Guardar

EL PACIFICO nas, Sebo 14 IOO.
via no encuentre obstáculo para pro en muy poco tiempo prodigiosa inmediatamente y es la carie sea pagarse en todas las partes de la mente y como la savia sigue un el cáncer, que carcome poco poco planta, con igual facilidad y rapi curso longitudinal hace crear mu el vástago del árbol basta dejarlo dez y por lo mismo, lo dicho con cho hojas y madera y por lo mismo sin vida, y que es debido propiarespecto al jicarero se entiende con pocas flores y pocas frutas. mente en el corte y se produce en el de palma, cuyas ramas deben Dominado ya el árbol por la ra él. El modo de cortar esta enfer.
también recortarse cada vez que lo ma tragona, si aun viven las ramas medad es hacer el corte oblicuaexige la necesidad demantener ese bajas y laterales, aunque esten en mente y ponerle al árbol en la he. equilibrio.
fermas y deprimidas lo único que rida barro en el verano. En el inAhora es oportudo tratar de lo cabe hacer en esa situación es cor vierno, como las aguas lo lavarían, que considero como la más grave tar todas las extremidades de las más aconsejado es hacerle en el re.
dolencia del árbol de cacao, me re ramas golozas y de esa manera se ferido lugar una untura de brea y fiero a las ramas chuponas mamo nara reflnir de nuevo la savia sobre mejor todavía usar la masilla para golozas o tragonas que con to las ramas primitivas, reviviéndolas ingeriar, que es la que acostum, dos estos gráficos nombres son co y devolviéndoles hasta cierto pun bran en Europa para todas las nocidas por los agricultores, ex to su facultad productora. plantas y cuya fórmula es como si plicando con esas denominaciones. En caso de que las ramas madres gue: las dañinas funciones que sobre los bubiesen perecído se podrá despurPez 56 árboles, ejercen. Estas ramas setar las ramas chuponas que así Cera. 16 para 100 partes de peso producen en el café y en todos los llegarían producir algo aunque árboles frutales, pero en ninguno muy poco. Sin esta diligencia esas 14 Ceniza cernida de ellos producen tan considerables ramas subirían inmensas alturas perjuicios como en el cacao, y para y llegatian apenas cuajar alguna convencerse de esto no hay más que otra fruta y lo mejor seria en Esta sustancia debe aplicarse alobservar cómo esas ramas se absor este caso arrancar el árbol; y reem go caliente, pero no demasiado paven casi toda la cavia, dejando las plazarlo con otro.
ra que no altere los tegidos del árramas madres débiles primero, ra Algunas veces cuando el vástago bol, pero debe asarse en estado líquíticas y expirantes después y ha del árbol está atrofiado o dañado y quido para que se adapte bien y ciendolas por último perecer por se ve que la enfermedad va exten cubra completamente la herida consumción. hemos visto expli diéndose, lo mejor que puede ha Necesario, es en el verano mancado con toda claridad el nacimier cerse es dejarle brotar algunos ma tener la tierra en los contornos del to. de esas ramas chuponas y no se mones al pie y recortarlo a cierta a bol desmenuzada las ventajas necesita mucha reflección para ex altura de modo que escs mamones serían inapreciables si se picara toplicarse y comprender bien la in vengan reemplazar al árbol, y du el terreno. Estas labores tienen fluencia tremenda que tiene necesa para que el efecto sea cumplido ba la virturi de permitir al aire peneriamente que ejercer sobre la vidaj brá que doblegarlos antes para evi trar travez de la tierra hasta las de los árboles.
tar su crecimiento imprudente y o raíces, y las yerbas verdes que que: Esto no es más que el cumpli bligarlo ocupar la posición de ra dan por fuerza debajo y se pudren miento de la ley natural de las com mas madres. Todo lo expuesto se dan las mismas raíces una «antipensaciones y así se ve que nacen refieré plantaciones árboles que dad de elementos esencialmente siempre por el lado de lar ramás hayan sido totalmente descuidados. nutritivos, y sobre todo contribumás débiles o de las que se han pues en las nuevas como he dicho yen mantener el subsuelo hume.
doblado natural artificialmente, ya todo el cuidado debe concretar do, por la acción de los rayos del como para igualar el peso de la se mantener el equilibrio del ár sol, que no encontrando un terreno planta. Como esas ramas surgen bol, quitándoles los mamones cuan compacto y obrando oblicuamente verticalmente la savia encuentra do están tiernos, de manera la o sobre las partículas de tierra no pemayor facilidad para seguir un ca peración pueda hacerse con la uña netrá muy ailentro ni tampoco se mino recto y aprovechándo esta cir sin dañar la corteza del árbol, te estiende su calor con la rapidez y cunstancia alimenta de preferencia niendo en cuenta que en ese punto facilidad que le harían si la tierra la rama chupona con detrimento de en que nace la rama chupona, es no estuviese labrada. No habienlas ramas marires. He allí, pues, donde brotan más fores.
do en este caso fuerte evaporación explicado el proceso de la elabora La operación de cortar los ma el subsuelo conserra mas tiempo la ción de esas ramas y de los graves mones cuando no están tiernos y humedad, tan necesaria en esa édaños que causan al árbol de cacao. las ramas enfermas y. secas, dán o poca del año, en la que tambien Las ramas golozas, sorbiendo con rigen otra enfermedad fácil de debe tener cuidado el agricultor, toda la vida del árbol, desarrollan! curar, pero que hay que atender de conservar la mayor cantidad de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.