en la mism: al bien. exclamaba.
torial. quien hubiese anunciado dirigir ese asunto en alto, la ola de hombres y mu coba sólo ese detalle merece men Recuerdo a la Reina cuando en Palacio, de modo proféticolo jeres, adornados con lazos rojos cionarse como no habitual. Y, cla volvia muchas mañanas de los que ha sucedido, le hubiesen celi Están en manos de los españoles y republicanos, con gorros Iri ro, que todos nos quedamos ve Centros de Sanidad. La recuerdo ficado de loco. Sé que el Rey, gios; en alto las banderas, los lando el reposo. no me atrevo sufriendo náuseas, sin poder cocuando se tramitaba la ultime. Por qué dejó el Rey a su fa carteles, las ramas de árbol. Ya a llamarlo sueño, porque nadie de mer, porque se le había alterado crisis, refiriéndose a las constitu milia en Madrid. subía la acera. Ya tocaba bió dormir de las augustas el estómago a la vista de las ope yentes, les dijo a los ministros Se acordo que el Rey saliera la fachada. ya subian. personas. Por lo demás, la calma raciones quirúrgicas, al hablar cesahan: Yo no pued odarles a primero, en vista de las conmina Un hombre primero, y otros dos fue la nota dominante en Palacio con cancerosos y tuberculosos in mis enemigos la república en banciones de Alcalá Zamora y su Ga después, treparon como monos Nadie golpeó una ventana ni a curables, al aspirar la atmósfedeja de plata. Debo defender lobinete. Claro que en otro auto por los resaltes de los sillares: rrojó una pleara. Nadie molestó del éter y del ácido fênico que he heredado y lo que me ha móvil hubiesen podido acompa se acomodaron en el balcón prin a la Real Familia Los servido Las últimns palabras de la Reiconfirmado el país. Unicamente, farle todos sus familiares. Pero cipal. Eran las avanzadas res me refiero a los del Inte na, antes de subir ad automóvil, si el bien del país lo exigiera, si aqui se demuestra, en un rasgo, del asalto que comenzaba, entrelor del Palacio, no a los de Ca fueron las siguientes: ballerizas estuvieron todos en tuviere que salvar a España de cómo era el Rey y lo que pensa un vocerio que saltaba fog timpa. Doctor, que me cuiden, 30una convulsión y de una catástro ba de España Alguien le hizo una nos. Pero no. Los hombres, sus puestos, Trajinaron con los bre todo la Cruz Roja que es la fe, me sacrificaria gustoso Ese observación parecida a la pregun maniobrando con calmn, izaron u armarios y en los equipajes, y que le hace más falta.
con solicitud Sus manos estrechaban lag mapensamiento en el que ha servita de usted; sentia el temor de ma bandera de la república. Des. nos atendieron la nos del doctor Larru. Poco antes do de norma al Rey como los ao que la Real Familia corriera pe pués de lo cual descendieron otra cuantos estábamos ali. Por chos han demostrado.
ligro en momentos com oaquellos. vez, entre la batahola, volcánica mañana sirvieron el desayuno le había dicho el principe, como El Roy se volvió al que le obje de las gargantas roncas. Entre fiambre y café con leche con la despedida: El dia 14 por la tarde taba con apremio y dijo: tanto, dentro del Palacio, se pen misma ceremonia que siempre se Adlas y perdóname que te Los mios están en manos de saba que hacer si el pueblo rom ha usado; hasta tal punto, que naya dado tanto la lata. Insisto en que todo extraño los españoles.
pia las puertas y enlaba las nosotros les invitamos a que pres en Palacio, en que nadie tenia ni vantanns. El jefe de Ing fuerzas. cindieran por aquella vez de pro Tierno detalle sospecha más mínima de la gra La noche a la que podria ngregnr la Escol tocolos y etiquetas. Como estaban vedad de los sucesos ni de su in ta Real no quiso desplegarias encendidas todas las luces, los ca Los guardias civicos velhron to minente desenlace.
Ya recordará usted lo que era ante la muchedumbre, para que narios estuvieron cantando toda da la noche, aunque lns tres de Madrid el 14 de abril. Centenares no pareciera una provoención. Se la noche. La intranquilidad la mañana eran escassimas las la Intervención de Marañón de miles de personas estaban en telefonei al ministerio de la Go por el Rey. Hasta las cuatro de la personas que pasaban por la calle la calle No había ni un giardin bernación, dondº ya actuaba Don madrugada no supimos que habia de Bailén, Desde las siete volvió Cómo se tramitó este hists en parte alguna. El pueblo era Miguel Maura Taste prometió en llegado a Cartagena. acudir público, y los individuos rica suceso?
dueño absoluto de la población. viar fuerzas. llegaron las fuer de la Casa del Pueblo hicieron va ler la autoridad de su brazalete. Ya se han publicado muchos ¡Y no se rompió ni el vidrio de zas. Eron unor individuos de tra Otra frase del Rey.
roja para que nadie se acercase detalles: le diré sólo los inéditos, un escaparate! Pero esto lo sabe modesto erinn hombres humil En cnsa del doctor Marañón estamos ahora, aunque todos reconoz des, aparencia menestral, No pudo et y dar la bata a Palacio. Ins ocho y media, cuando la muchadumbre empezaba reunido el Comité revoluciona camos que la virtud patrimonial breros la mayoría; en el lsravo iz lls a la revolución?
Tio ahora Gobierno provisional de los españoles es la hidalgula, quierdo levaban una fnja roja.
Naturalmente. su lado te ba a crecer y se encrespaba de el griterio, aparecieron Se trató, naturalmente, de Aquellas manifestaciones, aquel. Se nusieron ante la fachada dansa una fuerza inmensa. No sólo nuevo (Pasa a la página 1)
le situación y parvenir de la Fa de irlo. no podían derivar, por falan o, en mo sa cogieron. pudo dar la batalla, sino ganarla a. era Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.